El gobierno de Pullaro retomó lo que había sido una idea de su gestión como ministro de Seguridad de Lifschitz: construir mega-comisarías denominadas precintos o estaciones en las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, para concentrar allí los efectivos policiales. Claro que eso supone -como lo hicieron entonces- cerrar comisarías en muchos barrio, pero ese es otro tema.
Por el Decreto 907 del pasado martes 13 cuya imagen abre el post, Pullaro adjudicó la licitación para construir la Estación Policial Rosario Centro, con un presupuesto oficial de 18.040 millones de pesos. Tal como da cuenta el decreto, a la licitación se presentaron diez (10) ofertas, de las cuales ocho estuvieron por debajo de ese presupuesto, en rangos que oscilan entre el 2,54 % y el 25,01 %.
Una vez recibidas las ofertas, hubo que elegir a la mejor. Al respecto nos cuenta el propio decreto: "Que, del análisis del ANEXO II, resulta que las ofertas de las
empresas POSE S.A., DINALE S.A.-DYSCON S.A. - UT, PECAM S.A. y DEPAOLI &
TROSCE CONSTRUCTORA S.R.L., resultan igualmente ventajosas y más convenientes
que las demás, por lo que se sugiere invitar a las mismas a presentar Mejora de Ofertas
de acuerdo a lo establecido en el Artículo 31 de la Ley Nº 5188 y su Decreto
reglamentario;...".
O sea, de las diez (10) ofertas presentadas, cuatro (4) de las que estaban por debajo del presupuesto oficial tuvieron diferencias entre sí (en números redondos) de 569 millones de pesos, de la primera (más barata) a la cuarta. Entre la primera y la segunda la diferencia se reducía a unos 38 millones,
El decreto de Pullaro nos cuenta como terminó la cosa: "Que el acto de apertura de las mejoras de ofertas se llevó a cabo
el día 04 de abril de 2025 (fs. 2745) , obteniéndose la presentación de una (1) oferta
perteneciente a: 1- DE PAOLI & TROSCE CONSTRUCTORA S.R.L., quien cotiza por un
total de $ 14.430.065.149,38. En tanto que las empresas POSE S.A., DINALE S.A.-
DYSCON S.A. - UT y PECAM S.A. no presentaron mejoramiento de ofertas por lo que se
consideran sus ofertas originales, glosándose las respectivas propuestas económicas y el
Acta que fue firmada por los presentes sin observaciones;...".
O sea, ninguna de las otras tres ofertas que precedieron a la más barata (que mantuvo su oferta hasta en los centavos, sin rebajas) intentó siquiera rebajar sus precios, para ver si se podía quedar con un contrato de más de 14.000 millones de pesos. PECAM, la segunda y muy habitual adjudicataria de obras públicas provinciales en las gestiones del Frente Progresista, debía rebajar su oferta en unos 38 millones de pesos para igualar y eventualmente superar a la adjudicataria (De Paoli & Trosce Constructora S.R.L.), y no lo hizo.
Para que se entienda: perdió la licitación por no aplicar un descuento del 0,26 % sobre su oferta. Como si supiera que no tenía sentido, o que esta vez les tocaba perder. O que en la siguiente ganan seguro. Lo mismo vale para los otros tres que fueron a la mejora de ofertas: la UTE Dinale-Dyscon (otros habitués de las adjudicaciones en tiempos socialistas y radicales) podía ganar con un descuento del 3,79 % en su oferta original, pero tampoco lo hizo.
Pero hay más: al día siguiente se abrieron las ofertas de la licitación para construir una estación policial igual, pero en Santa Fe. Leemos en el portal oficial: "Durante la licitación, se presentaron nueve empresas oferentes: la primera correspondiente a la firma Tecsa S.A quien cotizó $ 14.908.582.010,38; la segunda oferta fue de la U.T Bauza Ingenieria S.R.L - Pilatti Constructora S.A por $ 13.400.013.360,89; la tercera oferta fue de la empresa Mundo Construcciones S.A quien cotizó $ 12.829.547.110,17; la cuarta oferta fue de la firma Cocyar S.A por $ 12.452.411.033,49; la quinta oferta correspondió a Cocivial S.A por $ 12.837.710.000; la sexta oferta fue de la U.T Pirámide - Coemyc por $ 14.108.000.000; la séptima oferta correspondió a la firma EFE Construcciones S.R.L por $ 15.799.333.482,42; la octava oferta fue de Depaoli & Trosce Constructora S.R.L, que cotizó $ 15.364.080.388,20; y la novena oferta fue de la firma Capitel S.A por $ 13.295.290.886,15.".
Según se señala allí, el presupuesto oficial de la obra es de $ 15.849.995.382, lo que supone que todas las ofertas estuvieron por debajo del mismo, en rangos que van desde el 0,32 % al 27,28 % (A esta altura habría que preguntarse si están haciendo bien los presupuestos); y que la diferencia entre la más cara y la más barata fue del 26,88 %.
Mirando las ofertas, se advierte que la diferencia entre las tres más bajas (Cocyar S.A., Mundo Construcciones S.A. y Cocivial (la empresa de Nahuel Caputo adjudicataria de la obra del puente a Santo Tomé) es -en números redondos- de unos 385 millones de pesos o un 3 % como máximo, con lo que seguramente habrá llamado a mejora de ofertas.
¿Retocará sus números -por ejemplo- Cocivial, o ya le tocó ganar en la licitación del puente? Porque De Paoli % Trosce (ganadora del contrato para la estación policial de Rosario, y la única que cotizó en las dos licitaciones) acá parece que entendió como es, y cotizó la oferta más cara de las nueve presentadas: esta vez le tocó hacer de groupie, digamos.
¿ Hubo ofertas 27% por debajo del presupuesto oficial? ¿27 % de diferencia? No hay estructura de costos que se pueda modificar para cotizar casi un tercio menos del precio de una obra.
ResponderEliminarO son Lavarap o los que hacen los presupuestos oficiales no están bien medicados.
El Colo.