LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS QUE LA LEVANTAN CON PALA


Esta nota de La Nación de hoy sobre las empresas que más ganaron en los nueve primeros meses del año (comparado con igual período del 2010) deja varias puntas interesantes para el análisis.

Por lo pronto, entre las grandes ganadoras del período analizado aparecen varias que suelen quejarse constantemente de la "falta de clima adecuado para los negocios", o piden reglas de juego claras para invertir: tal parece que esas cuestiones no les impiden llevársela con pala.

Puede llamar la atención que no figuren empresas del sector agropecuario, pero el hecho puede obedecer a que (como lo dice la nota) se han tomado en cuenta las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y que en consecuencia deben hacer públicos sus balances.

El estudio analiza los porcentajes de variación (positiva en este caso) de la comparación interanual, pero otro dato interesante sería tomar el porcentaje de ganancias acumulado por cada empresa en los primeros nueve meses del año, sobre su patrimonio neto (activo menos pasivo), y a su vez considerar el volumen de este; que permite medir el tamaño de la empresa de la que se está hablando, en cada caso.

Así por ejemplo Alpargatas (que encabeza el ránking con el indicador tomador en cuenta por LN) registró en los primeros meses del 2011 una ganancia equivalente al 5,34 % de su patrimonio neto, mientras que Telecom logró en ese rubro un impactante 25,29 %.

Y hubo otras que no se quedaron atrás:  YPF (21,70 %), Molinos (19,65 %), Banco Macro (18,60 %) y Banco Patagonia (17,32 %).

Otro elemento a destacar es el alto grado de extranjerización de la economía argentina, en tanto muchas de las empresas que figuran en la lista de grandes ganadores son -en todo o en parte- propiedad de capitales extranjeros; lo que por estos días agrega un factor de tensión al tipo de cambio, por la creciente remisión de utilidades a las casas matrices. 

La nota también pone en claro la incidencia que tienen en los volúmenes de ganancias la falta de una regulación estatal adecuada o de mecanismos claros de desmonopolización, o de una verdadera competencia en el mercado; sea por la existencia de un monopolio legal (caso de Telecom, aunque sus inversiones están diversificadas más allá de la telefonía básica en la que gozan de licencia), o por la existencia de un altísimo grado de concentración, que les permite ejercer una posición claramente dominante en el mercado.

En este último ítem se pueden anotar Tenaris (acero), Aluar (aluminio), Molinos (productos alimenticios, aunque allí la competencia sea mayor) y -por que no- Clarín, al menos mientras resista la aplicación de la ley de medios.

Justamente el caso Clarín es muy interesante: según dice la nota, el desempeño de las empresas del grupo hasta el 30 de septiembre de este año (11,93 % de ganancias sobre el patrimonio neto) se sustenta básicamente en dos rubros: los servicios de televisión paga por sistema de cable (Cablevisión) y la provisión de servicios de Internet (Fibertel).

En ambos casos (como la mayoría de los negocios en que se embarca Clarín), flojitos de papeles: una fusión controvertida y nunca perfeccionada con Multicanal que les permite controlar más del 70 % de los usuarios del cable en todo el país (y que debería desmantelarse si se aplicara la ley de medios), y una licencia expirada con una empresa que ellos mismos declararon disuelta, en el caso de Fibertel.

Queda claro entonces que cuando el Grupo dice que el gobierno "ataca la libertad de expresión"  está defendiendo otras cosas más concretas, como por ejemplo esos casi 3700 millones de patrimonio neto, o el 1,3 millón de pesos diario que embolsó este año el hólding comandado por Magnetto.

La presencia de dos bancos privados en la lista de los ganadores (Patagonia y Macro) con destacadísimos porcentajes de ganancias sobre su patrimonio neto, habla a las claras de la necesidad de avanzar en regulaciones de la actividad financiera, sea mediante una nueva ley que reemplace a la 21.526 de Martínez de Hoz, o mejorando las regulaciones del BCRA. 

Del mismo modo, el volumen de ganancias de YPF (en rigor de Repsol, que es la accionista mayoritaria) y el patrimonio neto de Petrobras (que está recortando inversiones en el país) muestra la escala de lo que implica la renta petrolera de la que el país se desprendió con las ruinosas privatizaciones del menemismo; pero también pone en escala algunas discusiones: el complejo cerealero-aceitero del sur de la provincia de Santa Fe (como se señalaba al discutirse el proyecto para que paguen Ingresos Brutos) factura anualmente unos 22.000 millones de dólares.

Facturación que genera una renta extraordinaria que  explica claramente la naturaleza de la disputa por las retenciones móviles; del mismo modo que el tamaño del gigante Tenaris (la nave insignia del Grupo Techint), con más de 47.000 millones de pesos de patrimonio neto (más de un presupuesto y medio de la provincia de Santa Fe) nos da una idea de los nenes de pecho con los que el gobierno pulseaba en Siderar. 

Pero también la nota nos aporta una nómina de "perdedores":


Como pueden ver, cuando se trata de negocios regulados (como el caso de las concesionarias de servicios públicos), los niveles de ganancias o los resultados empresarios cambian, y la nota hace un lobby abierto a favor de los aumentos de tarifas para que esas empresas también pueden acceder al podio de las vencedores.

Y aunque no se lo diga, de esto también se habla cuando se discute sobre la eliminación de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que organizar una colecta nacional. Estas empresas se están cagando de hambre.
Y claro, sin seguridad jurìdica, sin clima de negocios, sin reglas claras, el mercado en vez de generar riquezas, genera enormes pasivos.
Y ni hablar del pool sojero, que la facturación no le alcanza ni para pagar la luz, y encima le quieren hacer pagar ingresos brutos.
Deberìan dejar trabajar a las empresas tranquilas, y en cambio, apuntar a deducir un porcentaje de las jubilaciones que dieron sin aportes, cobrarle impuestos a los vendedores ambulantes, a los lustrabotas,a los que cuidan autos,y toda esa manga de evasores que jamás dan una Factura. Pero claro, es más fácil hacer demagogia que gobernar en serio.
El Colo.