LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 27 de junio de 2011

LA TIERRA EN SUDAMÉRICA


Por Silvia Lilian Ferro

Las claras matrices agro - exportadoras que predominan en los  de países de la región sudamericana impulsan la expansión de determinados cultivos, obran como aliciente a formas de producción agraria específicas en detrimento de otras e inciden respecto a cuáles mercados alimentarios, internos o externos, tendrán prioridad en los objetivos de los programas nacionales de desarrollo rural.

La vinculación preferencial de los países sudamericanos con los mercados agroalimentarios internacionales impacta de forma directa en el valor de referencia internacional de los factores de producción agraria, entre ellos la tierra, y determina qué actores agrarios recibirán transferencias de tecnologías, créditos, exenciones tributarias, y el margen de competitividad interna y externa posibilitada por las políticas monetarias que logran transferencia de ingresos desde otros sectores de actividad económica, entre otros aspectos distributivos.

Sin embargo, esta importante variable no suele ser tomada en cuenta en la elaboración de estudios académicos y técnicos. Por ello, en este trabajo se considera en perspectiva histórica el rol que las políticas comerciales y las políticas públicas que los Estados Nacionales implementan, y que tienen un papel decisivo en el incremento o disminución de las brechas de inequidad de acceso a las tierras rurales por parte de los distintos sectores sociales agrarios, así como la vinculación de estas políticas comerciales con la atenuación o
intensificación de la conflictividad derivada, en general de una estructura social y económica agraria y en particular de una estructura de propiedad de la tierra con fuertes rasgos de desigualdad en Sudamérica.

Este impulso se expresa en la forma de alicientes fiscales, subsidios diferenciales, acceso al crédito, etc. De esta manera, el peso específico que asumen las relaciones de fuerza entre cada uno de ellos se construye, por acción y por omisión, desde la acción estatal. Asimismo, las políticas comerciales son decisivas en la expansión o contracción de las brechas de desigualdad en las estructuras agrarias.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario trascender estudios excesivamente localistas sobre la estructura de propiedad de la tierra, para así poder captar la relación directa entre las políticas públicas domésticas en la

Continúa acá.

Fe de erratas: en el grafico Nº 1 Los números dentro de las barras son valores en (million U$D) tal como lo expresa la fuente estadística  de la OMC y en el grafico 3 las cifras pertenecen al 2010.

3 comentarios:

Lilian dijo...

kumpas: miren q si alguno/a lee entero el artículo y sin dormirse hay premio: me siento y le explico verbalmente la estructura històrica de propiedad de la tierra en el MERCOSUR...jaja. Es chiste che!

Anónimo dijo...

Diriamos que el valor de la tierra se incrementa en la medida que suben los precios de los alimentos a nivel mundial. En el caso de la soja,la previsión es que la rentabilidad aumente, con lo que cada vez va a ser más difícil que los productores se quieran volcar a otros cultivos menos rentables.
¿ Sería lógico que el Estado subsidie otros cultivos para evitar que todo sea soja en pocos años?
¿No estaríamos a través del subsidio, transfiriendo recursos a un sector que tiene ganancias extraordinarias? Porque si los subsidiamos para que produzcan trigo o maìz, le estamos pagando la diferencia entre lo que valen esos cultivos y lo que vale la soja, y entonces le estaríamos subsidiando su rentabilidad extraordinaria.¿Que hay que hacer?

Lilian dijo...

Subsidiar producción alternativa para frenar la sojización no tiene que ver solo con proteger rentabilidades sino que tiene directa injerencia en el sostenimiento de los precios de los alimentos en el mercado interno y custodiar que la diversidad alimentaria y especialmente la recomposicón de la ganaderia se sostenga. Fijate que los principales subsidios que se implementaron en la gestión de Cristina fueron a la lecheria y se està trabajando muy fuerte en la recomposción de la ganaderìa, mientras se diversifica la matriz exportable ya que desde el año pasado en la balanza comercial las exportaciones manufacturadas superaron en 1 punto porcentual en términos de valor monetario a lo obtenido por exportaciones de commodities agrarios. Es decir esos subsidios son apenas una de las medidas de un conjunto que entre directas e indirectas intentan equilibrar el modelo de producción agraria. Algunas mas exitosas que otras pero se intenta... podríamos hacer un seminario intensivo solo de politicas agropecuarias nacionales, no? Puedo traer gente del MinAgri para armar una mesa consistente.