LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 30 de septiembre de 2011

LAS FRASES DEL MES


1. “Lo único que me falta ahora es que González Fraga grabe un jingle para que corten boleta, y lo voten sólo a él.” (Ricardo Alfonsín

2. “Teníamos todas las pruebas del fraude, pero no nos dimos cuenta que estaban en las urnas que quemamos.” (Luis Barrionuevo)

3. “Ojalá me fuera con los kilos como me fue con los votos.” (Elisa Carrió)

4. “¿Para cuándo la Giúdici y la Bullrich haciendo un dúo de guitarra y bombo en “Sin estribos”? (Aníbal Fernández)

5. “Está bien que San Luis por momentos no parezca parte de la Argentina, pero de ahí a reemplazarme con un colombiano…” (Adolfo Rodríguez Saá)

6. “La verdad, lo del fraude informático es un bolazo, pero si le digo a Chiche que es verdad que perdió por 40 puntos, me tira con una batería de cocina por la cabeza.” (Eduardo Duhalde)

7. “Ya está, ya encontré el eslogan para que nos voten en octubre: “Que vuelvan los lentos”.” (Ricardo Alfonsín)

8. “El gobierno favorece a los pulpos de las tarjetas magnéticas, que amasan fortunas sobre la tendinitis de los trabajadores.” (Jorge Altamira)

9. “Lo del fraude informático no anduvo, vamos a pedir la autonomía de la Antártida, y me presento de candidato a gobernador allá.” (Eduardo Duhalde)

10. “Llambías me llamó para una reunión de la Mesa de Enlace pero justo ese día no puedo, estoy tomando clases de canto para aprender la marchita.” (Hugo Biolcatti)

11. “Me voy al festival de Venecia porque allá no me piden el 1,5 % de los espectadores para participar.” (Pino Solanas)

12. “A partir de hoy hay que separar la basura, pero por ahora radicales y socialistas seguimos juntos en el Frente Progresista.” (Mario Barletta)

13. “Esto del matrimonio entre dos oficiales del Ejército me lleva a una autocrítica: cuando nos pintamos la cara para protestar, no medimos bien las consecuencias.” (Aldo Rico)

14. “La alianza con De Narváez no anduvo, vamos a ver si con Schoklender la cosa mejora.” (Ricardo Alfonsín)

15. “Lo que  hice con Binner fue simplemente tomar un liderazgo que estaba vacante con la salida de Lilita Carrió.” (Magdalena Ruiz Guiñazú

16. “La idea de Macaluse de convocarlo al “Gordo” Valor no es mala, pero antes los tenemos programados a Robledo Puch y a Barreda.” (Graciela Camaño)

17. “Lo de la oposición en el Congreso fue lamentable: convocar a un delincuente para denunciar la corrupción en el gobierno, habiendo gente que ha investigado sobre el tema y escrito libros, de más de 500 páginas.” (Luis Majul)  

18. “Me está picando el bichito de ir a Tecnópolis, quiero ver como es el asunto ése de las ovejas clonadas.” (Alfredo De Angeli)

19. "¿Elecciones en Cahco?, ¿y dónde queda eso, es en la Argentina?" (Elisa Carrió)

20. “Afrontaremos las demandas de pedofilia en La Haya con el asesoramiento de los abogados del padre Grassi y de monseñor Storni.” (Benedicto XVI)

21. “Vigilen bien los pasos a nivel de los trenes, que otra vez está a cargo el mufa de Cobos.” (Julio De Vido

22. “No me siento oficialista pero tampoco me siento opositor, es más: desde el 14 de agosto ni me puedo sentar.” (Felipe Solá)

23. “El naufragio de la candidatura de Alfonsín es ya indisimulable: el radicalismo de Río Negro llama a cortar boleta y votar por Alcira Argumedo.” (Eduardo Van Der Kooy)

24. “Yo no sé de quién habrá aprendido Patricia Bullrich que para crecer en política hay que presentar todo el tiempo denuncias sin fundamento.” (Elisa Carrió)

25. “Nunca me consideré un maestro de periodistas, pero indudablemente en el Lanata de las columnas de “Libre” es clara mi influencia.” (Luis Majul)

26. “¿A vos te parece Jaime, lo de Bergoglio?, no falto a ningún Te Déum aunque no hay globos ni música de Freddie Mercury, y el tipo me sale con lo de las coimas y los talleres clandestinos.” (Mauricio Macri)

27. "¿Perdimos en Río Negro?, bueno, por lo menos nos quedan el Jockey Club que ganó Olivera y un par de centros de estudiantes en manos de la Franja." (Ricardo Alfonsín)

28. "La explosión de Monte Grande la organizó Fuerza Bruta, para ocultar que se cayó el satélite que lanzó Cristina." (Elisa Carrió)

29. "Que Cherasny no se preocupe por los zapatos de la presidenta, que nosotros no andamos averiguando cuantos corpiños compra él." (Aníbal Fernández)

30. "¡Felipe, volviste!, ¿como andás, hijo de puta?" (Carlos Kunkel)  

EL APOYO DE LA CTA A CRISTINA


Leemos: "Esta tarde la Central de los Trabajadores de la Argentina que conduce Hugo Yasky aprobará, en un encuentro nacional en el club Argentinos Juniors, su apoyo a la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou. “El proceso iniciado en el 2003 necesita ser sostenido y profundizado”, define el dirigente de los docentes sobre la decisión.".

Recomendamos la lectura del interesantísimo reportaje de Página 12 a Hugo Yasky, cuya conducción en la CTA fuera recientemente ratificada por la justicia, después de un tortuoso proceso electoral.

Como bien explica allí el dirigente de los docentes, la decisión de su sector (el mayoritario dentro de la central alternativa) de respaldar la candidatura de Cristina está en línea con el apoyo que fueron dando -desde el 2003 para acá- a las políticas impulsadas por los gobiernos de Néstor y Cristina que reflejaban viejas demandas de la CTA; desde la reapertura de la discusión en paritarias y la restitución de derechos a los trabajadores, hasta la reactivación del Consejo del Salario, la re-estatización del sistema previsional, la asignación universal por hijo y la ley de medios.

Es decir que el apoyo a Cristina -tal cual Yasky lo explica en la nota- es una clara decisión política autónoma de la CTA (en sus palabras: autonomía no implica neutralidad), pero además una decisión coherente con sus propios principios, y con su práctica de organización y lucha de muchos años.

No es Yasky quien tiene que explicar (como él mismo lo dice) por que su sector adhiere a la candidatura de Cristina: en todo caso serán De Genaro, Michelli y los demás los que tendrían que explicar porque marcharon del brazo con la Sociedad Rural durante el conflicto por la resolución 125, y siguen hablando de "autonomía" de la CTA frente a los partidos políticos, cuando son los principales arquitectos de la construcción del Frente Amplio Progresista, y de la candidatura de Binner.

Lo cual no es por cierto criticable, a condición de que se blanquee, o en todo caso se explique por que está bien que De Genaro sea candidato a diputado, y está mal que Yasky apoye la candidatura de Cristina; criticado esto desde un supuesto purismo principista.

Con dos añadidos a lo dicho:

Por un lado deberían explicar los dirigentes del sector de la CTA opuesto a Yasky por que han aceptados ser "escondidos" en la campaña de Binner y no marcan sus diferencias con el discurso del candidato (sobre todo en materia económica); sospechosamente parecido con el de Duhalde o Alfonsín: previsibilidad, seguridad jurídica, liberación de las exportaciones, disminución de las retenciones, etc.

Por el otro, cuando toda adhesión al kirchnerismo es sospechada de cooptación o corrupción (y cuando muchos vuelven al redil por puro oportunismo electoral), es sumamente destacable el hecho de que el sector mayoritario de la CTA expresará su apoyo a la fórmula del FPV sin resignar ni una sola de sus banderas, y ninguno de sus reclamos; como la obtención de la personería gremial.

Haciendo lo mismo -sin ir más lejos- que la CGT de Hugo Moyano, con la cual -como también destaca Yasky en el reportaje- han coincidido en reiteradas oportunidades en la acción durante todos estos años; como lo hicieron en el menemato cuando se avasallaban conquistas y derechos de los trabajadores.

Un ejemplo de madurez de una dirigencia sindical que aprendió y practica aquello de privilegiar la contradicción principal, por encima de las contradicciones secundarias.

Y un apoyo que obliga, para que en la continuación del proceso iniciado en el 2003 en un segunda mandato de Cristina, los trabajadores sigan siendo protagonistas principales. 

PORCENTAJES

MEJOR HAGAN UNO DE SANGRE Y ORINA


Leemos en El Litoral detalles de la discusión que se abre en el Congreso a partir del envío del Presupuesto nacional 2012 por el gobierno de Cristina. 

La nota va acompañada por un análisis de Hintermeister que repite la mayoría de las zonceras o lugares comunes que se dicen al respecto, especialmente en lo que nosotros destacamos en la imagen que está al inicio.

En primer lugar hay un grosero error metodológico en comparar el Presupuesto 2012 (que es una estimación de lo que se va a recaudar y gastar el año que viene), con el ejecutado 2011, para determinar la confiabilidad o no de las proyecciones del proyecto remitido por Cristina.

En todo caso la comparación debió ser en ese sentido con las estimaciones del Presupuesto vigente, que habrá que recordar además que es el 2010 reconducido a este año, al no haberse aprobado por el Congreso el correspondiente al 2011.  

Por otro lado la preocupación por el déficit (algo que después analizaremos) es contradictoria con lo señalado en el cuerpo de la nota en cuanto a la preocupación de la oposición (compartida por el medio) por la subestimación de recursos que contendría el Presupuesto, y que le permitiría al gobierno disponer por DNU de 40.000 millones de recursos excedentes: si eso es cierto, el gobierno nacional tendría recursos para solventar sus necesidades de financiamiento.

Pero además siempre que se habló en el gobierno nacional de superávit (es decir mayores ingresos que gastos), queda entendido que es el que se conoce como superávit primario; es decir antes de la amortización de la deuda pública.

Justamente una de las virtudes del modelo implementado a partir del 2003 (incluyendo la reestruturación de la deuda, que disminuyó el peso de los servicios al 2 % del PBI por año, cuando era del 6 % al iniciarse el ciclo), fue generar las condiciones para contar con un Estado solvente, que pudiera financiar sus actividades, y generar recursos excedentes para cancelar la deuda ya reducida por la reestructuración que siguió al default del 2001.

La propia columna de Hintermeister deja claro que el déficit financiero se produce cuando hay que cancelar deuda; pero por contrapartida se achica el pasivo exigible al Estado argentino: debe menos.

Pero lo más disparatado (aparte de decir que este es un año en crisis, cuando culminará con un aumento del PBI que rondará entre el 8 y el 9 %), es la comparación con el vecino común que hace el columnista: porque no dice que hace ese vecino que no puede (según el ejemplo) pagar la tarjeta de crédito y otras deudas, por ejemplo si se declara en quiebra (como deberían hacer algunos Estado europeos), o contrae nueva deuda para pagar la vieja.

Porque el Estado nacional lo que viene haciendo es echar mano a todos los recursos de los que dispone para cumplir con sus compromisos (además de seguir funcionando e invirtiendo, lo que es uno de los motores del crecimiento), sin recurrir ni a ajustes por el lado del gasto (más allá de buscar una convergencia en el mediano plazo de la curva de gastos, con la de los ingresos), ni a tomar nueva deuda que soluciona el problema hoy, pero lo agudiza mañana.

Es decir, sin aplicar ninguna de las recetas tradicionales seguidas hasta acá en la Argentina, con los resultados por todos conocidos.

Son ridículos los cuestionamientos que se hacen en la nota (reiteramos: una repetición de zonceras extendidas) a las fuentes alternativas de financiamiento de las que el gobierno echa mano; propios de alguien que no conoce el funcionamiento en la práctica del aparato estatal.

Cuando se dice que el gobierno se financia con la inflación (se entiende que es porque hay rubros de recursos como el IVA y Ganancias que suben si aumentan los precios nominales), se oculta que, si hay inflación, también aumentan los gastos que el Estado debe afrontar por los servicios que le prestan, o los bienes que adquiere o consume, y por las inversiones que realiza; como también se oculta que justamente esos ingresos (que mejoran en términos nominales por el alza de precios) se coparticipan a las provincias; de modo que todos (hasta opositores como Macri y Binner) se financian del mismo modo.

Otra pavada importante del análisis es la referencia a los recursos del BCRA: aclaremos que suponemos que no está hablando del uso de las reservas de libre disponibilidad para cancelar los vencimientos de la deuda (la discusión del affaire Redrado), sino a la utilización de las utilidades que arroja el balance anual del Central, por ejemplo por los rendimientos que producen sus reservas, tanto en moneda como en tenencias de oro, por caso.

En primer lugar hay utilidades porque se acumularon reservas (otro pilar del modelo), y a más de éstas, habrá más de aquéllas. Es como quejarse (como lo hacen) de que use parte de esas reservas para contener la suba del dólar: para eso se acumularon.

Y en segundo lugar, el Banco Central (mal que les pese a los que creen en la zoncera de la "autonomía") es una entidad del Estado argentino, que además de acuerdo al artículo 3 de la Carta Orgánica aprobada por la Ley 24.144, garantiza todas sus operaciones y responde solidariamente por las obligaciones contraídas por él; de modo que cabría preguntarse quien si no ese mismo Estado, debería usar las utilidades que arroja el balance del BCRA, ¿probablemente los bancos privados, como en la Década Infame cuando fue creado?

El tercer argumento que cuestiona el financiamiento alternativo tiene que ver con el uso de "la plata de los jubilados"; y aquí también cabe una aclaración: no se estaría refiriendo el columnista a los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), es decir los activos de las ex AFJP traspasados a la ANSES, sino a los recursos corrientes u ordinarios del organismo previsional.

Somos generosos: el uso en la nota de dos lugares comunes como "los recursos del BCRA" y "la plata de los jubilados", sin ninguna precisión, autoriza a suponer que el articulista en realidad repite la partitura escrita por otro, o toca de oído y, en realidad, no tiene mucha idea de lo que está hablando. 

Pero volvamos al uso de los recursos de la ANSES: la nota omite ciertas precisiones indispensables para entender de que se habla, como por ejemplo si se estaría refiriendo a letras emitidas por la Tesorería General de la Nación, que suscriben organismos públicos (como también lo suele hacer el PAMI), aportando el dinero con el cual el Tesoro hace frente a compromisos durante el ejercicio financiero.

Esas letras tienen un vencimiento dentro del mismo ejercicio (año calendario), es decir son pasivo corriente, y devengan un interés a su vencimiento que acrecienta a su vez los recursos del organismo que la suscribió, como la ANSES, en cuyo caso "engordan" por así decirlo los fondos con los que hace frente al pago de las jubilaciones. 

Hay también aportes puros y simples de los diferentes organismos al financiamiento del conjunto del gasto del Estado nacional, conocidos como Contribuciones Figurativas, porque tienen efecto neutro en la ejecución del presupuesto, ya que por un lado generan un gasto para el que aporta los recursos, y por el otro son justamente eso (un recurso) para el organismo que los recibe.

Pero además en el caso de la ANSES buena parte de los recursos corrientes u ordinarios con que se financia el sistema previsional provienen de la afectación de parte de la coparticipación de impuestos (el famoso 15 % que Binner reclama judicialmente, sin aclarar que también se afecta la parte que corresponde a la Nación), y de contribuciones lisas y llanas del Tesoro nacional a través de lo que se conoce como Obligaciones a Cargo del Tesoro; es decir que el Estado nacional contribuye a solventar el pago de los beneficios previsionales y las sentencias judiciales, porque el organismo previsional no podría hacerlo con los aportes personales de los trabajadores, y las contribuciones patronales.

Hay que aclarar además que alrededor de un 6 % de los más de 6,5 millones de jubilados nacionales son los que están llevando adelante juicios contra el Estado por reajuste de sus haberes, lo cual no es minimizar el problema; sino ponerlo en perspectiva cuando se habla (como se hace en la nota) de los que hacen cola para hacer los juicios.

Nota que, dicho sea de paso, reconoce explícitamente que la estrategia del gobierno de endeudarse intra sector público (con menores tasas de interés, y mayores posibilidades de refinanciación) es adecuada. Bueno sería que le reclamaran que volviera a tomar deuda en el mercado, como hacen todo el tiempo los gurúes de la city.

Pero para no gastar todo el tiempo analizando los números del Presupuesto nacional, veamos en esta nota de La Capital  el análisis que hace la diputada provincial del PJ Silvina Frana, de la ejecución del Presupuesto provincial 2011 que viene haciendo el gobierno de Binner. 

Como se dice allí (basándose en datos oficiales), el Estado provincial acumula al 31 de agosto de este año un déficit de más de 940 millones de pesos, cifra que requiere de mínimas precisiones: arranca con un déficit primario (antes de la amortización de la deuda) de más de 872 millones de pesos (recordemos que el Estado nacional tiene superávit primario, antes de pagar la deuda); que se eleva al considerar las Contribuciones Figurativas, porque al gobierno de Binner no le alcanza con la transferencia de recursos intra sector público (como hace la Nación con los fondos de la ANSES y el BCRA) para solventar sus gastos, sino que se está comiendo ahorros: hecha mano de las llamadas disponibilidades financieras, es decir plazos fijos depositados en el sistema bancario.

Y ese déficit de más de 940 millones en ocho meses (que lleva a Frana a proyectarlo en 1500 millones para el final del ejercicio) hay que contraponerlo con el superávit previsto por Binner y su ministro Sciara en el Presupuesto 2011, del orden de los 25 millones de pesos (están diciendo que en el 2012 sería de 50 millones); es decir lo que no hizo el columnista al analizar el presupuesto nacional.

Como también dice Frana, ese déficit abultado se intenta poner en caja (a la inversa de la Nación) frenando el ritmo de la inversión en obra pública (la enorme mayoría del gasto es corriente); que se subejecuta año tras año; y -como se dice en la nota- pese a que en la provincia también se subestiman recursos y se terminan recaudando -año tras año- más que los previstos en el Presupuesto.

La diferencia es que Binner -y desde diciembre Bonfatti- los pueden gastar libremente por un decreto simple (de acuerdo a la Ley 12.510), y no un DNU que deba a posteriori ser ratificado por la Legislatura.

Esperamos ansiosos el análisis de Hintermeister del prespuesto provincial, pero si lo va a hacer como de la Nación, mejor que se dedique a hacer uno de sangre y orina.

¿NO TE FALTA UNO EN LA LISTA?


"Eduardo Lorenzo Borocotó merece un desagravio. Es verdad que no fue muy coherente, que llegó a ser diputado como candidato del PRO y diecisiete días después de acceder a su banca confesó que desde ese momento sería kirchnerista. Sin embargo, no parece justo llamar “borocotización” al proceso por el cual un político decide desertar y dejar en ascuas a quienes le confiaron su voto.

El médico mediático se llevó la peor parte, pero hay otros apellidos ilustres que bien podrían compartir su sitial de deshonor.

Si de imaginar se trata, se podría hablar de “solatización de la política” (Felipe Solá decidió dejar de ser un opositor ante la actual avalancha kirchnerista); o de “alarconización de la política” (María del Carmen Alarcón pasó del reutemanismo al binnerismo-Mesa de Enlace y de la Mesa de Enlace -sin escalas- al kirchnerismo); o de “latorrización de la política” (Roxana Latorre pasó de reutemanista a kirchnerista cuando el gobierno necesitaba de las facultades delegadas).

Hace pocos días se le preguntó a la diputada nacional reutemanista, Celia Arena, si sigue siendo opositora. La respuesta de la legisladora fue, por lo menos, ambigua: “¿Qué es para usted ser oposición?”, retrucó.

A Carlos Menem se lo puede incluir en esta nómina, aunque la verdad es que el ex presidente está habilitado para formar parte de tantas otras listas, que generaría confusión. Aún así, vale el intento: por qué no hablar de la “menemización de la política” (el viejo riojano antikirchnerista se convirtió en una espada del oficialismo). Y hasta de “kirchnerización de la política” (el gobierno no abrió la boca frente a la falta de culpables por la venta de armas a Ecuador y Croacia).

Claro que no todos los tránsfugas terminan en el kirchnerismo. De hecho, en la vereda de enfrente existen también nombres rutilantes, como el de Patricia Bullrich. Se podría hablar, entonces, de “bullrichización de la política” (enumerar sus cambios de camiseta sería demasiado engorroso, pero en abril pasado propuso, fiel a su estilo y como si todo valiera, la posibilidad de que la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y el Peronismo Federal integren un solo espacio político para derrotar a Cristina).

Para sumar a la lista, Adolfo Rodríguez Saá dijo que elegiría en octubre a Cristina en lugar de Eduardo Duhalde (con quien compartió el Peronismo Federal hasta hace poco) y Francisco De Narváez cambió a Ricardo Alfonsín por el puntano en medio de la campaña. Claro que Alfonsín no había dudado antes en aliarse con un De Narváez que nada tiene que ver con el supuesto ideario radical.

Y Macri, por las dudas, nunca dijo con qué candidato a presidente se siente más identificado."

jueves, 29 de septiembre de 2011

TENEMOS QUE PARAR DE MENTIR POR CUATRO AÑOS...


...debería ser la máxima del gobierno de Bonfatti, porque al de Binner ya lo damos por perdido.


Cuando vimos la noticia, hicimos lo que acostumbramos en este blog: ir a los datos oficiales del propio gobierno provincial, disponibles acá

Y esos datos (contenidos en las Cuentas de Inversión de cada año) arrojan que la Dirección Provincial de Vialidad gastó en "Construcciones" (es decir, obra pública) las cifras que en cada caso consignamos:

2008:          $ 424.084.024,16

2009:          $ 222.815.832,20

2010:          $ 187.080.307,89

Eso implica que en los tres primeros años del gobierno de Binner Vialidad Provincial ejecutó obras por $ 839.980.164,25; es decir apenas el 31,86 % de lo que dice que ejecutó, de acuerdo a la nota de Rosario 12.

Si consideramos en esos tres años el total de lo invertido en "Bienes de Uso" (gastos de capital), comprendiendo por ejemplo "Inversión en bienes preexistentes" (las expropiaciones de inmuebles necesarios para las obras), la cifra asciende levemente: llega a $ 858.981.092,74; muy pero muy lejos de los 2636 millones de pesos de los que habla el gobierno.

La diferencia entre lo que el gobierno de Binner hizo en materia de obras viales y lo que realmente hizo, es tan grande que asciende a $  1.796.019.835,75, es decir casi mil ochocientos millones de pesos; lo que implica que -para que lo que dice la nota fuera cierto- en lo que va del 2011, Vialidad debería haber ejecutado más del doble de obras viales que en los tres años anteriores, juntos.

Lo cual es absolutamente imposible, como lo demuestran las propias cifras oficiales, disponibles en este caso hasta el 30 de junio: el conjunto de los organismos descentralizdos (categoría a la que corresponde la Dirección Provincial de Vialidad, pero involucra por ejemplo a Vivienda y Urbanismo) ejecutaron partidas de "Construcciones" (obra pública) por un total de $ 149.912.000.

Y para terminar de despejar todas las dudas al respecto, otra noticia vinculada al tema de hoy mismo:


Menos kilómetros, menos pavimento, menos colectoras, menos inversión (¿habrá que descontarla de los 2636 millones?), menos garitas. 

A partir de ahora pasará a llamarse la Ruta "Menos 1". 

De regalo para los lectores, un dossier especial de Nestornautas con todo lo publicado hasta aquí sobre la Ruta Menos 1 (favor de leer desde el último al primero).  

Cuando asuma Bonfatti, ¿cambiarán las cosas o la máquina de mentir del socialismo seguirá funcionando a pleno?

¿Storero seguirá desparramando eficiencia en la gestión, o empezará a juntar la que desparramó estos cuatro años, a ver si junta un puñadito? 

LES MOJAMOS LA OREJA Y TENÍAMOS RAZÓN


Hace unos días lanzábamos un desafío al gobierno provincial para que actualizara la información disponible en su página web sobre la ejecución del Presupuesto desagregada en forma analítica; porque la que figuraba estaba "clavada" al 31 de marzo de este año. 

Decíamos entonces: "Nosotros tenemos la sospecha (casi certeza) de que la demora (inexplicable porque el mismo portal da la información de la ejecución global al 31 de julio, y de la recaudación de impuestos provinciales al 31 de agosto) obedece a que, si se publicara, dejaría ver algunas perlitas de la gestión 2011 del gobierno provincial; altamente inconvenientes cuando se acerca la discusión del Presupuesto 2012 en la Legislatura.

Como por ejemplo que la Ley  13.174 (Presupuesto 2011) contemplaba Gastos de Capital por 3102 millones de pesos, de los que se habrían ejecutado menos de 1000, y dentro de estos, había  1502 millones destinados a "Construcciones" (o sea, obra pública); de los que a poco más de tres meses de finalizar el ejercicio, se habrían gastado bastante menos de la mitad.".

Parece que los muchachos de Sciara tomaron nota del asunto, o vaya uno a saber por qué, pero lo cierto es que aparecieron las cifras hasta el 30 de junio de este año; que pueden ver acá.

Y viendo las cifras, se confirman las sospechas que teníamos: de la ejecución analítica del Presupuesto 2011 surge que el gobierno provincial ejecutó de la partida de "Construcciones" (la que solventa las obras públicas propiamente dichas) un total de $ 328.971.000; lo que implicaría (si la tendencia se mantiene en el segundo semestre y hasta fin de año) que terminaría invirtiendo en obras $ 657.942.000 millones de pesos.

Esa cifra sería prácticamente la misma en términos nominales que la obra pública ejecutada en el 2009, es decir hace dos años; pese al aumento de precios habido desde entonces.

Esos $ 328.971.000 ejecutados en "Construcciones" hasta el 30 de junio representaron el 2,65 % del total de lo gastado por el Estado provincial en el primer semestre de este año, la incidencia porcentual más baja -de las ya por sí bajas- de todo el período de gobierno del Frente Progresista, que en su momento expusimos acá.  

Dicho en criollo: de cada 100 pesos gastados por el gobierno de Binner en los primeros seis meses del año, sólo 2,65 (dos con sesenta y cinco centavos) fueron destinados a la obra pública.

Y la documentación oficial arroja otro indicador interesante, demostrativo de la mediocridad de la gestión socialista: el Presupuesto 2011 contemplaba invertir en "Construcciones" $ 1.503.056.000, es decir poco más de mil quinientos millones de pesos.

Si la tendencia de ejecución efectiva de obra que se plasmó en el primer semestre se mantiene, hacia el final del ejercicio el gobierno provincial habría ejecutado solo el 43,77 % de la obra pública planteada en el presupuesto; el porcentaje de ejecución más bajo -acá otra vez,  los ya de por sí bajos- de todo el mandato de Binner.

Y terminamos con otro dato, para que se vea que no es un problema de plata sino de ineficacia en la gestión: de los $ 328.971.000 de obra pública ejecutados en los primeros seis meses del 2011, el 74,98 % (es decir $ 246.665.000) fueron aportados por el Estado nacional vía transferencias de capital, fundamentalmente del denominado Fondo Soja.

Es decir que Cristina aportó tres de cada cuatro pesos de la (escasa) obra pública ejecutada por Binner en el primer semestre; y para reforzar el dato baste decir que sólo en concepto de Fondo Soja la provincia recibió en esos seis meses $ 312.417.200, es decir casi lo mismo que el gobierno socialista gastó en obra pública. 

NESTORNAUTAS INFORMA


LA MUJER NUCLEAR

Cristina en la inauguración de Atucha II, otra obra de infraestructura crucial para el desarrollo de la Argentina, concretada por el proceso abierto el 25 de mayo del 2003 después de años de postergaciones.

Protagonizados por los eternos profetas del fracaso, que vienen augurando desde hace años el colapso del sistema energético, mientras el kirchnerismo se limitaba a trabajar y dar respuestas concretas.

Como la obra inaugurada ayer por Cristina.Acá más información de la obra.

LA NUEVA FÓRMULA OPOSITORA



Y llamó a pensar a la hora de votar. 

Llamó, pero no la atendieron, como en su programa.

Es más, dijo "el electorado "piensa con el bolsillo y no con la cabeza ni con el corazón", lo cual es lógico viniendo de ella, una especie de mezcla de Simone de Beauvoir con la madre Teresa de Calcuta.


Por algo Binner cuando lo nombró embajadora cultural destacó que "en sus tradicionales almuerzos fue una cita obligada de los argentinos para reunirse con ella alrededor de la mesa, demostrado su capacidad para exponer los temas nacionales, obrando siempre con verdad y probidad, y promoviendo el consenso y la democracia.".

Parece que al fin la oposición encontró la fórmula para competir con Cristina el 23 de octubre.

Es de esperar que -al fin y al cabo, divas como son- no empiecen con problemas de cartel para ver quien va de candidata a presidenta, y quien de vice.    

miércoles, 28 de septiembre de 2011

REVANCHISMOS


"...el libro permite acceder a una versión de la historia más amplia, rigurosa y abarcativa que el recorte interesado, injusto y autopropagandístico que el gobierno kirchnerista pretende imponer, en beneficio propio y en perjuicio de las generaciones futuras. "




¿Habrá un editorial de Víttori criticando el nivel de crispación?  

A VER ESAS PALMAS


El gobierno nacional proyectó en el presupuesto 2012 la apertura de partidas plurianuales para obras de infraestructura clave en la región como las autovías A012 y Rufino-Rosario, accesos a la ciudad y otras referidas a agua potable y cloacas. También prevé la continuación de la ampliación y reparación de la Circunvalación y el dragado y balizamiento de la hidrovía.

El proyecto prevé asignar las primeras partidas presupuestarias a un conjunto de obras nuevas que tendrán ejecución plurianual. A saber:

Autovía AO12. Vialidad Nacional firmó convenio con el Instituto del Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UNR para realizar los estudios técnicos que permitan luego llamar a la licitación para la construcción de un nuevo tramo. Se estima que la obra demandará en varios años fondos por $1.000 millones.

Autovía Rufino-Rosario (costo de la obra, $1.000 millones). En este caso ya están contratadas las cuatro empresas consultoras que realizarán los estudios técnicos de cada uno de los tramos. Esta es una obra largamente reclamada debido a la cantidad y gravedad de accidentes de tránsito, al punto que para el próximo 3 de octubre se convocó a una nueva audiencia pública.

Autovía RN 11 de Recreo-San Justo ($500 millones). El distrito 7º de Vialidad Nacional elevó recientemente a Buenos Aires los términos de referencia para que se puedan elaborar los pliegos de licitación que permitan determinar la consultora que realice el proyecto ejecutivo de la obra.

Obras de reparación de la ruta 9 de Rosario a Carcarañá ($40,7 millones). Se trata del tramo de la autovía a Córdoba desde la Circunvalación de Rosario hasta el cruce con la 26-S (Casilda-Carcarañá).

Ruta 11 desde la 98 hasta Florencia ($653 millones).

Red de accesos a Rosario por rutas 9, 11 y 33 ($173 millones).

Construcción de nueva Sede de Tribunales Federales ($90 millones).

Ampliación de la autopista 9 desde la AO12 hasta la Circunvalación de Rosario ($250 millones).

Diversos proyectos de agua potable y cloacas.

Obras en marcha. 

En el proyecto de presupuesto también se prevén fondos para la continuidad en su ejecución de obras públicas como:


El tercer carril y las colectoras de la avenida de Circunvalación de Rosario.


Los troncales de cloacas del noroeste de la ciudad de Rosario y Funes.


La construcción de la nueva central de ciclo combinado de Sauce Viejo.


Las obras sobre la ruta nacional Nº 178.


El dragado y balizamiento de la hidrovía.


Diversas obras de saneamiento en municipios y comunas de toda la provincia.


Por otra parte, el presupuesto insiste en la creación del Fondo para el Gasoducto del Noreste, destinado al financiamiento de esta obra que atravesaría el centro norte santafesino. Esta iniciativa ya estaba contenida en el presupuesto para el 2011 que no fue votado por el Congreso.

La Asignación Universal por Hijo, que hoy llega a casi 300 mil niños y adolescentes santafesinos, representará una partida de unos de 864 millones de pesos para el 2012, que supera a los 811 millones que se prevén llegarán a la provincia en concepto de fondo sojero. También continuará la ampliación de la Asignación Universal por Embarazo que hoy reciben casi 9.500 familias.


En lo que respecta a la Coparticipación Federal de Impuestos, en 2012 Santa Fe se prevé que percibirá 11.393 millones. Si a esto se suman otras transferencias automáticas el dinero a enviar a Santa Fe ronda los 14.653 millones de pesos.

Más información acá y acá

Así que ya saben muchachos, diputados, senadores, me levantan la manito y le aprueban el Presupuesto a Cristina, y no empiecen con esas pelotudeces de la escribanía y todo eso, como hicieron todos los años, especialmente el año pasado.

Y si no, después no vengan con que quieren autovía en la Ruta 11, gasoducto en el NEA y asfalto en la Setúbal.

Y tampoco hagan como los delegados del subte, y pongan la excusa de la tendinitis.   

Después de todo, no estarán haciendo más que atender a lo que votaron casi once millones de argentinos el 14 de agosto.

TRANSPARENCIA REPUBLICANA Y CALIDAD INSTITUCIONAL



¿Se acuerdan las críticas de la oposición en el escrutinio provisorio a Randazzo, cuando decían que no podía ser que lo manejara el Ministerio del Interior, porque era darle ingerencia al Poder Ejecutivo y no a la justicia?

LAS VUELTAS DE LA VIDA


Acá en La Capital más detalles de la votación en la Legislatura provincial cuando se discutió la modificación de la ley de jubilaciones.

Aclaremos algo: no estamos discutiendo acá quien tiene razón, si el gobierno o los docentes; o cuando obraron correctamente el socialismo y Bonfatti, si en el 2005 o ahora.

El asunto es otro: se trata de analizar la coherencia de los espacios políticos, que muchas veces dicen una cosa cuando son oposición (y parece que tienen respuestas y soluciones para todos los problemas), y otra muy distinta cuando son gobierno, y se encuentran con las restricciones que les impone la realidad.

Y decimos incoherencia por no decir caradurismo, como el que practica Binner cuando dice que, si fuera presidente, podría pagarles a los jubilados nacionales el 82 % móvil porque lo paga en la provincia a sus jubilados; lo cual es falso, como ya se ha demostrado en este blog.

Sirva el ejemplo entonces del socialismo y su actitud ante el reclamo docente para medir la seriedad de sus propuestas y de sus candidatos, cuando se los escucha sostener determinadas posturas o prometer algo; para evaluar en que medida hablan en serio, y que posibilidades tienen de llevarlo realmente a la práctica.

VIENE GERARDO


"La verdad hegemónica. Medios de comunicación alternativos en la lucha contra la "verdad hegemónica"".

¡Fah, no clavaron título para una charla!

Por lo menos esa es la información que nos llega de la programada para este miércoles (hoy) a las 20 en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHC) de la UNL y que sigue así:

"Los medios masivos de comunicación funcionan como dispositivos en la construcción de mapeos, mapeos como hojas de ruta, como camino a seguir. Esto es aún más fuerte cuando estos dispositivos ocuparon por años el lugar de 4to. Poder. En estas circunstancias el objetivo con el que se emprende esta actividad es volver sobre el papel y el rol que jugaron los “medios de comunicación alternativos” en la lucha contra “la verdad hegem ...ónica”. A su vez planteamos, desde la voz de los propios protagonistas, discutir el lugar que ocupan hoy estos medios; pensando los avances y caminos que en el presente caracterizan a la “batalla cultural”." 

La actividad es organizada por la Cátedra Abierta: La verdad hegemónica y las trincheras de la batalla cultural.  

Serán panelistas:

- Gerardo Fernández. [Periodista. Editor del blog “Tirando al medio”; conductor de: "El Vermucito del Domingo" los domingo de 9 a 13 por Radio Cooperativa (AM 770) y "Perdidos en América" los lunes de 22 a 24 por Radio América]

- Juan Manuel Berlanga. [Periodista. Conductor del programa ADN]

- Diego Bazán [Estudiante de la Carrera Licenciatura en Filosofía de la UNL] 

Así que los recibiremos por acá a Gerardo como se merece (el modo queda librado a la imaginación de los lectores), y vemos si nos firma unos autógrafos, sobre todo ahora que es una estrella de la radio y la tele.

PD: y en el panel también estará Juan Manuel Berlanga, del programa ADN.

No se olviden de Berlanga.

martes, 27 de septiembre de 2011

INMINENTE COMUNICADO DE LA SIP Y ADEPA


Estamos expectantes, al pie de las teletipos, para conocer el seguramente durísimo pronunciamiento de los defensores de la libertad de expresión sobre este caso de censura previa, algo inadmisible en democracia.

Por las dudas, buscamos un sillón cómodo.    

LA GENTE LE CREERÍA A LOS NÚMEROS DEL INDEC


"El Índice de Pobreza bajó al término del primer semestre del año al 8,3% de la población, 3,7 puntos porcentuales menos que el 12% registrado entre enero y junio de 2010, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además el número de indigentes, comprendidos dentro de la medición de pobreza y que abarca a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar lo mínimo indispensable para subsistir, retrocedió al 2,4% desde el 3,1% del primer semestre del año pasado.

Entre ambas mediciones, la economía creció un 9%, la desocupación bajó al 7,3% desde el 7,9% de mediados de 2010, y se consolidó el plan de Asignación Universal por Hijo.

De acuerdo con los datos del instituto estadístico oficial, 2.086.000 personas se encuentran bajo la línea de pobreza, es decir, unas 900 mil menos que las 2.969.000 que se encontraban en esa situación en el primer semestre de 2010. En el caso de los indigentes, pasaron de 775 mil en 2010 a 592 mil."
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"La distribución del ingreso mejoró en el segundo trimestre de 2011 respecto del mismo período del año pasado, según informó ayer el Indec. El 10 por ciento de la población con mayores ingresos obtuvo 20,87 veces más que el decil más pobre, mientras que en 2010 esa relación se ubicaba en 21,67. En tanto, el coeficiente de Gini, que mide el grado de desigualdad en la percepción de ingresos –donde cero es el nivel de mayor igualdad y uno es la expresión de mayor desigualdad– se ubicó en 0,432 para la población según la escala de ingreso per cápita familiar, el nivel más bajo desde la salida de la convertibilidad. Un año atrás ese valor era de 0,442. La mejora en la distribución del ingreso entre los más ricos y los más pobres se explicaría más por la creación de empleo y la política de ingresos oficial que por la evolución del salario real.".


A juzgar por los resultados del 14 de agosto, pareciera que -al menos en estas cuestiones- la gente le cree a los números del INDEC.