LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 22 de diciembre de 2011

MAJUL NO LA PEGA NI AHORA NI NUNCA


(*)

Ahora que Cristina Fernández hace una pausa para asimilar el impacto de la inesperada muerte de uno de los amigos de su hijo Máximo, (ajá, por eso se quedó en la cumbre del MERCOSUR, asumió la presidencia y volvió acá y anunció lo de los créditos a los jubilados)  y que la mayoría de los argentinos tiene la cabeza puesta en las próximas Fiestas, es necesario analizar por qué el Gobierno eligió este momento para atacar, bien a fondo, y de una sola vez, a quienes considera sus máximos enemigos. (y la mayoría de los argentinos no te va a dar ni cinco de pelota, como siempre, pero al menos ahora tenés la excusa de que tienen la cabeza puesta en las fiestas)


La primera razón es obvia: la jefa del Estado vive un instante político brillante y probablemente irrepetible. Con el 54% de los votos, una imagen positiva de más del 70%, un Parlamento que trabaja como la escribanía de la Casa Rosada y un sistema judicial que dejó de funcionar como el contrapeso mínimo e indispensable para evitar los abusos y la prepotencia oficiales, (obvio, por eso la Corte ya sacó con fritas la causa de la ley de medios, y Magneto está preso por Papel Prensa) es posible que Ella no tenga otra oportunidad mejor para imponer las leyes que necesita y al mismo tiempo pulverizar a quienes hoy o mañana puedan amenazar su hegemonía en el ejercicio del poder. (y sí, es tan obvia la razón como que es una probable consecuencia del resultado electoral, y hasta un pelotudo como vos se dio cuenta)


La segunda razón es, también, de oportunidad. A punto de brindar por la Nochebuena, el año que se va y el año que llega, no hay demasiados argentinos dispuestos a escuchar, por ejemplo, la engorrosa idea (tan engorrosa como falsa) de que la ley de regulación de Papel Prensa es, en el fondo, un instrumento del Gobierno para condicionar a los medios y periodistas críticos (ya metiste a los periodistas, ¿tenés encanutada una bobina de papel en tu casa?) y profundizar el discurso único. (bueno, esperá a después de Reyes, que el 6 ó 7 de enero en lo que la gente piensa por lo general es que pasa con Papel Prensa) O, para decirlo de otra manera: una ofensiva para atacar la libertad de expresión y limitar el pensamiento libre. Por eso mismo, la administración se apura y quiere transformarla en ley casi sin debate, (salvo por el pequeño detalle que hace 16 meses que estaba en el Congreso, el asunto se discutió en foros por todo el país y se viene hablando del tema hace más de 30 años, casi es como vos decís) entre las burbujas de los brindis y la arena de la playa de este verano anticipado. (¿cómo, ayer no era 21 de diciembre, que es él día que todos los años empieza el verano?)


La tercera razón es una respuesta imprescindible para quienes todavía se preguntan por qué Cristina Fernández "se arriesga a poner en juego todo su capital político" al pelearse, al mismo tiempo, con el Grupo Clarín; con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y con el gobernador Daniel Scioli. Se trata de la misma estrategia que en su momento eligieron "los soldados" de la Presidenta para enfrentar a la oposición política. Ellos ya saben que es mejor colocar a "todos los enemigos" en "una misma bolsa" (o aprovechar que se colocaron sólo en esa bolsa...de gatos) y en el "mismo espacio de tiempo" que lidiar con uno a la vez y en distintas etapas, cuando no siempre el escenario "de combate" pueda resultar tan favorable como ahora.


Néstor Kirchner solía dibujar figuras geométricas en un papel para hacerles comprender a sus aliados con qué lógica elegía y combatía a sus "enemigos políticos".(jodido si dibujada un dodecaedro) Si el ex presidente viviera, estoy seguro de que pondría de un lado a Cristina Fernández y sus aliados "progresistas" y "con buena prensa", y del otro lado escribiría una larga lista integrada, entre otros, por "la corpo mediática", Moyano, Luis Barrionuevo, Juan José Zanola y José Pedraza, Gerónimo Venegas, Scioli, Eduardo Duhalde, las figuras menos presentables del Peronismo Federal (¿hay alguna “más” presentable?) y también Mauricio Macri, (o sea menos Moyano y Scioli, casi los mismos enemigos que el kirchnerismo tiene desde el 2003) antes de que el jefe de gobierno de la ciudad empiece a hilvanar acuerdos con los intendentes radicales mejor vistos y los peronistas que tienen votos en sus respectivos distritos. (claro, para convertirse en presidente como viene anunciando desde el 2003, y como vos vaticinaste en febrero de éste año que pasaría en octubre)


Cuando El y Ella eligieron a Héctor Magnetto como el "líder de la oposición" (no gil, Magneto se eligió él mismo como tal, si no ¿para qué los invitaba a todos a cenar a la casa?) les "bajaron el precio" de manera automática, y de una sola vez, a todos los periodistas (o sea, te dejaron a vos sin pauta oficial, ¿desde cuando Magnetto es periodista?) y los políticos que quedaron "del otro lado". (¿quedaron o ya estaban, ser oposición no es justamente “estar del otro lado” del gobierno?) Así se ahorraron el trabajo de pulverizar (¿parece o les estás diciendo veladamente cucarachas?) a uno por uno y dejaron que el "imaginario colectivo" los uniera, (claro, Patricia Bullrich, el Grupo A y TN forman parte del imaginario colectivo) mientras construían el relato de presentarse como el mejor gobierno de toda la historia de la Argentina.


El último eslabón de la cadena del plan que se podría denominar "Ahora o nunca" (también podría ser “Empomada para todos”) es, desde mi punto de vista, el más interesante y engañoso. Porque los ataques personales o interesados vienen "escondidos", "mezclados" o "enmascarados" (lo tuyo con las comillas ya es adictivo) con iniciativas o proyectos de ley dignos de aprobación o reconocimiento. Es más: a veces, en un mismo proyecto de ley conviven artículos que cualquiera podría apoyar con otros que parecen escritos para tomarse revancha de viejos o nuevos adversarios. (uuhhh, releé todo el párrafo para darte cuenta de lo que vos considerás “interesante”, el resultado no es muy halagüeño para tu inteligencia)


Analicemos, por ejemplo, el nuevo estatuto del peón rural. Está lleno de buenas intenciones. La prohibición del trabajo infantil y el establecimiento de remuneraciones mínimas que no podrán ser inferiores al salario mínimo vital y móvil son sólo dos de ellas. Pero también viene con una pequeña "trampita": le quita a Venegas el control del Renatre -un fondo de 800 millones de pesos anuales- y lo pone en manos del Ministerio de Trabajo. (si es tanta guita la trampa no es nada pequeña, pero el kirchnerismo es así de tramposo: pretende que la seguridad social y el control del empleo registrado queden en manos del Estado y no de los patrones y el “Momo” Venegas; esto con las AFJP no pasaba, y antes de la Asamblea del año XIII, tampoco) Lo mismo sucede con el paquete de leyes económicas, que se discute todo junto y sin derecho al pataleo. (¿y quién patalea, vos ves piquetes o cortes de ruta para que no prorroguen el impuesto al cheque?)  Si se lo estudia con detenimiento, (cosa que vos no hiciste, porque son dos conceptos que no entran en tu cabeza: “estudio” y “detenimiento”) nadie podría estar en contra de la ley de límites a la venta de tierras, (salvo Benetton, Grobocoppatel o Biolcatti) el nuevo código penal tributario (¿no será ley penal tributaria?) )o con la idea de contar con un presupuesto presentado en tiempo y forma.(pero eso pasó hace tres meses, ahora lo que hicieron fue aprobarlo) Pero, entre los pliegues de aquellas iniciativas, aparecen la controvertida ley de emergencia económica, la cuestionada ley antiterrorista, el proyecto para combatir el lavado de dinero (¿Y cuál sería el cuestionamiento, vos tenés un lavadero de guita ilegal?) y la ley que le permitirá a Guillermo Moreno manejar los cupos para la compra de papel de diario.(se ve que no la “estudiaste con detenimiento”: no menciona a la Secretaría de Comercio en ninguno de los casi 40 artículos) Es cierto que el oficialismo cuenta con mayoría propia tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Pero es más notable todavía la "picardía" con la que el Frente para la Victoria maneja los tiempos del Congreso. (y sí, tener mayoría en las dos Cámaras porque sacaste el 54 % de los votos, es una picardía terrible) Así como la ingenuidad y la torpeza con la que la oposición intenta hacerse oír sin éxito,(en hacerse oír tienen éxito: en TN sin ir más lejos están todos los días, en lo que no tienen éxito es en las votaciones de las Cámaras) en medio del vértigo que le imprimen al trámite el Gobierno y los legisladores que responden a la presidenta de la Nación. (no “responden”, entraron en la misma boleta que ella, nabo, ¿qué querés, que respondan a la oposición?)


La andanada de ataques y de proyectos de ley intenta, al final, (¿cómo, no intentaban eso desde el principio?) fortalecer al Gobierno en general y a la figura de Cristina Fernández en particular, con vistas al año que viene. (sobre todo considerando que a este le quedan menos de diez años) La Presidenta acaba de decir, en Montevideo, (mientras se tomaba una pausa por la muerte de un amigo del hijo) que América latina necesita de sociedades que no estén pensando, a cada momento, en la inminencia de una nueva crisis. Por desgracia, ese tipo de cosas no tiene que ver con el deseo sino con la evolución de la economía real, más allá de la manipulación de las estadísticas oficiales. (¿y qué tiene que ver un análisis político o un concepto con la manipulación de las estadísticas?, según tu primitivo razonamiento, si los números del INDEC fueran confiables, las sociedades estarían deseando que a cada rato se produzca una nueva crisis)


Durante 2012 se crecerá menos, aumentarán las tarifas de agua, de luz y de gas, bajará el precio de la soja y los reclamos salariales serán más sostenidos y conflictivos que los de este año. También es probable que la imagen de la jefa del Estado, después de tocar el pico máximo, empiece a bajar, aunque nadie puede pronosticar con seriedad a qué ritmo y hasta dónde. (en realidad nadie puede pronosticar con seriedad nada de lo que pronosticás vos, que no podés hacer nada con seriedad, porque no sos serio) Esta es la apuesta de fondo que explica la hiperactividad del gobierno nacional. La idea, como siempre, es que Ella continúe siendo única y que al resto no le alcance ni para empezar a pensar en transformarse en alternativa. (obvio, lo racional sería que el gobierno –habiendo sacado el 54 % de los votos- tomara una oposición inútil y deshilachada y le ofreciera cogobernar, o se pusiera a armar una oposición en serio)   

(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

4 comentarios:

edu, desde el barrio, dijo...

Segun dijo Ud. que dijo L. Favio, está asegurado el abastecimiento de mermelada de boludo.

Daniel dijo...

Lo más inquietante es el asunto del "pensamiento libre".
Cómo un tipo que ni siquiera tiene "pensamiento" puede diferenciar el libre de los demás?

Anónimo dijo...

Para competir con el Dakar estamos organizando un concurso que consiste ene encontrar a alguien mas pelotudo que Majul. Ahi los quiero ver

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Imposible,acá ya hicimos el concursoy el tipo ganó como Cristina, por afano: http://nestornautas.blogspot.com/search/label/Pelotudos%20importantes