LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 10 de julio de 2012

UN HOMBRE DE IDEAS FIRMES


Vemos que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia hizo declaraciones sobre el eternamente postergado nuevo sistema de justicia penal; que fue aprobado en el 2006, pero todavía no se comenzó a implementar.

El tipo dice que tiene "la firme idea" de ponerlo en vigencia: lo que no dice es que está obligado a hacerlo porque es una ley de la Legislatura (sancionada por amplísima mayoría en ambas Cámaras), que el gobierno de Binner primero y el de Bonfatti después prorrogaron aproximadamente unas 14 veces.

Sí, leyeron bien: por otras leyes de prórroga, o por decretos del Poder Ejecutivo santafesino (autorizado por la Legislatura, ahí a radicales y socialistas no les preocupa delegar facultades) la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal fue pospuesta 14 veces desde el 2006.

La nota dice que las declaraciones las hizo Lewis (que no es Jerry) en "un marco más que acorde", como la Universidad Nacional del Litoral, y tiene razón: hasta acá la reforma sirvió casi exclusivamente para acomodar con cargos en la justicia a dirigentes del radicalismo (muchos, o casi todos, con pasado en la Franja Morada), que están nombrados en sus cargos y cobrando los sueldos, y no tienen ni siquiera un edificio donde desarrollar sus tareas.

Como el hijo de Barletta, sin ir más lejos; que no es ni de lejos el único caso: acá pueden ver otros.

Pero además de designar funcionarios, el nuevo sistema requiere de obras de infraestructura; fundamentalmente edificios para los nuevos juzgados y lugares donde poder llevar adelante los juicios orales; como por ejemplo los famosos Centros de Justicia Penal, de los que supuestamente se construirían cinco, a razón de uno por cada ciudad cabecera de los "Nodos" del famoso "Plan Estratégico Provincial".

En su momento nosotros hicimos en este posteo un informe pormenorizado del tema, del que surgía que las obras debían comenzar en el año 2009, y estar completamente terminadas para éste 2011; conforme lo que decía el propio gobierno del Frente Progresista en los sucesivos Presupuestos provinciales.    

Como fue el caso del Centro de Santa Fe, que nostros documentamos fotográficamente acá en enero que por entonces, era simplemente un cartel.

Y pasaron cinco meses, y la cosa sigue igual, como pueden ver con éstas fotos tomadas el viernes pasado:


Lo que marca el círculo azul es como dice el cartel que debería ser el edificio terminado, aunque el recuadro verde demuestra que la obra es sólo la primera etapa, es decir la estructura de hormigón armado (la "cascara" digamos). Y dice además que el plazo de ejecución de la obra era de 450 días corridos: recuerden que la primeras fotos nosotros las sacamos en enero, y decíamos en el post que el cartel lo colocaron el 21 de octubre del año pasado: exactamente hace 256 días. 

Pasa lo mismo en éste caso que en los famosos 8 hospitales de los que hablaba Binner, o en el CEMAFE; pero por lo menos estaría bueno que se hubiera llegado al menos a parte de eso: la estructura de hormigón armado; para que -por ejemplo- el hijo de Barletta, además de cobrar un suculento sueldo, tuviera un techo debajo del cual trabajar.

Acá otra foto, indicando en el recuadro la dirección del lugar, para los que conocen Santa Fe, en la misma manzana del edificio de los Tribunales, que es el que se asoma atrás:


Evidentemente este muchacho Lewis va a necesitar algo más que firmes ideas para poner en marcha la reforma.

Y lo reconoció el propio Defensor General Ganón (de un increíble parecido con Reynaldo Wabeke, el viudo de Adelfa), una de las estrellitas del sistema, ante los diputados:


Clarito, ¿no?: funcionarios que llevan 13 meses cobrando sueldos (altos, por cierto) sin trabajar, porque fueron designados en cargos de un sistema que no funciona. 

No hay comentarios: