domingo, 31 de marzo de 2024

LAS FRASES DEL MES

1. "Ése Iván De Pineda no tiene ni para empezar conmigo haciendo escapes perfectos." (Fabián Rodríguez Simón)  

2. "El pacto de Mayo es muy sencillo: tienen que firmar donde está la "X", y no tendrán problemas." (Javier Milei)

3. "Tenemos información sobre una invasión de ratas venezolano-iraníes con adiestramiento cubano y mapuche." (Jorge Macri)

4. "Si mi hija me pregunta quien es el padre no sabría que decirle, porque tengo un montón de sospechosos." (Gerardo Morales)

5. "Si a los empleados de Télam les parecen mal el cierre y los despidos pueden ir a quejarse al INADI." (Manuel Adorni)

6. "Encontré en la cochera del ministerio a un tipo que vivía ahí y estaba cocinando milanesas, y me dicen que en Olivos hay uno que vive con perros imaginarios para los que hizo hacer caniles que costaron una fortuna." (Mariano Cúneo Libarona)

7. "Comprendo la bronca de Carlitos Tévez con los arbitrajes, pero hay que ser cuidadosos antes de hablar de bolsos con plata que vienen de Qatar." (Mauricio Macri

8. "Yo también creía en las fuerzas del cielo hasta que nos cagamos inundando por lluvias." (Gustavo Valdés)

9. "Para el 24 de marzo el presidente dictará un decreto estableciendo el Día Nacional de la Memoria Completa." (Manuel Adorni

10. "Lo único que lamento del tema de los seguros de ANSES es ya no ser presidente, para dar marcha atrás con la decisión." (Alberto Fernández)

11. "Pensar que me estaban cuestionando a mí porque me aumenté un 73 % los viáticos." (Maximiliano Pullaro)

12. "Si eliminé el ministerio de Trabajo y lo rebajé a secretaría era para que bajaran sueldos, no para que los subieran." (Javier Milei

13. "Si van a convocar a los policías retirados para luchar contra el narcotráfico, cuenten conmigo." (Hugo Tognoli)

14. "¿Cómo quieren que sostenga el DNU si el vocero presidencial dice que está derogando leyes de Videla?" (Victoria Villarruel)

15. "Es verdad que tuve clientes que son narcotraficantes, pero es que estaba en guerra contra el narcotráfico detrás de las líneas enemigas." (Mariano Cúneo Libarona)  

16. "En Rosario estaban la banda de Los Monos y el clan Alvarado, y ahora dicen que hay 14 grupos narcos, después me criticaban a mí cuando en Independiente había una barra brava y cuando yo me fui del club quedaron dos." (Florencia Arietto

17. "El año que viene la economía va a volar, esperemos que no sea por los aires." (Guillermo Francos)

18. "Que desde la vicepresidencia se sostenga una agenda propia que no sea la del gobierno es algo que nunca se ha visto." (Julio Cobos)

19. "Todos los días estamos descubriendo decretos ocultos que nos dejó plantados el kirchnerismo para que se disparen automáticamente gastos con los que nosotros no estamos de acuerdo." (Manuel Adorni

20. "Los otros días difundí una noticia verdadera habiéndola chequeado debidamente, quiero pedir disculpas, no se volverá a repetir." (Eduardo Feinmann

21. "Estoy de acuerdo con Fantino en que las promociones "2 X 1" de Farmacity son una barbaridad, me comprometo a plantear el tema en la próxima reunión de directorio." (Luis Caputo)

22. "Que el FMI pida que aumentemos la ayuda social, las jubilaciones y los salarios demuestra que lo que dije en Davos es cierto: el mundo está dominado por el socialismo." (Javier Milei

23. "Si van a anunciar indultos por lo menos esperen a que yo vuelva a ser funcionario." (Fernando Niembro)

24. "No habrá acto oficial por el 24 de marzo por razones de austeridad, estaba previsto un desfile de Falcon verdes, pero son autos que consumen mucho combustible." (Manuel Adorni)

25. "Dejo la presidencia de la COPAL porque redactarle al gobierno los decretos y proyectos de ley requiere mucho tiempo." (Daniel Funes De Rioja

26. "Nosotros hemos sacado la basura de abajo de la alfombra y la llevamos a cargos en el gabinete." (Eduardo Serenellini)

27."No es tan difícil de entender: Estela de Carlotto es golpista y el general Videla lo único que hizo fue combatir al terrorismo." (Victoria Villarruel)

28. "Centro Cultural Franco Macri sería un excelente nombre para el ex Palacio del Correo." (Hernán Lombardi)

29. "Yo nunca me dejé lavar la cabeza por nadie, y si alguno se me acercaba con un champú salía corriendo." (Javier Milei

30. "¿No querían que volviera el crédito para los jubilados? Bueno, ahora van a cobrar en cuotas." (Luis Caputo)

31. "Las relaciones entre México y la Argentina son tan sólidas que hasta pueden resistir a un idiota como Milei." (Andrés Manuel López Obrador

sábado, 30 de marzo de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

viernes, 29 de marzo de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

jueves, 28 de marzo de 2024

¿QUÉ PERONISMO?

 

Unos días antes del 24 de marzo, el compañero Abel Fernández en su siempre recomendable blog posteaba estas reflexiones sobre el futuro del peronismo cuya atenta lectura recomendamos, y que nos sirven además de disparador para las nuestras; y retomando el análisis más o menos desde donde él lo dejó, se nos ocurren algunas puntas para la discusión:

* El peronismo -como toda fuerza política- tiene que tener un mensaje para la sociedad, lo que supone tener en claro a que sociedad le está hablando. Que hace rato ya, por cierto, que no es la que lo vio nacer en 1945 y en la que el trabajo organizado, registrado, con plenos derechos y sindicalizado perdió -hace rato- la centralidad que supo tener.

Interpretar esa complejidad y fragmentación social y diseñar una propuesta política acorde es asunto de primer orden para el peronismo, sin abandonar la aspiración de representar políticamente a los trabajadores, lo que constituye -o debería hacerlo- su identidad fundacional: parafraseando a Perón, actualizarse no se trata de tirar todos los días un sector social por la ventana.

* Abandonar por falsa e inconducente la disyuntiva partido o movimiento, porque el peronismo y el campo nacional y popular hoy necesitan de los dos: de un partido político moderno, consolidado y democrático (con canales garantizados para la discusión política e incluso ideológica interna, y para la participación plena de sus afiliados en las decisiones), que a su vez genere las instancias de encuadramiento y formación de la militancia, y que prepare los cuadros para la función de gobierno, como si mañana mismo nos tocara la responsabilidad de asumirlo. Cosa que por otro lado es muy posible que efectivamente suceda, dada la gravedad de la crisis.

Y necesitan también una práctica movimientista permanente, capaz de articular con generosidad, amplitud y flexibilidad todas las alianzas necesarias con los sectores políticos, económicos y sociales afines a los que los une primero el espanto que estamos viviendo, y ojalá en un futuro próximo la articulación de las respuestas a la crisis. 

El peronismo tiene que estar en la primera línea de todas las luchas que den los que resistan éste modelo de entrega, saqueo y empobrecimiento, y darles cobijo; y sin renunciar a la idea del frente de clases, tomar nota de que aquella burguesía nacional que persiguió por décadas como un unicornio azul ya no existe, y su responsabilidad política primaria está con los trabajadores y los excluidos: al respecto esta nota de Julia Strada y Hernán Lechter en El Cohete a la Luna sobre el conflicto de los metalúrgicos con Techint y Acindar es bastante ejemplificadora al respecto.

* Tenemos que dejar de pelearnos y discutir con los que no quieren discutir con nosotros sino lisa y llanamente exterminarnos, y debatir más entre nosotros, para definir que peronismo queremos, en que proyecto de país. Eso supone saldar las cuentas con nuestro propio pasado: no podemos repetir con la experiencia del menemismo primero y del kirchnerismo después, el error de haber barrido bajo la alfombra sin saldar jamás la discusión como hicimos con los turbulentos años 70', y haber seguido como si nada después de muerto Perón, y atravesada la dictadura.

Si hubiera que señalarle algún error al último documento de Cristina, y a todos sus anteriores pronunciamientos en la misma línea, sería ése: no se trata tanto de los temas (que son relevantes todos los planteados), como de los destinatarios. Se debate con los que están dispuestos a hacerlo, y con los que se presume que puede llegarse a puntos de acuerdo, con otros es una pérdida de tiempo. 

* No regalar ninguna bandera, ni las históricas (menos cuando su vigencia sigue siendo plena, y se trata de ser inteligentes para encontrar el modo de volver a entrelazarlas con el sentido común social, resignificándolas), ni las actuales: el peronismo no puede darse el lujo de no tener una mirada específica sobre el grave problema de la inseguridad derivada de la criminalidad organizada, que afecta en primer lugar a los sectores populares; y tampoco puede dejarles a los nostálgicos del videlismo el diseño del rol y la misión de las fuerzas armadas en un proyecto nacional, cosa que hace 80 años Perón planteó con meridiana claridad en aquella célebre conferencia en la Universidad de La Plata, y que en sus líneas centrales sigue vigente hoy.

Lo mismo vale para las discusiones que nos debemos sobre el rol del Estado como generador y garante de las políticas públicas de igualdad, inclusión y justicia, el empleo público y las formas de protección legal del trabajo humano en un mundo que cambia a pasos agigantados, pero que sigue siendo igual en un punto esencial: unos venden su fuerza de trabajo a otros, que obtienen de ella su ganancia; y pretenderán hacerlo siempre al más bajo costo posible. Y el peronismo nació de la necesidad de terminar con eso.

* Lo anterior supone también no regalar las banderas que nos quieren regalar a nosotros, porque ellos ya las abandonaron hace rato o jamás las asumieron como propias; como los derechos humanos (en clave histórica pero también presente), la educación y la salud públicas, la ciencia, el desarrollo tecnológico, la industrialización, el cine, el arte, la cultura, la diversidad sexual, el reclamo por Malvinas, la defensa de los recursos naturales  o el respeto por la Constitución y las instituciones de la república.

En ese contexto hay que definir una mirada peronista del federalismo -que se refleje al interior de las estructuras partidarias- como objetivo de política nacional integradora y no como coartada de las visiones comarcales escapistas (que han florecido por años), que solo buscan poner al peronismo al servicio de los actores económicos dominantes en cada "economía regional", para garantizar posiciones institucionales locales, resignando toda pretensión transformadora y toda vocación nacional y continental para el peronismo.

* Entender que así como no se trata de partido o movimiento porque se necesita de ambos, no es -como plantean falsamente algunos- cuestión de sostener una agenda o la otra de modo excluyente, pero hay prioridades: el hambre, la pobreza, el empleo, el salario, la distribución justa de la riqueza: el primer requisito esencial para modernizar al peronismo, es volverlo a sus orígenes. Pero la consigna de la hora debería ser: traigan banderas, que ganas de levantarlas sobran.

* La reconstrucción del peronismo se hará sobre la base de la representación de lo que hoy no se siente representado frente al nuevo experimento neoliberal, o no se hará. Y debe hacerse sobre sus propias crisis y fracasos, pero también de los del conjunto del sistema político: las expectativas nunca cumplidas de la izquierda, la deserción de los "progresismos", el fracaso conceptual y político de las "terceras vías" y "anchas avenidas del medio" en un contexto de polarización creciente; y hasta incluso la deriva terminal de la UCR hacia una fuerza de derecha menor y condenada a subordinarse a las estrategias de otros.

* No podemos dejar en manos de la derecha la transformación, la rebeldía y el horizonte de futuro, quedándonos simplemente en conservadores que defienden lo que existe, o añoran lo que se perdió en tiempos irreconocibles hoy para muchos argentinos, como si hubieran transcurrido hace siglos o en otro plano de la existencia. 

Claro que eso supone asumir la cuestión del poder y el conflicto, y eso lleva a este peronismo actual a discutir su relación con los factores del poder económico y -retomando lo dicho antes- los límites que tiene la articulación de alianzas policlasistas en nuestra particular estructura productiva concentrada  y desnacionalizada. Si allí se pueden encontrar aliados, lo que es seguro es que allí también están los verdaderos enemigos, y discutir el poder -condición esencial en política para pensar cualquier cosa, y poder llevarla a cabo- es discutir con ellos, y estar dispuestos a enfrentarlos, llegado el caso.

Tuits relacionados:

miércoles, 27 de marzo de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

martes, 26 de marzo de 2024

FÓRMULA MORTAL

 

Para empezar, hagamos algo de memoria completa y repasemos la historia, como le gusta a éste gobierno: cuando el presidente se vanaglorió de los resultados de la motosierra y la licuadora y dijo que junto con el déficit cero eran innegociables, omitió decir que casi la mitad del ajuste recayó sobre las jubilaciones y pensiones, que perdieron gran parte de su poder adquisitivo frente a la inflación.

Tal como explicó Cristina en campaña y cualquiera que lea un poco sobre los números del Estado nacional lo puede comprobar, es imposible una rebaja sustancial del gasto público -ni hablemos alcanzar el déficit cero y sostenerlo en el tiempo- sin una poda brutal de las jubilaciones y pensiones, en términos reales. 

Como lo admitió implícitamente el propio gobierno -que ahora prefiere que lo olvidemos- al proponer en la fallida ley ómnibus la lisa y llana derogación del artículo 32 de la Ley 24241 que establece la fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios sin reemplazarla por ninguna alternativa, y dándole al presidente la facultad discrecional de decidir los aumentos. 

Recordemos también que el gobierno atribuye el déficit del sistema previsional a las leyes de moratoria que ampliaron el número de beneficiarios, y analiza transformar esas jubilaciones en planes sociales; y que hace apenas un par de semanas maniobró con sus aliados de la "oposición amigable" en el Congreso para hacer fracasar la sesión de Diputados donde se planteaba discutir una nueva fórmula; mientras Adorni repetía en su stand up diario que no apelarían a un DNU para cambiarla, porque creían que era un tema demasiado importante como para que no lo discuta el Congreso, y salga por ley.

En ese marco y mientras el gobierno intenta tentar a los gobernadores con el "Pacto de Mayo" para que validen el DNU 70 y aprueben a libro cerrado una nueva ley ómnibus, se publicó ayer en el Boletín Oficial el DNU 274 (completo acá), por el cual se modifica el artículo 32 de la Ley 24241 que es el que establece, como dijimos antes, la fórmula de movilidad jubilatoria. 

Ahora y a partir de julio (sí, Adorni, lee el decreto por lo menos antes de decir boludeces, en especial sus artículos 3 y 4) los haberes se ajustarán mensualmente de acuerdo a la inflación (último dato conocido disponible) medido por el IPC, justo -pero justo, vea- cuando el gobierno dice que el INDEC la está midiendo mal por las promociones 2 X 1 y coso, y cuando Caputo y Milei dicen que la inflación "real" ya está en un dígito.

Hasta entonces -es decir hasta el segundo semestre- se seguirán ajustando por la fórmula vigente, que pondera la evolución de los salarios de los trabajadores registrados medida por el RIPTE, y la de los recursos propios de la ANSES y los tributarios afectados a la seguridad social (afectaciones que el gobierno quiere eliminar, para disponer de más recursos para pagar deuda.

Mientras tanto, el DNU prevé incrementos a cuenta de los aumentos futuros (y a deducir de estos) basados en la inflación registrada, y nada -pero nada, ni de cerca- para compensar la pérdida de poder adquisitivo verificado en estos meses por los jubilados y pensionados. De hecho, el decreto ni siquiera menciona los bonos otorgados a los jubilados por el propio gobierno en estos meses, de modo tal que todo indica que no se volverán a otorgar, y aun cuando se repitieran, no formarán parte de la base de cálculo de los haberes sobre la que se calculan los futuros aumentos: ya lo dijo el presidente, la motosierra y la licuadora no se negocian, porque son su mayor orgullo.

De lo que sí habla el decreto es de instrumentar un mecanismo de empalme entre ambas fórmulas (eso serían los aumentos a cuenta, que se dan hoy pero se descontarán mañana) para evitar "litigiosidad futura", o sea juicios contra el Estado. Porque quizás muchos no lo sepan, pero la Corte Suprema tiene a fallo hace años una demanda por la inconstitucionalidad del empalme (a la baja real de las jubilaciones) urdido por el gobierno de Macri cuando reemplazó en el 2017 (el día de la represión en el Congreso) la fórmula aprobada en el gobierno de Cristina.

Si la fórmula vigente hasta ayer tenía el inconveniente de ser procíclica en términos económico (las jubilaciones crecían en tiempos de bonanzas, y perdían cuando se daba vuelta la taba), la que acaba de aprobar Milei desvincula por completo a las jubilaciones de la evolución del salario de los trabajadores en actividad (haciendo que los pasivos no puedan favorecerse de las mejoras que obtengan los activos por su resistencia al modelo de ajuste), consagra definitivamente la brutal pérdida de poder adquisitivo operada en estos meses y sujeta los futuros aumentos a una inflación que el gobierno cree poder dominar con sus recetas monetarias, o "reconfigurar" si todo falla.

Y además el DNU -junto con otro publicado ayer sobre pagos a los tenedores del cupón de deuda ajustable por PBI (ver acá) expresa la doctrina oficial del gobierno en sus relaciones con el Congreso, de ahora en más: dictará DNUS cuando se le cante o lo juzgue conveniente, porque entienda que la discusión en el Congreso durará mucho, o la votación les terminará siendo desfavorable.

Por una cosa (la referencia a la litigiosidad en cuestiones previsionales) o por la otra (cuando y como se debe o no dictar un DNU), teléfono para los larvas de la Corte, para que interrumpan sus eternas vacaciones. Tuits relacionados:

lunes, 25 de marzo de 2024

TWEETS POLÉMICOS