LA FRASE

"EL SEÑOR LANATA FUE DEPORTADO POR NO TENER VISA DE PERIODISTA; Y SI LA HUBIERA PEDIDO ERA IMPOSIBLE DÁRSELA, PORQUE SE DEDICA A OTRA COSA." (NICOLÁS MADURO)

domingo, 31 de mayo de 2015

EL VALOR DE LA COHERENCIA (?)

UNA GUÍA YPF PARA MAURICIO




LAS FRASES DEL MES


1. "Veo que este viernes está marcado en rojo en el almanaque, seguro debe ser otro feriado puente que inventó Cristina." (Humberto Tumini)

2. "No quiero ser apocaliptica, pero el volcán se había calmado cuando el kirchnerismo salio tercero en Capital; y vuelve a entrar en erupción ahora que puede quedar segundo en Santa Fe." (Elisa Carrió)

3. "Yo estoy de acuerdo con el reclamo de los familiares de Nisman: las licencias y viajes al exterior de los funcionarios públicos los tiene que pagar el Estado." (Mauricio Macri)

4. 
"Estuve viendo eso del Puerto de la Música y no es mala idea, le faltaría la bocha de espejos, un caño en el medio y un reservado VIP." (Miguel Del Sel)

5. "Como será de grave la situación de Fayt que está casi tan mal como Binner." (Aníbal Fernández)

6. "No hay que ser tan duros con el doctor Fayt, yo tampoco reconocía a mis asesores, si eran como 1000, imagínense." (Hermes Binner)

7. "No me pidan que sea honesto, hoy me levanté con cansancio moral." (Ricardo Lorenzetti)

8. "De ninguna manera voy a permitir que me comparen con el fiscal Nisman, yo nunca llegué a gastar tanto con la tarjeta de crédito." (Mariana Nannis)  

9. "En el macrismo entendieron que porque lo apoyo a Del Sel, estoy de acuerdo con el manoseo." (Carlos Reutemann)

10. "El error de Lorenzetti fue no haberle elegido a mí para presidir la Corte hasta el 2019." (Carlos Fayt)

11. "Si yo me deteriorara tanto como el doctor Fayt, consideraría dejar mi puesto." (Thomas Griesa) 

12. 
"La Escuela de Gobierno de Massa es el mejor ejemplo de que no alcanza con un título para conseguir trabajo." (Aníbal Fernández)

13. "Estoy perfectamente lúcido, pero no es cierto que esté trabajando como guionista del programa de Tinelli." (Carlos Fayt)

14. "Fayt me dijo que venía al "Bailando", pero con la condición de que no lo haga cantar, porque anda medio mal de la garganta." (Marcelo Tinelli)

15. Es evidente que el cagón de Rossi se bajó porque no soportó mi periodismo independiente del trabajo en blanco." (Osvaldo "Coni" Cherep

16. "Estamos considerando invadir la Bombonera porque nos han informado que allí hay armas químicas." (Barack Obama)

17. "Después del caso del que balearon por jugar al ring raje, hemos decidido suspender las timbreadas por un tiempo." (Mauricio Macri)

18. "Quiero desmentir que esté pensando en irme del Frente Renovador." (Sergio Massa)

19. "Pobre Massa, encima que todos los días se le raja uno, se le viene a morir Lita de Lázzari; que bien podría haber sido su compañera de fórmula." (Aníbal Fernández)

20. "Nosotros somos consecuentes con nuestras ideas: así como creemos en la mano invisible del mercado, creemos en el Estado gendarme." (Hermes Binner)

21. "El primero en renunciar a la candidatura presidencial fui yo, cuando me dí cuenta que no era el que más medía." (Lino Barañao)

22. "El kirchnerismo paladar negro se quedó sin candidato presidencial desde que yo me fui del gobierno en el 2008." (Alberto Fernández)

23. "Yo dije que traer a los gendarmes no iba a solucionar el problema de la inseguridad basándome en la experiencia de Chaumont y Spadaro." (Miguel Lifschitz)

24. "Mas que la salud de mi padre, me preocupan los gatos que quedaron abandonados con la muerte de Nisman” (Graciela Fayt)

25. "El 25 de mayo de 1810 no hubo paraguas, lo recuerdo perfectamente porque ese día fui a la plaza y me cagué mojando como un pelotudo." (Carlos Fayt

26. "Haber cerrado la transmisión de la cadena nacional con el tema "Sube, sube, sube" fue una burda maniobra de publicidad subliminal a favor de Randazzo." (Joaquín Morales Solá)

27. "El mega show de fuegos artificiales con que el kirchnerismo cerró el acto del 25 de mayo fue otra concesión a China a cambio del swap de monedas que sirvió para fortalecer las reservas." (Carlos Pagni)  

28. "Lo de la FIFA es un escándalo que amerita renuncias de inmediato: Grondona, Havelange y Jules Rimet deberían dejar sus cargos." (Hermes Binner)

29. "Me había bajado del "Bailando" interpretando que el pedido de la presidenta de darse un baño de humildad era por eso, pero me explicaron que no." (Alberto Samid)

30. "Todos los días se raja uno nuevo, y encima el "Cachi" Martínez se queda." (Sergio Massa)

31. "Nuestra diferencia con el massismo es que nosotros les pedimos a los candidatos que se bajen y ellos, que no se rajen." (Aníbal Fernández)

sábado, 30 de mayo de 2015

EXCLUSIVO PARA NESTORNAUTAS: EL GRUPO DE ÉLITE DE INTERPOL QUE BUSCA A LOS EMPRESARIOS PRÓFUGOS POR EL ESCÁNDALO DE LA FIFA

¡CACHO BUENAVENTURA, NO EXISTÍS!


"Y entonces le digo al tipo: ¿en serio boludo no me creés que alguna vez fui mozo y rechazaba las propinas?" 

UN 25 DE MAYO


Por A.C.

Como si la historia te estuviera pasando por el cuerpo. Esa era la sensación que se sentía en la Plaza de Mayo. Los miles y miles de rostros alegres, las infinitas manos con los dedos en V, los cantos por el orgullo nacional recuperado y la firme esperanza que nada se termina, que éstos 12 años solo han sido parte del camino iniciado por Néstor en el 2003 y que ese camino continúa. Este 25 de mayo fue el día más feliz entre los días felices, porque como decían algunas remeras, los días más felices siempre fueron peronistas.
Por eso estaban los que alguna vez vieron en ese balcón a Perón y a Evita, y estaban los jóvenes que cuando eran muy chicos se conmovieron con aquel Presidente que venía del sur y al que nunca olvidaron. Estaban las familias llevando a sus hijos en cochecitos o alzados, mezclados entre los militantes que cargaban los redoblantes, los bombos y las trompetas. Estaban todas las edades, y en todos estaba el entusiasmo y la alegría. Cientos de miles de personas festejando que tenemos patria, celebrando sin un solo hecho de violencia.
Esta movilización social masiva será explicada por los tilingos a través de un choripan, y éste movimiento de masas en apoyo de un gobierno popular, será para los periodistas amputados cerebralmente que pululan en los medios concentrados, fruto del acarreo forzado de la multitud. La imbecilidad y la ignorancia humana no tienen límites, como se puede comprobar mirando 15 minutos el Canal TN o escuchando el discurso de intelectuales de maceta que a cambio de un cheque, están dispuestos a inmolarse repitiendo la letra delirante que les dictan.
Pero la realidad de hoy es ésta Plaza. En muy pocos lugares del mundo, por no decir en ninguno, un gobierno después de 12 años puede conseguir esta movilización y éste apoyo multitudinario, mezcla de agradecimiento por lo hecho y de esperanza por lo que vendrá. Por eso ahí estaban muchos, muchísimos, discutir si eran cien mil más o cien mil menos es anecdótico. Y estaban -estábamos- todos esperando a la Presidenta, a nuestra Presidenta.
Hay que ver esas caras, hay que ver esas caras cuando Cristina apareció en el escenario y a través de las pantallas instaladas en la Plaza. Un volcán de gritos de apoyo, de aplausos, de emociones con lágrimas en algunos y algunas, la sonrisa de los pibitos arriba de los hombros de los padres, los ojos agradecidos de los más viejos. Hay que ver esas caras.
Y ella, no sé si sorprendida por el número o por la efervescencia, se tomó unos minutos para mirar, mientras la Plaza le devolvía cariño y alegría, cantos y bombos. Y después, ante un masivo silencio, habló de los fondos buitres, del cuestionamiento al nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner, de cuestionar y cambiar entonces los nombres de algunas calles y plazas, del legado del sable de San Martín a Rosas, de la irreversible incorporación de los derechos humanos a la sociedad argentina. Y después  decía que las decisiones las tenemos nosotros porque “va a pasar lo que ustedes quieran que pase”. Y por eso, dijo, vendrán otros 25 de Mayo como éste para festejar con alegría que tenemos patria. Y así nos regaló otra esperanza, que tiene que convertirse en un compromiso, en un objetivo.
Y después se fue la Presidenta, sonriente, como los que estábamos en la Plaza.
¡Que Presidenta!  No habrá ninguna igual, no habrá ninguna.

viernes, 29 de mayo de 2015

TWEETS POLÉMICOS

NO HACE FALTA TANTO, LOLE...


...con una indagatoria por los muertos de la inundación del 2003, nos conformamos.

Igual, pelotón de fusilamiento, lo que se dice pelotón de fusilamiento, fue el del "Pocho" Lepratti.

Más información, acá.

¿EL HELADO SE TERMINA DE DERRETIR O SE LO PEGA EN LA FRENTE?


Los rumores sobre la bajada de Sergio Massa de su candidatura presidencial están a la orden del día, y por estas horas hasta se llega a sostener que la decisión sería inminente; apurada por las deserciones masivas de dirigentes del espacio en la estratégica provincia de Buenos Aires, y por el naufragio de los acuerdos que había ido tejiendo en el interior del país.

A esta altura de los acontecimientos la confirmación o no de esos rumores es irrelevante, porque el daño político a las aspiraciones electorales del tigrense es irreversible: no puede afianzarse una candidatura que hay que desmentir todos los días que se seguirá sosteniendo.
Para colmo (o para peor para sus intereses), en medio de un festival de rajes, el "Cachi" Martínez se le queda, por lo menos hasta ahora. 

Pase lo que pase con la candidatura de Massa, todo indica que estaríamos asistiendo a los últimos días de un experimento político que se reveló fallido en menos de dos años desde su lanzamiento; pero que -a poco que se lo analizara- estaba destinado de antemano al fracaso.

Una estrategia que probó primero con un "Plan A", basado en un hipotético garrochazo masivo de dirigentes del PJ que no fue, y ahora se da al revés, por razones muy sencillas de entender: nadie en el peronismo se va de un espacio en el que hay un liderazgo claro, con posibilidades y decisión para ganar y sostenerse en el poder.

Del mismo modo que los garrochazos por goteo en sentido inverso que se ven a diario se fundan en la misma razón, vista de otro lado: nadie se queda en un espacio donde la conducción comete errores groseros todos los días, y eso errores comprometen seriamente las chances electorales.    

Fracasado el "Plan A", Massa intentó el "Plan B": fungir como rueda de auxilio de los antiperonismos provinciales, colaborando para que le ganen al PJ en algunas provincias, a cambio de brumosas promesas de reciprocidad en las elecciones presidenciales captando el voto radical/antiperonista; promesas que se revelaron con el tiempo frágiles como el papel.

Como si no fueran pocos los desaciertos en la estrategia de alianzas, les fue sumando los barquinazos discursivos: de una especie de Capriles que prometía "mantener lo bueno del kirchnerismo, y cambiar lo malo", a competir con Carrió en la dureza del discurso anti K, sin escalas

La "ancha avenida del medio" terminó devorada por la polarización, y Massa condenado a cazar en un coto donde ya mordían muchos, con mejor éxito que él. Por eso Macri lo dejó desangrarse rechazando su planteo de una "gran PASO opositora"; mientras el FPV le va chupando de a uno los intendentes del conurbano. Y entre ambos se repartirán sus votos si finalmente se baja, a esta altura es muy probable que más para el kirchnerismo, que para el PRO.

Lo real y concreto es que Massa -aunque decida seguir hasta el fin con su candidatura- ya no incide en el tablero nacional porque ha perdido la capacidad de hacerlo, por circunstancias ajenas a él (la creciente polarización), y por los muchos errores propios; como el caso de la candidatura a gobernador de Buenos Aires de De Narváez, a cambio de plata para la campaña, que terminó implosionando al propio espacio; para terminar en el escándalo por agredir a un periodista en un episodio que pone en tela de juicio la subsistencia de su propia candidatura.

Massa -hoy por hoy- no está en condiciones de desafiar a nadie ni de imponerle condiciones, y sus dotes de conductor (de las que muchos obsecuentes a su alrededor presumían) están a la vista; tanto como los límites de los candidatos "guionados", construidos paso a paso por los consultores. Algo que habrá que recordar cuando muchos se deslumbran con Macri y los pases mágicos de Durán Barba. 

A la vista de que el massismo como experiencia política se derrite aceleradamente como un helado al sol, habrá que esperar para ver si Massa lo deja derretirse, o se lo vuelve a pegar en la frente.

TWEETS POLÉMICOS

jueves, 28 de mayo de 2015

EL PAYASO TRISTE



¿Estamos ante un caso de bullying?

¿Se quebró pensando en lo bien que la pasaría con Emilio Disi en Miami, en lugar de estar haciendo campaña acá?

¿La Asociación Argentina de Actores tomará cartas en el asunto, retirándole el carnet de afiliado por mala praxis?

Para pensar, santafesinos.

Sobre todo antes de votar.

EL FIN DE LA DOCTRINA NISMAN


Parece que ahora eso de no criticar a alguien porque está muerto y no se puede defender, no correría más; y se le puede cargar la culpa de todo al muerto, en éste caso Grondona.

Un modo muy conveniente de no mencionar a Burzaco, que fue y es socio privilegiado del Grupo Clarín en sus negocios en torno a la televisión, y el fútbol.

Luego de haber tratado de explicar lo inexplicable (ver al respecto acá la saga del papelón): que ellos no tienen ningún tipo de vínculo con Burzaco. 

Y de haber soltado a los soldaditos (Ocaña, Despouy) a plantear que acá lo que hay que investigar es el "Fútbol Para Todos", cuando el escándalo explotó por negocios con la televisación del fútbol en manos privadas, y cuando el monto de las coimas cobradas equivale a un presupuesto anual del FPT; ése mismo que tanto les gusta calcular.


¿Y LAS P.A.S.O. DE LA U.I.A. CUANDO SON?


Leíamos ayer en Tiempo Argentino: "El vicepresidente primero de la entidad, Juan Carlos Sacco, sostuvo que "puede que continúe este proceso pero con los ajustes que se tienen que hacer. Acá hay ajustes que el gobierno sabe que debería haber hecho y después de 12 años no es fácil." El empresario formuló estas declaraciones en Radio América unas horas antes de que la cúpula de la UIA recibiera al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Sacco exigió al precandidato a presidente del Frente para la Victoria (FPV) que responda una serie de preguntas a los dirigentes industriales. "Tenemos clarito lo que queremos escuchar. Queremos que nos cuenten qué van a hacer con las siete u ocho variables más importantes en los primeros 100 días. Queremos saber qué van a hacer con el cepo cambiario, que no ha permitido el buen desempeño del comercio exterior", declaró...". (las negritas son nuestras)

Como vemos, al menos una parte de la UIA decidió usar con Scioli el mismo tonito admonitorio y pontificio del Foro de Convergencia Empresarial en su pliego de demandas (analizado acá), quizás con menos modales todavía.

Aunque Scioli -fiel a su estilo zen- trató de bajarle los decibeles, lo real es que lo apretaron en público, antes de recibirlo, como acostumbran a hacer. Y como se tendrá que acostumbrar él a que lo hagan, si llega a ser presidente.

Y de su paso por la UIA quedan cuestiones que no cierran, o que ameritarían mayores precisiones, porque, a ver: Méndez y buena parte de la cúpula de la central empresaria le vienen pegando duro y parejo a Kiciloff y pidiendo medidas que van totalmente en contra de la política económica en marcha (como la devaluación, la salida del "cepo" o "retoques" a las leyes laborales); a lo cual Scioli responde bancando al ministro (llegó a decir que no se lo puede desperdiciar en un futuro gobierno), y diciendo -correctamente- que lo último que necesita el país es un ajuste a la usanza tradicional.

Pero las crónicas de la reunión dan cuenta de que Méndez quedó muy satisfecho con las respuestas del gobernador-candidato, que causó una muy buena impresión a los dirigentes empresarios: hay una parte de la historia que no nos cuentan, o que no termina de cerrar.

Sin embargo lo que más ruido hace -y que algunos medios tienden a naturalizar- es el cada vez menos disimulado apriete del poder económico a la política, para "oír lo que quieren escuchar", tal la expresión de Sacco.

O por lo menos de buena parte de ese poder, expresada por quienes ocupan posiciones claves en el Foro de Convergencia Empresarial, y en la propia UIA; porque las mismas crónicas dan cuenta de fuertes debates internos, como ya pasó hace poco cuando los sectores que están en el Foro y en AEA (encabezados por Techint) "filtraron" un documento que expresaba su posición, como si fuera la de la entidad.

Debates que tienen que ver con diferencias ideológicas pero -sobre todo- de intereses y posiciones en la estructura productiva, desde las Pymes o empresas que viven fundamentalmente del mercado interno, a las multinacionales y grandes empresas cuyo mercados son externos; que necesitan señales sobre el tipo de cambio, las restricciones a la compra de dólares, las retenciones o la distribución de utilidades.
Lo interesante es ver como los grandes medios -en manos de grupos empresarios que revistan en esas mismas gremiales o seudo gremiales empresarias- nos cuentan en detalle hasta el último puterío o rencilla de los partidos, alianzas y candidatos; y omiten esas divisiones en el campo empresarial, como si allí todos pensaran lo mismo.  

Y en esa operación de ocultamiento, ponen a la política en una intolerable situación de inferioridad en términos de legitimidades, naturalizando que los candidatos deban ir al pie de los nucleamientos empresarios, para que los libreteen (eufemismo por "aprieten); cuando la situación en rigor es a la inversa.

Los políticos se someten al inapelable veredicto de la voluntad ciudadana, y a ella deben convencer cada vez que deseen relegitimarse; obligación de la que los grupos empresarios están exentos: no votan ni siquiera para elegir a sus propias autoridades. 

La propia UIA viene funcionando hace mucho tiempo en un marco de absoluta precariedad institucional, y la AEA o el Foro de Convergencia ni siquiera son -en sentido estricto- cámaras empresariales como para (por ejemplo) pretender sentarse en la mesa de las paritarias, o en el Consejo del Salario.

En tiempos en los que sobran las "almas bien pensantes" que reclaman a los candidatos debatir públicamente (y hasta surgen iniciativas en ese sentido, auspiciadas por personajes tan flojitos de papeles democráticos como Hadad) estaría bueno que se discutan estas cosas a la luz del día y podamos saber que le pide (eufemismo por "exige") cada uno de estos buenos muchachos a los candidatos, y qué les responden estos; para saber cada uno a que atenerse en el futuro.  

Y para que el debate democrático en serio no esté contaminado por las lógicas corporativas que -por regla general- no se avienen a las pautas que sí rigen al sistema político formal, y no suelen coincidir con los intereses de las grandes mayorías nacionales; siendo además que nuestra historia nos enseñan como han intentado desde siempre resolver esa contradicción.

¿SEPARADAS AL NACER?



miércoles, 27 de mayo de 2015

DIÁLOGO INTERGENERACIONAL


"¿Que te pasa Mauricio, te acordaste de un chiste?"

"No, pará que me ahogué, creo que me tragué el bigote de nuevo"

UNANIMIDAD DE TODOS, MENOS UNA



El Concejo municipal aprobó ayer el pedido de Corral para endeudar a la Municipalidad en más de 113 millones de pesos, para hacer obras menores de desagües en distintos barrios de la ciudad.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades se necesitaban dos tercios de los votos -por tratarse de autorización para contraer deuda- y por esa razón no bastaban los votos del oficialismo; sino que era necesario el apoyo de al menos una parte de la oposición.

Como se puede ver en el video de apertura, aparece hablando el hoy concejal y candidato a intendente del PRO Sebastián Pignatta, aclaración que hay que hacer porque si lo escuchás, parece que fuera un representante del oficialismo: no solo avala las obras (lo que no sería en sí mismo discutible), sino el endeudamiento y su oportunidad; y hasta le subieron el monto de los 100 millones que originariamente había pedido Corral. 

Con una oposición así (que también le votó por ejemplo el proyecto de las cocheras del parque Alberdi), Corral puede dormir tranquilo. El problema lo tendrían los santafesinos que no aprueban su gestión, y piensan en otras alternativas para votar. 

Pese a lo que indica la bajada del video, no hubo "unanimidad" en el Concejo a la hora de aprobar el endeudamiento: Silvina Frana (concejala del PJ y candidata a intendenta) votó en contra, sobre la base de argumentos absolutamente atendibles y razonables; el más importante de todos, que la municipalidad (cuyo presupuesto excede los 2000 millones de pesos) cuenta con recursos suficientes para hacer las obras, sin necesidad de incrementar su ya abultada deuda.  

Al respecto, la leemos en Sin Mordaza: "Sería una contradicción no haber hecho el esfuerzo para aprobar este proyecto que piden los vecinos. Pero me genera un ruido enorme aumentar el nivel de endeudamiento de este municipio". "El municipio tuvo 130 millones para obra pública pero no los invirtió. La edil justicialista explicó que está a favor de las obras, pero aclaró que son complementarias y que hasta que no se hagan los desagües troncales los barrios se seguirán anegando. "Estamos totalmente de acuerdo con las obras pero queremos que el municipio ponga al menos una parte, porque estamos hablando de una gestión que tiene recursos propios para invertir, pero que en la actualidad se encuentra fuertemente endeudado". Y agregó: "En los últimos 7 años, los ingresos del municipio se incrementaron seis veces, mientras que su nivel de endeudamiento aumentó por cuatro. Es más, este que es un año electoral las partidas para comunicación aumentaron un 50%".

En este sentido, la concejala señaló que en 2014, la gestión Corral tuvo $324 millones destinados para obra pública, pero sólo ejecutó $194 millones, es decir el 60%. "Nadie sabe dónde fueron los $130 millones restantes que bien pudieron ser usados para financiar parte de estas obras"..".

En la misma línea, nosotros señalábamos acá que la gestión de Corral (y su antecesora de Barletta) bien pudo haber utilizado para hacer éstas obras las partidas provenientes del Fondo Federal Solidario o fondo soja; que para noviembre del año pasado superaban los 141 millones de pesos, y en los tres primeros meses de éste año sumaba casi 4 millones más; es decir bastante más que el costo total de las obras del caso. 

Desde luego que al candidato del PRO no le podemos pedir que comparta la idea, desde que forma parte de una fuerza que aboga por la eliminación de las retenciones; con parte de las cuáles se conforma el fondo soja. 

Rescatemos en cambio el valor de la coherencia de Silvina Frana de no ceder a la extorsión del gobierno municipal, que les "empatotó" a los vecinalistas (entre los que han metido mano desde los tiempos de Barletta para manejar las vecinales) para "apretar" a los concejales y que votaran el endeudamiento a mano alzada; para hacer obras que para él eran tan prioritarias, que no las incluyó nunca en ningún presupuesto -ni siquiera el de éste año- y de las que sólo se acordó cuando lo tapó el agua; porque se inundaron muchos barrios por las lluvias, y se venían las elecciones.

SIGUE EL OPERATIVO DEL SOCIALISMO PARA SEDUCIR AL VOTO KIRCHNERISTA


Deben haber hecho focus group, que les dieron como resultado que por éste camino nos van a convencer, y lo vamos a votar a Lifschitz para que no gane Del Sel.

O el gen gorila es más fuerte que la necesidad de sumar votos para no perder, y más tarde o más temprano, se les termina saliendo la cadena y vuelven a lo de siempre: la culpa de todo la tiene el gobierno nacional, y ellos no son responsables de nada.

Si uno considera lo que está pasando con la venida de los gendarmes a las principales ciudades de la provincia, podría pensar que estamos en presencia de otro caso de agradecimiento de la vaca empantanada. 

Porque las declaraciones de éste muchacho (ver acá en Infobae) en TN poco antes del penoso ácting de Del Sel "quebrándose" en llanto (ojalá suban el video para ponerlo) son otra vez la vuelta de la burra al trigo: que el narcotráfico es un delito federal (chocolate por la noticia), que las fronteras son un colador, que se sabe que la droga viene desde Bolivia y Paraguay: es como estar escuchándolo a Binner en el 2011 más o menos.

Lo que no explica es por qué -de toda la Argentina, que es grande- una vez que entran, los narcos eligen venir como un terreno predilecto para desarrollar sus actividades a Santa Fe, sobre todo a la zona de Rosario.

Que es justamente una de las razones por las que desde el propio gobierno provincial se pidió el envío de la gendarmería, cuyas funciones primordiales son -justamente- custodiar las fronteras, o sea: la frazada corta.

Porque los gendarmes que anden por las calles santafesinas reforzando la seguridad que la policía santafesina (conducida por el socialismo) no nos puede garantizar, seguramente faltarán en las fronteras, y ahí volvemos a lo del colador.

Es decir: primero enciérrense en una pieza y pónganse de acuerdo entre ustedes muchachos, o la policía santafesina es maravillosa y ejemplar, un modelo a imitar; o son completamente inútiles y por eso piden a los gendarmes -para que, con o sin narcotráfico- garanticen la seguridad de los santafesinos. Y esos gendarmes vienen para enfrentar a los narcos solamente, o para intervenir en todo tipo de delitos, aunque sean de competencia provincial.

Del mismo modo, el propio Lifschitz fue y vino con la ley del "narcomenudeo" (para pasar las causas menores de narcotráfico a la justicia provincial): primero dijo que no (como senador) y luego que sí (como candidato); y otro tanto pasa con la saga de la banda de Los Monos, "milagrosa" detención del narcociruja Cantero incluida: serían un peligrosísimo cartel de narcos perseguidos sin cuartel por el socialismo, su policía infalible y el juez Vienna, pero hacen acuerdos con los fiscales de la justicia provincial (que no puede investigar narcotráfico) para abreviar sus condenas por delitos que nada tienen que ver con el narcotráfico. 

En el reportaje, el candidato del socialismo pone como ejemplo del avance del narcotráfico el procesamiento de un ex titular del Sedronar, pero nada dice de que en Santa Fe hay nada menos que un ex jefe de policía, puesto en su cargo por el socialismo, procesado dos veces por complicidad con el narcotráfico; con los procesamientos confirmados y preso.

Que fue elegido por Bonfatti como jefe de policía luego de haber sido los cuatro años del gobierno de Binner jefe de Drogas peligrosas, supuestamente por sus grandes éxitos en la lucha contra el narcotráfico. 

Es decir que -al menos en lo que a Santa Fe respecta- los narcos estaban más cerca de la jefatura de policía, que de la casa Rosada. 

TWEETS POLÉMICOS

martes, 26 de mayo de 2015

"YO SÉ QUE USTEDES TOMARÁN MI NOMBRE, Y LO LLEVARÁN COMO BANDERA A LA VICTORIA"


SANTA FE TAMPOCO


En plena campaña, leemos a Bonfatti en la Capital texto: "No hay antecedentes en el país de una provincia que haya afrontado con su propio presupuesto una obra como esta", destacó el gobernador Antonio Bonfatti, unos minutos antes de dar comienzo a las pruebas de operación de la nueva planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (Assa) que se levanta en Circunvalación y la ruta 11. La obra, que en una primera etapa abastecerá al norte del departamento Rosario, demandó una inversión de 735 millones de pesos..". (las negritas son nuestras)

De ser cierto lo que dijo el gobernador, sería impactante, e indicativo de un gran esfuerzo provincial por financiar la obra pública, dándole prioridad en la asignación de los recursos del presupuesto.

Pero -hablando de presupuesto- ¿es cierto que los fondos para construir la planta potabilizadora de Granadero Baigorria los pone la provincia de sus propios recursos, o no?:


El cuadro de la imagen de arriba está sacado de los anexos del presupuesto provincial 2015 aprobado por la Legislatura, y nos muestra que el 85,42 % de los fondos que se piensan invertir éste año en la obra, provienen del Fondo Federal Solidario; es decir el llamado fondo soja, que envía la nación.

Sin embargo, éste otro cuadro nos muestra que la incidencia del fondo soja en la financiación de esta obra en particular, es mayor aun, porque los "adelantos a proveedores" (es decir, los anticipos financieros que se les dan a las empresas contratistas que ejecutan la obra) también salen del Fondo Federal Solidario; con lo cual el porcentaje de lo que esas partidas que vienen de nación financian éste año en la obra es del 90,84 %: 


Pero el cuadro precedente nos muestra a su vez lo que se lleva invertido hasta acá en la obra, y como se lo financió: algo más de 396 millones de pesos (contra los 735 que dice Bonfatti en sus declaraciones), de los que el 86,18 % se financiaron con las partidas nacionales del Fondo Federal Solidario. 

Que además y según lo indica el propio presupuesto provincial, financiarán todo lo que resta de la obra para terminarla (lo que revela que la "inauguraron" para la campaña, pero no está terminada), como se puede ver en éste otro cuadro:


Es decir que si se cumplen las pautas del presupuesto, la obra terminará costando $ 805.160.000, de los que $ 733.265.000 se  financiarán con el fondo soja: exactamente el 91,07 % del costo total.

A menos que cueste los 735 millones de pesos que dice Bonfatti, y todo -casi hasta el último centavo- se saque del fondo soja; el "esfuerzo" presupuestario de Santa Fe con sus recursos propios, se limitaría a menos de 72 millones de pesos.

Bastante menos de lo que sugieren las declaraciones del gobernador; pese a que se trata de una obra a cargo de Aguas Santafesinas, que viene aumentando sus tarifas dos o tres veces, todos los años, desde que gobierna el FPCyS.

Pero sin proponérselo (más bien todo lo contrario) Bonfatti terminó diciendo una verdad: no hay antecedentes en el país de una provincia que haya financiado con sus propios recursos una obra de ésta envergadura.

Efectivamente es así, porque Santa Fe tampoco lo hizo. 

LA VARA QUEDÓ MUY ALTA


Es muy probable que el discurso de Cristina ayer (ver acá una síntesis de las frases más importantes) no haya estado a la altura de los más brillantes que pronunció, y nadie (salvo algún abombado que nunca falta) puede sorprenderse por el registro de reivindicación de los 12 años de la experiencia kirchnerista.

Algo perfectamente a tono con la circunstancia de que será probablemente el último que haya pronunciado como presidenta en la plaza histórica: ¿acaso habrá otro el 17 de octubre, en plena campaña y con el candidato presidencial del FPV ya elegido en las PASO?. 

Importan sí el marco y el contexto político y social en los que habló Cristina: va ganando terreno (incluso entre la oposición)  la creciente certidumbre de un nuevo triunfo del FPV en las elecciones presidenciales (así fueron leídos incluso los resultados del Chaco del día anterior), aun en primera vuelta; junto con los interrogantes legítimos que surgen en las propias filas kirchneristas por el rumbo futuro del proyecto político iniciado en el 2003.

Pero marco, contexto y discurso (seguido en su mayor parte en un atento silencio por la inmensa multitud que colmaba la plaza) fueron la constatación palpable en el espacio público -tal ha sido el sello de agua del kirchnerismo-  de liderazgo, convocatoria popular y decisión de seguir protagonizando: de la gente que se referencia en Cristina, y de la propia presidenta; más allá del final de su mandato.

Todo parece indicar que -a despecho del tantas veces anunciado "fin de ciclo"- el kirchnerismo es un fenómeno que se perpetúa tras 12 años en el poder, que han sido todo menos cómodos u sencillos; y que sólo por esa circunstancia resultaría digno de mejores análisis que los que se repiten -una y otra vez- desde los medios; que vuelven a ratificar que son la verdadera oposición,  y dan el tono de la crítica que luego la dirigencia opositora se limita a secundar.

Que si el uso abusivo de la cadena nacional, que si la partidización de una fiesta patria, que quienes estaban o no en el palco, que si la gente fue por la suya o la llevaron en colectivos: expresiones vacías de una enorme pobreza intelectual para intentar comprender en serio un ciclo político tan rico e intenso como lo ha sido el kirchnerista; que además todo indica llegó para quedarse en un lugar protagónico de la política argentina.

Una incapacidad que se proyecta a su vez en limitaciones objetivas para articular correctamente una opción política alternativa: si las perspectivas electorales de hoy se confirman en agosto y octubre, estamos a las puertas de un nuevo fracaso de las alquimias que a ese fin se han intentado; fracaso al cual no será ajena esa persistente, simplista y equivocada caracterización del kirchnerismo.

Tanta incapacidad hay en la oposición (mediática y política estrictamente dicha) para analizar y comprender este ciclo, que sólo atinan a ensayar -de cara a un futuro gobierno del FPV- una renovación del pliego de Escribano, pero talle small: ver al respecto acá en La Nación la opinión de "los mercados"; que insisten en las demandas del ex secretario de redacción de la tribuna de doctrina, a 12 años del fracaso de su vaticinio sobre la duración del kirchnerismo.

Insisten en la idea de la autonomización de política y economía como dominios separados, acaso descontando una derrota electoral: el recurso al ejemplo de Brasil pretende ilustrar la idea de "voten como quieran, pero el rumbo a seguir es uno sólo".

Lo cual no es sólo una torpeza conceptual (a la vista de los resultados que la idea está produciendo en el propio Brasil, y en la imagen de Dilma y su gobierno), sino que lejos de acercarlos a la comprensión del fenómeno kirchnerista, termina reforzando sus apoyos. primero Néstor y luego Cristina expusieron (y más importante aun: demostraron) que se puede gobernar desde otra lógica, en la que es la política la que le marca los tiempos a la economía, o por lo menos lo intenta.

Y es básicamente por esa razón -de la cual las transformaciones positivas producidas desde el 2003 no son sino la consecuencia- que obtuvieron apoyos en sectores significativos de la sociedad argentina, y los conservan pese al desgaste de 12 años de gobierno.

Un fenómeno inédito en nuestra transición democrática, y que registra escasísimos antecedentes en toda nuestra historia, acaso el único sea el primer peronismo. 

Y un hecho que da cuenta de la enorme estatura política de Néstor y de Cristina, que han puesto la vara de lo que se espera de la dirigencia en un lugar muy alto, que no será sencillo de igualar; ni para los propios, ni para los extraños.

ADIÓS A LAS POLERAS


¿Esta será la famosa "izquierda caviar"?

lunes, 25 de mayo de 2015

POSTALES DEL FIN DE CICLO







DEPENDE, LILA, DEPENDE


Si no cambiás un poco la escenografía de los lugares donde se reúnen, se te va a complicar.

A VER SI APRENDEN


En éste blog hemos evitado cuidadosamente traspolar de modo directo los resultados de las diferentes elecciones provinciales que se vienen dando este año, a las nacionales de agosto y octubre.

Y con las de ayer en el Chaco no haremos la excepción, aunque la tentación sea muy grande; porque la rodearon circunstancias que podrían hacernos llevar agua para nuestro molino: por caso, la oposición ensayó a toda orquesta una Unión Democrática amplia y extendida (como se suelen reclamar cada vez más agriamente entre sí para la elección nacional) para derrotar al FPV.

Un verdadero "dream team" gestado en torno a la candidata radical Aída Ayala, con el que esperaban derrotar al peronismo, que al igual que sucede en la nación con Cristina, tenía a su candidato más taquillero (el Coqui Capitanich) impedido constitucionalmente de volver a presentarse) fuera de carrera; y compitiendo por "un puesto menor", como la intendencia de Resistencia, donde se produjo otro paralelismo que podría valer nacionalmente: el FPV logró imponerse en "un importante núcleo urbano", donde la suerte le venía siendo esquiva desde hace muchos años.

De modo que el ensayo opositor chaqueño (ya intentado en Mendoza, y en gateras en Jujuy, Tucumán, Formosa y Santa Cruz) fue hasta ahora -al menos con los resultados de ayer, que todo indica se repetirán en la general- un estrepitoso fracaso, y eso que apoyos no le faltaron: desde el de los medios hegemónicos hasta las repetidas visitas de Macri, Massa y Sanz a la provincia, para la consabida foto con la candidata.

El Chaco también suele ser (dudoso honor que comparte con las restantes provincias del NEA y el NOA) una de las provincias elegidas por los medios porteños para mostrar el hambre y la desnutrición en el país, sensibilizando a una teleplatea que lo mira como una telenovela de ráting, pero a la que tales problemas (como la suerte de los pueblos originarios, otro latiguillo utilizado en la provincia de Capitanich) realmente les chupan un huevo.

Los medios venden la oportunidad de que ciertos sectores de la clase media urbana de la CABA y algunos lugares de la pampa húmeda (territorio del "porteñismo" ampliado cohesionado culturalmente en la misma visión del país por la prédica de esos mismo smedios) compren sensibilidad social por el rato que dura un programa, a cambio de que repliquen en sus lugares habituales de contacto social, la supuesta verdad de puño: la "década ganada" es puro relato, el kirchnerismo una gran mentira, y el país está peor que en el 2003.

Por supuesto cuando llegan las elecciones, se abren las urnas y se cuentan los votos pasan -una y otra vez- de la sorpresa y las denuncias de fraude, a las teorizaciones de sociología berreta que no explican nada, pero los tranquilizan en sus conciencias por pifiarla una y otra vez: que el clientelismo que mantiene de cautivos electorales a los pobres, que el voto de baja calidad, que la maquinaria de prebendas que el peronismo pone en marcha para conservar el poder a toda costa, que pin y que pan.

Una pintura en la que coinciden todos, desde la Coalición Cívica hasta la izquierda; haciendo también allí -en lo conceptual- una Unión Democrática del análisis político, para enfrentar la realidad peronista.

Lo que nunca hacen -y muy probablemente este caso no sea la excepción- es intentar comprender en serio las razones por que en vastas regiones del interior (como pasó ayer en el Chaco) la gente vota como vota.

En el caso de la provincia gobernada por Capitanich, la respuesta es muy sencilla: porque respalda mayoritariamente a una gestión de gobierno que ha logrado que supere el promedio de las metas exitosas que el país ha conseguido en estos últimos años en diferentes planos, que van desde el crecimiento del PBI hasta la disminución de la mortalidad infantil.

No faltará el salame que diga que eso es porque  Chaco (como casi todo el NEA y el NOA) partió desde niveles mas bajos en todos los renglones, pero justamente allí está el mérito del Coqui, protagonista principal de las cifras de ayer: el de quebrar la tendencia histórica de décadas de atraso y pobreza seculares, para construir perspectivas y realidades de un futuro mejor posible, para miles de sus comprovincianos.

Que accedieron en estos años al empleo, la vivienda, la escuela, el hospital, las cloacas, el agua potable, el pavimento: dado eso, lo extraño sería que voten de otro modo; para perplejidad de los "sabios". 

Sabios que por otro lado les venden -generalmente desde Buenos Aires- a los lugareños (en este caso los chaqueños) espejitos de colores, queriéndoles hacer pasar a rancios conservadores (como Cano, Morales, Naidenoff o Aída Ayala) como modernos progresistas; patrones de estancia que serían la encarnación misma de la virtud republicana, y la gente podrá pasar apuros, pero eso no la lleva a mascar vidrio; porque los conoce y calibra perfectamente.

A ver si por una vez superan los prejuicios y tratan de entender algo, en lugar de pontificar tanto.

Y hacen como pidió Cristina -justamente desde el Chaco- y se dan un baño de humildad.