LA FRASE

"POR SUPUESTO QUE LOS RESULTADOS OBLIGAN A INTRODUCIR CAMBIOS: LES PEDÍ LA RENUNCIA A TODOS LOS DEL GABINETE JOVEN, Y EN SU LUGAR ENTRAN BINNER Y ZABALZA." (MIGUEL LIFSCHITZ)

jueves, 30 de abril de 2015

CACEROLEROS ORGANIZAN NUEVO HOMENAJE A NISMAN


¿LAS RATAS EMPIEZAN A ABANDONAR EL BARCO?


Aun sin conocerse (por lo menos para el conjunto de los santafesinos) los resultados definitivos de las PASO del 19 de abril, siguen los coletazos de las urnas hacia el interior del Frente Progresista; y tal parece que -conforme al dicho conocido- las ratas comienzan a abandonar el barco ante lo que vislumbran como una derrota segura en las elecciones generales. 

Primero y como da cuenta la imagen de apertura, las ratas del periodismo oficialista; que nos cuentan ahora con lujo de detalles en el Boletín Oficial (por la pluma de su mismísimo director) lo que por acá sabemos desde hace años: que el Frente Progresista (la famosa "coalición construida durante 20 años, modelo para el país") es en realidad un rejuntado electoral armado al solo efecto de ganarle al peronismo; algo en lo que tuvieron éxito en el 2007 luego de varios intentos, desde aquélla primitiva alianza de Usandizaga, Natale y Binner.

Un revuelto Gramajo conformado por socios principales (radicales y socialistas) que en realidad se detestan, y sólo se mantuvieron unidos hasta acá porque gobiernan, y porque saben que de fracturarse, tendrían que despedirse ya de los despachos oficiales que ocupan hace 8 años, tras 24 de espera.

Y socios minoritarios (algunos ya desprendidos, otros jugando a varias puntas) que no aportan votos sino algo de "color pluralista" a la coalición; que en realidad se trata del socialismo, y algunos cuantos radicales seducidos por la chequera.

Uno de los mayores lenguaraces del "relato" oficial en la provincia nos cuenta en la nota -con lujo de detalles- las broncas de Barletta y Giustiniani, los reproches radicales al sectarismo socialista, el desmarque de los senadores del FPCyS de la fórmula Lifschitz-Fascendini (chocolate por la noticia, Coni) y los radicales que están preparando la garrocha para saltar al PRO, apretados por Sanz.

Cosa de la que también se da cuenta acá en Sin Mordaza (con inobjetables fuentes macristas): Sanz quiere apretar a los radicales santafesinos (a los que haga falta, por supuesto, con algunos no sería necesario) para que acepten bancar la candidatura de Reutemann a senador nacional en agosto y octubre, poniendo el segundo término de la boleta para meter el otro senador por la mayoría; y colando algunos nombres de la UCR santafesina como candidatos a diputados  en la boleta presidencial de Macri.

Una reedición del pacto Reutemann-Usandizaga con el que en su momento ambos se repartieron cargos e influencia en la justicia santafesina (empezando por la Corte Suprema) y los organismos de control; facilitado por el hecho de que una de las principales espadas del vasco (Jorge Boasso) es el compañero de fórmula de Miguel del Sel.

Según se informa, Macri le pone como ultimátum a Sanz para "meter en cintura" a los radicales díscolos de acá el 10 de junio, o sea cuatro días antes de la elección general en la provincia: un reaseguro para garantizar la migración de votos de Barletta a la fórmula del PRO, y asegurar el triunfo de Del Sel.

Para colmo, al perro flaco le sobran pulgas: mientras una nueva pericia judicial devela que la PC del narco Medina fue manipulada por Echaniz y los funcionarios provinciales que la abrieron; y la justicia federal decidió hacer lugar al pedido del fiscal y solicitar los desafueros de Lifschitz y Binner, por no haberse presentado a prestar declaración indagatoria en la causa en la que se investigan aportes no justificados a la campaña electoral del socialismo; hecho del cual diéramos en su momento la primicia acá. Dos hechos de inevitable asociación entre sí, además.

Visto desde nuestra óptica, estos hechos y movimientos refuerzan la necesidad de redoblar la apuesta por el voto al FPV (máxime considerando las auspiciosas cifras del escrutinio definitivo de las que dábamos cuenta acá); porque si bien no existe relación directa entre las roscas dirigenciales y el voto ciudadano, lo que es inocultable ya es que el FPCyS -cuyas ataduras de alambre se deshacen hora tras hora- no puede ser tomado en serio como una alternativa al ex Midachi.

Ni en términos electorales, ni de diferenciación de proyectos políticos.

¿SERÁ TENDENCIA?


Lentamente avanza el escrutinio definitivo de las PASO santafesinas del pasado domingo 19, y podemos ver acá en la web del Tribunal Electoral los resultados de 10 de los primeros 11 departamentos finalizados; sugestivamente falta incluir el departamento La Capital que ya tendría que estar subido (el escrutinio es por estricto orden alfabético); debe ser un exceso de transparencia.

Una de las tantas incógnitas que dejaban los resultados provisorios conocidos en la madrugada del lunes posterior a las elecciones -cuando la página del gobierno hablaba del "100 % de las mesas informadas", pero faltaban un montón de mesas por contar- era saber si en el mano a mano entre candidatos, Omar Perotti lograba acortar la distancia que lo separaba de Miguel Lifschitz; o incluso lo sobrepasaba en el recuento de votos.

De hecho, no fueron pocos los que especularon con que fuera justamente esa la razón de las "desprolijidades" del escrutinio: que el candidato del socialismo terminara finalmente tercero, aun cuando el FPCyS en su conjunto fuera la segunda fuerza.

Se advertirá que de cara a las expectativas con las que se encara la elección general las cosas son distintas si Lifschitz es segundo o tercero; como también el peso de los votos de Barletta es mayor aun, de darse la última alternativa.

Lo cierto es que -puestos a evaluar los fríos números oficiales- en el escrutinio provisorio de esos 10 departamentos ya finalizados (Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, Las Colonias y 9 de Julio) Lifschitz sumaba 107.249 votos, contra 106.965 de Perotti: o sea apenas 284 votos más.

Escrutados en forma definitiva los mismos 10 departamentos (reiteramos: La Capital ya se concluyó, pero no lo suben a la web), la cosa cambia: Perotti pasa a sumar 115.677 votos (8.712 más que en el provisorio), y Lifschitz 114.219 (6.970 más que en el provisorio), o sea que pasó de ganar en el mano con Perotti por 284 votos, a perder por 1.458 votos.

Hay quiénes dicen que sumando La Capital (donde Perotti fue segundo y Lifschitz terminó cuarto, porque lo superó Barletta) la distancia se agranda aun más: Perotti sumaría en esos 11 departamentos 176.566 votos, contra 143.666 de Lifschitz; o sea una diferencia en favor del candidato del FPV de 32.900 votos. 

En los restantes 8 departamentos Lifschitz tenía (en el recuento provisorio) una ventaja de 47.188 votos, de los que 40.132 son del departamento Rosario, donde el FPV denunció al inicio del escrutinio provisorio el faltante de 407 mesas, solo en la ciudad de Rosario.

Y de los otros 7, Perotti se impuso en 3 en el escrutinio provisorio, y perdió otros 3 por escasísimo margen, situación que podría revertirse en el definitivo.

¿Marcarán las cifras relevadas hasta acá en el escrutinio definitivo una tendencia de lo que puede ocurrir en el resto de los departamentos que faltan escrutar?

De ser así, estaríamos como mínimo ante un final de bandera verde por el segundo puesto entre el candidato del FPV y el del socialismo; un hecho que ante la inocultable crisis del Frente Progresista (de lo que se dará cuenta en otro post) cobra particular importancia de cara a las generales del 14 de junio.

Actualización: vemos ahora en la página del Tribunal Electoral las cifras del departamento La Capital; que arrojan 60.809 votos para Perotti y 29.647 para Lifschitz.

Lo que significa que -respecto al escrutinio provisorio- el candidato del FPV recuperó 6.355 votos, y el del socialismo 2.833.

Y que en el recuento total de los 11 departamentos finalizados, Perotti aventaja a Lifschitz por 32.620 votos: 176.486 contra 143.866.

LAS FRASES DEL MES


1. "Quiero hacerle llegar mi solidaridad a Máximo Kirchner, porque sé lo que se sufre cuando te acusan de tener cuentas en el exterior." (Alfonso Prat Gay)

2. "Nos critican porque llegamos al piquete de la Panamericana en una Toyota Hi Lux, pero lo que no saben es que se la expropiamos a la oligarquía terrateniente." (Néstor Pitrola)

3. "No quieren subir el Mínimo pero nos quieren encajar a Máximo." (Sergio Bergman)

4. "Realmente no sé como tomarlo, pero en el nuevo edificio del gobierno de la ciudad no hay rampas para sillas de ruedas." (Gabriela Michetti)

5. "Con los militares se podía dialogar, es más, te obligaban a hablar aunque no quisieras." (Luis Barrionuevo)

6. "Tenemos preparadas un montón de excusas para ponerlas en marcha desde el primer día de gobierno." (Mauricio Macri)

7. "Quiero desmentir que a partir del caso del árbitro Delfino en la Corte estemos pensando en dar marcha atrás con el fallo de la ley de medios." (Ricardo Lorenzetti)

8. "Lo único que no me convence de ser presidente es que tenés que ir al Congreso, al menos una vez al año." (Sergio Massa

9. "¿Me creen si les digo que ninguno de los 377 celulares de Stiuso tenía señal, y no me pude comunicar con él? (Santiago Blanco Bermúdez)

10. "Como la empresa no cumplió lo pactado en paritarias, estamos escribiendo las mismas notas llenas de potenciales, pescado podrido y operaciones políticas, pero no las firmamos." (Eduardo Van Der Kooy)

11. "He enviado una carta abierta a cada uno de los 34 presidentes de la Cumbre de las Américas, para expresarles mi indignación porque aceptaron reunirse con Cristina." (Alfredo Leuco)

12. "¿Cómo que no hay papel en el baño? ¡tráiganme la carta de Leuco!" (Papa Francisco)

13. "Después de que fui a Harvard a cantarles las cuarenta, ahora todos se le animan a Obama y el imperialismo yanqui." (Jorge Altamira

14. "Vamos a extrañar mucho a Eduardo Galeano, el inolvidable autor de "La ciudad y los perros"." (Mauricio Macri)  

15. "Que raro que la señora Legrand no le haya preguntado a la doctora Arroyo Salgado si Nisman estaba en el cajón." (Aníbal Fernández)

16. "Estaba pensando en mandarle otra carta al  Papa contra el pliego de Carlés, pero me ganó de mano Massa con la juntada de firmas." (Alfredo Leuco)

17. "Acá hay que privatizar empresas, despedir empleados públicos y recortar sueldos y jubilaciones, el político que no lo entienda no podrá ganar las elecciones." (José Luis Espert)

18. "No entiendo por qué Kicillof dice que siempre fallo en los pronósticos: ya en el 2002 dije que el dólar iba a llegar a 8 pesos, y el año pasado se terminó dando." (Miguel Angel Broda)

19. "Vamos a impugnar las elecciones en Salta, porque no escrutaron la mesa de Harvard." (Néstor Pitrola)

20. "Si en junio no gano vuelvo a lo mío de siempre, a esta altura de mi vida no me voy a poner a laburar." (Miguel Del Sel)

21. "Lo de Miguel Del Sel fue una verdadera sorpresa, yo suponía que la interna del PRO venía peleada entre Michetti y Rodríguez Larreta." (Hermes Binner)

22. "Desde que ganó Del Sel que no doy abasto con los pedidos que me llegan desde Santa Fe para que les preste la 22." (Diego Lagomarsino

23. "Le aporté a la fiscal Fein los datos que tengo, que demuestran que a Nisman lo mató "Fuerza Bruta"." (Elisa Carrió)

24. "Lo de la boleta única era una joda, y quedó." (Pablo Javkin)

25. "La interna con Horacio no debió haber escalado tanto en agresiones públicas, la ropa sucia se lava en "5 a Sec"." (Gabriela Michetti)

26. "Lo de Santa Fe demuestra que hacer fraude es posible, así me robaron a mí la elección en el 2011." (Elisa Carrió)

27. "Ahora que terminó la interna y perdí me queda bastante tiempo libre, así que a lo mejor me doy una vuelta por el Congreso." (Mario Barletta)

28. "Gratifica ver que con el paso del tiempo la gente revaloriza a mi gobierno votando a mis funcionarios, como Rodríguez Larreta." (Fernando De La Rúa)

29. "Seguramente el kirchnerismo tratará de responsabilizarme por los sucesos de Baltimore." (Eduardo Duhalde

30. "El caso Nisman aun no está cerrado, pero lo de Nielsen fue claramente un suicidio." (Viviana Fein)

miércoles, 29 de abril de 2015

EL PERONÓMETRO SINDICAL, UN INSTRUMENTO DE ALTA PRECISIÓN


Ampliando los conceptos de la imagen de apertura, leemos en Infobae: "Al acuerdo con la UCR, Carlos Reutemann y Elisa Carrió y a los triunfos en Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri les sumó ahora otra gran noticia: un importante gesto de los gremios de transporte. El candidato presidencial fue recibido este martes y dejó una buena impresión entre los asistentes.
"Lo vemos más peronista que a muchos peronistas", reconoció el titular de la Unión Tranviaria Automotor, Roberto Fernández, en diálogo con radio América. "En las palabras es mucho más peronista que los demás", insistió luego.
El líder de los colectiveros confirmó que en el encuentro Macri detalló sus planes para eliminar el Impuesto a las Ganancias, mantener las negociaciones paritarias y llevar la inflación a menos de un dígito en dos años. Cuando el periodista Antonio Novas le señaló las comparaciones que sus políticas generan con las impulsadas en su momento por Carlos Menem, Fernández descartó cualquier tipo de comparación.".
Para decir que lo ves peronista a Macri tenés que ser un reverendo hijo de UTA, eh.
En fin, será que nosotros no tenemos el peronómetro de estos muchachos.

AFIRMAN QUE HUBO COLADOS EN LA CENA DE DEL SEL Y MACRI, Y HAY POLÉMICA


Se debe haber equivocado o confundido de lugar el pibe; porque de lo contrario no se entiende qué hace el heredero del auténtico "peronismo de Perón" en la cena donde Macri recaudaba fondos para la campaña de Del Sel, y nada menos que sentado en la misma mesa que los dos.

¿O será que eso de "nos fuimos del PJ para poder seguir siendo peronistas" consistía en terminar pasando la gorra para el PRO, y contribuir a blanquear la que ya pusieron?

Ponéle que después la interna del FPV para las presidenciales la gana uno que les gusta (Scioli, suponéte), ¿van a salir a remarla para explicarnos por qué volvieron, o van a acompañar al anti-peronismo hasta el final?

Hubo otra gente muy caracterizada que estaba también en la cena, atraída quizás por el buen vino, y por la posibilidad de un descuento en la tarjeta. Del 13 % para ser más precisos::



El otro (el de atrás) a lo mejor se fue a Rosario para no estar acá el día del aniversario de la inundación del 2003; y se perdió la triunfante recepción a Michael en la sede del cavallismo local, con definiciones contundentes a cargo de tan brillante estadista.

Como ésta por ejemplo: "Escuchaba a (Marcelo) Longobardi decir que ¡hay como 500 mil empleados públicos!... No es que esté en contra del empleo público; lo que creo es que las personas están para mucho más que ser empleados públicos”.".

Al cierre de ésta edición, se aguardaba el seguramente contundente comunicado de repudio de la UPCN local, ante tan burdo ataque a sus afiliados; por parte del candidato a gobernador del PRO. Desde ATE ya les ganaron de mano.

El candidato estuvo acompañado de gente muy vinculada a los temas tratados (como el excesivo número de empleados públicos); y con vasta experiencia (en cavallismo e inundaciones):



LA POLARIZACIÓN EXISTE, LA CUESTIÓN ES APROVECHARLA CORRECTAMENTE


Por Raúl Degrossi

Lo dicen ellos mismos cuando hablan de "la grieta", lo marcan las encuestas cuando dan cuenta del crecimiento de Macri o su instalación paulatina como principal alternativa opositora; tanto como de la persistencia del FPV como la primera opción electoral de los argentinos.

Lo tratan de forzar desde el "círculo rojo", presionando a Massa para que se baje, y lo leen así desde otros sectores de la oposición, como la UCR, su convención de Gualeguaychú y sus movimientos posteriores: el proceso electoral argentino tiende a converger hacia una polarización creciente entre el kirchnerismo y la encarnación electoral actual de la derecha conservadora y neoliberal que expresa el PRO.

Y aun cuando pueden admitir múltiples lecturas por las particularidades de cada distrito (y las desparejas perfomances que en ellos obtienen las fuerzas con proyección nacional) las elecciones en Santa Fe, la CABA y Neuquén corroboraron tanto la primacía del PRO dentro de la oposición, como la condición del FPV como la única fuerza capaz de captar un cúmulo significativo de votos en toda la geografía nacional. 

Una tendencia hacia la polarización electoral que va en contra de la fragmentación del sistema político argentino que condujo a la crisis del 2001, y que se traduce aun hoy en la sobreoferta electoral; que se puede corroborar en los cuartos oscuros de cada elección. 

Una fragmentación que el kirchnerismo logró disimular bastante todos estos años, a fuerza de convicción política para ejercer en plenitud los atributos constitucionales del gobierno; y utilizar -tanto como fortalecer, hasta donde pudo- los resortes del aparato estatal para desarrollar políticas públicas con impacto concreto en la realidad.

Esa fragmentación de la oferta electoral a su vez coexiste con una polarización real de la sociedad (la famosa "grieta"); por lo que no es casual  que a medida que el almanaque acerca la elección presidencial, aparezcan como más competitivas de cara a ella las dos fuerzas que mejor leyeron la post crisis del 2001: el FPV y el PRO.

Que son -en ese sentido, y medidas en la perspectiva de la década- la expresión de "lo nuevo", aun cuando carguen en su seno con buena parte de "lo viejo": dirigentes, estructuras, prácticas políticas, candidatos y -por supuesto- programas de gobierno y modelos de sociedad. 

La polarización se termina devorando al progresismo híbrido y sus diferentes encarnaciones electorales (de uno y otro lado de la "grieta"); ese "progresismo" que no cuestiona en esencia modelos sociales, políticos o económicos, ni disputa poder real o peor aun: no se plantea la cuestión del poder como un imperativo político de primer orden.

El mismo progresismo que en los 90' cuestionaba aspectos cosméticos o instrumentales del modelo surgido del Consenso de Washington; y que de hecho comparte con esta derecha "tuneada" buena parte de sus marcos conceptuales de referencia; al menos en lo que refiere a las relaciones complejas entre el Estado, la sociedad y el mercado, o si se quiere, entre el capitalismo y la democracia.

En términos estrictamente electorales es muy posible que resulte conveniente a ambas fuerzas más competitivas (FPV y PRO) apostar a esa polarización existente; y desde allí organizar el discurso y la práctica política, para tratar de captar la mayor cantidad de votos. En el caso  del kirchnerismo además -con una interna sin dilucidar, inconveniente que no tiene el PRO- la estrategia correcta debería determinar también la elección del candidato más adecuado para llevarla a cabo.

Que al adversario le convenga -en parte- lo mismo que a uno, exige esforzarse por realizar una lectura correcta de la situación: claro que existe la famosa "batalla cultural", la cuestión es no sólo tomar nota del hecho, sino encontrar el modo inteligente de ganarla.

Que no puede ser por cierto el facilismo de caer en los estereotipos tradicionales para caracterizar en toda su complejidad el fenómeno de una derecha que logra incluso captar votos en sectores populares (que en no pocos casos acompañaron con su voto a Cristina en 2007 y 2011); e impide al mismo tiempo desnudar sus astucias para ocultar que en el fondo expresa -en sus grandes líneas maestras- el mismo programa de siempre; aggiornado en su presentación. 

Mucho menos inteligente y productivo en términos electorales es estigmatizar a esos mismos sectores populares, porque votan como votan; algo inadmisible en una fuerza  política que aspire a expresar a las mayorías.

Claro que tampoco se puede olvidar el hecho de que el núcleo duro de ideas de ese programa de derecha tiene cierto consenso social en algunos sectores; y que buscan ampliar ese consenso con un discurso "centrista" o moderado que promete incluso -sin ruborizarse- sostener algunas de las políticas instrumentadas en estos años, para despejar temores. 

En ese sentido, esta nota de Natanson en Página 12 de ayer  resulta altamente recomendable para entender como funciona esta "nueva" derecha, y reconocer que -a su modo- tiene organización política, cohesión y militancia; del mismo modo que no nació y creció de un repollo: hay todo un marco regional que da cuenta de fenómenos similares, y una estructura social concreta (la moldeada por la dictadura y el menemismo) sobre la que opera. 

Una estructura con profundos quiebres en la memoria histórica social, concientes o no; y con una concreta composición del electorado (por edad, por experiencia de vida y contextos familiares y sociales) que determina que para buena parte de él la antinomia peronismo-antiperonismo sea algo relegado a los libros de historia o el documentalismo; y el fantasma de "la vuelta a los 90'" una especie de mito urbano, que no siempre logran traducir en efectos concretos perceptibles en su vida cotidiana. 

Tampoco puede admitirse que se acepte como algo lógico e inevitable el ciclo que va del crecimiento económico al ascenso social, la "construcción" de clase media y consecuente "derechización" política de los emergidos, porque de lo contrario se termina validando en un punto el discurso del adversario: la única alternativa redituable en términos electorales ante eso hubiera sido sostener en la pobreza a vastas porciones de argentinos (es decir todo lo contrario a lo ocurrido en estos años), para poder clientelizarlos en términos políticos y electorales. 

Si no se encara la cuestión dando cuenta de todos esos elementos -algunos desvaríos conceptuales de cierto kirchnerismo tras las PASO porteñas y la elección de Santa Fe son un buen ejemplo en sentido contrario- se estará posiblemente en lo correcto desde el punto de vista teórico al decir que estamos ante una disputa abierta entre diferentes modelos de sociedad y de Estado; pero profundamente equivocados en la praxis política adecuada para ganar.

TWEETS POLÉMICOS

martes, 28 de abril de 2015

SI NO PUEDES VENCERLOS ¿HAZ COMO ELLOS?


Avisen si la mano va a venir así de ahora en más, y ganamos tiempo largando la campaña para el 2019.

Total, vamos a poder seguir cantando igual la marcha, sobre todo la parte que dice "Perón, Perón, que grande sos":


CARO, EL HACINAMIENTO


La imagen de apertura la obtuvimos del muro de Facebook de Alejandro Ramos, el candidato a vicegobernador del FPV, del cual extrajimos este texto: "El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, cuestionó al gobierno provincial por las “pésimas condiciones” en la que se encuentran trabajando los miembros de los partidos políticos en el recuento definitivo de los votos de las pasadas elecciones del 14 de abril. 

“Encima que no pudieron garantizar la transparencia del escrutinio provisorio, generando una situación de dudas e incertidumbre, hoy observamos situaciones de hacinamiento, malas condiciones físicas en el lugar donde se realiza el escrutinio definitivo”, expresó Ramos.

“Todo este esfuerzo que hacen hoy los fiscales es para garantizar lo que el gobierno no pudo antes, con lo cual el gobernador debería tener una mirada más comprometida y solidaria con los trabajadores y los partidos que allí se encuentran “, agregó. 


Al término que describió la situación que recuento de votos como “incómoda y con falta de espacios adecuados”, le solicitó al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, “que se ponga al frente de este problema que observamos y garantice las condiciones lógicas de trabajo para los dirigentes y fiscales de todos los partido que hoy están llevando la tarea bajo una situación de hacinamiento e incomodidad al no contar con espacios acordes a un hecho tan importante para los santafesinos”. 


“Cientos de dirigentes se ven hacinados trabajando en un ámbito que ni reúne las condiciones higiene y de espacio para que el recuento se desarrolle de manera óptima”, agregó.". 

Si malo es tener un lugar propio en las condiciones deplorables que describe Ramos (lo mismo decía en Twitter Boasso, el candidato a vice de Del Sel), peor es que el lugar sea alquilado, como vemos acá:




Los fundamentos son impresionantes: como en otras licitaciones no obtuvieron otras propuestas, optaron por no volver a licitar, y prorrogar el alquiler con los mismos dueños, y en el mismo lugar.

Y como es caro mudarse, siguen alquilando en el mismo lugar ¿Por qué no se les ocurrió comprar un inmueble, en lugar de tirar la plata en un alquiler?

Plata que no es poca, eh:



Como pueden ver, de 2012 a 2014 el alquiler aumento un 34,43 %, y hacia el 2016 el aumento sería del 68,04 %.

Y el sitio denunciado como falto de higiene y hacinado por los apoderados de los partidos le costará a la provincia $ 696.000 este año, y $ 870.000 el que viene.

TELEFONÍA CELULAR: PARA FACTURAR NO HAY COMPETENCIA, SINO ACUERDOS


En estos días la empresa Movistar fue sancionada por la Comisión Nacional de Comunicaciones. Se le impuso una multa que asciende a $586.250 pesos y la obligación de reintegrar excedentes cobrados a sus abonados, con motivo de la utilización del servicio de conexión a Internet a través de los celulares.
La sanción fue dispuesta porque la prestataria modificó unilateralmente y en forma masiva, los planes contratados por los usuarios. De ese modo, lo que se había pactado en varios tipos de planes y en relación al uso de Internet sin límite de navegación, se vió modificado por la prestataria.
Y la maniobra era la siguiente: luego de un tiempo de navegación , los usuarios veían que su conexión se tornaba lenta, y en el mismo momento, recibían un mensaje de Movistar en el cual  la empresa les comunicaba que habían consumido determinada cantidad de megas, y por lo tanto, si querían continuar con la velocidad contratada de conexión, debían contestar el mensaje accediendo a que se les cobrara una suma extra. Paralelamente a esta maniobra, muchos usuarios recibían la facturación mensual en la cual –sin que hubiera solicitudes al respecto- se les facturaba un plan distinto al contratado.
Por un lado, el prestador no puede modificar unilateralmente el contrato, porque si el usuario no solicita o no acepta un cambio de plan, la empresa no puede modificar las condiciones de contratación, es decir el plan que eligió el usuario.
Y por otra parte, si el plan contratado incluía el servicio de navegación en Internet sin límites, el prestador no puede cobrar un sobreprecio argumentando que limita la navegación a determinada capacidad o megas. Si el plan es sin límites, no hay limitación contractual que lo habilite a cobrar suma extra alguna.  La Ley 24.240 es determinante al respecto:
ARTICULO 35. — Prohibición. Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice.
El universo de usuarios de Movistar alcanza al millón setecientas mil personas. Multiplicado el número de usuarios por los más de $3 que le facturaban a cada usuario una vez superado el falso límite de navegación invocado por ésta empresa, da una noción del volumen de facturación que sin causa cobró esta prestataria.
Luego de la sanción aplicada a Movistar, la Secretaría de comunicaciones inició actuaciones para investigar si las dos competidoras de Movistar, Claro y Personal, incurrieron en la misma conducta, modificando unilateralmente planes y cobrando sobreprecios por el tiempo de navegación en Internet, en el marco de contratos que incluían la navegación ilimitada.
Desde ya adelantamos que tanto Claro como Personal incurrieron en la misma conducta y que deberán ser sancionadas. Cualquiera que esté abonado a éstas empresas puede llegar a la misma conclusión.
 Porque a la hora de facturar, quienes son supuestamente competidoras, acuerdan y se cartelizan perjudicando al usuario, aumentando injustificadamente sus ya altísimas ganancias en un país con más de 37 millones de líneas de celulares activas.

TWEETS POLÉMICOS

lunes, 27 de abril de 2015

LA TEORÍA DEL PEREJIL ESTÚPIDO QUE SABE DEMASIADO


Acá en el diario del Loco Lindo lo dan por ido; y acá en La Capital dicen -en potencial- que Bonfatti le aceptaría la renuncia.

Pese a que hoy mismo en Rosario 12 decían que el gobernador "el fin de semana expresó sin tapujos sus diferencias con el candidato a gobernador del Frente Progresista y adelantó que no piensa pedirle la renuncia a nadie por escándalo del escrutinio provisorio.".

Recordemos que todo comenzó con el chumbo que le pegó -sin mencionarlo- el candidato oficialista Lifschitz, al atribuir todos los desaguisados del escrutinio provisorio (que aun se transfieren al definitivo, cuando se está recontando el crucial departamento Rosario) a "un funcionario técnico estúpido".

La semejanza con otra coyuntura histórica era por eso patente, tal como señalábamos nosotros ayer en un tuit que podría haber sido premonitorio: 

Claro que si uno recuerda que en el 89' Angeloz logró la renuncia de Sourruille pero ya era muy tarde, y lo que vino después de la elección de ese año, y lo traspola a las elecciones generales del 14 de junio, medio que la analogía histórica da un poco de miedito; pero bueno: cada uno debe hacerse cargo de lo que genera.

Como por ejemplo de haber sostenido al funcionario involucrado en la apertura de la PC del narco Medina sin orden judicial; hasta que estalló el escándalo del recuento de votos. 

Y no sólo sostenido, sino haberle encomendado el diseño y gestión de cuanto contrato importante y otorgado en condiciones como mínimo "extrañas" celebró el Estado provincial en los últimos tiempos; a saber:

* La compra e instalación de cámaras de seguridad en toda la provincia, a una única "oferta mejorada".


* Los radares de la Agencia de Seguridad Vial, comprados a la multipropòsito Bioldt sin licitación pública pese a tratarse de un negocio de más de 160 millones de pesos.

* La segunda tanda de las cámaras de seguridad, adjudicadas a la misma empresa (y "unica oferta") que la primera. 

* Los drones para la policía, comprados sin habilitación de la ANAC, en forma directa y -presuntamente- a un pariente del senador Marcón (UCR).

* La impresión de las boletas únicas para las elecciones, otorgada a Boldt y a otra empresa que ya las hizo en el 2013.  

* Y finalmente -al menos en lo que importa a esta breve reseña- el "troncalizado" de las comunicaciones del gobierno provincial; por 38 millones de dólares.

A ver como lo tratan al amigo Echaniz cuando ya no sea parte del gobierno, no sea cosa que se ofenda, le agarre el "síndrome Vorobiof" y cuente algo que pueda resultar inconveniente.

SE APROVECHAN DE LA GENEROSIDAD DE ARTEMIO


La imagen corresponde a ésta nota de Infobosta sobre las elecciones porteñas de ayer.

Como cualquiera puede leer comparando ambos textos, lo que el diario de Hadad le atribuye a la autoría de Artemio -que por supuesto es mucho más conocido que nosotros, y por eso les sirve- es en realidad lo escrito en éste post nuestro de hoy, sobre el mismo tema.

Que Artemio tuvo la generosidad -habitual en él- de reproducir en su blog, como pueden ver acá.

Además de no aclarar que lo dicho no corresponde estrictamente a la opinión personal de Artemio -aun cuando el hecho de reproducirla sin comentarios en Ramble significa que la comparte-, en Infoburdo tampoco se tomaron el trabajo de reproducir otras partes del texto; porque no les conviene.

Como las que dicen que no se pueden trasladar -sin más- los resultados de la elección porteña de ayer, a las nacionales de agosto y octubre; entre otras.

Que poco respeta Infobobo a sus lectores, o que bien los conoce.

Periodismo independiente, que le dicen. 

PD: y nunca faltan los mongoreppliers locales, que levantan la noticia sin leerla, como éstos.

Que suelen entrar por acá a espiar y chorearse noticias, sin citar jamás la fuente.

Pero está demostrado que ni para espiar sirven

EL GLOBO PORTEÑO


Para no incurrir en el mismo vicio que solemos criticar a los porteños cuando pretenden analizar desde allá lo que pasa en las provincias, no vamos a indagar en las causas del voto de la CABA en las PASO de ayer. Por otro lado, abundan los blogs del palo que lo están haciendo en estas horas, con mejor conocimiento de causa que nosotros: acá Gerardo y acá Daniel, por ejemplo.

Tampoco vamos a incursionar en sociología berreta que nos lleve a pinosolanearla y cuestionar el voto al PRO: si no lo hicimos acá con el voto a Del Sel, menos lo vamos a hacer en una realidad que no nos toca de cerca.

Diremos simplemente que el amplio triunfo del PRO ayer es perfectamente coherente y consistente con sus perfomances electorales del 2003, 2007 y 2011; demostrando por un lado una altísima fidelización de su propio electorado, y por el otro un apoyo contundente de buena parte de los porteños a un modo concreto de gestionar el Estado y la cosa pública.

No se trata tampoco de simplificar la cosa diciendo que los porteños "son" eso que representa el PRO, sino que simplemente a la hora de elegir su gobierno, "votan" eso. 

Haremos sí, un breve comentario de la elección del kirchnerismo (por debajo de las expectativas previas, sumando el papelón de festejar un segundo puesto que no fue) desde una óptica que -entendemos- puede servir de cara a las elecciones nacionales: develar las causas concretas del resultado es tarea para los compañeros del distrito porteño; que son los que tienen que remar con él en el territorio, de cara al futuro inmediato.

Con la salvedad que las elecciones locales no son traspolables sin más al panorama nacional (ni hablar en el caso porteño), las PASO de ayer demostrarían que la proliferación de candidatos de un espacio (en éste caso el FPV) no termina necesariamente potenciándolo; antes bien los resultados indicarían que sucede lo contrario. Y la perfomance de Mariano Recalde hacia el interior de la interna kirchnerista demuestra con creces la incidencia del dedo de Cristina, aun utilizado en forma más o menos disimulada: dos enseñanzas a tener en cuenta para la resolución de la interna nacional.

El "progresismo" del palo -en éste caso compitiendo en su distrito por excelencia- demostró una vez más que aporta más color y presencia "cultural" que votos; lo que no significa que haya que mostrarles la puerta de salida (salvo algunos casos que representan un lastre, como el de Aníbal Ibarra), sino en todo caso pedirles que dejen de lago los egos; y tengan en cuenta cuanto pesan concretamente a la hora de contar los votos. 

Era de manual que el PRO leyera el resultado electoral como un espaldarazo a las ambiciones presidenciales de Macri, pero sin embargo cabe acotar que con casi el mismo porcentaje de ayer (en torno al 47 % de los votos), el mismo Macri declinó competir por la presidencia en el 2007 y en el 2011, y en ambos casos el kirchnerismo se impuso en forma rotunda y contundente; a lo largo y a lo ancho del país; mientras el submarino amarillo arrasaba en la CABA como ayer.

Lo que demuestra la complejidad de traspolar automáticamente el globo de ensayo porteño al resto del país (ver si no el opaco desempeño ayer en Neuquén del pacto UCR-PRO); en especial por las particulares características políticas del distrito, habitual campo de pruebas de experiencias políticas imposibles de replicar en el resto del país.

El republicanismo bienpensante de las cruzadas morales redentoras -fiel a su costumbre- volvió a cambiar de piel electoral de un comicio al otro, y terminó celebrando ayer un segundo puesto (a distancia sideral del primero), eligiendo entre dos ex ministros kirchneristas: una echada del gobierno por su ineptitud ante problemas concretos de gestión como el dengue o la gripe A, el otro -amplio ganador- el autor intelectual de una de las medidas más cuestionadas de los doce años del kirchnerismo; que desató el mayor conflicto político y social desde el 2003 para acá, con el grueso de los porteños alineados entonces en contra del gobierno. 

Para sumar confusión, Carrió -que trató en el 2008 de subirse al palco triunfante del "campo" en Palermo y la bajaron de un hondazo- apuesta al autor de la 125 para destronar al PRO en su propio reducto (desde el que sueña con irradiarse a la Argentina), mientras construye con ellos una alianza que sabe sólo puede terminar con ella secundando el proyecto presidencial de Macri.

Y queda para concluir el análisis del fenómeno más típicamente porteño (junto con el triunfo del PRO) de la elección de ayer: la proliferación de Pymes electorales y candidatos "extraños" de toda laya que terminaron haciendo sapo, y quedándose afuera de la general por no alcanzar el 1,5 % de los votos: 16 sobre 30 según vemos acá en Infobae; sin contar los que perdieron la interna en las fuerzas que ocuparon los 3 primeros puestos.

Una pléyade de personajes políticos con absoluta irrelevancia electoral, construidos mediáticamente y sin ningún anclaje concreto en la política territorial; a los cuales sin embargo oímos y vemos a diario, a veces en forma apabullante; por lo menos si se compara la exposición mediática de que gozan, con su perfomance electoral.

La lista es amplia y hay para todos los gustos: Claudio Lozano, Guillermo Nielsen (un fallido experimento del laboratorio electoral del Kennedy de Nordelta), Tumini (que perdió su propia interna, en el colmo del papelón), Gustavo Vera (ni la amistad del Papa le alcanzó), el moyanopiumattismo (que perdió con Vera otra micro-interna), Bidonde y el resto de los candidatos del MST; y unos cuantos más.

El propio FIT pasó con lo justo el piso para llegar a la general y estuvo por debajo de los números de Altamira en el 2011, apenas un puñado de votos por encima de un tipo que vende libros en los subtes y colectivos, como Zamora.

Lo que seguramente no les impedirá a ninguno de ellos volver a invadir -desde hoy mismo- los estudios de televisión donde trabajan como comentaristas free lance de la realidad nacional; y parecen tener solución para todos los problemas.