LA FRASE

"ME PARECE EXCELENTE LO DE MILEI CON ELON MUSK, PERO YO LE HUBIERA LLEVADO UNOS LIMONES."(MAURICIO MACRI)

miércoles, 12 de octubre de 2011

EN EL 2012, MAQUETAS PARA TODOS


El viernes pasado (fuera del plazo constitucional) ingresó a la Legislatura el proyecto de Presupuesto provincial 2012, enviado por el gobierno de Binner, pero que será ejecutado por Antonio Bonfatti.

Entre la diversa documentación que conforma el proyecto, tiene particular importancia la programación financiera de los proyectos de inversión (a la que pueden acceder acá), que permite identificar que obras nuevas se van a hacer, cuanta plata van a invertir el año que viene y los venideros en cada una, y cuando las van a terminar. 

Lo mismo sucede con las obras que vienen ejecutándose de años anteriores, donde además se puede saber cuanto se ejecutó en plata de cada una al 31 de diciembre de este año.

O por lo menos así debería ser, de acuerdo a lo que exige la Ley 12.510.

El análisis del documento arroja algunas perlitas para comenzar a evaluar lo que podría ser la política de obras públicas del primer año del mandato de Bonfatti; que deberá remontar en ese aspecto una de las materias largamente más deficitarias del gobierno de Binner. 

Acá van algunas:

1) La obra de la Ruta 1 sigue estando valuada en 170 millones de pesos, pese a que el gobierno justificó la demora en lanzar la nueva licitación en la necesidad de reformular el proyecto para hacerlo más austero y realizable. El propio Binner declaró en varias oportunidades que gastar tanta plata en una sóla obra no se justificaba, pero parece que se arrepintió.

Y eso que la obra viene podadita, eh:


De acuerdo al proyecto, la obra registrará 0 % ejecución al 31 de diciembre de este año (lo que implica que no moverán una pala hasta el año que viene), y 33 millones para el 2012, luego se ejecutarían 70 millones en el 2013 (el doble que el próximo, un monto exhorbitante e inverosímil para los ritmos del socialismo en la materia), y a partir de allí ya no se sabe cuando se ejecutarían los 67 millones restantes, y cuando se concluiría la obra cuyas ofertas se conocerían recién el 7 de noviembre; de no mediar otros inconvenientes.
 
2) La Circunvalación Oeste (que debió haberse terminado en septiembre del 2009) sigue teniendo el año que viene un crédito de $ 100.000 (o sea que Binner se va sin terminarla, y se la deja a Bonfatti para que se luzca), y las obras de iluminación y señalización pendientes serían de 16 millones, 9 a ejecutar en el 2012 y los otros 7, en el 2013 (o sea que hasta dentro de dos años -por lo menos- no la terminan).

3) El puente sobre el arroyo Leyes sigue con un crédito asignado de  $ 10.000, o sea que queda claro que otra vez, en el 2012, ni siquiera se licitará.

4) El edificio nuevo del Instituto Superior Nº 12 (donde estudian los futuros periodistas) figura con un presupuesto de 3,5 millones, de los que dicen que ejecutarán 350.000 $ al 31 de diciembre, y el resto lo terminarían el año próximo.

Datos muy extraños: la licitación original adjudicada en el 2007 por el gobierno de Obeid por éste decreto era de más de seis millones de pesos, y el proyecto alternativo del que habló Storero por cuatro años nunca apareció; y si se trata del traslado a la ex Escuela Superior de Policía, ni siquiera está licitada la obra porque todavía no pueden sacar de allí al Instituto de Seguridad Pública (ISEP), porque tampoco están terminados los trabajos de reacondicionamiento del ex Liceo Militar en Recreo.   

5) La primera etapa del Cemafe (la estructura de hormigón armado del famoso cartel) lo terminarían en el 2013 (el plazo original era diciembre de este año), pero para la segunda etapa (el cerramiento del edificio) sólo asignan un millón de pesos en el 2012, y nada los años venideros. 

Eso implica que falta bastante para que la obra luzca como el cartelito de la propaganda oficial; y para que el hospital se puede utilizar. ¿Será el albergue Warnes del socialismo?

6) Al nuevo edificio del Hospital Iturraspe preven terminarlo (la estructura de hormigón armado) el año que viene (la última prórroga para terminar la obra venció el 19 de agosto de este año) y agregan una segunda y tercera etapas que insumirían 10 millones en el 2012 y 43 millones en el 2013 para ahí recién terminarlo.

Sin ser unos genios matemáticos, si tardaron o van a tardar cuatro años en  ejcutar obra por 28 millones, no parece probable que ejecuten 53 millones en apenas dos años.

7) Con el Hospital de Venado Tuerto pasa lo mismo, terminarían la "cáscara" el año que viene, y largan con una segunda y tercera etapa invirtiendo 10 millones en 2012, y casi 40 en el 2013 para recién ahí terminarlo.

Estos datos son interesantes para contrastarlos con los spots de campaña de Binner, que dice que como gobernador construyó ocho hospitales, más que nadie en la historia de Santa Fe; según dicen.

8) En el Predio Ferial Rosario (municipal) piensan gastar 31 millones en el 2012 y 23 en el 2013 para terminarlo (ahí pondrían en el 2012  más guita que en los hospitales, y casi la misma que en la Ruta 1); y en el Complejo El Molino, otros 15 millones más (¿en qué?)

9) Al Acuario Rosario y al Puerto de la Música los pasaron al Fondo Soja como fuente de financiamiento (todo lo vinculado a Rosario lo quieren terminar los muchachos, lo demás les importa un huevo), y en el Puerto de la Música planean invertir 20 millones en el 2012, y más de 55 para terminarlo en el 2013 (si levantan el piquete).

10) Las cifras globales del Programa Provincial de Acueductos marcan que costarían $ 1.334.755.934 (más de mil trescientos palitos), que al 31/12 de este año se habrían ejecutado 22.229.404 (el 1,66 %), aunque no se vean caños por ningún lado; que en el 2012 se ejecutarían $ 86.010.000 (el 6,44 % del total) y para los siguientes años ya no ponen nada. 

De todas manera, a ese ritmo de obra los trabajos estarían concluidos más o menos para el 2024 0 2025.

El millón de santafesinos que no tienen agua potable segura de red tendrán que aguantarse la sed hasta entonces.

No hay comentarios: