LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PAROS A LA OBRA


Si quieren buscar un caso emblemático de la inoperancia del gobierno de Binner en materia de obras públicas y su complicidad con empresarios inescrupulosos, ahí tienen la obra del nuevo hospital Iturraspe (en rigor, su "cáscara" de hormigón armado).

En su momento ya se registraba una paralización por reclamos laborales de los trabajadores empleados por la empresa contratista: Ponce Construcciones S.R.L., la misma que empezó el gobierno de Binner con la rescisión del contrato de la Ruta Provincial 1., y también la misma que (en esta gestión) construyó las colectoras de acceso a los clubes de campo de la entrada a Santa Fe, para la Copa América.

Detalle no menor: esta última obra le fue adjudicada sin licitación, disfrazando una obra pública con subsidios entregados a los clubes que "casualmente" contrataron a Ponce Construcciones, ¿quizás porque la provincia no la podía volver a contratar por sus reiterados incumplimientos en otras obras?

¿Qué podero$os motivos hubo entonces para no hacer lo que correspondía: una licitación pública, y andar con esos rodeos?   

La obra del Iturraspe en sí tuvo una historia tortuosa, desde su misma licitación y adjudicación, y que ya fue contada aquí:  observación del Tribunal de Cuentas, decreto de insistencia de Binner, adicionales de obra que encubrieron sobreprecios, y una fecha de finalización de los trabajos prorrogada cuatro veces.

La última prórroga fijó la fecha de finalización el 19 de agosto, de acuerdo con este decreto de Binner.  


Y ahora (más de tres meses después de la fecha fijada por Binner para terminar la obra), se vuelven a paralizar los trabajos, la empresa no les paga a los obreros, le echa la culpa a la provincia que no le paga y los funcionarios provinciales (empezando por Storero) miran para otro lado, aunque la obra se financia en su totalidad con el Fondo Soja, y por ende no es un problema de plata.

A menos que la estén usando para otra cosa.

Lo concreto es que en 17 días Binner se va del gobierno, y deja otro elefante blanco a medio terminar (como el CEMAFE), aunque en el portal digital del gobierno sigan hablando de las famosas "600 obras y vamos por más", y lo pongan en un lugar preponderante

No hay comentarios: