LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 15 de abril de 2011

OBRAS EMBLEMÁTICAS V: CULTURA


Continuamos esta serie de posteos sobre las obras del gobierno provincial con las dedicadas a los espacios culturales, que están sin dudas entre las consideradas prioritarias para la gestión de Hermes Binner.

Puerto de la Música:

Esta es, con toda seguridad, la obra más controvertida de la gestión del socialismo en Santa Fe, llevada adelante por el gobierno provincial contra viento y marea, pese a todas las críticas recibidas, y a los inconvenientes legales suscitados con el gobierno nacional por el uso de los terrenos donde estará emplazada.
Comenzó con la millonaria contratación directa del prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para el diseño del proyecto, y continuó con la inclusión de la obra en el Presupuesto 2009 con un costo total de $ 115.520.000, de los que se ejecutarían $ 11.520.000 ese año, y los dos años siguientes 52 millones de pesos en cada uno, para concluirla en éste 2011.

El 2009 pasó en medio de las dificultades financieras del gobierno, y de los impedimentos y críticas al proyecto, pero la sorpresa la daría el Presupuesto 2010 enviado a la Legislatura y aprobado por ésta: el Puerto de la Música se mantenía, pero ahora su costo sería de "apenas" $ 47.526.000, es decir el 41,14 % de lo calculado un año antes. La explicación oficial fue que esa era la parte de la inversión que abordaría la provincia con fondos públicos, y el resto se solventaría con fondos privados provenientes de una Fundación creada al efecto, a la cual se sumaron sectores empresarios y de la ciudadanía de Rosario

De acuerdo al Presupuesto 2010, ese año se ejecutaría un millón y el resto de la inversión hasta finalizar la obra, en éste 2011, de modo que Binner pudiera inaugurarla antes de dejar el gobierno.

Pero la licitación recién fue adjudicada en marzo de éste año, a favor de una UTE integrada -entre otras empresas- por Milicic S.A. y Pecam S.A., dos de las firmas más beneficiadas con el otorgamiento de contratos en el actual gobierno provincial; sin ir más lejos, con la concesión de la autopista Santa Fe-Rosario. 

Por esa razón el Presupuesto 2011 vuelve a incluir la obra, con un costo de $ 85.347.283 (la oferta adjudicada fue menor), y un ejecutado de $ 3.942.003, que se corresponden a los pagos del contrato de Niemeyer, y los gastos de la licitación; porque los trabajos todavía no comenzaron: está pendiente de aprobación por parte de la Nación el uso de los terrenos donde estará emplazada la obra, que quedarían desafectados del uso portuario.

El pliego vuelve a señalar (en letra chica, diría Solanas) que en rigor lo que se licitó y adjudicó es una "Primera Etapa de la Estructura de Hormigón Armado" (un clásico ya de las obras progresistas), con lo cual tampoco puede saberse a ciencia cierta cuanto terminará costando la mega obra, cuya finalización en esta etapa se prevé para el próximo año.

De lo que tampoco existen novedades son de los importes privados recolectados por la Fundación (que además deben ser aceptados por un decreto del Poder Ejecutivo provincial de acuerdo a la Ley de Contabilidad), y en la página de la misma la búsqueda al efecto resulta infructuosa, como se puede ver ingresando acá.

Y hay otro detalle muy interesante, probablemente vinculado al anterior: para que la Nación autorice la afectación de parte de los terrenos del puerto de Rosario para ésta obra, es menester que la provincia tome a su cargo obras de readecuación de la estación portuaria, que de lo contrario vería restringida su capacidad operativa. Por esa razón el Presupuesto provincial de éste año incluye en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente un programa denominado "Refuncionalización de los puertos provinciales", con un crédito global de $ 60.200.000.

La cuestión es que, de ese total, 60 millones de pesos están destinados al puerto de Rosario con una inversión anual de 12 millones de pesos entre 2011 y 2015, pese a que la estación rosarina (al igual que las de Santa Fe, Reconquista, Helvecia y Villa Constitución) está administrada por un Ente Público No Estatal conforme a la Ley 11.011, y que ha concedido la explotación a un operador privado.

Esos 60 millones que invertirá la provincia en 5 años en el puerto de Rosario -si se cumple la planificación presupuestaria- deben cargarse a la cuenta de la obra del Puerto de la Música, que costaría por lo menos algo más de 145 millones de pesos, todos aportados por el Estado provincial.    

Parque Federal:

Esta obra fue calificada por el gobierno provincial (y por el municipal de Barletta) como "la obra emblemática del Bicentenario para la ciudad de Santa Fe", pero ni aun así pudo concluirse en el transcurso del 2010.

Originariamente fue prevista en el Presupuesto 2009 con un monto de $ 19.200.000, de los que se ejecutarían $ 5.184.000 ese año, y $ 7.008.000 en los dos años subsiguientes para finalizarla. Durante todo el 2009, ni siquiera comenzaron los trabajos, y en el Presupuesto 2010 (año del Bicentenario respecto del cual era "emblemática") la obra fue reducida a $ 8.620.000, que se ejecutarían en su totalidad ese mismo año, a tono con los festejos.

Una vez más las cosas fueron distintas: durante el 2010 se ejecutaron $ 5.615.000 (poco menos de dos tercios de lo previsto, sobre un proyecto de obra reducido a menos de la mitad del original), y en el Presupuesto 2011 el costo total fue disminuído una vez más, en este caso a $ 6.186.700, menos de un tercio del proyecto original; lo que plantea dudas respecto a cuáles serán en definitiva las características de la obra. 

Complejo Cultural El Molino:

Esta obra estaba planificada en realidad en la gestión de Jorge Obeid, pero apareció en el presupuesto provincial por primera vez en el 2009, con un valor original de $ 25.600.000, que se ejecutarían en su totalidad ese año para dejarla inaugurada.

La ambiciosa meta estuvo lejos de cumplirse: durante todo el año 2009 no se ejecutó un centavo del proyecto, pese a que en mayo de ese año se adjudicó la obra a los ya conocidos Pecam S.A..El Presupuesto 2010 valuó la obra en $ 14.363.808, es decir un 15 % por ciento por encima del valor adjudicado, como consecuencia de un adicional de obra reconocido a la contratista.

Sin embargo, pese a eso y a la previsión del Presupuesto (y al acto de inauguración realizado a fin de año), los trabajos no concluyeron: el Presupuesto 2011 revela que al 31 de diciembre del 2010 se habían ejecutado $ 16.857.000, es decir 4,4 millones más que el contrato original, fruto de los gastos de equipamiento autorizados por éste decreto, y redeterminaciones de precios en el marco de la Ley Nº 12.046.

Pero el mismo Presupuesto de éste año eleva el monto del proyecto a $ 29.587.000, es decir un 107,86 % de aumento respecto del valor originariamente adjudicado. ¿La enorme diferencia será tratada como una segunda etapa, o nuevos "adicionales de obra" a otorgar en forma directa a la contratista, y -en todo caso- por qué se inauguró con gran pompa un proyecto que estaría por la mitad?
   
Acuario de Rosario:

El gobierno acaba de anunciar hace unos días el proyecto de construcción del acuario municipal de la ciudad de Rosario, que pagará la provincia invirtiendo $ 7.525.996 a gastarse en su totalidad éste año para finalizar los trabajos.

El problema es que la obra fue anunciada ya en el Presupuesto 2009, con un costo de 3,5 millones a ejecutarse casi en su totalidad ese año y apenas $ 500.000 a ejecutarse en el 2010 para finalizarla; y el año pasado se la volvió a incluir en el Presupuesto, pero ahora con un costo de 6 millones de pesos, de los que  4 serían gastados en ese 2010, y los 2 restantes este año, lo que obviamente no sucedió.

¿La tercera será la vencida?

Protección de las ruinas de Santa Fe La Vieja en Cayastá:

Esta obras (esencial para proteger el sitio histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad) fue presupuestada en el año 2008 en $ 14.600.000, para comenzar ese año y ser íntegramente concluida en el transcurso del año 2009.

A partir justamente del Presupuesto 2009, y los de los años venideros incluyendo el corriente, la obra ha desaparecido de la planificación del gobierno provincial en materia de inversiones; amén claro está de que nunca fue iniciada.

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