LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

lunes, 9 de julio de 2012

BONFATTI DICE QUE NO HAY NINGUNA OBRA PARADA


Así como unos meses atrás el ministro Schneider desmentía en todos los medios que la obra pública en la provincia estuviera parada, aunque el hecho era público y notorio, y se sucedía los despidos de trabajadores de la construcción empleados por las empresas contratistas.

Ahora es el propio gobernador el que lo dice tajante: no hay una sóla obra pública parada en toda la provincia.

Lo que hicimos nosotros es darnos una vuelta por obras que están acá nomás, en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores.

Empezamos por ejemplo por la obra de ampliación de la Ruta provincial 1 en Rincón y Colastiné Norte, y nos encontramos con ésto:  


Alguno podrá decir "bueno, pero esa obra no está parada porque ni siquiera empezó"; a lo que corresponde contestar que en realidad estuvo adjudicada y comenzada en 2007 por el gobierno de Obeid, luego el contrato fue rescindido por el de Binner y desde entonces sigue esperando (ahora con otra adjudicación, a la misma empresa a la que hace unos años le rescindieron el contrato) para comenzar alguna vez (el contrato se firmó hace cuatro meses, la licitación se adjudicó hace siete).

Pero acá vemos otro caso, el de los trabajos de la estructura de hormigón armado del nuevo Hospital Iturraspe:


Alguno podrá decir "bueno, pero la noticia es de marzo, a lo mejor ya la terminaron".

El problema es que la obra debió haberse terminado el 19 de agosto del año pasado (plazo fijado por el gobierno de Binner el 19 de agosto del año pasado, después de cinco prórrogas), así que si alguno vive por ahí o pasa seguido para ir a trabajar o algo por el estilo, nos chifla a ver si la terminaron y si no, si hay gente trabajando.

Este otro caso es más conocido:


La famosa obra de los cartelitos (al igual que el Iturraspe, íntegramente financiada con el Fondo Soja que manda la Nación), aunque se habrían revertido los 150 despidos, sigue exactamente igual, pese a que se debió haber concluido en diciembre del año pasado; siempre hablando del "esqueleto" de hormigón armado.

Lo mismo que para el caso anterior: los que pasan por Avenida 27 de Febrero y Mendoza todos los días, pueden saber si (al menos en lo que a ésta obra respecta) lo que dice Bonfatti es verdad o no.

Acá tenemos otro ejemplo ubicado en pleno centro santafesino, más precisamente en la esquina de 9 de Julio y Avenida General López:



Aclaración necesaria: el cartelito corresponde a la obra "Construcción del nuevo Centro de Justicia Penal Nodo Santa Fe", obra imprescindible para poder encarar la reforma de la justicia penal vbotada en el 2006; y que de acuerdo al gobierno provincial debió haberse terminado el año pasado (la estructura de hormigón armado).

Como ven, lo único que hay es un cartel, aunque no faltará el exquisito que diga "bueno che, pero no está parada: todavía no arrancó".

Y acá otro caso en el que las imágenes son más gráficas aun:


¿No hace falta aclarar mucho no?

Yuyos, basura, desagües tirados, ni asomo de obreros o máquinas: aunque sea éste caso, bastaría por sí sólo para desmentir a Bonfatti.

Y terminamos con otro, de "obra parada por falta de arranque":


Otra obra licitada en el 2007, antes de que Binner asuma, que pasó indemne (sin una palada de tierra digamos) todo su mandato; y a la que Bonfatti terminá tumbando. no se sabe cuando y cómo se hará. Lo mismo que se dice en éste caso (que el proyecto original estaba mal hecho), se dijo en la Ruta 1, y ya vemos como terminó la cosa.

Terminamos con una invitación a los lectores de Nestornautas a que aporten sus experiencias personales, sea sobre éstas obras o sobre otros casos similares que conozcan, para saber si es o no cierto lo que dice Bonfatti de que no hay -en toda la provincia- una sóla obra pública parada.

No hay comentarios: