LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 26 de octubre de 2011

DÉFICIT DE PRESUPUESTO, SUPERÁVIT DE MENTIRAS


La captura de pantalla corresponde a este documento del portal oficial del gobierno de la provincia de Santa Fe,  que expone las cuentas públicas al 30 de septiembre pasado.

Por si no se alcanza a ver el resaltado, el déficit global de la administración provincial era de 909,6 millones de pesos, lo que de continuar así, arrojará un proyectado anual de más de 1200 millones de pesos en rojo.

Y no es un problema de falta de recursos, como pueden ver en esta otra imagen: 


Lo que muestra el gráfico (el original lo pueden ver siguiendo el enlace) es que todos los rubros de recursos provinciales (tanto tributarios como no tributarios, nacionales o provinciales) tuvieron un mejor comportamiento  no ya que el año pasado, sino que las mismas previsiones contenidas en el Presupuesto 2011 elaborado por el gobierno de Binner. 

Es decir que el gobierno provincial recaudó más plata de la que él mismo pensaba recaudar, y bastante más: más de 1447 millones de pesos de excedente, al 30 de septiembre de este año.

Y tampoco el problema está por el lado de la "discriminación" que el gobiern socialista sufriría (según por ejemplo, Binner, Bonfatti o Tomás Abraham), como se puede ver en éste otro gráfico:


Los recursos tributarios de origen nacional (impuestos coparticipados) representan casi los dos tercios de los recursos provinciales totales del Estado provincial, a lo que hay que sumar los recursos de capital (transferencias automáticas también, como el Fondo Soja), que pueden ver en el gráfico; y provienen del Estado nacional a la provincia.

Es decir entonces que el problema del rojo de las cuentas públicas santafesinas hay que buscarlo por otro lado, a lo mejor por acá, por acá, por acá, por acá o por acá; para empezar. 


Cuando asuma Bonfatti y ante este panorama, ¿le echará la culpa al gobierno anterior de la herencia recibida? 

¿O seguirá con el método preferido del socialismo: mentir, como hace Sciara en Rosario 12?


Veamos:

1) El asunto de la presunta deuda de la Nación por el déficit de la Caja ya fue tratado acá; y acá advertimos que el socialismo iba a poner esa excusa, porque ya está planteada también en el proyecto de Presupuesto 2012.

2) Curioso método contable: incluyen un recursos con los que no saben si contarán (los aportes de la Nación por el déficit de la Caja). y no incluyen gastos que seguramente tendrán que hacer, porque los hacen todos los años (los aumentos salariales a los agentes estatales).

Así las cuentas no les van a cerrar nunca.

3) El impacto de las políticas salariales fue estimado por el propio gobierno en muchos menos plata, y dijo que contaba con los recursos para afrontarlo, porque había tenido mayores ingresos por impuestos coparticipables. Y no lo decimos nosotros. lo dijeron Binner y Sciara por decreto, como demostramos acá.

O sea que es mentira que tienen déficit porque aumentaron los sueldos.

4) Al contrario de lo que dice Sciara, el gobierno provincial no hizo ningún reclamo por el aporte de la Nación al déficit de la Caja; y otra vez, no lo decimos nosotros: lo dijo el propio Fiscal de Estado Barraguirre, que calificó lo contrario (o sea reclamar por esa presunta deuda) como un abuso.  

No hay comentarios: