LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 29 de octubre de 2012

¿HUBO BANELCO?


Leemos a Maximiliano Ahumada en Redacción Santa Fe: "A dos semanas de aprobado el aumento de impuestos, el gobierno provincial remitió el dinero destinado a una actualización salarial. Pero al día siguiente, la Cámara Alta lo reasignó para la distribución discrecional de subsidios. El decreto lleva la firma del hombre fuerte de la administración socialista, Rubén Galassi
  
El 3 de octubre pasado, 20 días después de aprobada la reforma tributaria, el vicegobernador Jorge Henn (a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Antonio Bonfatti a EEUU), firmó el Decreto 2728, con el refrendo del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

Por esa norma, el Ejecutivo dispone una modificación en el Presupuesto provincial (utilizando los tan denostados "superpoderes"), para ampliar en 2,8 millones de pesos las partidas de la Cámara de Senadores de la provincia, presuntamente para atender los mayores gastos en “Personal” derivados de la política salarial pactada por ambas Cámaras legislativas para sus agentes, comprendidos en la ley 10.023.".

Sigue: "Sin embargo, el destino final de las partidas sería distinto: apenas un día después de la firma de Henn (el 4 de octubre), y por el Decreto 0133/12 del Presidente Provisional del Senado (el vicegobernador seguía a cargo del Ejecutivo, porque Bonfatti regresaría de su viaje el fin de semana siguiente), los 2,8 millones que recibió la Cámara del Ejecutivo fueron transferidos a la partida de subsidios que asignan los legisladores, y no para pagar los sueldos del personal, como se había pedido originalmente.

En efecto, según consta en las planillas anexas al Decreto 0133/12, al que tuvo acceso Redacción Santa Fe, los fondos fueron eliminados de la partida clasificada como 1.1.1.0 (Personal. Retribución del cargo) para ir a reforzar la partida 5.1.4.99: "Ayuda Social a Personas Varias", según el clasificador de gastos de la provincia.

Y para que no queden dudas de que ése sería el destino final de las partidas originariamente pedidas para pagar sueldos del personal, el 11 de octubre fue autorizado por la Contaduría General de la provincia un pedido de transferencia de fondos del Senado por 2,8 millones para becas y subsidios, según lo ordenado por otro decreto del Presidente provisional (Alberto Crosetti, senador del PJ por el departamento Belgrano); en éste caso el 0134/12, es decir el inmediatamente posterior a aquel del mismo legislador justicialista por el cual se cambiaba el destino de las partidas.

El relato de los hechos revela además una ingeniería de precisión para consumar los aspectos centrales de la maniobra (el decreto del Ejecutivo que asigna los fondos adicionales, y los dos del Senado que los terminan destinando a subsidios) mientras el gobernador Bonfatti no estuviera en el país, para despegarlo de la maniobra. Claro que el refrendo del ministro Galassi (además de necesario en términos constitucionales) habla a las claras de que todo lo actuado tenía la total anuencia del titular del Ejecutivo, y no respondía a un capricho del vicegobernador, circunstancialmente a cargo del principal despacho de la Casa Gris. ". (los subrayados son nuestros)

Completo, acá.

A ver, repasemos un poco la cronología de los hechos que describe Ahumada, empezando por la aprobación de la reforma tributaria (donde el rol del Senado para aceptar tratar lo aprobado por Diputados en la misma noche, y el de Henn para desempatar la votación, fueron claves, como se señaló acá):


A los pocos días de aprobada la reforma, el gobernador y su comitiva partían de viaje para los EEUU, como podemos ver acá:


Y en esa semanita que Bonfatti no estuvo,. Henn firmó el decreto del cual habla Ahumada transfiriendo las partidas al Senado, que lo pueden ver acá:


¿Se nota que dice que era para sueldos, no? Nada de subsidios ni cosa por el estilo.

Alguno podría pensar "bueno, pero el tipo tuvo que firmar muchas cosas y se le traspapelaron las cosas", aunque es medio raro que no supiera lo que firmaba porque justamente él es el presidente del Senado y no se puede desentender así como así de lo que hacen con las partidas.

Sin embargo, es raro que se haya confundido porque, mientras Bonfatti estaba de viaje, no firmó lo que se dice una parva de decretos, como pueden ver acá:


Sólo firmó tres, y éste fue el primero.

Para terminar de sacarse las dudas sobre si Henn sabía o no del destino final de los fondos, habría que ver como se repartieron los fondos por el segundo decreto de la presidencia provisional del Senado: si por 19 (o sea sólo entre los senadores), o por 20 (incluyendo al vicegobernador en el reparto).

En cualquier caso, si no es un caso de uso de la Banelco (en éste caso de Bonfatti y Galassi), se le parece bastante: si hasta pasó en el Senado igual que aquélla vez.


Seguramente en breve saldrá el periodismo militante santafesino a decir que todo ésto es una maniobra del kirchnerismo para desestabilizarlo a Bonfatti, como el caso Tognoli.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Henn está pintado en la estructura del socialismo. Lo tienen para que ponga la cara a las cachetadas y que salga ante los medios a repetir las mismas pavadas que dicen sus patrones hasta el hartazgo.
En el término literal de la palabra es un pusilánime, que debiera reconocer que la cintura política solo le da para ser concejal.
En todo caso, el se la buscó.

Anónimo dijo...

http://www.tercermundonoticias.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=8248&Itemid=32

Anónimo dijo...

Una primera conclusión sería sin lugar a dudas que el Consejo Federal de Inversiones pago el viaje de la "novia" del jefe cuando viajó a EEUU, tal cual el viaje al Medio Oriente. Sale caro el noviazgo del Dolape.
Por suerte el otro "Novio" Duermes está alejado de la Arquitecta.....
jajajaja Impresentables y ratones