LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 17 de noviembre de 2011

CIERREN LA CANILLA, QUE PIERDE PLATA


La verdad que con este tema de los aumentos en los servicios públicos provinciales, más hablan los funcionarios socialistas, menos entendemos, o en todo caso: entendemos que nos están currando.

Como ven en la captura del diario "La Capital", Alberto Daniele (presidente del directorio de ASSA) fundamenta el nuevo tarifazo diciendo que desde el 2006, los costos subieron un 326 %, o sea un 51 % por año, en números redondos.

Pero resulta que si uno se mete en la página oficial del gobierno, y confronta sus dichos con los propios números oficiales, la cosa no da ni en pedo lo que el tipo dice. 

Este cuadro expone el presupuesto de Aguas Santafesinas de este año, clasificado por objeto del gasto (en que se gasta) y fuente de financiamiento (de donde sale la plata para pagarlo):


Ahora (para que puedan comparar) va la misma planilla, pero del proyecto de Presupuesto 2012:


Los productos químicos que se utilizan en la empresa para el tratamiento del agua y los efluentes cloacales (señalados por los funcionarios como uno de los principales costos de prestación del servicio que se dispararon), o los combustibles y lubricantes y sus derivados, figuran en el presupuesto en el Inciso 2. "Bienes de Consumo" (hay otros rubros, pero están esos).

Hete aquí que esa partida crecería (de acuerdo a los propios números oficiales) un 8,95 % entre este año y el próximo: algo así como un 53,70 % en seis años, bastante lejos del 326 % del que habla Daniele.

Otro rubro importante del presupuesto (y por ende de los gastos de ASSA) es el Inciso 3. "Servicios no Personales", porque allí se incluyen por ejemplo servicios técnicos y profesionales (desde los laboratorios privados que pueden llegar a analizar el agua -aunque el ENRESS cuenta con uno-, hasta los famosos "contratos de locación de servicios", nombramientos encubiertos de personal), y los impuestos y servicios que tiene que pagar la empresa.

Porque vea señora, la empresa paga impuestos (incluyendo algunos provinciales, como Ingresos Brutos) y servicios, como la luz; por eso cada vez que la EPE aumenta sus tarifas (como ahora, vio), ASSA tiene que gastar más en luz, y al gobierno provincial lo que le entra por un lado, le sale por el otro: lo que se dice un auténtico tiro en el dedo gordo del pie.

El Inciso 3. "Servicios no Personales" aumentaría un 35,45 % de este año al próximo, un 212,70 % desde el 2006 (si siempre mantuvo el mismo ritmo de aumento), pero muy lejos todavía del 326 % de Daniele.

En el rubro "Personal" (sueldos, asignaciones familiares y contribución patronal) el gasto de Aguas Santafesinas treparía un 33,63 % de un año (éste) al otro (el que viene): cuatro veces más que los productos químicos, un 201,78 % desde el 2006, pero lejos aun del ya famoso 326 % del que habla el presidente del directorio.

De todos modos y hablando de "Personal", un dato: la planta de personal de ASSA al asumir Hermes Binner el gobierno era de 914 cargos; y pasará a ser el año próximo (de acuerdo al proyecto de presupuesto 2012) de 1157 cargos.

Lo que implica un crecimiento en tiempos del progresismo de 243 cargos, un 26,17 % de aumento de la planta, sin contar contratos de locación de servicios.

Recuerden que en el caso de Vialidad Provincial, 236 nuevos contratos que representaban un aumento del 20 % de la planta detonaron un escándalo mediático del propio Binner, la renuncia de los funcionarios y la intervención del organismo.

Pero además hay una aclaración imprescindible que hacer a esta altura: ASSA no tiene previsto el tarifazo en ciernes en el proyecto de Presupuesto 2012 que está en la Legislatura: como pueden ver en los cuadros de más arriba, en el 2011 sus ingresos por tarifas están calculados en $ 243.172.000, y para el año que viene $ 250.381.000. o sea apenas $ 7.209.000 más (un insignificante 2,96 % de aumento).

Si estamos hablando de un aumento de tarifas del 138 %, sobre la base del 2011, eso son $ 335.577.000 más que ingresarán a la empresa, ¿en qué los piensan gastar?

En obras no será, porque la partida que corresponde al Inciso 4. "Bienes de Uso" (donde está englobada la obra pública propiamente dicha, y la adquisición de maqunaria y equipo) en el proyecto de Presupuesto 2012 contempla fondos por 100 millones, de los que 59,8 saldrán de aportes del Tesoro provincial (Rentas Generales), y los otros 40,2 millones del Fondo Federal Solidario, o Fondo Soja, que manda la Nación; a lo que hay que añadir (porque se obtuvieron cuando el proyecto ya estaba en la Legislatura) los fondos nacionales que provee para obras de cloacas el ENOHSA.

Ni en el 2012, ni en este año, ni en los años anteriores, Aguas Santafesinas toca un centavo de sus ingresos por tarifas para realizar obras o gastos de capital: todo lo destina a solventar sus gastos corrientes (Personal, Bienes de Consumo, Servicios no Personales), por lo que renovamos la pregunta: ¿qué destino tendrán los casi 336 millones de mayores ingresos fruto del aumento del 138 % en las tarifas que está planteando el gobierno provincial, si no es para obras, maquinarias o equipos?

Porque además las propias cifras oficiales arrojan otro dato revelador: este año lo presupuestado en Gastos de Capital (reiteramos: obras + maquinarias y equipos) eran 166 millones de pesos (132 aportados por Rentas Generales del Tesoro, los restantes 34 por el Fondo Soja), y el año próximo caerían a 100 millones: en términos porcentuales, bajarían del 33,62 % del gasto de la empresa este año (al menos eso previeron, la realidad marca otra cosa), al 17,44 % el año que viene.

O sea que la fómula socialista del agua no sería H2O, sino algo así como "aumentemos a más del doble la tarifa, para hacer la mitad de las obras". 

Y para variar, en la mejor onda Thelma y Nancy, Binner le termina echando la cupla al gobierno nacional y a la discriminación que sufre la provincia:


A esta altura del partido, no se sabe que es peor: si las estupideces que dicen el gobernador y sus funcionarios, o que los medios las repitan sin analizarlas.

Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSSA) es una empresa de propiedad del Estado nacional, creada por este decreto de Néstor Kirchner, ratificado por la Ley 26.100; de modo que la Nación aporta a su funcionamiento porque es la dueña, y la responsable final de la prestación de sus servicios, como que heredó la concesión revocada a Aguas Argentinas (de la norteamericana Azurix y el Grupo Suez), que a su vez la obtuvo del menemismo, operando los servicios que estaban a cargo de la ex Obras Sanitarias de la Nación (OSN).

¿Cuál sería la razón por la cual la Nación tendría que subsidiar a ASSA, cuando no lo hace con ninguna empresa provincial de agua potable y saneamiento?

El planteo de Binner es tan absurdo como cuando pretendía que el Estado nacional subsidie el peaje en la autopista Santa Fe-Rosario, que es una ruta provincial.

Incluso si uno lo tomara en serio y lo llevara al extremo podría preguntarse ¿para qué tener entonces una provincia con su gobernador y el gasto -no menor- que implica todo su gabinete?

¿No sería más fácil directamente nombrar un interventor federal y listo el pollo, que la Nación asume directamente la gestión de los problemas de Santa Fe?

Un absurdo total: Aguas Santafesinas fue creada en febrero del 2006 (al mismo tiempo que AYSSA), y funcionó durante los dos últimos años del gobierno de Obeid sin subsidios del gobierno nacional (nunca los tuvo), y sin aumentos de tarifas.

Y si no que Binner averigüe a que empresa provincial de agua potable y saneamiento subsidia el Estado nacional, porque probablemente lo ignore: a ninguna.

En la propia provincia de Buenos Aires (en cuyo conurbano AYSSA presta servicios) existe Aguas Bonaerenses S.A., que tiene a su cargo la prestación del servicio en todos aquéllos lugares donde no es municipal o cooperativo (acá en Santa Fe ASSA lo presta sólo en 15 municipios); sin subsidio alguno del Estado nacional.

No hay comentarios: