LA FRASE

"DEMORAMOS UN MONTÓN EN FIRMAR EL FALLO PARA QUE LOS JUECES CESEN A LOS 75 AÑOS PORQUE TENÍAMOS MIEDO QUE SE NOS APARECIERA EL FANTASMA DE FAYT PARA HACER QUILOMBO." (RICARDO LORENZETTI)

domingo, 31 de marzo de 2013

REPUBLICANO GOLPISTA


En estos días en Santa Fe, con el procesamiento por narcotráfico de Hugo Tognoli, Jefe de Drogas Peligrosas durante la gestión de Hermes Binner, y ascendido a Jefe de la Policía Provincial por el continuador del gobierno del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, por estos lugares escuchamos confusas declaraciones de Binner.


En medio de argumentos incoherentes, difusos, con silencios inexplicablemente extensos en reportajes radiales, el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, insiste en que la situación penal de Tognoli, es una maniobra del Gobierno Nacional para destituír al gobierno de la Provincia, coincidiendo con las declaraciones de los imputados por narcotráfico, como señaláramos en esta nota.


En su confuso discurso, no tiene ninguna explicación sobre porqué mantuvo a Tognoli durante su gestión, en la función de combatir, justamente, el negocio del que formaba parte.  

Tampoco explica porqué el actual gobernador lo ascendió a Jefe de la Policía Provincial, frente a evidencias como las aportadas por familiares de adictos (organización Madres Solidarias), y relativas a la conducta de Tognoli.  El ex comisario recibía personalmente las denuncias de estas madres sobre los lugares de venta, y llamativamente, los comercializadores se enteraban, y tomaban represalias contra quienes los denunciaban. En esas reuniones, el único policía presente era Tognoli. 

Los hechos que se le imputan al ex comisario (organización de tráfico de estupefacientes agravado por la participación de dos o más personas), y por los cuales está procesado, se cometieron durante un extenso lapso de tiempo, por lo menos desde el año 2009. El procesamiento alcanzó también a ”El Vasco” Ascaini, un conocido personaje que ya contaba con otra causa por narcotráfico, y a quien la información facilitada desde la policía de Santa Fe, le permitió evitar ser detenido por la PSA (Policia de Seguridad Aeroportuaria) en el año 2009.

Es incuestionable que Binner designó en Drogas Peligrosas a Tognoli, y que Bonfatti  ascendió a Jefe de Policía de la Provincia a quien hoy está procesado. El nombramiento del ex comisario , su mantenimiento en funciones durante años, y su posterior ascenso, es solo responsabilidad del gobierno de Santa Fe. Además, los hechos que dieron lugar a su procesamiento por un Juez Federal, fueron cometidos mientras Tognoli era funcionario provincial. Sin embargo, Binner insiste en que todo es obra del Gobierno Nacional. Hay una dosis evidente de incoherencia en las declaraciones de Binner, con un componente persecutorio innegable y disparatado.


Tan disparatado como su mensaje a Cristina, en Junio de 2012, cuando se produjo el golpe de estado en Paraguay.  El ex gobernador y líder del FAP , como se puede ver en ésta nota le decía entonces por lo medios a la Presidenta que  “Tenemos que conservar la democracia y si en algo tenemos que mirarnos es en lo que pasa en Paraguay. La mayoría automática que tienen determinados poderes políticos terminan sobreponiéndose al diálogo, a la concertación y esto no es bueno para la democracia" y agregaba que "...el gobierno tiene un gran desafío: o abre las puertas a un gobierno de coalición o se va a encontrar con una situación muy dificultosa. Y lo vamos a sufrir todos”.
El republicano insinuaba la posibilidad de un golpe de estado en Argentina, como sucedió en Paraguay, confundiendo sus deseos de ser convocado a un gobierno de coalición, con una realidad totalmente diferente a la paraguaya, y asumiendo una actitud golpista, idéntica a la que asumieron en otra época personajes como Américo Ghioldi, con el que seguramente tendrá profundas coincidencias.



Al día siguiente de esas memorables declaraciones, dicen que en la Gobernación de Bonfatti recibieron un llamado de un funcionario de la Presidencia de la Nación. El funcionario dijo que llamaba de parte de la Presidenta, para informarse si el Sr. Binner se encontraba bien de salud.

LAS FRASES DEL MES


1. "Lo veía a Benedicto XVI irse en helicóptero aplaudido por la gente, y la verdad que se me piantó un lagrimón." (Fernando De La Rúa)

2. "Ahora entendí lo que quieren decir los kirchneristas cuando dicen que Cristina a los opositores siempre los duerme." (Luis Majul)

3. "Que yo haya dicho que me hago cargo del desafío de sacar la basura de las calles no implica que esté pensando en rearmar la UCEP." (Mauricio Macri)

4. "Que Escajadillo se merezca un desagravio no significa que estemos pensando en ponerlo a cargo de la policía." (Antonio Bonfatti)

5. "Los radicales tenemos que apresurar las definiciones: para diciembre tenemos que tener un candidato a presidente, así yo en enero me bajo y me puedo ir tranquilo de vacaciones." (Ernesto Sanz)

6. "Espero que las 600 cámaras de seguridad que compramos no sean de la misma empresa que se las vendió a Massa en Tigre." (Raúl Lamberto)

7. "Al velorio de Chávez lo está organizando Fuerza Bruta." (Elisa Carrió)


8. "Me malinterpretaron: yo lo que dije es que, de haber estado en Venezuela, habría votado por Carlos Andrés Pérez." (Hermes Binner)


9. "Lo que pasó en el primer viaje de la Línea "A" del subte no es extraño, me comentaba Barletta que a él le pasó lo mismo con el tren urbano." (Mauricio Macri)


10. "Yo lo banco a Sabatella, pero me parece que no controló que Cristóbal López en C5N no pasara el cupo de fachos." (Luis D'Elía)


11. "Para que vean que de verdad nosotros bancamos al chavismo, lo seguimos a Binner, que hace rato ya que está embalsamado." (Victoria Donda


12. "Yo en el referéndum de los kélpers hubiera votado por seguir perteneciendo a Inglaterra." (Hermes Binner)


13. "Yo no tengo nada que ver con el humo negro del Vaticano, no estaba allá quemando gomas en un piquete." (Raúl Castells)


14. "No hay que olvidar que Bergoglio de joven militó en Guardia de Hierro: siempre viene un peronista después de uno que renunció antes de terminar el mandato." (Carlos Menem)


15. "Lo que nadie sabe es que Bergoglio estuvo a punto de no ser elegido Papa porque la AFIP no le autorizaba la compra de dólares para viajar a Roma." (Luis Majul)  


16. "Los tres kélpers que votaron por el "No" en el referéndum eran de La Cámpora." (Elisa Carrió)

17. "Estamos pensando en extender el Metrobús hasta Roma, para que el Papa Francisco pueda seguir usando la tarjeta SUBE." (Mauricio Macri)


18. "Según mis fuentes, en la decisión de los cardenales de elegir a Bergoglio peso decisivamente el hecho de que en el seminario fue compañero de Luis Pedro Toni." (Jorge Rial)

19. "Ya tengo la frase perfecta para cerrar la homilía del domingo de Pascua: "La casa está en orden"." (Jorge Bergoglio)


20. "La AFIP subió al 20 % el recargo por compras con tarjeta en el exterior para que la gente no viajara a la asunción del Papa Francisco." (Luis Majul)


21. "Ya en el 2003 yo le decía a Néstor que no se peleara con Bergoglio, que algún día iba a llegar a Papa." (Alberto Fernández)


22. "Ya me estoy imaginando en el partido de ésta noche la la bandera: "Sabella: Bergoglio es argentino"." (Alejandro Sabella)


23. "A mí me habían dicho que con el acuerdo con Irán se caían todos los boletines rojos de Interpol." (Moria Casán)


24. "El Papa me contó que va a mandar al jefe de la guardia suiza a descolgar todos los cuadros de Torquemada que hay en el Vaticano." (Adolfo Pérez Esquivel)


25. "Cristina le ofreció al Papa Francisco que su ceremonia de asunción fuera organizada por Fuerza Bruta." (Elisa Carrió


26. "El kirchnerismo hizo de todo para perjudicarnos, empezando ya cuando Rossi perdió la elección, y no nos quedó más remedio que asumir el gobierno." (Antonio Bonfatti)  


27. "¿Pero cómo pretende esa señora Carlotto que el Papa hable de los nietos si no es un hombre casado?" (Fernando De La Rúa)


28. "Cuando me entreviste con el Papa Francisco lo voy a invitar a la próxima reunión de la Internacional Socialista, total hace rato ya que no se exige ser socialista para participar." (Hermes Binner)



29. "Voy a apelar a la Corte Suprema porque ahí todavía me quedan amigos que me den una mano, como Nazareno y Boggiano." (Carlos Menem)


30. "Todos se reían viendo a Bombita Rodríguez cantando "armas para el pueblo" hasta que los de la Cámpora agarraron el Renar." (Raúl Castells)


31. "En el FAP tienen que verle la parte positiva al "Proyecto X": en Santa Fe no se aplicaría, porque el socialismo dice que allí retiramos la Gandarmería." (Nilda Garré)

sábado, 30 de marzo de 2013

LOS JESUITAS.


"Recibimos la misma formación"




Uno se especializó en agua bendita.


El otro...


El otro se especializó en agua de río.








BERGOGLIO


Por Elabas Ave

Se me ha dicho, como acusación, que soy agnóstico (que no lo soy y como si serlo merecería una imputación), lo cual me ha llevado a hacer una introspección y reafirmar mi convicción católica. Ello no implica que mi divorcio de la jerarquía eclesiástica, desde hace más de treinta años, me inhiba para criticarla (a veces con dureza) o alabarla (no recuerdo cuándo fue la última vez). Sí tengo la mejor de las impresiones con algunos feligreses y curas párrocos, que para mí son el substrato moral que tiene, aunque es escaso. Ahora, si todo eso significa que soy culpable de agnosticismo, lo confieso.

Así las cosas, y desde esa postura, me puse frente al televisor para enterarme sobre la designación terrenal del “representante” de Dios.

Y cuando escuché el apellido Bergoglio, a decir verdad, me quedé mudo, con una mezcla de sorpresa (sinceramente nunca pensé en él como probable Papa) y de indignación.

Con el correr de las horas y los días, mi ánimo fue objeto de distintas sensaciones entremezcladas en forma simultánea, ante las sucesivas informaciones que iba buscando.

Y como conclusión debo decir que mi indignación se transformó en conformismo. No en conformidad. Pudo ser mejor, pudo ser peor. Parece que la Iglesia se salvó de Scola o Scherer, aunque quizá se perdió a O´Malley. Quién sabe? Y creo que esa es la evaluación que se ha hecho desde el gobierno, quien además debe mantener relaciones diplomáticas con el Vaticano e, internamente, se ha dado cuenta que Bergoglio no encarna lo peor de la oposición.

Como no me gusta chuparme el dedo, que normalmente lo tengo sucio, dejo pasar las posturas cambiantes de Pérez Esquivel y Jalics y prefiero enmarcarlas dentro de esa misma línea: Bergoglio es el mal menor y además es argentino. Hay que salir a bancarlo.

Y por último, los gestos del Papa. En realidad uno espera cambios utópicos en la Iglesia, que no descarto verlos. Pero no puede atribuirse a los gestos más importancia que la que tienen. No hace falta mucho para diferenciarse de Benedicto. El único importante que rescato de Francisco es respecto a nuestra Presidenta. Y no por una cuestión de ser kirchnerista, sino porque creo que el Papa también se ha dado cuenta lo necesario que es tener el reconocimiento merecido, para que nuestra tierra siga avanzando en materia de justicia social. Y a eso, seguro que no se lo puede esperar de la oposición.

8 HOSPITALES



¿Quién no ha visto alguna vez el video de apertura, que habla de las obras que el gobierno provincial está haciendo en salud?

Entre ellos, los famosos "8 hospitales", de los que habla incluso Binner cada vez que explica el "Modelo Santa Fe", y repiten como loros todos los funcionarios provinciales, desde Bonfatti para abajo.

Hospitales que generaron cada uno de ellos su primoros videíto (con música suave y placentera) que nos los muestra terminados, joya, chiche, listos para usar.

Este de acá abajo es el del hospital de Venado Tuerto:



Sin embargo la realidad es un poco diferente, como vemos acá:


Leemos en Síntesis de la región: "Hace mas de 15 meses que la obra de construcción del futuro Hospital Alejandro Gutiérrez esta paralizada, durante todo el 2012, distintos funcionarios salieron a anunciar el inicio de la segunda etapa, pero la realidad es que el único avance que se puede ver con mucha claridad es la colocación de un nuevo cartel. Y no hay argumentos que justifiquen esta paralización, porque ya desde el año pasado dimos desde la legislatura las herramientas financieras para que obra pública provincial no decayera, sin embargo, todo es acto de promesas y la obra pública se diluye entre maquetas y palabras, mientras tanto los pacientes de toda la región continúan asistiendo al Hospital Gutiérrez", planteó el presidente del Bloque Frente para la Victoria.

"Hace 5 años el ex gobernador Hermes Binner anunció esta obra y deslizó su interés de dejarla inaugurada antes de finalizar su mandato, esto como se puede ver no se concretó, pero trajo aparejado otro problema, cual es la desinversión en el mantenimiento del actual Hospital Gutiérrez y la no construcción de dos centros de atención primaria de la salud prometidos conjuntamente con el nuevo hospital, en virtud de esta situación presentamos una propuesta sugiriendo al Gobierno de la Provincia -mas específicamente al Ministerio de Salud- que destinen parte de los fondos a los arreglos del viejo hospital", explicó Mascioli.

Alertando luego sobre las condiciones edilicias del antiguo nosocomio "las instalaciones se encuentran significativamente deterioradas, hay lugares puntuales como la cocina con filtraciones, el revoque que se descascara y prácticamente sin pintura, sin materiales higiénicos, como acero inoxidable, azulejos , etc. Y no pretendemos una cocina lujosa, pero por la salud del personal y de los propios pacientes es que entendemos que este tipo de espacios deben contar con las mas extremas condiciones de higiene y seguridad que garanticen condiciones dignas y seguras de trabajo al personal", planteó, destacando luego que en similares condiciones se encuentran , la despensa , el lavadero y el economato.

"Este abandono edilicio llega a algunos de los pabellones donde se pueden apreciar los cables de electricidad y los enchufes al aire, la falta de pintura en paredes y aberturas y problemas en la ventilación y acondicionamiento del aire, lo cual nos lleva a plantearnos sobre si es este el ambiente propicio para la recuperación de la salud que deben tener los pacientes", denunció el legislador. "

O sea, el hospital nuevo está parado y el viejo se cae a pedazos; pero eso sí: en diciembre del año pasado el gobierno adjudicó en más de 22 millones de pesos una segunda etapa de la obra por éste decreto; a la más cara de las tres ofertas que se presentaron.

No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que esa segunda etapa no podrá iniciarse hasta que no se termine la primera (paralizada, como se dijo, hace 15 meses); con lo cual es más que probable que la provincia afronte un reclamo de la contratista por gastos improductivos; como pasó hace poco con la obra del CEMAFE (otro de los "8 hospitales"), según documentamos acá

Obra que también cuenta con su primoroso videíto de propaganda, que nos la muestra impecablemente terminada y reluciente, como vemos acá:


Claro que para eso todavía falta un buen rato, como lo puede comprobar cualquiera que pase por ahí.

viernes, 29 de marzo de 2013

LE HABRÍAN CONSEGUIDO OTRA ABOGADA A TOGNOLI


Vemos como el ex socio del hijo de Barletta y defensor de Storni, Jauchen, se alinea con la teoría socialista (y del narco Ascaíni) en cuanto a que el procesamiento de Tognoli, es simplemente una maniobra política urdida por el kirchnerismo.

Hace un tiempo nos preguntábamos nosotros acá quien pagaba la defensa de Tognoli, porque no es barato su abogado, y porque el hombre estaba evaluando cambiar de abogado.

Y al parecer la fueron a buscar también en las filas del radicalismo, y el interrogante estaría respondido: la pagamos todos nosotros:


ESTADO, GESTIÓN Y EFICIENCIA


Por A. C.

El 9 de Marzo, reunido con la Asociación de Supermercados, el Secretario de Comercio Interior, en su trabajo sistemático de lucha contra el alza artificial de precios, les proponía a las cadenas de supermercados, la creación de una Tarjeta de Crédito única para la actividad, que unificara todas las tarjetas propias de los supermercados en un solo sistema. Y les mostraba las ventajas del nuevo sistema. 
El 26 de Marzo, solo dos semanas después, las principales cadenas de supermercados anunciaron la puesta en marcha de la Súper Card, una tarjeta de crédito para operar en esos comercios, con un límite de compra de $3.000 y posibilidad de financiar consumos hasta $1.000 pesos, con una tasa de financiación de los saldos de solo el 22 por ciento anual. 
Como los Supermercados, deben pagar a los bancos una comisión del 3% por vender con las tarjetas tradicionales (MasterCard, Visa, American, etc) , la comisión con la nueva tarjeta, se baja a la tercera parte, al 1%, es decir que los supermercados reducen en forma muy importante su costo financiero.
Y para los usuarios, se baja la financiación de los saldos de una manera notable, ya que las tarjetas de crédito tradicionales, hoy financian los saldos a una tasa de más del 60% anual, mientras que la nueva tarjeta, reduce el costo del financiamiento al 22%. 
Más allá de la convocatoria de Moreno, la iniciativa no será estatal, sino que serán las propias cadenas las que estarán a cargo del nuevo sistema de cobro, que convivirá por el momento con las tarjetas tradicionales, por lo que se podrá pagar en efectivo, con la Supercard o con los otros sistemas que están vigentes en la actualidad. 
Pero ahora aparece la Super Card como una opción interesante, sobre todo para aquellos sectores de la población que gastan un alto porcentaje de su ingreso en alimentos, y siempre que hay opciones, se favorece al que puede elegir.
Los clientes cautivos, son esclavos que pagan más de lo que el producto o servicio vale, y se convierten en un gran negocio para las empresas.  Los clientes con opciones, son un desafío que las empresas deben captar a través del ofrecimiento de mejores precios, ventajas o promociones, para que no terminen en manos de un competidor. Y eso reduce los costos a cargo de ese cliente. 
Los bancos en Argentina, con ganancias siderales como detallaramos en ésta nota,  cobran por el uso de tarjetas de crédito,  una comisión del 3% que es muy superior a la que cobran los bancos de países vecinos (Brasil o Uruguay) o  en EE UU, donde los valores van del 0,75 al 1%. 
Y los supermercados (no lo dice Moreno), plantean que dejarán de aceptar más adelante las tarjetas tradicionales, salvo que los bancos disminuyan las comisiones a un punto en las tarjetas de crédito y a cero en las de débito. A partir de la nueva tarjeta, en el sector financiero admiten que es grande la presión ante el lanzamiento de la Super Card, y estarían dispuestos a bajar las comisiones a un rango de entre uno y 1,3 por ciento.
Las negociaciones ya comenzaron, pero desde la ASU (Asociación Supermercadistas Unidos) ya declaran que, si no llegan a un acuerdo, dejarán de aceptar los plásticos tradicionales y limitarán la oferta a sus clientes sólo a la Súper Card. No lo dice Moreno, lo dice la ASU. 
Y como se puede ver en ésta notaya pidieron públicamente su adhesión al sistema las cadenas de electrodomésticos y las cámaras empresarias nucleadas en la Confederación General Empresaria (CGERA) , que solicitaron que "se extienda su utilización a PyMEs, almacenes y comercios", porque  la creación de la tarjeta Super Card "sincera la verdad sobre los precios y condiciona a las entidades financieras que basan su altísima rentabilidad a costa del trabajo de las pequeñas y medianas empresas".
"Si los supermercados, con el poder que tienen, pagan el 3 por ciento en el costo de la tarjeta, las empresas comerciales PyMEs pagan 3 veces más, lo que explica por que aún el sistema financiero argentino crece por encima de la economía, en detrimento de la industria y del pueblo que consume", señaló el presidente de la institución, Marcelo Fernández. No lo dice Moreno, lo dice CGERA. 
Con esta baja del costo de financiamiento (ahora del 22% anual, antes de más del 60%), y como lo sintetizó en los medios la Subsecretaria de Defensa del Consumidor María Colombo,  por cada millón de usuarios adheridos a la nueva tarjeta, habrá un ahorro que volverá directamente a los consumidores de 1.100 millones de pesos por año.-
A este favorable panorama para el consumidor, se le agrega una extensión por 60 días del acuerdo de precios con los supermercados, es decir hasta el 31 de Mayo. 
De esta forma, el Gobierno Nacional en acciones concretas, utiliza la estructura estatal en beneficio de la población, obteniendo objetivos con gestión y eficiencia, y convocando al diálogo y a la participación del sector privado.

MAJUL EMPIEZA A ABRIR EL PARAGUAS ANTE LA POSIBILIDAD DE OTRA ROTURA DE OCOTE ELECTORAL


(*)


El dato inesperado de la elección del papa Francisco y el creciente miedo de los argentinos a quedarse sin trabajo, lejos de perjudicar la imagen y la intención de voto de la Presidenta, terminarían jugándole a favor. (pero ¿cómo?: si en las últimas 30 columnas incluyendo una que publicaste anteayer, decías exactamente lo contrario) Me lo explicó Mariel Fornoni, de Management & Fit, con un razonamiento (que esa mina razone, es un milagro, debe ser atribuible al Papa Francisco) que comparten algunos de sus colegas cuando se ponen a analizar con detenimiento los números y dejan de lado sus propios deseos. (ah, o sea cuando hacen lo que siempre deberían hacer, bien: en la próxima encuesta que difundas, en la parte de “metodología” aclará si responde a la realidad, o a tus propios deseos y los de los encuestadores) Ella dice que es ostensible que la aparición de un papa argentino produjo, en el país, una fuerte mejora en el humor social. (ufff, en las colas de los bancos la gente reparte hostias y en los súper te tiran agua bendita, sin ir más lejos) Una suerte de crecimiento de la autoestima nacional que no ha sido capitalizado por la oposición, (y, si de autoestima se trata, Carrió y Pino Solanas la siguen teniendo altísima, y mirá como les fue en las elecciones)  pero que bajó, al mismo tiempo, el clima general de enojo y enfrentamiento. (hasta que el taxista atropelló al ciclista)

Sin embargo, un especialista que trabaja en una de las encuestadoras que menos se equivocan (o sea uno que vos nunca consultás, estás ampliando tus fuentes, de paso la tiraste a la mierda a Fornoni: estás diciendo implícitamente que no pega una ) no se muestra tan seguro. Él acepta la teoría del nuevo clima y el cambio de humor social. Pero confiesa que todavía nadie puede decir si será duradero o transitorio. (¿nadie, ni siquiera Carrió?) Una especie de Franciscomanía que se puede ir diluyendo detrás de los problemas económicos y los casos de inseguridad. (más rápido aun si la economía repunta, pero eso también favorecería al kirchnerismo) La misma persona me explicó que todavía no hay ningún trabajo serio que responda la pregunta de a quién puede beneficiar en concreto la designación de Jorge Bergoglio. (¿o sea que todo lo dicho hasta acá al respecto, inlcuyendo tus columnas, son puro bolazo?) "Puede ser neutra. Puede favorecer a la oposición o podría también ayudarla en algo a Cristina, pero no hay manera de saberlo, aquí y ahora, sino a través del tiempo, y siempre y cuando la influencia del Papa persista en las cuestiones más importantes del país", opinó. (¿y cuál ha sido hasta acá la influencia del Papa “en las cuestiones más importantes del país como para qué “persista”, éste es el que menos se equivoca?, como serán los otros) El experto (en bolacear) también admite que la jefa del Estado es quien está en mejores condiciones para aprovechar el cambio de clima. "Maneja la agenda, es más audaz (no creas, ahí donde lo ves, Binner es un zarpado) y no tiene muchos escrúpulos en aparecer como una cristiana devota, cuando todos sabemos que ignoró y atacó a Bergoglio cada vez que pudo", (claro, no es como los del FAP, que eran todos cursillistas) diagnosticó. Además aceptó como altamente probable que Cristina Fernández, para la campaña electoral de este año, recupere el tono moderado que la caracterizó en los comicios que ganó con el 54% de los votos. (ah, ése dato es decisivo, esperá que lo anoto)

Fornoni (¿volvió, por qué no seguiste con el otro que se equivoca menos?) cree que la idea de una presidenta que miente y sobreactúa su amor por el Papa no es algo presente en la mayoría de los argentinos. (¿no, jodéme, la gente no está todo el día poniéndole el detector de mentiras a Cristina?, que desilusión) Que se trata de un pensamiento de una minoría hiperinformada (leyendo boludeces como ésta columna) que repara en todos los detalles, como el número de veces que Kirchner y la Presidenta le habrían negado a Bergoglio una entrevista personal.(exacto, detalles pelotudísimos e incomprobables) "Me parece que el encuentro entre el Papa y Cristina fue bueno para los dos. (¿el Papa también tiene elecciones este año?) Cuando le preguntamos a la gente qué le había parecido, el 80% respondió que Bergoglio había estado bien y el 40% también percibió como positivo el hecho de que ella hubiera viajado para verlo", informó. Para Fornoni, la foto de la mano de la Presidenta entregando el mate al Papa parece más fuerte que cualquier controversia política, ideológica o religiosa. (pasa que el mate acá es una costumbre nacional muy arraigada, si le hubiera regalado una pipa para fumar marihuana capaz que no caía tan bien) Y destacó que el nuevo fenómeno que aparece en todas las encuestas es el aumento de la preocupación de quedarse sin trabajo.(pero le pueden rezar al Papa para que los ayude) "La preocupación por la inseguridad, que alcanza al 95% de los consultados, es algo que está tan naturalizado que ya parece no afectar a nadie: ni al gobierno nacional, ni al de la provincia, ni al de la ciudad. (ahora que lo mencionás, debe ser por eso que Blumberg no llegó al 0,2 % de los votos, que hallazgo che) En cambio, la inflación, el dólar blue y, en especial, el miedo a quedarse sin trabajo, son ahora los temas de mayor angustia para los argentinos, con impacto electoral directo", dijo. (claro, y es lo mismo perder el trabajo que el dólar blue, dále)

El especialista antes citado (el que la pega siempre, no Fornoni, que es especialista pero en pifiarla) cree que lo que denomina "fatiga" de la economía puede terminar perjudicando a los candidatos del oficialismo. (lo loco sería que perjudicara a los de la oposición, genio) Pero Fornoni considera que la incertidumbre, el fantasma de la devaluación (agitado por los que especulan con el dólar blue, no por el gobierno) y el aumento del costo de vida pueden otorgar a la Presidenta y a su administración todavía más aire. (¿?) Su opinión tiene cierta lógica. (cierta nomás, en apariencia es un disparate, pero si raspás, abajo hay cierta lógica sería) A Cristina Fernández le faltan dos años y nueve meses de gobierno y nadie desea que esto se desmadre y se vuelva incontrolable.(¡ja,ja,ja!, “nadie” ¿hace mucho que no hablás con Magnetto, Paolo Rocca o Biolcatti?) "Por otra parte, no hay, entre los dirigentes de la oposición, alguien que sea visto como un líder alternativo capaz de manejar una situación de alta complejidad", sostuvo.(otro hallazgo sensacional ¿lo patentaron?, aunque hay quienes piensan que si entramos en la híperinflación, la solución es que vuelvan los radicales) El escenario parece tan incierto que hay quienes opinan que en las próximas elecciones legislativas, el Frente para la Victoria volverá a ganar con más del 40% de los votos, y hay quienes auguran una derrota del oficialismo como la de junio de 2009, cuando Francisco de Narváez le ganó a Néstor Kirchner en medio de una ostensible desaceleración del crecimiento económico. (esto ya lo dijiste en ocho columnas anteriores y es como decir que, en un partido de fútbol, podés ganar, perder o empatar; sos periodista Majul: aportá una noticia, aunque sea el Estado del tiempo) El primer dato para tener en cuenta es que muy pocos piensan hoy en la competencia electoral. (salvo los políticos, nadie, ¿recién te diste cuenta?, sos una luz guacho) Según Management, el 65% de los argentinos no sabe que este año hay elecciones de "medio término". (es que si le preguntan así la gente contesta “pero cómo, ¿no se eligen diputados y senadores?”) El segundo es que la mayoría no recuerda que existe algo que se llama primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y que tendremos que votar dos veces entre agosto y octubre de 2013. (eso pasa porque están todo el día boludeando con el Papa, que lo eligen 115 viejos chotos elegidos a dedo por el Papa anterior) El poco interés por la política en general y por las elecciones en particular es aprovechado por los talibanes de Cristina Fernández, quienes trabajan sin descanso para erosionar al gobernador Daniel Scioli y también al jefe del gobierno de la ciudad, Mauricio Macri.(ya los metiste acá a Mancuso y al patrón de tu mujer, aunque no tenga nada que ver)

¿Dónde está la oposición? Es una buena pregunta para hacer, (que tiene respuesta: hornéandose los mocos, y paseando por los canales y las radios, como desde el 2003) ya que faltan poco más de dos meses para el cierre de las listas. Dos de sus dirigentes importantes me dijeron que están trabajando "en serio" para evitar la fragmentación que se produjo en 2011. (Alberto Fernández, con el que hablaste dos veces, porque es el único que te da bola) Un amplio espacio en el que convivirían Macri, De Narváez, Roberto Lavagna y José Manuel de la Sota, entre otros, con el apoyo de Hugo Moyano y Gerónimo "Momo" Venegas (y el Papa, no te olvidés de Francisco), es el gran sueño (más bien sería una pesadilla) que vienen persiguiendo quienes sostienen que estas elecciones serán decisivas. No quieren Cristina Eterna ni reforma de la Constitución. Tampoco desean que Scioli se convierta en el heredero, aunque lo recibirían con los brazos abiertos si el gobernador se decidiera a "saltar el cerco". (o sea, es un inútil, pero si fuera “su” inútil, la cosa cambia) 

(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

jueves, 28 de marzo de 2013

SI ESTÁN TAN ENOJADOS, QUE NO COBRE ENTONCES


Leemos en Clarín sobre la supuesta molestia de la iglesia porque desde el gobierno habrían filtrado el nombre del sucesor de Bergoglio al frente del arzobispado de Buenos Aires; y también se dice allí que el Vaticano lo comunicó al Estado argentino, por el concordato firmado en 1966 durante el gobierno de Onganía.

Lo que no dice el artículo es para que la Santa Sede debe comunicar al gobierno de la Argentina cuando va a designar a alguien como obispo, antes de hacerlo.

Y es porque el propio concordato (firmado por la Santa Sede con la dictadura de la Revolución Argentina para terminar con el patronato que le reconocía al Estado la Constitución Nacional de 1853) prevé que se comunique al gobierno "el nombre de la persona elegida para conocer si existen objeciones de carácter político general en contra de la misma.".

Por poner un ejemplo claro, supongamos que al Papa Francisco se le hubiera ocurrido proponerlo como obispo porteño a Von Wernich, aunque sabemos que eso no hubiera podido pasar, porque Bergoglio no tuvo ningún tipo de vínculos con la dictadura.

De todos modos, todavía está corriendo el plazo que contempla el Concordato para que el gobierno haga objeciones si las cree oportunas (en estricto secreto, como lo dice el acuerdo), pero si es cierto lo que dice Clarín que dice la iglesia, en tanto ha filtrado el nombre de Poli, no las haría.

Y del lado de la iglesia, si la molestia por la supuesta filtración (que habrá que ver de donde salió: podría ser de la propia curia, para que luego el gobierno no lo pueda objetar) es tanta; bien podría el nuevo obispo renunciar a cobrar un sueldo del Estado argentino; como explicábamos acá, y bancársela con la colecta de la limosna de los fieles.

Porque si no los curas cuando les conviene (como para designar obispos) quiere separación de la iglesia y el Estado y que no se metan en sus asuntos, y cuando les conviene, te vienen con el sostenimiento del culto.     

OTRA VEZ LAS SEÑALES


Leemos que la Corte hizo suyos los argumentos de la Procuradora General para rechazar el planteo de un particular por la inconstitucionalidad de la Ley 26.425, que terminó con el sistema de las AFJP.

Y dice textualmente en un párrafo del fallo que "nadie tiene un derecho adquirido al mantenimiento de leyes o reglamentación o a la inmovilidad legislativa."

Lo cual ha sido dicho innumerables veces en la jurisprudencia de la propia Corte; y es una verdad de perogrullo: de lo contrario, el Estado jamás podría modificar las leyes, porque siempre habría alguien que las cuestione porque considera que le causan un perjuicio.

Verdad de perogrullo que se podría aplicar perfectamente a la ley de medios, cuya constitucionalidad se viene discutiendo hace cuatro años por Clarín, y verdad que la propia Corte omitió decir con todas las letras en esa causa, diltando siempre que pudo una definición contundente.

Sin embargo, hacemos notar que se expidió en este caso con tan claro argumento (que estaba presente desde el principio de la causa), a casi cinco años de sancionada la ley; y a instancias de un particular que había optado por la jubilación privada, no de una AFJP.

Lo que demuestra además que -como decíamos acá- era otro bolazo que se agitó en su momento por los medios aquél de que las AFJP demandarían al Estado, y eran todos juicios perdidos.

O visto de otro lado, que la Corte sigue fiel a no tener opiniones contundentes, cuando los que litigan son grupos económicos.

Sin embargo la Corte (como siempre en los últimos tiempos) hace un esfuerzo supremo por mantener el equilibrio y en la misma reunión donde falló a favor de la estatización de las AFJP, rechazó la presentación de la ANSES en la causa que promueve Córdoba por el presunto incumplimiento del convenio para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial; para que se apartara el juez Maqueda, ex ministro del gobierno cordobés y firmante de distintos decretos vinculados al objeto de la causa, en esa condición. 

O sea: a favor del gobierno en una causa en la que la contraparte (el sistema de jubilación privada) tiene pocos adeptos (al menos en público), y sería contradictorio con los planteos de la propia Corte de ajustar los haberes de un segmento de los jubilados del sistema de reparto; en contra en una causa (la de Córdoba) que tiene alto voltaje político actual, por el enfrentamiento de De La Sota con el gobierno de Cristina; pero sin ir al fondo del asunto, y permitiéndole al cordobés seguir contando con un amigo como Maqueda, cuando haya que resolver ese fondo.

Y mandando señales hacia la causa de la ley de medios, que está estancada en la Cámara viajera: a Clarín, señalándole que el Estado puede modificar las leyes cuando lo crea conveniente; y al Estado, que eso no implica que, si esos cambios causan perjuicios, no haya que indemnizarlos; siempre que el que los invoque, los pruebe.

O si se quiere, otra vez alertando a los abogados del Grupo que se dejen de boludear con la libertad de expresión, y afinen la puntería para demostrar que la ley de medios les causa perjuicios, y calcular de cuanto serían, en el caso que no les quede más remedio que aceptarla y desinvertir.  

ILUMINAR LAS CUEVAS



Por A.C.

Es estos días aparece una nueva ofensiva cambiaria, que no solo es un ataque a la moneda nacional, sino y fundamentalmente, es un nuevo ataque a un modelo de país. A un país donde se prioriza el empleo, con los salarios más altos de la región, la producción, el desarrollo industrial, la inversión, la inclusión social, el fortalecimiento del consumo interno, y una altísima participación de los asalariados en la renta nacional.

Buscan, como siempre, una devaluación del peso que generaría una descomunal transferencia de ingresos, desde aquellos que ganan y viven con pesos – la enorme mayoría de la población-, a favor de un pequeño sector con ingresos y tenencias en dólares. Es decir, un enorme desplazamiento de recursos a favor de los sectores exportadores y financieros, en perjuicio de los  asalariados, jubilados, y todos aquellos con ingresos fijos en moneda nacional.

Eso es lo único real que hay detrás del dólar “blue”: la intención de transferir ingresos desde la población hacia sectores concentrados de la economía.

El del dólar marginal, es un pequeño nicho amplificado generosamente por los medios periodísticos asociados a los sectores exportadores y de la especulación. Más allá de lo que puedan publicar Clarin o La Nación, es sobradamente conocido en el mercado, que el dólar marginal mueve diariamente entre 10 y 12 millones de pesos, es decir que no se negocia más de un millón y medio de dólares a la cotización irreal del “blue”. Para los volúmenes de una economía como la Argentina, un millón y medio de dólares es una cantidad definitivamente insignificante. Sin embargo, lo instalan mediaticamente y hay sectores influenciables de la población que creen que ese es el mercado real.

En la búsqueda de apropiarse de los recursos de la población a través de una devaluación, los argumentos que se esgrimen desde los sectores especuladores, como la supuesta adecuación del valor del dólar a la inflación, no tienen ningún sustento en los números de la economía real. Por eso, no tiene ninguna lógica el incremento del dólar “blue”, que subió un 29 % desde enero a lo que va de marzo de 2013. ¿Quién les midió el 29% de inflación en menos de tres meses? ¿Lilita Carrió? ¿Cachanosky? ¿Groucho Marx?

Con una fuerte devaluación, como la que buscan, y el deterioro del valor del peso, se provocaría inevitablemente una alta inflación, porque se incrementarían los precios internos, como los bienes de exportación que se comercializan en el mercado local, y logicamente, el precio de los productos importados, sumado a que los grupos económicos concentrados, automaticamente aumentarían sus precios para no perder su rentabilidad. Es decir que todo aquel que tiene capacidad de ajustar precios,  se apropia de grandes recursos, en perjuicio de los que no tienen esa posibilidad.

Se empobrece la gente, porque la pérdida de valor del peso, hace perder el poder adquisitivo del salario y se contrae la demanda interna. Si hay menos consumo, hay menos producción, y si la producción disminuye, se pierden puestos de trabajo. Se ingresaría entonces en un círculo vicioso, de retroceso sistemático de la economía, con caída del consumo, de la producción, con pérdida de puestos de trabajo, y con todas las consecuencias económicas, sociales y humanas que eso provoca. 

Por eso, si se accediera a que un grupo de especuladores con grandes tenencias o ingresos en dólares, fijaran el precio de esa divisa en 8 pesos, ese sería el valor por el que estarían cambiando nuestra realidad para sumergirnos en la pobreza, transfiriendo los recursos que hoy los argentinos disponemos en base a una economía de producción, empleo y consumo, a un pequeño sector concentrado que incrementaría aún más sus extraordinarios ingresos.

Y ese sector lo intentó todo, hasta apostar al triunfo de los fondos buitres en los tribunales de Nueva York. Mientras tanto, siguen sin entender como funcionarios del Gobierno Nacional nunca escucharon sus “sugerencias” o no aceptaron sus ofertas de sobornos. Por eso intentan descalificarlos todos los días por los medios y hablan de internas, de enfrentamientos, de “necesidades de recambios” en el Ministerio de Economía, en AFIP o en el Banco Central.

El Gobierno Nacional siempre apostó a la racionalidad de los sectores económicos. Pero en el caso que no hubiera lógica en éste  grupo de especuladores, entonces hay normativa.

La Ley 19.359 –Régimen Penal Cambiario- establece en su artículo 1º lo siguiente: Serán reprimidas con las sanciones que se establecen en la presente ley:

a) Toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones;
b) Operar en cambios sin estar autorizado a tal efecto;
c) Toda falsa declaración relacionada con las operaciones de cambio;
e) Toda operación de cambio que no se realice por la cantidad, moneda o al tipo de cotización, en los plazos y demás condiciones establecidos por las normas en vigor;
f) Todo acto u omisión que infrinja las normas sobre el régimen de cambios.

La norma prevee sanciones de multas y prisión. Y en su artículo 5, faculta al Banco Central a citar y hacer comparecer, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario, a las personas a quienes considere pertinente recibirles declaración como infractores o testigos y requerir de los tribunales competentes las órdenes de allanamiento necesarias, y requerir el auxilio inmediato de la fuerza pública ante inconvenientes o resistencia para practicar allanamientos, secuestros, registros o inspecciones de oficinas, libros, papeles, correspondencia o documentos de las personas investigadas.

En una de esas sea el tiempo de iluminar las cuevas, para mostrar que adentro solo hay avaricia y delincuencia disfrazada de inversores.

miércoles, 27 de marzo de 2013

PAREN DE SUFRIR


Por Elabas  Ave

Los otros días pude presenciar la ingesta del veneno, con que diariamente se alimentan, provocando tal ira que volver atrás fue difícil.

Y la historia de “mentime que me gusta” se transformó en “no me mientas tanto, que sufro”.

Así fue la cosa: Conozco una familia que, hace casi un par de meses, comenzó a pagar el viaje a Europa que siempre quiso hacer, lo que me alegra ya que pueden cumplir su deseo. Ojo, seguro que el gobierno nacional no tiene nada que ver, porque lo putean diariamente. Lo pagan en cuotas pesos, con la tarjeta de crédito.

El 18 de marzo pasado, la AFIP sacó un  resolucioncita de control de turismo al exterior, para evitar el dólar que se fuga (provocando movilizaciones unipersonales), y el 19 TN, durante todo el día y hasta la noche (en que debió rendirse ante la evidencia), dijo que ella se aplicaría retroactivamente a quienes no hubiesen cancelado el costo de pasajes, hoteles y autos alquilados en el exterior. La noticia de la retroactividad sonaba rara, pero era repetida cada quince minutos en los zócalos y cada media hora en los informes, que hasta a mí me hizo dudar (y no aprendo la lección). Para quéeeeee! “Cristina ladrona”, “te comprás carteras de butón” (o algo así escuché), “los políticos son una mierda” “a los ricos no les hacen nada y nos sacan a los pobres” (créase, hablaba alguien que está pagando un viaje a Europa), “la gente es iggggnorante, no sabe votar”, “claro, ahora vienen las elecciones y necesitan plata”…

Fue así no mas que se inocularon el propio veneno tenesisco y les provocó desencajarse de tal forma, que estaban para un video.

Al día siguiente, ya sabiendo de la mentira, pregunté como ingenuo:-”Che, y al final tienen que pagar el 20%?”. –“No -me dijeron-, anoche en TN el presidente de la cámara de turismo aclaró que el impuesto no es retroactivo”. –Aaaaaah –expresé-, menos mal! Lo que supe es que el fundamento son las grandes estafas de empresas turísticas y financieras que inventan viajes al exterior para sacarles dólares al Estado, por lo que ya dieron de baja a casi 20.000 monotributistas prestanombres”. Así empezó mi perorata respecto a la necesidad de la medida y de cómo la burguesía es cómplice de la situación y añora volver al neoliberalismo que nos llevó a la ruina y que este gobierno combate. Lo peor fue decirles que la gente que viajaba al exterior, en realidad, no va a pagar nada extra, porque puede deducirlo de ganancias o bienes personales, sabiendo todos la evasión que hay al respecto. Y que me extrañaba que hablaran de nuevo impuesto, porque ellos se crean por ley y esta era una resolución de AFIP. Y les dí tantos argumentos que el silencio como respuesta, fue salud para todos.

En fin, no soy sádico. La situación que presencié no me alegró y pensé que sería una lección, pero me equivoqué nuevamente porque no se quiere aprender nada. El cacerolero mental o fáctico es así, necesita que le mientan si con ello se justifican las situaciones de privilegio social y económico.

Y ahí sigue TN. El canal “independiente”, la señal cableada de casa, la voz que el gobierno “quiere tapar”. Y ahí están sus televidentes. Pero ojo, a TN nunca lo van a putear, aunque los haga sufrir de vez en cuando.