LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 30 de diciembre de 2011

AVALES


La imagen que ven corresponde al listado de avales y garantías del Tesoro provincial que contiene el Presupuesto provincial 2012 recientemente aprobado por la Legislatura.

El documento es exigido por la Ley 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado, para contabilizar cuáles son las operaciones de crédito público (es decir de endeudamiento)  no contraídas por el Estado provincial, pero que son avaladas por el mismo; que asume así la obligación como si fuera el deudor principal: si este no paga, los servicios del préstamo respectivo le son debitados a la provincia de Santa Fe de los recursos que le corresponden por la coparticipación federal.

La excepción sería Aguas Santafesinas S.A., porque si bien es una empresa del Estado provincial, se trata de un sujeto jurídico diferente pues está constituida como Sociedad Anónima. 

La mayoría de los préstamos son contraídos en moneda extranjera (mayoritariamente en dólares), y por eso al pie de la planilla se incluye la conversión a un determinado tipo de cambio, de los montos de deuda contraídos en cada caso.

Como se puede ver en los resaltados del gráfico, el principal deudor avalado por el Estado provincial es la Municipalidad de la ciudad de Rosario: los préstamos contraídos durante los gobiernos de Binner como intendente, y en las dos gestiones de Miguel Lifschiz, representan el 63,36 % del total de las deudas en moneda extranjera avaladas por el Tesoro provincial.

Pero si se consideran solamente las deudas de terceros avaladas por el Estado provincial (es decir, excluyendo a Aguas Santafesinas que es una empresa de su propiedad), los compromisos de la Municipalidad de Rosario representan el 81,91% (el 82,66 % si solo se contabilizan los avales a municipios y comunas). 

Deudas que además son constantemente refinanciadas por el mismo gobierno, tanto por el de Jorge Obeid en su momento, como -sobre todo- del de Hermes Binner; como nosotros lo demostramos acá.   

Y la refinanciación no es gratis para las arcas provinciales, porque la provincia paga los servicios de deuda de acuerdo a la financiación original del préstamo, y luego recupera lo pagado cobrándolo al deudor principal (por ejemplo la Municipalidad de Rosario, en hasta seis cuotas, sin intereses).

Cuando en estos días se discute en la provincia sobre el déficit de la gestión Binner (negado por el gobierno hasta que ya no pudo tapar el sol con la mano), y como pesará esa herencia en el endeudamiento del Estado provincial (con un enorme crecimiento de la deuda flotante con proveedores y contratistas) de cara al gobierno de Bonfatti, se suele soslayar la larga y prolífica historia del socialismo rosarino en endeudarse, ya desde los tiempos de su prolongada administración municipal en Rosario.

Estos préstamos que están avalados por la provincia son, justamente,  parte de la deuda en dólares contraída por los gobiernos socialistas de Rosario en los 90', cuando el 1 a 1 provocó un festival de endeudamiento en dólares; del cual las diferentes gestiones municipales del partido de la rosa participaron con gran entusiasmo e irresponsabilidad.

Total, si tienen problemas, el Estado provincial los saca del pozo.

La misma irresponsabilidad con la que ahora piensan pedirle a la Nación que los autorice a endeudarse con el pretexto de hacer obras públicas; lo que no les impide llenarse la boca hablando de la refinanciación de la deuda de otras provincias que dispuso Cristina.

No hay comentarios: