LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 23 de abril de 2011

EL VIENTO DE COLA ES CONTINENTAL


Leemos en La Capital  un análisis de la situación en Venezuela y las perspectivas de Chávez, de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. 

Como pueden ver, el enfoque no difiere para nada del que solemos ver por acá, cambien petróleo por soja y la conclusión es la misma: los gurúes de la cátedra desesperan porque sus vaticinios fallan uno a uno, y no aciertan a explicar por qué determinados procesos políticos abiertos en América Latina en los últimos años se consolidan; incluso en términos electorales y macroeconómicos.

Se preguntan como es posible -si hacen todo mal- que esos modelos, como el que encarna Chávez, tengan resultados que exhibir, y sean acompañados por la mayoría del electorado. Y se les queman los papeles, porque no encuentran las respuestas ni preguntándole a Vargas Llosa.

Las explicaciones de la complejidad del fenómeno son igualmente pueriles: que la caja, que el clientelismo, etcétera y un millón de etcéteras que ya conocemos.

Pero lo más curioso es el argumento del alza de los precios del petróleo: nadie puede negar la gravitación del oro negro en la economía venezonlana, lo que no pueden contestar con ese argumento es ¿por qué mientras Chávez -según ellos mismos dicen- se apresta a revalidar su permanencia en el poder por el voto popular por otro mandato, los países árabes -donde justamente petróleo es lo que sobra- están convulsionados por revueltas, golpes de Estado y guerras civiles?

Aunque aquí el propio Chávez cuenta que sus opositores están buscando analogías con esos países; de un modo muy particular por cierto.
¿No estará fallando algo en la sesuda explicación?

¿No habrá que consultar otras opiniones?

¿Qué habrá dicho esta buena gente del origen y el desenlace de la crisis financiera en el corazón del capitalismo mundial, habrán hecho la gran Lehmann Brothers?

¿O tal vez habrán estado atentos a los documentos del FMI? 

No hay comentarios: