LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 12 de julio de 2012

MAJUL, EL PERITO (MERCANTIL) PREOCUPADO POR MARCAR LOS LÍMITES

(*)


La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, parece no tener límites. Ni políticos ni jurídicos ni institucionales. (bueno, no puede volver a ser reelecta por la Constitución, ¿eso calificaría como un límite jurídico?) El deseo presidencial de desplazar al gobernador Daniel Scioli revelado, con intención o con ingenuidad, por el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, debería escandalizar a todo el arco político. (debería, si fuera cierto) Sin embargo, la embestida es tomada con toda naturalidad por el oficialismo, la oposición e incluso los medios. (a lo mejor es porque hasta los propios medios opositores lo consideraron un bolazo) Como si formara parte de los derechos de la jefa del Estado. (o como si el bolazo fuera un bolazo)
Todos los funcionarios con cierta responsabilidad saben que no se puede administrar la provincia de Buenos Aires sin ayuda del gobierno nacional. (o sea que todos los candidatos opositores a gobernador que la mataban a Cristina eran unos irresponsables) La Presidenta también. (quedáte tranquilo, es la primera que lo sabe y desde siempre: los que no se enteraron hasta ahora eran boludos que lo imaginaban a Scioli presidente, como vos por ejemplo) Lo saben desde que en 1996 se "congeló" el Fondo de Reparación del conurbano en 650 millones de pesos, lo que hoy equivaldría a 12.000 millones de pesos por año. (¿y quién dijo que había que actualizarlo?, ojo que Scioli lo sabía y se presentó igual dos veces, aunque después le mojó la oreja a Cristina con la foto con Moyano, o sea que sería un pelotudazo importante, según tu propio razonamiento) Por eso es tan sorprendente que, de un día para el otro, Fernández califique a Scioli como el peor administrador del planeta. (¿cuándo dijo eso Cristina, así textual: “Scioli es el peor administrador del planeta”, mirá que ayer también habló de Binner, eh) O mejor dicho: que empiece a reparar en su "pésima" gestión después de que el gobernador admitiera que tiene pretensiones de sucederla si es que Ella misma no pelea por su propia reelección. (reiteramos: ¿cuándo dijo textualmente que la gestión de Scioli era “pésima”?, ¿no te faltaría acá en éste párrafo una segunda corrección de vos mismo que empezara otra vez con “mejor dicho”?)
Seamos serios. (dále, empezá de una vez: la caridad empieza por casa, ¿por qué siempre ponés esa expresión en las columnas?, tendrías que consultarlo con tu analista, cuando al tipo se le pase la risa) Scioli tiene un déficit que algunos ubican entre los 8000 y los 12.000 millones de pesos. (“algunos”, “entre 8000 y 12000”, tremenda precisión hablando nada menos que de números, ¿no tienen acceso a las cuentas públicas de Buenos Aires por Internet?) Pero también la nación que maneja Cristina Fernández (¿hay otra?, ah, sí, el diario éste) tiene un agujero negro. Y según los economistas más precisos, (¿cuáles, los “algunos” que dicen que el déficit de Scioli andaría “entre 8000 y 12000 millones”?) alcanzaría los 80.000 millones de pesos. (¿por qué el potencial, si los economistas son los más precisos, no será Lozano no?) La diferencia entre Ella y Scioli es que la Nación puede emitir moneda y el gobernador, no. (y Cristina tiene las dos manos, pero de última, esa diferencia de poder emitir moneda la estableció la Constitución en 1853, manejálo) De hecho, la emisión de moneda es lo que, durante los últimos cinco años, le fue colocando el porcentaje a la inflación real. (uhhh, ¿o sea que los formadores de precios o la mayor demanda agregada no tendrían nada que ver?, al final eras discípulo de Alsogaray) Todos los que la contabilizan (¿el INDEC también, quiénes son “todos”?, ése es el problema de tener tantas fuentes: no podés mencionar ninguna, porque no te alcanza el espacio de la columna) calculan que, además de incentivar algo el consumo, la emisión monetaria de 2012 llevará el costo de vida a cerca de un 25 por ciento anual. (o sea que Alfonsín en el 89’ emitía moneda 72 horas por día)
En realidad, para ser más serios todavía habría que pedir a la mayoría de las provincias que administraran mejor su presupuesto y evitaran aumentar su déficit cada mes. (para ser más serios todavía -en serio, tenés un problema con eso, trátalo- vos no tendrías que escribir en La Nación, pero bueno: es una decisión de ellos) Uno de los pocos distritos que tienen superávit es la ciudad de Buenos Aires. (obvio, al precio de dejar que se caigan a pedazos las escuelas y los hospitales, y que la Nación se haga cargo de los subtes, y la provincia de Buenos Aires, de la basura, de todos modos alguna cifra por ahí no hubiera venido mal, si no parece una publinota pagada por Macri) Sin embargo, el jefe de gobierno de la ciudad tampoco duerme tranquilo porque sabe que la administración nacional pretende desfinanciar su presupuesto en tres mil millones de pesos. (ah, era por eso y no porque Antonia lo despierta) Ese es el monto que le insumiría a la Ciudad el retiro de la Policía Federal, el traspaso de la administración de los colectivos y los subtes y el quite de los subsidios para el pago de las tarifas de los edificios públicos. (pavada de administrador brillante sería Mauricio: tendría superávit, siempre y cuando no le toque gobernar y hacerse cargo de algo, digamos) Es, ni más ni menos, que "el excedente" que le permite a Mauricio Macri hacer algo de "obra", (ojo que “algo” y “obra” entre comillas lo pusiste vos, yo lo corregiría, no se ve muy bien en una carpeta en la que te presentás para pedir pauta) mostrar una ciudad más "agradable" y lograr mejor imagen y más intención de voto para su futuro proyecto presidencial. (¿3000 millones de mangos salen las bicisendas, el GPSS para detectar los piquetes y el Metrobus?, está afanando lindo Mauricio, o la campaña presidencial le cuesta un toco, y la financia con fondos públicos)
Los talibanes del cristinismo no tienen remedio: (es por las trabas de Moreno a la importación de medicamentos) se quejan de la ola naranja de Scioli y de la bicisenda y el Metrobús de Macri, pero no explican ni justifican los miles de millones de pesos que gastan en propaganda política, (¿cuántos miles de millones exactamente?, o sea, vos no das ninguna cifra ni fuente confiable y ya está: los tipos tienen que explicar y justificar lo que vos decís que gastan) los 4000 millones de pesos que ya se consumieron en el Fútbol para Todos, (que, medidos en tres años, son menos de los tres mil millones de “excedentes” que gasta Macri -según vos- en construir su candidatura presidencial con boludeces para que los porteños crean que gobierna) los miles de millones de pesos que invierten en publicidad oficial (¿hay que sumarlos a los “miles” de la propaganda política, o son los mismos?) y que distribuyen sólo a los medios amigos. (ah pillín, que bien que si tiraran algo a vos, te harías el boludo y no estarías escribiendo esta columna, ahí está todo el problema) Si Cristina Fernández redujera los subsidios a las empresas de energía y transporte, ahorrara la millonada de pesos que dilapida en publicidad oficial (dilapida, porque no te da a vos, ojo que “millonada” es ambiguo: pueden ser “miles” o dos millones) e impulsara una reforma impositiva que hiciera pagar más a los sectores que obtienen superrenta, como las mineras y los casinos, (juaaaz, así que ahí está la superrenta y no en los bancos, en el campo, Techint, Aluar, Acindar y las exportadoras cereales y sojeras, no podés ser tan pelotudo) tendría más autoridad moral para exigir a los gobernadores que cuiden más los pesos que recaudan. (sobre todo porque los gobernadores tienen todos un máster en reformas impositivas para captar las superrentas, de hecho casi todos han hecho la reforma agraria en sus provincias, digamos)
Pero detrás de la ofensiva contra Scioli no parece estar sólo el reclamo de mayor eficiencia, sino la pretensión de destruir al gobernador, para evitar que se quede con el poder que Ella maneja sin control y a discreción. (¿y cómo haría eso un tipo que no puede pagar un aguinaldo de una, haciendo que Cristina sea la que tire la toalla?, ojo pillín, que te estás yendo de boca y contando cosas que a lo mejor no se deberían saber) Lo único que parece limitar, hasta ahora, su poco democrática manera de ejercer el poder (no vas a comparar con Mauricio, que es un Mahatma Gandhi, pregúntale a los crotos de las plazas) es la desaceleración de la economía y el mal humor creciente de muchos argentinos que no la votaron, y de parte de los que la votaron también. (entonces ya empezaste a desmentir el inicio de la columna: Cristina tiene un límite) Además parece limitarla la composición del Senado cuando sus proyectos necesitan los dos tercios de los votos, como sucedió cuando no pudo imponer a su candidato a procurador general de la Nación, el impresentable Daniel Reposo. (otro límite entonces: ¿desmentirte todo el tiempo a vos mismo es un estilo literario, o es de puro boludo nomás?) A propósito: la falta de límites (que no es tal, considerando lo que dijiste en el renglón anterior) a los golpes de autoridad de la Presidenta incluyen, (¿por qué “golpes”, sería como cuando De La Rúa golpeó la mesa en el programa de Grondona?) por cierto, la inacción, desaparición o destrucción de los organismos de control. Y esto abarca no sólo a la justicia federal, donde los fiscales y los jueces tienen cada vez menos autonomía y sienten cada vez más miedo. (uhhh, tremendo: los jueces y los ficales tiene miedo, sí: de pagar Ganancias) Esto incluye a la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la Sindicatura General de Empresas Públicas, la Unidad de Información Financiera y la Inspección General de Justicia, organismos a los que el Gobierno fue colonizando tal como lo hizo Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz. (donde ninguno de esos organismos existe ni existió nunca, pero es un detalle, y decí che, ¿cuál de todos esos organismos nacionales “desapareció", por ejemplo?, te faltó mencionar el uso de la AFIP para amedrentar periodistas, con el pretexto de que paguen impuestos)
Analistas políticos cercanos al oficialismo presentan casi como una herejía la pretensión de Scioli de competir por la presidencia en 2015, mientras los cristinistas más fieles ya trabajan en la sintonía fina que les permita imponer primero la reforma constitucional y después la reelección. (ah, la sintonía fina era eso, lo de YPF, el plan de viviendas, el Banco Central y los préstamos para las empresas son todas pelotudeces, digamos, pero ojo: la reforma constitucional requiere dos tercios, y eso es un límite como dijiste antes) Macri, que considera el intento reeleccionista de la Presidenta un suicidio político, (¿un suicidio de él, porque lo decidiría de nuevo a no presentarse?) tiene la intención de convocar a los dirigentes de toda la oposición para que, en el momento oportuno, se pronuncien en contra. (siempre que el momento oportuno sea después de que el gobierno lance la reforma, y antes de que aprueben la reelección, porque si no va a quedar como un boludo) Hace tiempo que el jefe de gobierno trabaja (acá hay un error: la frase correcta sería “hace tiempo que el Jefe de gobierno no trabaja”) en un núcleo de acuerdos básicos para ponerle un freno al proyecto "vamos por todo". (¿cuáles serían los “acuerdos básicos” y en que consistiría el “vamos por todo”?, así dicho suena medio hueco digamos: imaginátelo a Mauricio convocando a toda la oposición para decirles: “Juntémonos para llegar a unos acuerdos básicos, porque estos vienen por todo”, sería impactante) Muchos peronistas no cristinistas y muchos radicales están de acuerdo con sentarse a conversar, (¿otra vez la rosca de Duhalde con Terragno, están vivos los dos todavía?) pero ninguno quiere darle a Macri la posibilidad de encabezar la movida. Ricardo Alfonsín y Hermes Binner son los que más desconfían.(¿y Binner donde entra, en los peronistas no cristinistas o en los radicales?, lo de Alfonsín se entiende: si le fue como el orto rosqueando con De Narváez, no está como para salir corriendo al encuentro con Macri para “llegar a acuerdos básicos que impidan que los K vayan por todo”)
En realidad, el escenario de una oposición fragmentada en los momentos clave es lo que más alienta a los soldados de Cristina para trabajar a favor de la continuidad. (que loco ¿no?, que alguien decida trabajar por la continuidad de un proyecto político simplemente corroborando el hecho de que sus opositores son absolutamente infradotados, además de una bolsa de gatos todos peleados entre sí, según tu razonamiento en esos casos habría que dejar el país en manos de una sarta de boludos, para garantizar la alternancia) El prematuro ataque a Scioli es parte de esa lectura política. (¿hay una fecha para atacarlo a Scioli?, ¿no será que lo atacaron porque se lanzó “prematuramente” -unos tres años antes, digamos- a la presidencia?) Al gobernador lo quieren derrotado cuanto antes para que no tenga tiempo de organizar un proyecto alternativo al de Cristina 2015. (y estarían trabajando desde adentro del sciolismo: le soplaron la idea de pagar el aguinaldo en cuatro cuotas) El plan de mínima es que se subordine de manera completa a las órdenes de la Presidenta. Esto es: una intervención a la provincia de hecho, sin el decreto correspondiente (en realidad, una ley del Congreso, salvo que esté en receso: ahí tenés otro límite que le pone la Constitución a Cristina) pero con la aceptación de Scioli. (como vino siendo más o menos hasta ahora, digamos) El de máxima es que el gobernador tire la toalla antes de las elecciones legislativas del año que viene. Cualquiera de las dos variantes sería perfecta para Cristina Fernández. (¿perfecta?) Sin embargo, resultaría catastrófico para un sistema político cada vez más desequilibrado y con menos contrapesos. (a ver si te entendimos: que renuncie un gobernador sería “catastrófico” para todo el sistema, porque ése gobernador es el contrapeso de la presidenta, ¿y los otros 23 gobernadores, y el Congreso, y la oposición, y Mauricio y sus “algunas obras”, y su candidatura y las bicisendas, donde quedan entonces?, lo estás tratando de boludo mal, otra cosa que te va a jugar en contra cuando vayás a arreglar la pauta amarilla)
(*) Las negritas son nuestras, el original acá

7 comentarios:

Udi dijo...

¿Así que 650 M de 1996 equivalen a 12 K M de hoy? 1.746 % de ajuste. Casi el triple del dólar "blue" o delictivo. Además del taller de lecto-escritura Luis debería comprarse un ábaco, para empezar.
Salute !

Anónimo dijo...

La verdad es que no tenes nivel. Al menos el mercenario de Lanta sabe mentir bien. A vos se te nota mucho la falta de preparaciòn y las mentiras. Son burdas operaciones..ja ja ja

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Anónimo: Mmmm, eso del nivel entre éste y Lanata habría que verlo eh, no habría que dar nada por sentado.

Udi: Majul tirando cifras para sacar chapa de que entiende algo de economía es peor que cuando explicaba de que se trataban las enfermedades que citaba, apelando a Wikipedia

Daniel dijo...

Se aguantan en algún que otro slong estos tipos, de esos que de tanto dar vueltas por el país de la contra ya están más vacíos que la cabecita de Luis. Y después rellena y dale que va.

Anónimo dijo...

La única manera de leer a Majul es con las negritas de ustedes. Sino es infumable, ahora yo digo... ¿Mitre está gagá o no lee su diario? A mi me daría vergüenza tener un tipo así en mi empresa. Florencia.

Udi dijo...

"Macri, que considera el intento reeleccionista de la Presidenta un suicidio político, tiene la intención de convocar a los dirigentes de toda la oposición para que, en el momento oportuno, se pronuncien en contra.". Luis, Luis. ¿Porqué dejaste el curso de lecto-escritura? Si Macri considera que el intento es un "suicidio político", debería estar más que contento y dejar que la presidenta lo efectúe. Ufff, pensar que en este diario escribió Lugones, Darío, ¡Borges! ¡Qué decadencia tener que publicar a Majul!

Unknown dijo...

No sé si es por costumbre o por sus acertados comentarios, pero me cague mucho de risa con la nota de Majul, ojo, con la nota, no con Majul, no vaya a ser que se considere un ataque a la libertad de prensa, o discriminación con los ¿autores? de libros de "+500 pág."
Me robo un párrafo, si me lo permiten, para mi blog