LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 29 de diciembre de 2011

MAJUL DICE QUE ES UN VAGO QUE NO ESTÁ HACIENDO SU TRABAJO


(*)

La constante ofensiva del Gobierno sobre los medios de comunicación y los periodistas críticos parece la más brutal y exitosa de toda la historia reciente de la Argentina. Aun en el medio del impacto por el cáncer de tiroides que le acaban de confirmar a la Presidenta y del que seguramente se recuperará en pocos meses, vale la pena analizarlo con detenimiento. Ni Juan Perón pudo hacerlo mejor. La administración de Cristina Fernández de Kirchner ha logrado colocar a la defensiva a casi toda la prensa, con la excepción de los medios y colegas que trabajan para su proyecto (que cada vez son más y se llevan más dinero del Estado). (ah claro, porque las columnas de Lanata, Leuco, Eliaschev, Fontevecchia, Morales Solá, Pagni, Grondona, Van Der kooy, Roa, Kirschbaum y Blank son defensivas, ahora entendemos porque dicen que la mejor defensa es un buen ataque) 

La coartada fue casi perfecta: mostrar al Grupo Clarín como un gigante poderoso capaz de voltear gobiernos y presentar batalla en nombre de los más débiles. (colaboró con la perfección de la estrategia que el Grupo Clarín sea exactamente eso, dicho por el propio Magnetto) Puesta en esos términos, la "guerra" generó la adhesión no sólo de los kirchneristas más radicales, sino de buena parte de la sociedad.(lo cual demostraría que el Grupo no goza exactamente de popularidad) Pero el Gobierno, mientras tanto, puso al resto de los medios y a toda la oposición detrás de la gran coartada.(claro, porque fue el gobierno el que condujo por ejemplo a Patricia Bullrich y Silvana Giúdici a vivir en los estudios de TN) Y los terminó neutralizando y desnaturalizando.(¿a los medios, a la oposición, a los dos?, ¿los neutralizó el gobierno o ellos solos se pegaron una serie de tiros en cada uno de los dedos de los pies?) 

Hoy, los periodistas profesionales deberíamos estar hablando y escribiendo sobre el nuevo departamento de nueve millones de pesos que, según el diario Libre, se compró en Puerto Madero la empresa Los Sauces, cuya mayoría es propiedad de la jefa del Estado. (bueno, vos estás hablando, es un tema, hay como un millón, a menos que vos no seas profesional -cosa que sospechábamos- o que la realidad sea un poquitín más compleja que un departamento, o tenga alguno que otro tema más interesante, son alternativas, evaluálo. De todos modos se podría hablar, diciendo que lo compró justo ahora que eliminó ella misma los subsidios a ese barrio, ponéle) O preguntando si corresponde que la Presidenta contrate a una kinesióloga para Ella y su familia con el dinero del Estado nacional. (bueno, Reutemann lo habría nombrado juez) (¿Qué habrían escrito los periodistas e intelectuales que hoy apoyan a Cristina Fernández si esa compra y esa contratación la hubieran decidido los ex presidentes Carlos Menem, Fernando de la Rúa o Eduardo Duhalde?) (probablemente pelotudeces parecidas a las que estás escribiendo vos, porque en ese época ése era el nivel de debate: quien pagaba el kinesiólogo del presidente) Ahora mismo, quienes tenemos la responsabilidad de informar deberíamos estar investigando por qué se cierran, una a una, las causas vinculadas a la corrupción oficial, como Skanska.(dále, apuráte, andá antes que cierre Tribunales, y tirá un par de nombres más de "las causas" sin nombrar a Skanska y Jaime, o tirá los nombres de las otras que se cerraron, deben estar todas en tu libro, seguro) O cómo se reasigna el presupuesto sin el más mínimo control.(¿como hizo Binner acá?) O por qué se siguen manipulando las estadísticas oficiales sin que ninguno de los otros poderes del Estado reaccione. (momentito: ahora el que desnaturaliza a la oposición sos vos, tenemos el índice de inflación opositor che, no lo menospreciés así) O por qué se duermen los expedientes con denuncias de la Auditoría General de la Nación. (ahí tenés razón: sería realmente un hallazgo periodístico sensacional mostrar un expediente durmiendo) O por qué no se encuentran los culpables de los asesinatos políticos de Formosa y de Jujuy. O cómo se discrimina, a favor de Hebe de Bonafini, la investigación sobre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y Sueños Compartidos. O el detalle del gasto millonario de Aerolíneas Argentinas.(si seguís tildando de vagos a todos los periodistas de La Nación que escriben una nota o varias sobre todos esos temas, todos los días, te van a rajar del diario, o sea nabo: el problema no es que no se escriba sobre eso, se escribe un montón, mucha berretada, y no le interesa a casi nadie; el asunto es que a lo mejor tendrían que probar con otras cosas) 

Ese es nuestro trabajo. Ese es nuestro rol. (te faltó decir "Esa es nuestra lucha", como Micky Vainilla, y bueno, si lo querés llamar "trabajo) Informar sobre las cuestiones del poder. Analizar las cuestiones del poder. Opinar sobre las decisiones que toma el poder. (claro, y como todos sabemos el poder esta sólo y todo en la Casa Rosada) Y, sin embargo, estamos a la defensiva. Discutiendo sobre la propiedad y el grado de concentración de los medios. Sobre Papel Prensa, Cablevisión y la ley de medios. Sobre si Clarín "miente" o no "miente". Sobre la inhibición de los bienes de LA NACION.(están discutiendo todo eso no porque se los imponga el gobierno, sino porque los mandan sus patrones, para que usen las plumas -que para eso les pagan- para defender sus negocios y los trapitos sucios) Perdiendo tiempo y energía para responder los ataques personales de un ejército que cobra miles de pesos por insultar a profesionales de impecable trayectoria.(entonces mirále el costado positivo: a vos no te estarían insultando) Aunque Cristina Fernández de Kirchner haya ganado con casi el 54% de los votos, aunque haya conseguido la aprobación de leyes dignas de elogio, aunque la oposición siga fragmentada y sin ideas, los periodistas deberíamos ignorar la provocación oficial, (dále, dejáte de joder, si debés estar yendo al analista para resolver el conflicto que tenés porque todavía no te mandaron a fajar para poder sentirte una especie de Cabezas de bajas calorías) volver a las fuentes (eso, volvé a las fuentes, citá al menos alguna en las notas) y no perder de vista nuestro objetivo: mostrar lo que intenta ocultar el poder. (bueno, si están "Discutiendo sobre la propiedad y el grado de concentración de los medios. Sobre Papel Prensa, Cablevisión y la ley de medios. Sobre si Clarín "miente" o no "miente". Sobre la inhibición de los bienes de LA NACION" están mostrando justamente eso: lo que intenta ocultar el poder)  Para eso, no deberíamos esperar a que Cristina baje su imagen positiva, o a que la desaceleración de la economía nos haga más "simpáticos" o más "dignos de ser escuchados". (sobre todo porque esto último podría tardar décadas, y vos ya estar jubilado)


El plan perfecto de demolición de la prensa crítica siempre tendrá un enemigo indestructible: la propia realidad. (y un aliado inestimable: periodistas nabos como vos, o sea que la pelea es despareja, a favor del gobierno, claro) O, para decirlo de una manera más sencilla, el peso de los hechos. (¿ lo repetís para convencerte a vos mismo que la realidad son los hechos, o estás esbozando una nueva teoría del conocimiento?) El Gobierno, por ejemplo, pudo, en su momento, hacer política y lograr votos al agitar la sospecha de que Marcela y Felipe Noble Herrera eran hijos de desaparecidos. (lo cual habla una vez más de la escasa popularidad de Ernestina o Magnetto) Sin embargo, al final del camino, los hechos prevalecieron.(lo mismo sucedió con tus pronósticos electorales y los resultados del 23 de octubre) Y hasta Estela de Carlotto, una mujer que puede equivocarse pero no miente, tuvo que admitir que no hay evidencias que demuestren que lo son. (y en las que no cree el 99 % de la gente, por eso de que la realidad -además de los hechos- podría involucrar a las percepciones) Los gritos e insultos de los más fanáticos podrán hacer olvidar que la familia Kirchner multiplicó su fortuna mientras trabajaba para el Estado y que todavía ninguno de sus miembros pudo explicar, de manera contundente, cuál es el mecanismo legal que utilizaron para lograrlo.(bueno, la justicia ya dijo cuatro veces que sí, pero a lo mejor el duro de entendederas sos vos y necesitás que te lo expliquen más despacio)

Pero un buen día puede presentarse un filósofo K, aceptar un reportaje de un medio crítico a propósito de su último libro y decir, suelto de cuerpo: (antes que nada, dijo que no era filósofo K) "Es muy incómodo adherir al gobierno de dos gobernantes multimillonarios que están comandando un gobierno nacional, popular y democrático y que te hablan de hambre". Puede hacerlo en el mejor momento del Gobierno y en el pico de su impresionante ego.(¿del gobierno o de Feinmann, estás celoso porque alguien te intenta sacar la marca mundial en la materia?) Puede intentar aclararlo después, ante un periodista adherente y complaciente, y sin embargo echar más leña al fuego (o sea que le importó una mierda que el periodista fuera complaciente, ¿desde cuando la complacencia del engrevistador pasa por las respuestas del entrevistado y no por las preguntas que él le hace?, ¿vos te recibiste de periodista en la Pitman o por correspondencia?) al agregar: "Qué Néstor y Cristina hayan afanado me molesta, pero eso no arruina lo que hicieron". O plantear un pensamiento más novedoso y complejo (Tené cuidado: te estás internando en un territorio desconocido para vos, el del pensamiento novedoso y complejo), al afirmar: "No hay político que no haga acaparamiento de dinero. Por muchos motivos. Yo diría que Cristina es la que más motivos tiene para hacerlo? porque está nucleando tantos odios de la derecha que en cualquier momento se tiene que ir del país". Las palabras de José Pablo Feinmann podrán ser silenciadas, manipuladas o malinterpretadas. Pero ya fueron dichas. Ya fueron escritas. Fueron leídas. Y fueron escuchadas. (¿estás repitiendo todos los pasos para que a los lectores no le queden dudas de como funciona el proceso de la lecto-escritura?) Como un "error del sistema". Como algo que se mete en el medio de la realidad, aun cuando la idea es no contarlo.

Si Feinmann y otros quieren averiguar cómo acaparan el dinero funcionarios de este gobierno no tienen más que preguntarle a Marcelo Saín, (o sea que vos te estás descartando de plano de antemano como fuente calificada en la materia, es bueno saberlo para cuando saqués tu próximo libro) ex responsable de la Policía Aeroportuaria, que se fue del cargo con la certeza de que agentes de la Secretaría de Industria, la Aduana y de la AFIP cobraban coimas para dejar entrar y salir contenedores con mercadería de contrabando.(se fue para volver como diputado, colgado de la boleta de Cristina, pero esos son detalles) Representantes de la Unión Industrial Argentina se lo hicieron saber a la Presidenta en una reunión de trabajo. Le explicaron que hay empresas textiles que, por culpa del contrabando, están al borde de la quiebra. (bueno, el Día de la Industria se conmemora en recuerdo de un contrabando según algunos, de todos modos cuando Moreno pisa las licencias no automáticas para importar vos escribís columnas tildándolo de "polémico") Uno de ellos le escuchó decir a la jefa del Estado: "Tráiganme pruebas, porque yo no estoy de acuerdo con esa caja". ¿Quiso decir Cristina que sabía de su existencia, pero que necesitaba evidencias para desarmar el negocio? (lo cual es perfectamente razonable, el sistema legal funciona distinto que tus libros, exige pruebas) ¿Dio a entender que hay cajas con las que sí está de acuerdo? (¿justo acá sacaste las comillas?, así puesto queda como que está de acuerdo con la caja de la AFIP, la caja de la ANSES, la de la Aduana, o sea que no habría nada que reprocharle, porque te tenemos una primicia: el Estado funciona con plata; manejálo, o chequeálo con tus fuentes) Para llegar a la verdad, siempre es bueno que haya periodistas dispuestos a contarla.(mientras tanto, no queda más remedio que conformarse con nabos como vos)

(*) Las negritas son nuestras, el original acá

2 comentarios:

Alejandro_Gustavo dijo...

Majul no es un vago, es un "NABO".

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Bueno, son opiniones, no hay unanimidad al respecto, hay quienes piensan que es un pelotudo, otros que creen que es tarado; pero majulistas son todos, como diría el General.