LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 28 de febrero de 2015

TENGO

PAGNI TE EXPLICA QUE -EFECTIVAMENTE- EXISTE UN GOLPE BLANDO FOGONEADO POR EL PARTIDO JUDICIAL


Leemos a "Sobrecito" Pagni en la tribuna de doctrina de hoy: "Rafecas también podría haber delegado la pesquisa en el fiscal, como hizo cuando tuvo que juzgar a Amado Boudou en el caso Ciccone. Pero prefirió cortar de cuajo toda sospecha. Ahora corresponde a la Cámara Federal evaluar si esa opción fue la correcta. Si los camaristas no lo hacen, se notará más la brecha que existe en Tribunales. Para ponerlo en términos de Cristina Kirchner: en el golpe judicial comienzan a aparecer "rebeldes" y "leales".

Sin embargo, en un fuero como el federal penal de la Capital, en el que buena parte de las decisiones se explican por factores ajenos a los expedientes, conviene recordar el contexto en el que Rafecas decidió sobre la Presidenta. El dato más obvio es que tuvo que resolver la situación de una imputada que está en condiciones de sacarlo de la Justicia desde el Consejo de la Magistratura. 

El entorno de la decisión que favoreció a la Presidenta vuelve a advertir sobre un fenómeno inquietante que se verifica en la Justicia en su relación con la política: la culpabilidad y la inocencia no siempre dependen de las pruebas. La mayoría de las veces son el resultado de una azarosa guerra de facciones."

A confesión de parte, relevo de pruebas; gracias por la magia, pelado.

Te manda saludos Bonadío, que está investigando la causa Hotesur simplemente movido por el afán de hacer justicia: dice que a él no lo afecta en lo más mínimo tener como 20 pedidos de destitución en el Consejo de la Magistratura.

LAS FRASES DEL MES


1. "Con esto de la alianza con Macri queda demostrado que los límites morales de la doctora Carrió son como su talle de cintura: se ensanchan constantemente." (Aníbal Fernández)

2. "Es cierto que corrió la versión de mi muerte, pero a mí nadie me avisó." (Carlos Reutemann)

3. "Lo interesante de la nota de Wiñasky y Santoro es que confirma que Clarín manda a sus periodistas a revolver la basura." (Jorge Capitanich)

4. "Vamos a volver a impedir la salida de Clarín a los quioscos hasta que no afilien a sus periodistas al Sindicato de Camioneros: si son recolectores de residuos, tienen que ser afiliados nuestros." (Hugo Moyano)

5. "El caso de Mia Farrow demuestra que yo tenía razón cuando pedía convocar a expertos internacionales para resolver la muerte de Nisman." (Sergio Massa)

6. "Ya logré que la fiscal Fein suspendiera sus vacaciones; pero conseguir lo mismo con la oposición en el Congreso, va a estar más complicado." (Aníbal Fernández)

7. "China siempre fue clave para resolver nuestra problemas energéticos: si los supermercados no apagaran de noche las heladeras, hace rato el sistema hubiera colapsado." (Julio De Vido

8. "Para evitar exabruptos como el de Capitanich es que Infobae no sale en papel." (Daniel Hadad

9. "Es increíble que habiendo sido la muerte de Nisman en Puerto Madero todavía no me la hayan endilgado a mí." (Amado Boudou)

10. "Los ex espías de la SIDE vamos a estar en la marcha de los fiscales, pero tratando de pasar desapercibidos, como simples ciudadanos comunes." (Antonio Stiuso)

11. "Quedó ADN mío en la taza porque después de tomar café me ofrecí a lavarla, pero Nisman me dijo "dejá, yo limpio después, todavía me falta vaciar el cesto de la basura." (Diego Lagomarsino)

12. "Quiero desmentir que el sobreseimiento de Macri y Vidal por la represión en el Borda tenga que ver con que el PRO sume gente a nuestra marcha." (Germán Moldes)

13. "Yo no presenté mi declaración jurada de bienes no porque tenga algo que ocultar, sino porque la Biblia lo dice muy clarito: "no jurarás"." (Elisa Carrió)

14. "Nisman me miró fijamente a los ojos y me dijo: "es increíble, pero personalmente sos mucho más fea que en la tele"." (Laura Alonso)

15. "En la próxima reunión de directorio de Papel Prensa lo voy a cagar bien a pedos al pelotudo de Mitre, ¿qué es eso de andar publicando lo de las cuentas en Suiza?" (Héctor Magnetto)

16. "Les pido a los argentinos que esta vez me voten y si es posible ahora mismo, antes de que me mate Milani." (Elisa Carrió)

17. "En lo que a mí respecta, el kirchnerismo se puede meter los planes de inclusión previsional bien por el ojete." (Antonio Stiuso)

18. "Los gastronómicos también estamos preocupados por saber la verdad en el caso Nisman, por eso le acerqué a Clarín a esta chica Natalia, a cambio de un porcentaje para el sindicato; por supuesto." (Luis Barrionuevo)

19. "Me cagué mojando como un pelotudo por suponer que el Servicio Meteorológico era igual de confiable que el INDEC." (Julio Piumatto)

20. "Paremos un poco con este tema de que somos Venezuela, a ver si a Cristina se le ocurre meterme preso acusándome de golpista." (Mauricio Macri)

21. "Lo comprendo perfectamente al fiscal Pollicita: a mí tampoco me gusta ir al Congreso." (Sergio Massa

22. "Yo esperaba algún discurso de contenido político de los fiscales que organizaban la marcha, pero evidentemente no estuvieron a la altura de las circunstancias; sobre todo Marijuan." (Jorge Asís)

23. "La última vez que hablé con Nisman fue en Navidad, se enojó mucho porque lo llamé para saludarlo y me cortó el teléfono." (Antonio Stiuso

24. "Me parece muy justo que los Estados Unidos hayan decidido premiar la trayectoria del fiscal Nisman otorgándole un Oscar." (Hermes Binner)

25. "Quiero aclarar que ese estudio científico que comprueba que los dinosaurios se drogaban no influyó en nada en mi voto en el fallo a favor de la despenalización del consumo." (Carlos Fayt)

26. "Al final la que chupo soy yo, y a la que le cae mal es a Lilita." (Patricia Bullrich)

27. "Yo en realidad pensaba darle curso a la denuncia contra Cristina, pero leí la columna de Majul en La Nación y pensé "no puedo quedar como que le hago caso a este pelotudo"."(Daniel Rafecas)

28. "El autogolpe que prepara Cristina para mañana está organizado por Fuerza Bruta." (Elisa Carrió)

viernes, 27 de febrero de 2015

TWEETS POLÉMICOS

PREGUNTONTAS PARA BARLETTA


En el marco de la campaña de cara a las internas, leemos a un entusiasmado Barletta en el Boletín Oficial: "Voy a crear una división especial de la Policía para combatir a los narcos. Si Rosario es la Chicago argentina, nosotros vamos a crear a “Los Intocables”, como lo hizo Eliot Ness para terminar con las mafias. Un grupo especial, incorruptible y muy profesionalizado que dependa directamente del gobernador.".

Apenas repuestos del hecho de que Barletta siga considerando aun hoy a Rosario la Chicago argentina (como se la conociera en las primeras décadas del siglo pasado) y no la Barcelona de las pampas que nos cuenta el socialismo, nos preguntamos: 

¿Tendrá previsto colocar al frente de sus "Intocables" como su Elliot Ness personal al ex comisario Tognoli, o estará pensando en otro nombre, dado que le acaban de denegar su excarcelación a partir del pedido del amigo del fiscal Marijuan?

¿Sabrá que precisamente a esos fines -la lucha contra el narcotráfico- existe desde hace más de 20 años en la policía santafesina la Dirección de Drogas Peligrosas, que ahora tiene el progresista nombre de "Dirección de Control y Prevención de las Adicciones"?

¿"Los Intocables" vendrán vacunados con algo para evitar terminar convirtiéndose en la misma cueva de corrupción policial que es Drogas Peligrosas? 

¿Habrá olvidado que fue justamente él el que le recomendó a Binner a Tognoli para ponerlo al frente de Drogas, desde donde saltó luego a la jefatura de policía tras una presuntamente brillante gestión contra el narcotráfico?   

¿Habrá conversado el tema con su candidato a intendente de Rosario Pablo Javkin, que dice que para resolver el problema del narcotráfico en la ciudad hay que volver a llamar a la Gendarmería?

Si "Los Intocables" dependerán directamente de él, ¿vendría a ser Barletta nuestro Edgar J. Hoover, que se dedicaba a espiar y extorsionar a la gente, mientras hacía partuzas privadas con sus amigos?

Polémico, eh.

DESPUÉS DE RAFECAS


En medio de Nisman, pasaban todo el tiempo cosas que quedaban opacadas; y en ese sentido, el fallo de Rafecas de ayer disipó buena parte de la humareda, como para poder empezar a mirarlas con más detenimiento.

Por supuesto que la resolución no aborta definitivamente la ofensiva de lo que Cristina llamó el "partido judicial", sino en todo caso los obligará a dejar de lado la motosierra con la que venían operando, para empezar a usar el bisturí y mejorar la precisión.

De igual modo, la intensidad de la ofensiva -que seguramente no decrecerá- permitió tomar nota de que la tentación destituyente existe; a la espera de la oportunidad social, política o económica para ser canalizada.

La caída de la acusación contra Cristina y el visible impacto que ha generado en toda la oposición y el dispositivo mediático que la encuadra demuestra los límites de jugar cartas que son políticas por sus efectos, pero que no tienen detrás ni un sujeto social consistente cuyas demandas expresen, ni una construcción electoral capaz de canalizarlas; o de tener muchas de las segundas para intentar capitalizar poco del primero; lo que a los efectos prácticos, termina siendo lo mismo.

No es casual que la consolidación constante de Macri como la principal alternativa opositora coexista con el cada vez más ostensible desmoronamiento de Massa (en las encuestas y en el armado político, con fugas cotidianas), y la ya inexorable desaparición del FAUNEN: pescan todos en la misma pecera.

De aquel escenario con cuatro posibles fuerzas compitiendo electoralmente en condiciones más o menos parejas del que se hablaba hace meses, hoy todo indica que la puja en octubre será entre el kirchnerismo y el PRO, y el resto se quedará afuera; por lo que habrá que ver hacia donde migran sus electores si no en agosto, seguramente en octubre.

Los cambios en el gabinete que dispuso ayer Cristina ameritan una mirada política de cara a las definiciones propias de los tiempos electorales, mas que un análisis de lo estrictamente vinculado a la gestión: Capitanich y Manzur retornan a sus territorios (donde el kirchnerismo ha sido invariablemente fuerte en términos electorales) para participar activamente de la disputa local, y colaborar en el despliegue del dispositivo que buscará retener para el oficialismo nacional el gobierno, más allá del mandato de Cristina.

De hecho medido en términos de gestión, el paso de Capitanich por la Jefatura de Gabinete (un rol en el que se vio expuesto al roce cotidiano con los medios) marcó -ente otras cuestiones destacables, como su compromiso personal con el proyecto- la conformación de un equipo económico coherente en los lugares clave (Economía, Banco Central, Comisión Nacional de Valores); que, tras la devaluación de enero del año pasado y el fallo de Griesa a favor de los buitres, logró sofocar los intentos de desmadre de los "mercados" por ese lado, y mantener bajo razonable control las principales variables: la desarticulación del principal "golpe blando", como se dijo en éste blog.

También se apresura el tiempo de las definiciones del espacio kirchneristas de cara a las PASO de agosto, tomando nota de que -con esas definiciones pendientes- los mercados respiran euforia porque (como da cuenta acá El Cronista) descuentan que el próximo gobierno (para el que faltan casi diez meses) será "más amigable con los mercados"; lo que supondría que dan por cerrado el hecho de que la candidatura oficialista la encarnará Scioli.

No sería la primera vez que los mercados erren en un pronóstico, mas en tiempos kirchneristas, en los que la política recuperó espacio de autonomía ante ellos.

Para el acto del domingo (en el que todo indica habrá una importante movilización de apoyo al gobierno) la atención estaba centrada hasta hoy en el clima de tensión, y la delirante teoría del "autogolpe" de Carrió; que como dice Gerardo acá seguramente reinventará su propio relato, para concluir en que el autogolpe no llegó porque ella lo previno, o porque la providencial aparición de Rafecas lo hizo innecesario. 

Quizás haya que empezar a ver más allá, pensando en los probables anuncios concretos de Cristina de cara a la gestión (ver al respecto algunos antiicpos acá en Ambito), en los alcances concretos de la movilización (porque si es contundente como se espera, no habrá decisión editorial que pueda eclipsar su efecto político) y en el panorama que se abre ahora que todo parece indicar que -conforme a lo señalado acá- el limón Nisman estaría llegando al punto en que ya no da más jugo. 

AHORA SÍ: SE VIENE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR BLOGUERO, CON LA PLATA DE LOS JUBILADOS

jueves, 26 de febrero de 2015

PARA VOS GIL, QUE ESTÁS PENSANDO EN COMPRAR UNA COCHERA EN EL PARQUE ALBERDI: ASÍ QUEDAN CUANDO LLUEVE MUCHO


DOLOR CACEROLO E INDIGNACIÓN CON RAFEKAS


Tal como era de preverse en estrictos términos jurídicos, el juez Rafecas desechó la denuncia de Nisman contra Cristina, reavivada luego de su muerte por el fiscal Pollicita. Como consideración preliminar, no deja de hacer ruido esto de que les haya anticipado previamente a las entidades de la comunidad judía (DAIA y AMIA) su decisión.

Según se informó, el juez no estaban dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal a partir de lo presentado por el fiscal (que era a su vez un resumen de lo armado por Nisman), porque ninguna de las hipótesis de delito que se planteaban en la denuncia "se sostienen mínimamente".

Hizo hincapié en que una de ellas -la baja de las alertas rojas de Interpol- fue desmentida de un modo contundente por la información obrante en la causa, que no puede ser otra que la que aportó en éste caso la Procuración del Tesoro; que acercó el testimonio de Robert Noble, el ex director del organismo policial internacional.

Peor aun Rafecas -en adelante y para los cacerolos, Rafekas- sostuvo también que "...los elementos acompañados al momento de la presentación de la denuncia “inhiben el inicio de un proceso penal...por cuanto no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descripto como una supuesta maniobra de “encubrimiento”..., sino que por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto “plan criminal” denunciado.". Y agregó: "ensayar aun así una hipótesis de delito de encubrimiento, realmente, carece de todo asidero. Tanto desde el punto de los hechos, como especialmente, desde el Derecho...".

Traducimos: no se puede iniciar una investigación porque los hechos que se denuncian no son delito, las pruebas de la causa descartan que haya existido un plan para garantizar impunidad, y solo a un burro ignorante del derecho se le pudo haber ocurrido tal cosa.

Con toda certeza el pronunciamiento de Rafecas será apelado por el fiscal Pollicita, que tendrá que ponerse a laburar en serio y buscar argumentos porque la resolución es lapidaria: no le bastará con seguir haciendo copy y paste de la endeble construcción de Nisman, carente de todo sustento jurídico; como hasta un niño podría comprender.

En éste caso estaba claro que lo complicado no era encontrar un juez que tomara la causa, sino uno que le diera curso a semejante mamarracho; del mismo modo que queda claro que la operación contra Cristina no era la denuncia de Nisman, sino su muerte; que es lo que urge esclarecer.

Por supuesto que el juez y su fallo serán descalificados desde ahora por haber sido sobornado, amenazado, extorsionado, apretado y todo eso junto, y más. Porque ningún anti k que se precie podrá convencerse jamás de que la denuncia de Nisman no tenía el más mínimo sustento; aun cuando ya suman cuatro los jueces federales que dijeron que la denuncia de Nisman carecía de todo asidero: Canicoba Corral, Servini de Cubría, Lijo y ahora Rafecas. 

Por suerte para ellos, salvo a Lijo (que goza de indemnidad por haber procesado a Boudou), a todos los demás les pueden poner una k en el apellido.

Y tampoco esto implica que la cosa acaba acá, porque de la previsible apelación de Pollicita (¿se entiende ahora porqué no quiso ir al Congreso a explicar los fundamentos de su denuncia?) devendrá la intervención de otras instancias del Partido Judicial (entre ellas el mismísimo fiscal Pleé, llegado el caso); que tratarán de reavivar el muerto (y no nos referimos a Nisman del cual ya hicieron buen uso, sino a su denuncia), para atacar a Cristina y su gobierno. 

Lo otro que quedó demostrado en éste caso es la calidad de cierto periodismo, que siempre tiene la primicia exacta de los hechos más importantes, basado en fuentes irreprochables:


LA LISTA DE STIUSO


En las primera horas de hoy la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto enviado por Cristina al Congreso para modificar la Ley de Inteligencia 25.520, disolviendo la Secretaría de Inteligencia (SI) para dar lugar a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Tal como consta en las actas de la sesión cuyas imágenes ilustran el post, la aprobación contó con el voto del Frente Para La Victoria y sus aliados (131 votos), contra 71 votos negativos y 54 diputados ausentes.

Recordemos que la oposición faltó al debate en el Senado, tanto en las comisiones como en el recinto (a excepción de algunos senadores del "peronismo federal"), con el argumento de que se trataba de una cortina de humo instrumentada por el gobierno para sacar del foco de atención el caso Nisman; mismo argumento con el cual buena parte de ella tampoco concurrió al debate en las comisiones de Diputados, aunque luego cambiaron de postura y entraron al recinto a la hora de la discusión, rajándose algunos antes de la votación: todos los climas, como quien dice. 

El paso del proyecto por el Congreso desmintió además el lugar común sobre que el kirchnerismo impone aprobar a libro cerrado los proyectos del Ejecutivo, toda vez que a la iniciativa original se le introdujeron profundos cambios, como consecuencia del aporte de expertos como Marcelo Saín, o instituciones como el CELS.

La iniciativa fue la respuesta institucional del gobierno a la escalada de un sector del Poder Judicial contra el gobierno, con la complicidad de buena parte de los servicios de inteligencia desplazados en la purga de diciembre pasado.


Entre los aspectos más conocidos del proyecto, se crea la AFI cuyo director y subdirector serán designados con acuerdo del Senado (antes existía un mecanismo de consulta no vinculante con la Comisión Bicameral de control de los servicios de inteligencia), se transfieren las escuchas telefónicas en causas judiciales a la Procuración General de la Nación de acuerdo con las reformas al Código Procesal Penal de la Nación (aunque la aclaración parezca obvia, vale: para escuchar teléfonos se debe seguir pidiendo autorización judicial) y se impide que los agentes de inteligencia mantengan vínculos con los poderes públicos nacional, provinciales o municipales; los que se canalizarán exclusivamente por la conducción del organismo.

Entre los no tan conocidos, se invierte el concepto del secreto en cuanto al uso de los fondos de los organismos de inteligencia (serán públicos, salvo los estrictamente vinculados a las operaciones de inteligencia y en la medida que sean estrictamente necesarios a esos fines), y la reserva en cuanto a los agentes que revisten en la AFI; cuyas funciones se precisan con más claridad como organismo rector del Sistema Nacional de Inteligencia.

Las modificaciones a la Ley 25.520 -en cuanto fijan un nuevo marco legal a la actividad de los servicios de inteligencia- serán aplicables a las áreas de inteligencia criminal de las fuerzas de seguridad federales; cuyo personal (al igual que el de la AFI) deberá presentar la declaración jurada de sus bienes de acuerdo con la Ley de Etica Pública 25.188.

Se clasifica la documentación disponible en los archivos de inteligencia (de acuerdo con sus grados de accesibilidad) en secreta confidencial y pública; al tiempo que se establece la posibilidad de acceder a la misma por pedido de cualquier persona u organización que acredite un interés legítimo, o su desclasificación por el Poder Ejecutivo cuando lo estime conveniente, al tiempo que se dispone la obligación de respetar en todo momento la Ley 25.326 de protección de datos personales en la compilación y conservación de la información.

Se modifica la vinculación de los servicios de inteligencia con el Poder Judicial, en tanto pueden actuar en causas judiciales pero sin elaborar en ningún por sí mismo hipótesis de investigación criminal (tal lo ocurrido con Nisman en la causa AMIA), y con las mismas obligaciones que cualquier otro auxiliar de la justicia; como los peritos o los organismos de seguridad. 


Los argumentos opositores para votar en contra del proyecto fueron de los más variados, pero siempre en torno a las mismas cantinelas habituales: que por qué ahora y no antes (o sea que si te demorás en hacer algo a criterio de alguien, cuando lo hacés ese alguien esté en contra porque no lo hiciste antes), que en realidad el proyecto tiene motivaciones ocultas, que concentra todo el poder del aparato de inteligencia en Milani; y el ya apuntado de la "cortina de humo".

A propósito de Milani (y el "Proyecto X", como no) es bueno señalar que el proyecto tipifica como delito realizar actividades de inteligencia en contraposición con lo que establece la Ley de Defensa 23.554, y la de Seguridad Interior 24.059, y aumenta las penas por realizar intercepciones telefónicas no autorizadas o hackeo de correspondencia o bases de datos electrónicos; mientra dispone taxativamente que no se pueden conformar las bases de datos de los organismos de inteligencia tomando como base la raza, religión, acciones privadas u opinión política de las personas, o su pertenencia a organizaciones políticas, sociales o de derechos humanos.

Los cambios introducidos constituyen sin dudas un notorio avance para la consolidación de nuestra democracia, avance del cual la oposición decidió autoexcluirse, con argumentos que no resisten un debate serio; como consecuencia de una lógica de acción política en la básicamente renunciaron a hacer política.

Las ausencias también en este caso corresponden a varios de los opositores más notorios, la mayoría de los cuales son habitués a rajarse, como Binner, Barletta, Massa (que estuvo en la sesión exactamente entre las 20.24 y las 21.09) y buena parte del Frente Renovador; o que dicen su discurso prendiendo el ventilador (como Carrió, que reiteró en el recinto buena parte de sus delirios dichos acá) y luego se rajan porque no se bancan perder una votación.

Como dato de color, uno debutó fugándose: Luciano Laspina (economista que vive en Buenos Aires, pero es diputado del PRO por Santa Fe) juró en la sesión de ayer en reemplazo de Miguel Del Sel, pero estuvo ausente del debate y la votación.



TWEETS POLÉMICOS

miércoles, 25 de febrero de 2015

HUBIERAN AVISADO QUE SE HABÍA IDO, LA DEMOCRACIA


LA INAGOTABLE CREATIVIDAD DE CARRIÓ PARA NO IR A TRABAJAR



"No me toquen y no toquen a nadie de mi familia, se lo estoy diciendo al Gobierno de Cristina Kirchner, a Milani y a Aníbal Fernández"

"Massa es amigo de Stiuso y Larcher"

"El Domingo viene un golpe de Estado de Cristina Kirchner"

"Cristina planea un autogolpe"

"Se hace la buena hoy. En el acto del Domingo la Presidenta va a romper la Constitución"

"Le ruego a la oposición que no vaya al Congreso el Domingo. A mi no me van a meter en un golpe"

"Es totalmente inconstitucional cualquier puesta en Comisión de Jueces"

"La que tiene las Fuerzas Armadas para hacer un golpe es Cristina"

"La Cámpora controla todas las fabricaciones militares"

"Mientras otros cobraban los sueldos yo ya fui Fiscal de la Nación 20 años"

"A la comunidad judía le digo que estoy trabajando porque entiendo que esto es otra AMIA para el pueblo judío"

"Estoy investigando el magnicidio, se lo digo a la familia de la madre de Nisman"

NI LAS MIGAS EN EL PLATO QUIEREN DEJAR


Es por una multa que les aplicó en el 2010 la Dirección Nacional de Comercio Interior, por no responder a los reiterados requerimientos de información sobre los diferentes tipos de contratos firmados con sus abonados, y el manejo de la publicidad.

Al respecto, leemos en Infojus: "los pedidos de información tenían que ver con una  investigación que se inició a partir de la denuncia de una empresa -Eventos Producciones SA- en la que se imputó a Cablevisión SA “el desarrollo de conductas contrarias a la lealtad comercial por obstruir con publicidad propia los avisos publicitarios de otra cable operadora”.

Eventos Producciones S.A. -titular de los derechos intelectuales, de comercialización y distribución de la señal televisiva Canal 26- denunció que cada vez que se emitía la publicidad del producto “Todo en Uno” -de Telecentro S.A.-, Cablevisión S.A. procedía a tapar dicha publicidad con una placa que publicita su producto “Fibertel”."

La multa fue confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, y revocada por la sentencia de la Corte con los votos de Lorenzetti, Fayt y Maqueda.

La jueza Highton de Nolasco votó en disidencia, por el mantenimiento de la multa; que a la mayoría de sus pares les pareció "desproporcionada", y que nunca fue pagada hasta hoy; porque no regía el famoso "solve et repete", introducido el año pasado con la reforma a las leyes de defensa del consumidor.   

Se ve que los muchachos de Magnetto están decididos a no dejar ni las migas en el plato, con la anuencia del Partido Judicial. 

INVITACIÓN


martes, 24 de febrero de 2015

SI ES LEGAL, NO LES INTERESA


Hoy al mediodía en conferencia de prensa Parrilli denunciaba las maniobras de contrabando y evasión del ex "super espía" Stiuso, que introdujo ilegalmente mercadería a país por más de 94 toneladas; sólo entre 2013 y 2014.

Al respecto, leemos en Infobae: "El secretario de Inteligencia informó además que la semana pasada, cuando Stiuso dejó el país, lo hizo en una camioneta Cherokee negra que figura a nombre de la empresa House to House S.A. Esa compañía es una de las involucradas en las maniobras para la importación de material todavía no identificado."

Es tan evidente que los dueños de la empresa tienen una gran familiaridad de trato con Stiuso (al punto de facilitarle un acto para salir del país); como que son partícipes necesarios de sus maniobras ilegales, porque por ejemplo no podían ignorar que -haciendo uso de las franquicias de la ex SIDE en la Aduana- introdujeron al país juguetes, material médico y oftalmológico, por ejemplo.

House to House S.A. es una empresa muy conocida por estos pagos, porque formó parte del consorcio que intentó quedarse con la licitación del puerto de Santa Fe, luego fracasada (ver acá).

Y hay quienes dicen que la oferta se cayó porque estaba flojita de papeles; entre otras cosas porque House to House tiene a uno de sus socios (Bernabé Moschella) preso por narcotráfico: ver acá a Barricada. 

Hay que ver si no reinciden con Boluda y sus socios en la nueva licitación (cuyos sobre se abren el 19 de marzo) para quedarse con la construcción del nuevo puerto de Santa Fe y su operación por 33 años.

En ese caso desde el gobierno provincial no podrán decir (al mejor estilo Reutemann) que "nadie les avisó".

69 AÑOS DESPUÉS, LA DISYUNTIVA SIGUE SIENDO LA MISMA


"Hoy me siento obligado más que nunca, y yo que jamás en mi campaña he prometido nada, hoy juro, ante este solemne pueblo, que no he de descansar de día ni de noche para hacerlos felices en la medida de nuestras fuerzas. Llevamos hoy como siempre el signo de nuestra causa. Somos y seguiremos siendo descamisados para que no olvidemos jamás nuestra obligación con ese pueblo también descamisado que espera y siente como nosotros. Por eso, desde esta ya memorable Plaza de la República, abrazo sobre mi corazón a todos los descamisados de la Patria que, como nosotros, en esta hora jubilosa, estarán dando gracias a Dios de que nos haya templado el corazón y aclarado la inteligencia para ofrecer la vida a la Nación, en el trabajo, en la paz y en lo fructífero que un hombre tiene en su alma y en su cuerpo.  

(Del discurso de Juan D. Perón con motivo del triunfo electoral del 24 de febrero de 1946) "

A lo largo de todos estos años el peronismo ha ido cambiando, y vaya si lo hizo.

Hasta llegó a enterrar sus propias banderas y abandonarlas, para abrazar las del enemigo.

Sin embargo, cada que vez que supo ser fiel a sí mismo, se convirtió en el canal de expresión política de las grandes mayorías populares; que vieron en él a la fuerza capaz de defender y sostener sus intereses.

Ellos en cambio, los herederos de Braden y la Unión Democrática, siempre permanecieron y permanecen fieles a su esencia, tratando de imponer el mismo modelo de país para pocos; aun en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo argentino. 

Entonces también marchaban "en defensa de la libertad y la Constitución", y pedían que gobernaran los jueces, bajo la batuta del embajador yanqui; y trataban de armar -a como dé lugar- un rejuntado para ganarnos.

69 años después, "casas más casas menos, igualito a mi Santiago" como decía el paisano, siguen por la misma huella.

A lo mejor sea su inesperada contribución para recordanos que nosotros no debemos dejar la nuestra.

¿LA MAQUETA DEL CEMAFE CORRE PELIGRO DE DERRUMBE E INUNDACIÓN?


Ojo, no sería la primera vez que les pase: ya vimos acá como el nuevo hospital Iturraspe tiene rajaduras y otros problemas en la estructura de hormigón armado de la primera etapa; que inexplicablemente le pagaron a otra empresa para que las arregle, en lugar de reclamarle a la contratista original, Ponce Construcciones. 

Tampoco nos vamos a asombrar del hecho de que en el "Yaciretá del socialismo" (como dimos en llamar acá al Cemafe) se aprueben adicionales de obra, redeterminaciones de precios, trabajos extracontractuales y otras yerbas: ver al respecto acá, acá y acá. Y acá también, ya que estamos.

Pero lo del decreto de las imágenes que ilustran el post, pintar para entrar en el libro Guinness de los récords: resulta que allá por julio del año pasado, a los 3 meses de haberse adjudicado los trabajos de la 2º etapa ("Urbanizaciones y cerramientos exteriores") la UTE adjudicataria (donde está la inefable PECAM) "descubre" que hay tanques de combustible enterrados, y las napas del terreno están muy altas; provocando el peligro de desmoronamientos, y la necesidad hacer tareas de entubamiento para evitar inundaciones.

Raro que no lo hayan descubierto antes los que hicieron la estructura de hormigón armado, cuando se supone que la obra arranca de cerro, y por ende si hay dificultades en el terreno, tienen que aparecer; sumado a que es habitual en las licitaciones que se les exija a las empresas declarar que conocen perfectamente el terreno y las condiciones de la obra.

Increíble (¿o no?) que se les haya escapado el detalle de -ponéle- hacer un estudio de suelos a los que diseñaron el proyecto, empezando por la ex mujer de Binner, Silvana Codina (aun funcionaria del Ministerio de Obras Públicas de la provincia), que lo paseó por cuanta exposición nacional e internacional de arquitectura hubo, como podemos ver acá.

Sobre todo porque la caprichosa elección del lugar (cuestionada por muchos especialistas en salud pública y urbanismo) tuvo que sortear un pleito judicial de la provincia con sus  presuntos propietarios.

Un "descuido" (el de los tanques enterrados y las napas altas) que nos terminará costando a todos los santafesinos más de 5 millones de pesos (total, el fondo soja de donde salen, da para todo); y que tampoco sabemos si desde julio del año pasado (cuando descubrieron el problema) hasta ahora fue resuelto, y como.

De última ¿a quién le importa, no? si ahí va a funcionar -algún día, vaya uno a saber cuando- nada más que un hospital.


TWEETS POLÉMICOS

lunes, 23 de febrero de 2015

PERIODISMO CONDICIONAL


NISMAN: DE HÉROE A PELOTUDO SIN ESCALAS


Al final de cuentas, vamos a ser nosotros los que lo vamos a tener que terminar cuidando a Nisman de los nismanistas, para que -en el afán de convertirlo en un superhéroe- no lo terminen exponiendo como un burro, o peor, como tremendo pelotudo.

Bastante con que cargamos con el costo de haberlo sostenido 10 años al frente de una investigación en la que no llegó a ningún resultado concreto (con recursos infinitos quemados en Lagomarisnos y Rabinovichs), para que después metiera una denuncia por encubrimiento que hasta un niño puede darse cuenta que es una absoluta paparruchada.

Después apareció el famoso borrador del tacho de basura, en el que -al parecer- Supernisman  había fantaseado con pedir la detención de Cristina, con total olvido de la Ley 25.320, y del hecho de que el delito por el cual la acusaba, es excarcelable.

Y ahora, incursionando en el territorio del absurdo en el que aparecen "testigos estrella" que se desdicen al otro día, y misteriosos "comando asesinos", nos enteramos acá en La Nación que el buenazo del fiscal (buenazo pero bastante roñoso: iba dejando borradores tirados por todos lados) pensaba nada menos que en ir al Consejo de Seguridad de la ONU, a pedirle que obligará a Irán a extraditar a los sospechosos del atentado a la AMIA. 

Un disparate que no tiene en cuenta ni un renglón ni una coma de la Carta de la ONU, en cuanto indican como funciona el Consejo de Seguridad.

Porque es sabido que allí intervienen los Estados, y no los fiscales; así como las extradiciones no las piden estos, sino los jueces: algo que Nisman sabía perfectamente porque sus pedidos no hubieran valido nunca nada, si no los refrendaba Canicoba Corral.

Que se diga en la nota que Nisman consultó al gobierno argentino si acompañaba su supuesta presentación en la ONU y obtuvo respuesta negativo, habla muy mal de él (por burro), y muy bien del gobierno, que nos evitó un papelón internacional.

Porque el Consejo de Seguridad nada tiene que hacer en esas cuestiones, para la que existen precisamente organismos como Interpol, y los tratados de extradición entre los países; que no existe entre la Argentina e Irán (que no admite en ningún caso la extradición de sus nacionales para ser juzgados en el extranjero), razón por la cual se firmó justamente el memorándum de entendimiento, para poder recibirles declaración indagatoria en Teherán.

Entre Argentina e Irán no hay ni hubo una situación de quebrantamiento de la paz (hostilidades militares) que ameritara la intervención del Consejo en el marco del Capítulo VII de la Carta de la ONU, ni una controversia que debiera ser sometida a resolución de éste o de la Asamblea, de acuerdo con el Capítulo VI.

El primero en reclamar en la ONU que Irán colabore en la investigación del atentado a la AMIA fue el gobierno argentino, a través de los discursos de Néstor primero y Cristina después, en la Asamblea General. Cuando vio que ese camino no conducía a nada, negoció el memorándum de entendimiento.

Y aun cuando se admitiese que el Consejo de Seguridad tiene alguna vela en éste entierro, y que un fiscal (y no un Estado, ni un juez) puede acudir ante él pidiendo a Irán por las extradiciones; ¿cree alguno por ventura que Rusia y China -aliados de Irán y con poder de veto- acompañarían tal solicitud, sobre todo si era refrendada por los EEUU e Israel?

Del mismo modo, si luego de ser públicamente sindicado en los Wikyleaks como ortiba de la embajada, Nisman sorteaba la (supuesta) negativa del gobierno argentino de acompañarlo en su (supuesta) cruzada en la ONU yendo a tocar el timbre de la Casa Blanca, suponiendo que lo atendieran ¿no se hubiera terminado de carbonizar como un vulgar alcahuete yanqui?

Por no mencionar el hecho de que el acompañamiento de un Estado (en éste caso EEUU) a un funcionario de otro país (Nisman) contra la opinión del gobierno de ese país (Argentina) en la ONU, hubiera sido una violación flagrante del artículo 2 inciso 7) de la Carta de la ONU: "7. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta..".  

Al paso que vamos, en cualquier momento leemos que Nisman era un hombre íntegro, pero medio pelotudo.