LA FRASE

"ME OFRECIERON SER CANDIDATO DE "CAMBIEMOS" EN NECOCHEA." (MARTÍN TETAZ)

sábado, 30 de noviembre de 2013

CUMBIA Y POLÍTICA


Leemos en Clarín sobre el caso de Pepo, autor de hits de la cumbia villera: "Después de firmar, de enfrentarse con el último de los penitenciarios, y con la última de las rejas, el que sale, es “Pepo”, 39 años, músico que logró, gracias a sus cumbias, presentarse en México, Paraguay, Colombia y Uruguay; que cantó en el programa de Tinelli, en el Luna Park, en el centenario de Racing, en eventos de ricos y en fiestas privadas de narcotraficantes paraguayos; que algunas de sus letras fueron reemplazadas, respetando la melodía, en las tribunas del fútbol argentino y colombiano, y en los actos kirchneristas, en especial, de La Cámpora;..".

Siga la línea de puntos digamos: narcos, drogas, kirchnerismo, La Cámpora, su ruta.

Lo que nos recordo éste otro caso:


Sobre lo que leemos en Redacción Santa Fe: "Lo cierto es que "Beto", tal como se lo conocía, muestra en sus cuentas de Facebook la vinculación que tenía con artistas del ambiente de la cumbia, periodistas (entre ellos Cacho Rubio, a quien también se lo investiga por lazos con la prostitución) y su participación en algunos actos de campaña del oficialismo local.
Allí se ven fotos de Basimiani participando en un acto por la candidatura de Adriana Molina (que resultó vencedora en los comicios, por el Frente Progresista Cívico y Social) y haciendo de movilero, entrevistando a Carlos Pereira, Secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, y Mariano Cejas, Subsecretario de Acción Social. Cabe recordar que "Beto" está al frente de una FM.
También se ve que varios de los eventos que organizó fueron auspiciados por la Municipalidad de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, siendo una persona que, como quedó demostrado, desde hace años se mueve en actividades ilegales.".
Para actualizar la info, el mismo portal nos recuerda acá que esta semana la justicia federal lo procesó con prisión preventiva como organizador de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes.

Seguro que mañana es tapa de Clarín la noticia; aclarando que era el locutor de los actos del Frente Progresista en la campaña.

COMO ACÁ, PONÉLE


Las declaraciones originales acá en la tribuna de doctrina; donde dice cosas muy interesantes.

Como por ejemplo esto: "-¿Cuál es su opinión sobre Hugo Tognoli, su ex jefe de policía?

-Cuando llegamos al gobierno tomamos su foja de servicio y era impecable. (seguimos con la línea de "le correspondía el ascenso", también expresada por Hermes acá)
-Algunos dicen que su gobierno está enfrentando el problema, pero tardó mucho en arrancar.
-No, de ninguna manera. Llegamos al gobierno en 2007 e hicimos una gran reestructuración que no es de un día para el otro: yo recién ahora estoy viendo los resultados de, por ejemplo, formar mejores policías. (claro, por eso hace poquito ascendiste por decreto a 243 policías, sin concurso, aunque la ley obliga a hacerlo desde el 2006)
-Se señala que hay poca "inteligencia financiera"...
-Hay una unidad de la UIF (Unidad de Información Financiera) a nivel nacional, en la que nunca veo a nadie que esté preso. Nosotros tenemos la unidad de delitos complejos hace apenas seis, siete meses... " (es verdad: tiempo de sobra para que 3 ó 4 jefes policiales de Delitos Complejos fueran presos, por connivencia con el narcotráfico)

LAS FRASES DEL MES


1. "Para superar la escasez de papel higiénico que hay en Venezuela importaremos acciones del Grupo Clarín." (Nicolás Maduro)

2. "Fayt votando a favor de Clarín me hizo acordar a García Márquez: "100 años de soledad." (Aníbal Fernández)

3. "Si Binner tiene Alzheimer y no se acuerda quien gobierna, que no nos eche la culpa a nosotros." (Juan Manuel Abal Medina)

4. "Si nos obligan a desinvertir tenemos que empezar por desprendernos de los gastos superfluos, así que rajaremos a Carrió y Pino Solanas de los estudios de TN." (Héctor Magnetto)

5. "Pino respondió a mis críticas diciendo que siguiera cantando, yo no le voy a aconsejar que siga filmando porque sería subir el nivel de agresión, sobre todo a los espectadores." (Víctor Heredia

6. "Quiero desmentir que para el 2015 estemos pensando en ofrecerle una candidatura al perro Chester." (Mauricio Macri

7. "Metegol quedó afuera de los Oscar por presiones del kirchnerismo, como parte de las cláusulas secretas del acuerdo con Chevron." (José Luis Campanella

8. "Le quiero agradecer a Patricia Bullrich que se haya ofrecido a donar sangre para mi operación, pero lamentablemente tenemos distintos varietales." (Mario Barletta


9. "Es verdad que me acusan de maltrato animal, pero yo no sabía que los perros tienen el oído más agudo que los seres humanos." (Justin Bieber)

10. "Celebro que Binner haya hablado en Europa sobre "Los retos a la izquierda en América Latina": a esos zurdos hay que cagarlos bien a pedo." " (Alejandro Biondini)

11. "Reconozco la buena elección del Partido Obrero en Salta, pero con esas ideas locas de abolir la encomienda no van a llegar muy lejos." (Alfredo Olmedo)

12. "Que Justin Bieber se haya intoxicado luego de sacarse una foto conmigo no justifica que algunos estén hablando de contaminación visual." (Horacio Rodríguez Larreta)

13. "El narcotráfico es un fenómeno universal; sin ir más lejos el telescopio Hubble captó imágenes de asesinatos por sicarios de los narcos en Saturno." (Antonio Bonfatti)

14. "Los médicos me recomendaron que me tome unos 45 días sin trabajar, pero voy a ir con calma y en un par de años aparezco por el Congreso y la UNL." (Mario Barletta)

15. "Si el gobierno cree que con el cepo publicitario evitará los saqueos a los supermercados en diciembre  se equivoca." (Patricia Bullrich)

16. "Yo apoyo la ley del derribo, pero que apunten contra el helicóptero de Cristina." (Cecilia Pando)

17. "Dicen que Cristina está hecha una planta, y encima ni es de marihuana." (Victoria Donda)

18. "Estamos tras una pista firme sobre los probables autores de los disparos contra Bonfatti, que nos conduce hacia un tal Lee Harvey Oswald." (Raúl Lamberto)

19. "Los cambios en el gabinete muestran a una presidenta obstinada en seguir gobernando con sus propias ideas, como si la hubieran votado para que lo haga por cuatro años." (Joaquín Morales Solá)

20. "Cuando me enteré que había renunciado Germán Lerche me di cuenta que en la vida nadie es imprescindible." (Guillermo Moreno)

21. "¿Vieron que la final el kirchnerismo siempre te termina cumpliendo los deseos?" (Hernán Lorenzino)

22. "Esperemos que la designación de Frávega en el Banco Central reactive la venta de electrodomésticos." (Hermes Binner)

23. "Patricia Bulrich pidió que a Moreno no lo dejen salir del país, hay que pedir que a ella no la dejen entrar." (Luis D'Elía)

24. "Voy a presentar una denuncia contra la presidenta porque no declaró la donación del perro ante la Oficina Anticorrupción." (Elisa Carrió)

25. "Años buscando la respuesta a la pregunta, hasta el fallo de la Corte contra Clarín: al final, el tamaño no importaba." (Pepe Eliaschev)

26. "Evidentemente la muerte de Ricardo Fort se precipitó por el anuncio del gobierno de cobrar más impuestos a los autos de alta gama." (Nelson Castro)

27. "La reunión con Capitanich es a las 8 de la mañana; el kirchnerismo siempre poniendo impedimentos para el diálogo." (Mauricio Macri)

28. "No puede ser que esté escribiendo la lista de regalos de Navidad para mis nietos y digan que ya estoy organizando saqueos." (Eduardo Duhalde)

29. "Me habían ofrecido cerrar la campaña con una suelta de cometas, pero yo a las cometas no las suelto ni loco." (Oscar Martínez

30. "Esta bien que el gobierno esté permeable a nuestras propuestas, pero pedir el ministerio de Salud para Baseotto sería demasiado." (Papa Francisco)  

¡VIVAN LOS NOVIOS! (Y EL PADRINO PELADO)

viernes, 29 de noviembre de 2013

OPO TEST


LA ESPERANZA VERDE


En mayo del año pasado decíamos en éste post: "En estos nueve años de kirchnerismo la política de administración del tipo de cambio (variable clave de cualquier modelo macroeconómico) a través de un sistema de flotación sucia, manejado con la acumulación de abundantes reservas en el Banco Central, coexistió con la firme decisión del poder político de no dejarse torcer el brazo por "los mercados", ni resignar el manejo de una herramienta tan crítica. 

La corrida contra el peso inmediatamente después de las elecciones y las tensiones sobre el dólar en los mercados informales (en su mayoría ilegales, como el dólar blue) producidas desde entonces representan menos un problema económico que una pulseada política: se trata de doblegar la resistencia del gobierno para forzarlo a hacer un ajuste simultáneo con la aceleración del ritmo de devaluación del peso; lo que supone una brutal transferencia de ingresos a favor de los sectores más concentrados de la economía, en perjuicio de los de ingresos fijos.".

Alguno podrá decir (desde una perspectiva puramente teórica de la economía) que la restricción externa (los problemas que trae acarreados la escasez de divisas) es un rasgo estructural de la economía argentina (como la inflación o la fuga de capitales); como consecuencia de su modelo productivo, o en realidad de los diferentes modelos productivos ensayados en nuestra historia.

Primero una economía primaria agroexportadora proveedora de divisas aportadas por la comercialización de proeductos primarios, luego un proceso inconcluso de sustitución de importaciones que demandaba divisas (lejos de producirlas) para completarse. 

Las dificultades que siempre trajo en nuestra historia la restricción interna se agravaron en las últimas décadas por un aumento en el grado de concentración y extranjerización de vastas ramas de la economía, que provocan salida de dólares por el lado de la remisión de utilidades de las multinacionales con sede en el país a sus casas matrices; y por lo incompleto del proceso de sustitución de imnportaciones, que provoca una alta dependencia de insumos importados necesarios para los distintos ciclos productivos de la industria (los casos de las automotrices y las empresas informáticas son hoy los más conocidos).

Todo eso es tan cierto, como que las características puntuales del modelo productivo argentino que lo hacen vulnerable a la restricción externa (un riesgo que hasta acá el kirchnerismo había podido conjurar) son fruto de circunstancias políticas más que económicas.

Una de ellas, el peso gravitante del sector agropecuario (el mayor proveedor de divisas genuinas vía exportaciones), que se mide no tanto en términos de su contribución efectiva al PBI, como de su capacidad de lobby para influir en las políticas públicas; menguada en los últimos años en lo que tiene que ver con las políticas nacionales, pero con el poder de bloquear por ejemplo reformas tributarias progresivas en las provincias; y en su vastísima influencia cultural para identificar sus intereses sectoriales, con la suerte del país en su conjunto: el amplio abanico de adhesiones sociales a la asonada de las patronales del campo contra las retenciones móviles fue la prueba de ello.

Apoyo que hoy que está menguado, lo que los movió a cambiar de estrategia, y a ejercer su influencia restringiendo las ventas de la producción exportable para forzar una devaluación, aprovechando que los instrumentos con los que el Estado cuenta para captar la renta agraria son precarios e insuficientes, porque no controla el comercio exterior: de hecho cuando lo hacía (a través del IAPI), forzaron un golpe de Estado para abortar ese proceso de transformaciones; y desmantelar sus instituciones.

Otro factor más político que económico, es la ya estructural carencia de una auténtica burguesía nacional, un empresariado que comprenda la necesidad estratégica de alinear sus objetivos de clase con los generales del país. Por eso no es de extrañarse que en la Argentina los industriales (o buena parte de ellos) hayan apoyado y apoyen políticas de apertura y liberalización comercial, o pidan devaluaciones que sólo favorecen a la fracción entre ellos que tiene la posibilidad de acceder a colocar sus productos en los mercados internacionales; perjudicando objetivamente a los que dependen de insumos importados para producir.

Si a esto le sumamos la dolarización mental del argentino medio, acostumbrado a ahorrar en verdes con la esperanza de ganarle a la inflación, tendremos una idea aproximada de cuanto importa la cuestión del dólar en nuestra vida cotidiana, más allá de las cuestiones estrictamente económicas, política exterior independiente con eje en la integración regional.

Bien se ha dicho que el kirchnerismo es ante todo un proyecto político, con objetivos a los que subordina las políticas y estrategias económica: recomponer el mercado interno y el tejido industrial, recuperar el empleo y sostener el consumo, ampliar la cobertura social, redistribuir el ingreso, fortalecer el espacio de autonomía nacional sobre las decisiones de política económica.

Durante todos estos años, la acumulación de reservas en el BCRA tenían justamente ese propósito: fortalecer las espaldas del gobierno para evitar sorpresas con el dólar que derivaran en terremotos políticos; aleccionado como estaba Néstor Kirchner por nuestra historia reciente.

Cuando Cristina ganó en el 2011 con una amplísima mayoría, se aceleró la fuga de capitales y se desataron de inmediato y en paralelo las corridas con el dólar en el mercado informal; y desde entonces así estamos: son el recordatorio del poder económico al político de que no todos los conflictos se pueden zanjar en una urna; y que lo que consideran una clara anomalía excepcional (que sea la política la que dicta las reglas a la economía, y no al revés) ya duró demasiado; y más temprano que pronto las cosas deben volver al cauce que ellos suponen normal: la política es un divertimento para pasar el rato, y la economía se gobierna sola, en sus propias manos; claro.

Del mismo modo que todas las restricciones oficiales para el acceso al dólar tuvieron un protagonismo importante en los meses previos a las elecciones (y es muy probable que haya influido en el voto de quienes optaron por alguna de las alternativas opositoras), después del 27 de octubre la tendencia se profundizó: desaparecieron virtualmente los presuntos ganadores (al menos en términos de capitalización del resultado), y la escena aparece ocupada por el gobierno, y los que Cristina llamó "titulares", en aquélla recordada metáfora.

Lo que hasta entonces parecía un escenario de certidumbre económica e incertidumbre política (con la cuestión de la sucesión en primer plano), hoy parece haber mutado en otro, en el que la discusión por la resolución de la transición política de cara al 2015 y la elección del sucesor de Cristina, parece tener mucho menos trascendencia que saber si los "mercados" le terminarán torciendo el brazo al kirchnerismo; para que haga el ajuste (que juzgan imprescindible); para dejarle la casa ordenada a quien lo suceda en la Rosada.

Clarín aparte (que siempre jugó en su propio juego, aunque circunstancialmente recogiera apoyos más o menos discretos en el empresariado) los poderes fácticos de la Argentina parecen haber abandonado la idea de construir una "esperanza blanca" (Sergio Massa parece hoy más fugaz en ese rol que todos los anteriores en ocuparlo) para desplazar al kirchnerismo; para apostar a la "esperanza verde": lograr forzar al gobierno a alinear progresivamente los valores del mercado oficial de cambios con los del ilegal; provocando el shock reestructurador que producen cada tantos años, para consolidar sus posiciones.

Si lo lograran y el gobierno cediera en toda la línea, descubriríamos como la incógnita por la sucesión de Cristina (sea del oficialismo, o de la oposición) devendría de repente irrelevante, porque fuere quien fuere, la cancha ya la tendría marcada de antemano.

De allí que la cuestión del dólar y el nivel de reservas del BCRA sean cruciales, más en terminos políticos que económicos; y por eso hay que leer desde esa óptica las decisiones que vaya tomando el gobierno (como por ejemplo cerrar el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF) en lo sucesivo, tanto como las que tomó desde el 2011, más allá del acierto que cada una tenga (por caso el blanqueo, las restricciones al giro de utilidades, los controles a las importaciones).

Cuando el kirchnerismo trate de procurarse la mayor cantidad posible de dólares, o defienda por todos los medios a su alcance los que ya tiene, estará persiguiendo un objetivo político aunque las acciones se desplieguen en el terreno económico: no perder el control de la agenda de un modo irreparable, con costos sociales y políticos previsibles.

EL AGUJERITO SIN FIN DE CORRAL



Ahora resulta que Corral (después de que mandó al Concejo el Presupuesto 2014 con equilibrio entre recursos y gastos) se dio cuenta que en el de éste año la pifiaron con los números, y le estarían faltando unos 135 millones (más del 10 % del original); que pasarían a transformarse en deuda flotante; a ser transferida al siguiente ejercicio, aumentando el pasivo municipal aun más: es de la escuela de Barletta, el pibe.

Aunque en realidad esto del pedaleo de deudas perfectamente lo podrían haber aprendido de Binner y Bonfatti: ver acá por ejemplo; y también acá

Y dice que los mayores gastos son por la emergencia hídrica (que sólo exitió en una ordenanza: el río no llegó ni a un metro y medio por debajo de lo que estimaban como cota máxima de crecida) y por los mayores costos del servicio de recolección de residuos; que tiene un contrato que dice cuanto debe pagar la municipalidad; y está prohíbida la indexación de precios.

Ah no, pará: parte del agujeto sería por los aumentos salariales (se ve que se olvidaron que la Municipalidad tenía empleados), y para financiar con endeudamiento obras que se debían hacer por contribución de mejoras, pero los frentistas no pagaron; entre ellas la peatonal San Martín Norte.

Y ahora las tendremos que pagar todos, de nuestros impuestos.

Lo más increíble de todo es que el agujero de 135 millones surge cuando se aplicó todo el año el mecanismo de ajuste trimestral de la tasa que Corral hizo aprobar a fines del 2012; con el argumento del incremento en el costo de los servicios. 

Eso sí: todo Io tienen que votar rapidito, junto con el Presupuesto, antes de que pierdan la mayoria automática en el Concejo; lo el diálogo y el consenso queda para el kirchnerismo en el Congreso.

Imagináte esto mismo así, en el gobierno de Tomás Camilo Berdat o el "Bataraz" Martínez: éramos tapa del New York Times, por lo menos.

jueves, 28 de noviembre de 2013

MENTÍME QUE ME GUSTA


Eso deben pensar los funcionarios del gobierno provincial que piensan los vecinos de la costa, dado que ganaron las elecciones en Rincón pese a que la obra de la Ruta 1 está parada hace 6 años; más precisamente desde que gobierna el Frente Progresista.

Ahora dicen que volverla a licitar demorará por lo menos 90 días (o sea hacia marzo del año que viene más o menos), incluyendo el tiempo para publicar el llamado. recibir y evaluar las propuestas, adjudicar el contrato, firmarlo y empezar los trabajos: la vez anterior les llevó unos cinco o seis meses, mas o menos.

Hace poco contábamos acá que en el Presupuesto 2014 el gobierno provincial planeaba invertir 60 millones el año que viene en la obra; mientras discutia con la empresa la rescisión.

Ahora dicen que van a invertir 90 (un 50 % más), en menos tiempo (no todo el año, porque varios meses se llevará la nueva licitación), porque hay que descontar lo ejecutado; que ellos mismos dicen (en el Presupuesto) que no llega a 3 millones.

No hace falta ser un genio matemático para saber que, una vez más, están mintiendo; y a lo grande. 

NO HAY NADA MÁS PROGRESISTA QUE TENER UN BMW


A esta altura no debería sorprender, porque es casi un modus operandi de cierta gente; que se dice progresista.

La última vez pasó con los cambios en Ganancias; que votaron en contra los nuevos impuestos al pago de dividendos empresariales, y a la compraventa de acciones.

Te viven corriendo por izquierda, te dicen de boquilla que acá lo que hay que hacer es una reforma tributaria integral; para que los que más tienen, más paguen.

Pero proponés retenciones móviles y votan en contra; o plantean (acá en la provincia) aumentar el Inmobiliario Rural pero sin tocar los avalúos; para que los dueños de los campos no paguen más Bienes Personales.

Ahora empezaron con el famoso tema de la "segmentación" (algo así como la defensa del pequeño y mediano propietario de un yate, o una Ferrari), para terminar levantándose e irse; para no votar en contra.

Cosa rara el progresismo, nunca te deja de sorprender.

EL SOCIALISMO Y EL DERECHO AL AGUA



Sobre el debate del nuevo Código Civil y Comercial, leemos: "El socialista Rubén Giustiniani cuestionó que el oficialismo no haya querido introducir modificaciones al articulado de la norma y se refirió, entre otros temas, a que se haya quitado del Código "el derecho al acceso al agua potable como un derecho humano, en beneficio de las empresas mineras y detrimento de los ciudadanos“.".

Lo cual nos recordó esto otro: (la info completa, acá) 


Y ya que de derecho al agua hablamos, léanse esto y esto otro.

Pedir que pongan un artículo en una ley lo hace cualquiera.

Garantizar un derecho es otra cosa, un poco más complicada.

NO LLEGARON A BUEN PUERTO ¿O SÍ?


Así nomás, como si anunciaran que mañana llueve, nos dicen que suspenden la apertura de la liciktación por el traslado del puerto de Santa Fe.

Por seis meses, después de que Bonfatti recibiera a un grupo empresario brasileño; que ni siquiera sabemos si había comprado el pliego.

Ahora la culpa es de la macroeconomía (que por supuesto depende del gobierno nacional), y de que no haya devaluación: lean acá en el diario del Loco Lindo, eso ni más ni menos (con otras palabras, claro) es lo que dice Bonfatti.

La decisión deja un montón de preguntas en el aire, a saber:

Dentro de seis meses ¿el pliego será el mismo o lo acomodarán a las exigencias del grupo brasileño que recibio Bonfatti para que se presenten?

Para concretar el proyecto la provincia se endeudó en dólares (aunque le correspondía hacerlo al Ente Administrador), si hay una devaluación ¿no tendrá que pagar más caro el crédito en moneda argentina?

La "Mesa de Entidades Productivas" que apoyaba la gestión (y los curros) de Vorobiof con el argumento de que llevaba adelante la licitación ¿van a salir a decir algo ante el estrepitoso fracaso que significa no haber recibido ninguna oferta, y prorrogar seis meses el llamado?  

Estos seis meses que faltan hasta la nueva apertura, ¿el gobierno provincial seguirá sosteniendo a Vorobiof con el argumento de que hay que dejarlo concluir su gestión?  

miércoles, 27 de noviembre de 2013

NO SERÁ DEL BUENO, PERO ES QUESO


Como se nota que a la tribuna de doctrina el cierre del entuerto por la expropiación de YPF le jode más que a los gallegos de Repsol.

Que empezaron pidiendo 10.500 millones de dólares en el CIADI, para luego elevar la cifra a 20.000, y terminar aceptando 5000, en bonos a pagar en 10 años.

Y sin participación en la explotación de Vaca Muerta.

De todos modos así como de la expropiación no se vuelve (es un acto soberano de un Estado que ningún tribunal puede revertir), ya aceptaron la cifra de la indemnización, y al parecer, la forma de pago. 

El resto (las garantías) es fulbito, que lo contraten en todo caso a Pino Solanas, que es experto en petróleo y -sobre todo- en letras chicas. 

Terminaron reculando en chancletas, y no quieren que se note; cosa hasta cierto punto lógica: menudos problemas tendrá el amigo Brufau para explicar algunas cosas a los accionistas.

Por eso en la misma reunión de consejo de administración votaron una compensación por la no distribución de dividendos derivados de haber perdido el control de YPF. 

Como detalle para destacar del comunicado (completo acá) el punto 3: "Manifestar, como órgano de administración de la compañía, el pleno apoyo a la estrategia de la misma y a la gestión que viene desarrollando el equipo de dirección, conforme a las mejores prácticas de gobierno corporativo. Todo ello se evidencia tanto en las tasas de crecimiento, como en resultados positivos y en rentabilidad de la acción y confirma el refrendo que los accionistas les vienen prestando por inmensa mayoría a través de su voto en las Juntas Generales. Todos los acuerdos han sido aprobados por unanimidad, con la excepción del último, que fue adoptado con el único voto en contra de Pemex Internacional."

Los mexicanos fueron los principales críticos de la estrategia seguida por Brufau, y los que más presionaron para un acuerdo con la Argentina por el caso YPF.

El "pero" de La Nación en el título es sumamente ilustrativo: no se alegren kakas, que esto aun no ha terminado.

Recuerdan al cuento del gallego (a propósito de Repsol) que mascaba una barra de jabón Federal creyendo que era queso; y como se lo hicieron notar porfiaba: "No será del bueno, pero es queso".

ESTALLÓ LA INTERNA DEL SOCIALISMO: LIFSCHITZ DICE QUE BINNER MIENTE


Leemos al senador socialista por Rosario en La Capital (*): "El senador rosarino del Partido Socialista Miguel Lifschitz sostuvo que no tiene "objeciones" al incremento en el presupuesto provincial del Fondo de Fortalecimiento Institucional. Dijo que se trata de partidas que son "habituales" en todos los cuerpos legislativos. Y que "el gobernador y los ministros también otorgan subsidios en proporciones y cantidades mucho mayores".

Se ve que éste temita de los subsidios los pone nerviosos a los senadores, aunque no los dejan de cobrar y repartir, claro.

Tanto los pone nerviosos, que hasta revolean para adentro, como el amigo Lifschitz que apunta a los subsidios que (dice) reparten el gobernador y los ministros, que proporcionalmente serían más.

Lo cual supone que de un modo u otro, está afirmando que Binner miente, porque recordemos lo dijo hace un par de años sobre los subsidios, también en medio de una interna (en aquél entonces las PASO para gobernador):


En aquél entonces el cruce de Binner era contra los radicales, pero dejó clarito que él no entregó ningún subsidio mientras fue gobernador (cosa que todos sabemos es mentira: ver acá por ejemplo) y más aun: dijo que el primer decreto que firmó (según contaba entonces, y repitió después varias veces) fue para eliminar la partida de subsidios de la gobernación, y destinarla a la obra del hospital Iturraspe.

Si eso fuera cierto, Lifschitz mentiría porque el gobernador no entregaría subsidios, porque no tendría fondos para hacerlo.

De lo contrario (si tuviera fondos) implica que entrega subsidios como dice el gobernador, y entonces el que miente es Binner.

Que es lo que se puede corroborar yendo al presupuesto 2014 que discuten los legisladores, para encontrarse con ésto: 


Bonfatti tendrá asignados 10 millones de pesos para "Ayuda Social a Personas Varias", el mismo concepto por el cual los 19 senadores y el vice Henn dispondrán de 63 millones el año que viene, según vemos acá:


Será cuestión después de discutir si los 10 millones de Bonfatti para subsidios son proporcionalmente más que los 63 millones de los 19 senadores y el vice Henn (como lo plantea Lifschitz), pero plata para dar subsidios, tienen y reparten todos.

Lo mismo pasa con los $ 32.105.000 que tiene asignados el Ministerio de Desarrollo Social con el mismo objeto "Ayuda Social a Personas Varias"), y que representan poco más de la mitad de lo que repartirán los senadores y el vice: o el gobierno confía más en que los fondos lleguen a los que los necesitan por medio de ellos (y no de la propia área que el Estado tiene a esos fines), o con esos fondos está solventando otra cosa, como la aprobación de las leyes.

(*) Bien ahí en la imagen de apertura nuestra amiga Melissa Paporello primereando a los demás movileros.

GUARDEN UN POCO LAS BOLAS DE CRISTAL


La pulsión por predecir el futuro es un deporte nacional, casi tan popular como el fútbol.

Y si del futuro político y económico se trata, tiene adeptos por millones: los hay del lado de enfrente (por supuesto que sobresale la pitonisa chaqueña), pero también en el propio.

Por momentos uno tiene la sensación de que faltan hecho, pero sobran interpretaciones; y los análisis parecen no resistir la tentación de ir mas allá de los hechos inmediatos, que están frente a las narices de cada uno en la cotidianeidad; para remontarse meses y años por delante.

Etiquetando todo (como solía decir Jauretche), como si la política fuera acomodar los frascos de la alacena para saber que tiene cada uno: transición, fin de ciclo, giro a la derecha, post kirchnerismo, y podríamos seguir.

Como si la Argentina (y hablando de economía y de política) fuese un modelo histórico de predictibilidad.

Claro que ciertamente se pueden leer en nuestro pasado (reciente y remoto) ciertas constantes, ciertas líneas de fuerza que marcan procesos y épocas.

Pero no olvidemos que esta época (la que nosotros llamamos la década ganada) estuvo y está signada por lo imprevisto, lo sorpresivo, lo inesperado; desde la propia emergencia de Néstor Kirchner como la salida de la crisis del 2001, pasando por todas y cada una de las medidas más trascendentes que se tomaron en su gobierno, y en los de Cristina.

El anuncio de un inminente acuerdo con Repsol para finiquitar la expropiación de YPF es el último y más claro ejemplo al respecto; y las turbulencias actuales de la economía (que parecen haber revalidado los pergaminos de más de un gurú chamuscado por fracasos reiterados) no deben hacernos olvidar todos los pronósticos fallidos de estos 10 años.

Que por supuesto no hará que dejen de intentarlo porque son -como los caracterizó con agudeza Alfredo Zaiat- hombres de negocios que trafican ideología, disfrazados de economistas; o algo por el estilo.

Con los analistas políticos y opinólogos opositores pasa exactamente lo mismo: si dedicaran a construir política en serio  la mitad del tiempo y las energías que ponen en viviseccionar al kirchnerismo, o peor aun, en hacerle la autopsia anticipada; a lo mejor alguna vez saldrían de perdedores de la pelea grande.

Pero tampoco de ellos se puede esperar que dejen de hacerlo: han entendido que la política es eso, actuar como columnistas part time de la radio, la tele y los diarios.

En todo caso los que tenemos que dejar de lado por un rato la bola de cristal somos  nosotros, y sin renunciar al imprescindible debate interno (todo lo contrario), ir sobre la marcha misma de los acontecimientos antes que pretender estar un paso por delante; con pose de que nos la sabemos toda.

Y juzgar según los hechos, que es el modo más seguro de no equivocarse; o de equivocarse menos. 

Y MÁS TAMBIÉN


Como muestra la imagen de apertura, el secretario de Transporte de la Nación respondió en Rosario (donde vino a inaugurar las obras del aeropuerto, en las que la Nación invirtió 54 millones de dólares) sobre la continuidad de los subsidios al transporte automotor de pasajeros; en este caso a los colectivos urbanos.   

Y lo hizo ratificando lo dicho hace un par de días Randazzo: los subsidios al transporte seguirán, al menosen el tramo de los trenes y colectivos.

Dice Ramos que la Nación viene ejecutando fondos en Santa Fe éste año por ese concepto por unos 600 millones de pesos anuales, la mitad de los cuales está destinado a Rosario; y el diario titular que seguirán los mismos subsidios.

En realidad, y a juzgar por los propios números del presupuesto provincial 2014, serían más, como podemos ver acá:  


Cabe suponer que la distribución hacia las diferentes ciudades de la provincia se mantendrá, y en consecuencia el sistema de transporte público de Rosario recibiría alrededor de 400 millones de pesos anuales de subsidios nacionales, para amortiguar la suba de costos sin trasladarla íntegramente a las tarifas.

Un dato relevante a tener en cuenta cuando en Rosario se está discutiendo otro aumento del boleto de colectivo; y se propone desde la Legislatura que parte de la mayor recaudación del impuesto de sellos que recibe la provincia (como consecuencia de los aumentos aprobados el año pasado y los planteados para el que viene) se destinen a crear un fondo provincial de subsidio a las tarifas.

martes, 26 de noviembre de 2013

VOLVIÓ PIRULO


Más info, acá.

BINNER SE SIENTE GOBERNADOR VITALICIO


O por lo menos eso es lo que se infiere de sus declaraciones a los medios (como acá en Ambito) sobre la convocatoria de Capitanich a los opositores que tienen responsabilidades institucionales; como Macri o Bonfatti.

Tanto se siente gobernador vitalicio (con lo cual lo desmerece al propio Bonfatti, que saludó la apertura al diálogo), que anticipa su propio pliego reinvindicativo, como vemos acá en Tiempo Argentino.

Donde dice por ejemplo: "Hermes Binner apuntó de modo directo a las cuentas provinciales. Consideró que Bonfatti "pedirá que se le restituya a la provincia el 15% de coparticipación, que ilegal e ilegitimamente le está descontando la Nación para la caja de la ANSES". 

Binner, además, precisó que su delfín seguramente reclamará "que se cumpla con los planes de vivienda, con los planes de escuelas y de centros sociales, para que permitan la igualdad entre la población de nuestra provincia".".

Al parecer la agenda del encuentro (por parte de la provincia) la fija Binner y no Bonfatti; que incluso en los últimos días se reunió primero con la Procuradora Gils Carbó, y luego con el ministro Puricelli.

Lo que no dice Binner es que el tema del 15 % de la coparticipación que va a la ANSES (no sólo de Santa Fe, sino del resto de las provincias, y de la parte que le corresponde a la Nación) no lo pueden discutir en una reunión con el Jefe de Gabinete; por la simple y sencilla razón de que está judicializada la disputa, por decisión del propio Binner cuando era gobernador.

Y la causa está hace rato a fallo de la Corte Suprema, con un dictamen del Procurador General aconsejando rechazar el reclamo de Santa Fe.

De modo que pretender que se resuelva en el marco de un encuentro entre el gobernador y el Jefe de Gabinete (del cual además Binner no participará, porque no fue invitado), es no sólo pasar por encima de la justicia (que tiene que resolver la cuestión), sino ser bastante nabo.

¿Por qué razón la nación atendería un reclamo que tiene chances de que sea rechazado en la justicia, con el peligro de que tras Santa Fe todas las provincias -aun las que no fueron a los tribunales- lo repitan, y se comprometa el financiamiento de la ANSES?

Otro tanto se puede decir de las escuelas, o lo que Binner llama confusamente "centros sociales".

El gobierno nacional construyó en Santa Fe desde el 2003 (por los programas "700 Escuelas", "Más Escuelas I", "Más Escuelas II" y "Más Escuelas III" más de 40 escuelas; contra una sóla de él mismo cuando fue gobernador; financiada además en su totalidad con fondos nacionales.   

Y las escuelas que financia la Nación en la provincia (y licita, y contrata, y construye) dependen de los proyectos que presentan las provincias, de modo que si estas se atrasan en esa materia; otras provincias les ganan de mano para acceder a los fondos de esos programas. 

¿Quién está en falta entonces? 

GIROS, PACTOS Y OFRECIMIENTOS



A ver chicos, si nos ponemos de acuerdo.

Hasta ahora criticaban la expropiación de YPF porque era "una confiscación", porque a Repsol no se le había pagado nada por el 51 % de las acciones.

Si es una expropiación, hay que indemnizar y ponerse.

En todo caso era cuestión de discutir con cuanto, y ahí hay un dato insoslayable: Repsol arrancó demandando en el CIADI por 10.500 millones de dólares, y estiró la cifra (por otros reclamos) hasta los 15.000 millones de euros.

Y terminaría aceptando cobrar 5000 millones de dólares, e incluso crecen las versiones de que los famosos "activos líquidos" -por ser justamente tales- no incluirían participación en la explotación de Vaca Muerta.

Si se confirma, mejor así; más beneficioso aun será el acuerdo.

Pero aunque lo hayan calificado como una "confiscación", o aunque alguno piense o se le haya ocurrido que quedarnos con el control del 51 % de las acciones de YPF fuera gratis, recordemos que lo que el Congreso votó, fue una ley de expropiación.

Una ley (la 26.741), que tuvo 208 votos favorables en Diputados, y cuyos artículos 11 y 12 dicen lo siguiente:

"ARTICULO 11. — Los procesos de expropiación estarán regidos por lo establecido en la Ley 21.499 y actuará como expropiante el Poder Ejecutivo Nacional.

ARTICULO 12. — El precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme lo previsto en el artículo 10 y concordantes de la Ley 21.499. La tasación la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación.".

No sea cosa que pase lo mismo que con el acuerdo con Chevron, en el sentido de que muchos votaron una ley que, al parecer, no leyeron; según se explicó acá.

HABLEMOS SIN SABER


A ciencia cierta y a esta hora, nadie sabe como es el acuerdo (sujeto a aprobación de los españoles) con Repsol para dar por terminado el pleito por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF el año pasado; pero casi nadie se priva de opinar. Y ya que estamos, nosotros también, que tanto.

Recordemos que Respol comenzó reclamando en los distintos juicios (incluyendo el que ha planteado en el CIADI) una indemnización por 10.000 millones de dólares, para estirar hace poco la cifra hasta los 20.000.

Muy lejos de lo que -según las versiones más firmes- terminaría aceptando: unos 5000 millones de dólares, a saldar en un pago con bonos (según otras versiones, en efectivo) de 1500 millones, y el resto en  forma de participación accionaria en una sociedad conjunta con YPF y PEMEX (la petrolera estatal mexicana, artífice principal del acuerdo presionando a Respol, de cuyo capital es dueña en un 9 %), para explotar el 6,4 % de la concesión de YPF en Vaca Muerta.

Algunos hablan del 6,4 % del total de yacimiento, pero omiten que en realidad la propiedad del mismo es de la provincia de Neuquén; y por eso YPF sólo puede ceder parte de sus derechos como concesionaria, por ende en el área en que lo es, que es alrededor de un 40 % del total del yacimiento.

Por supuesto que el acuerdo involucraría la cacenlación mutua de todas las acciones judiciales pendientes entre las partes; lo que involucra esencialmente al litigio de Repsol en el CIADI y alguno que otro que anda dando vuelta por los juzgados de EEUU (como por ejemplo éste).

Habrá que esperar más detalles del acuerdo para ver de que se trata, pero si se confirman estos lineamientos, para el Estado nacional sería un gran negocio: cierra uno de los principales litigios exteriores que tenía por delante, pagando un precio relativamente bajo por una petrolera que tiene hoy números interesantes (ver acá); a punto tal que está pensando en comprar los activos de otra que opera en el país, y en Vaca Muerta (la norteamericana Apache, ver acá).

Y controla la principal empresa del país, que viene aumentando en algo más de un año y medio sus utilidades operativas, su inversión y su capacidad de producción de gas y petróleo; que es lo que el país necesita. 

De todos modos, si Repsol se aviene a un acuerdo con el Estado argentino no es sólo por la presión que ejercen los mexicanos de PEMEX hacia su interior; sino porque (como se dijo acá cuando se resolvió la expropiación) todo eso de que era obligatorio formular una oferta por el 100 % del paquete accionario era puro verso; como lo de las sanciones internacionales al país, o que no vendrían otras inversiones porque se había tomado la decisión de expropiar. 

Decisión que -como también se dijo- no se puede discutir en los tribunales buscando revertirla porque se trata de un acto soberano del Estado; quedando en todo caso por discutirse el monto de la indemnización.

lunes, 25 de noviembre de 2013

TWEETS POLÉMICOS


NI TASA, NI PEAJE NI PATENTE: SIMPLEMENTE UNA BURRADA


Hace poco contábamos acá que el Presupuesto municipal 2014 vino con una sorpresita: la creación de una "tasa vial municipal", que pagarían los que patenten un auto O km radicándolo en Santa Fe, o que transfieran otro para radicarlo en la ciudad.

La nueva tasa está contenida en el Mensaje 58 que Corral mandó al Concejo municipal, en el que en realidad en los fundamentos, de la "tasa" en sí no se dice nada sino del "Fondo de Mantenimiento de la Infraestructura Vial Municipal", que se crearía con su recaudación: "cuya finalidad inmediata será contribuir total o parcialmente, con el financiamiento de los servicios emergentes del mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal. Esta importante inversión de los recursos municipales encuentra su causa fundante en el significativo y constante crecimiento del parque automotor y su directo impacto en la red vial municipal.", según dice el intendente en el mensaje.

Si de lo que se trata es de una "tasa", presupone como contraprestación un "servicio" que estaría a cargo de la municipal, en éste caso y según el mensaje, el mantenimiento de la red vial municipal: pavimentación, repavimentación, bacheo, señalización de calles, etc.

Pero hay una trampita, porque el proyecto modifica también el artículo 67 de la Ordenanza Fiscal Municipal, que regula la Tasa General de Inmuebles, que quedaría así: "La Tasa General de Inmuebles es la contraprestación pecuniaria que anualmente debe efectuarse al Municipio por la prestación de los servicios de asistencia pública, alumbrado, barrido, riego, recolección de residuos, arreglo y conservación de plazas, paseos, desagües, alcantarillas, realización y conservación de las obras públicas necesarias para la prestación de servicios municipales y los servicios complementarios y conexos que se presten a la propiedad inmobiliaria."

¿Dónde está la trampita? En que la propuesta de Corral es sacar de la Tasa General de Inmuebles, la conservación de la red vial como una de las obligaciones a cargo del municipio, por cobrarla.

Cosa que se advierte fácilmente si uno compara el texto propuesto, con el artículo 68 del Código Tributario Modelo que rige por la Ley 8173, para todas las municipalidades y comunas de Santa Fe: "La Tasa general de Inmuebles es la contraprestación pecuniaria que anualmente debe efectuarse al Municipio por la prestación de los servicios de asistencia pública, alumbrado, barrido, riego, recolección de residuos, arreglo de calles y caminos rurales y conservación de plazas, paseos, red vial municipal, desagües, alcantarillas, realización y conservación de las obras públicas necesarias para la prestación de servicios municipales y los servicios complementarios y conexos que se presten a la propiedad inmobiliaria. " (las negritas son nuestras, para resaltar lo que "mocharon").

Y aquí aparece la primer burrada: si el proyecto prospera, la Tasa General de Inmuebles obligará al municipio a prestar (como contraprestación por cobrarla) un servicio menos, pero cobran no solo la misma tasa, sino más; porque al sistema de actualización trimestral permanente del valor de la TGI que el propio Corral aprobó el año pasado, hay que sumarle que el mismo mensaje que crea la "tasa vial" contiene otro aumento encubierto de la Tasa (pese a que se dijo lo contrario); por la vía de la aplicación automática en las liquidaciones subsiguientes de las actualizaciones de los avalúos fiscales de los inmuebles, más lo que establezca el DEM por zonificación.

¿Y quiénes pagarían la nueva tasa, de acuerdo con el proyecto enviado por Corral?

"Son contribuyentes del tributo los usuarios de la red Vial Municipal que adquieran un vehículo, automotor o motovehículo radicado en la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, o que se radique como consecuencia de su transferencia o alta" dice el proyecto: o sea una especie de Patente Automotor, pero melliza. 

O una especie de derechos de los que se pagan por transfrencia en el Registro de la Propiedad Automotor, también duplicados. ¿Cómo era eso de la doble tributación?

Porque pagarán  la "Tasa Vial Municipal" todos los que compren un auto, camión, camioneta, colectivo, moto que circulen por las calles de Santa Fe (sin importar si es 0 km o usado); o que transfieran acá uno radicado en otro lugar.

Ahora bien: si el propósito es mantener la red vial de la ciudad (para lo cual como se vio, ya está ahora la Tasa General de Inmuebles), no se entiende por qué no pagan la tasa los propietarios de vehículos que no los van a comprar o transferir ahora, pero que también van a andar por la calle; eventualmente contribuyendo a generar baches (que también son fruto de la desidia de la gestión municipal, obviamente).

¿Sólo los o km modelo 2014, o los autos transferidos el año que viene a Santa Fe, o luego de aprobada la nueva tasa, son usuarios de la red vial y la destrozan? ¿Por qué no cobrárselas a los que están de paso por la ciudad, poniendo casillas de cobro en los accesos entonces?

Porque ni siquiera se puede asimilar a éste engendro (un invento progresista para volverle a meter la mano en el bolsillo a la gente) con el peaje, que se cobra (al menos en teoría) para el mantenimiento y conservación de una ruta o camino, sin distinguir si los autos son nuevos o viejos, radicados o transferidos; sino teniendo en cuenta su cantidad de ejes, que denota el porte y el peso (por eso los que más pesan, más pagan). 

Nótese que desde 1991 está creado por Ordenanza el Fondo Municipal de Obras Públicas, por el que se afecta un porcentaje de lo recaudado en concepto de Tasa General de Inmuebles, exclusivamente para realizar obras en el municipio.

Nada le hubiera impedido a Corral usarlo para obras de bacheo o pavimentación, o fijar un porcentaje de lo (bastante) que recauda por la TGI a esos fines; en lugar de hacer ésta burrada; que con seguridad será impugnada en la justicia.

Y para rematarla, como el proyecto de Presupuesto 2014 (ver acá) no tiene un cronograma financiero de los proyectos de inversión (o sea cuanta plata se va a gastar en obras, y en que obras), es absolutamente imposible establecer en qué calles o partes de la ciudad invertirán los 24 millones de pesos que piensan recaudar con la nueva "tasa"; bajo el programa "Mejora de la Red Vial".

24 millones dijimos (o dicen ellos que van a recaudar con éste invento): casi lo mismo que si redujeran en un 30 % la planta de 172 funcionarios políticos del DEM según proponía Pignatta en la campaña; cosa que (pispeando el Presupuesto 2014) ya se puede saber que no harán; de hecho lo empeoraron: el mismo Presupuesto 2014 contempla una planta de 57 Autoridades de Gobierno y 123 Personal de Gabinete, contando el DEM, los organismos descentralizados y la Caja de Jubilaciones (o sea 180, 8 más). 

Eso sin contar que con el famoso "pavimento articulado" parte de la mejora de calles ya la vienen costeando los vecinos de su propio bolsillo, con una especie de contribución de mejoras, o comprando los materiales: otra maravilla del ingenio progresista.