LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 14 de noviembre de 2012

NOTICIAS SOBRE EL CACEROLAZO


Los que trabajan en casas de familia son de los últimos sectores absolutamente desprotegidos en sus derechos laborales, sometidos a una secular explotación.

El otro sector emblemático en ese aspecto eran los trabajadores del campo, para los que se sancionó hace poco el nuevo Régimen Nacional del Trabajo Agrario, vulgarmente conocido como "Estatuto del Peón Rural".


Según el informe de la OCDE, la Argentina incrementó su presión tributaria sobre el PBI en la última década, colocándola muy por encima del promedio de los países de la región (pero menos de un punto por encima de Brasil), y casi asimilada a los países desarrollados.

Y aun manteniendo una estructura impositiva regresiva (no hubo una reforma tributaria que la modifique), ese incremento de la presión tributaria se dio a partir dos factores: 

* El aumento exponencial de los derechos de exportación (las famosas retenciones), por los que el Estado capta las rentas diferenciales o extraordinarias generadas por la devaluación con que se salió de la Convertibilidad, más el renovado perfil exportador del modelo macroeconómico y la mejora en los precios internacionales (sobre todo de los commodities, como la soja), y

* El aumento de los aportes y contribuciones de la seguridad social, a partir del crecimiento del empleo registrado y la masa salarial formal, como consecuencia de la política de movilidad por paritarias. 

Paralelamente, se mantuvo igual la (baja) incidencia del Impuesto a las Ganancias en el conjunto de los ingresos del fisco nacional, y disminuyó la del IVA.


La última noticia es la mas conocida desde ayer: según el informe del Banco Mundial, la Argentina aumentó (casi duplicó) su clase media entre 2003 y 2009; bien que siguiendo un proceso que se da en toda América Latina (aunque no tan marcado como acá), y partiendo de un punto inicial que fue la crisis del 2001, que destruyó clase media arrojando a muchos argentinos a la pobreza y la indigencia.

Paradójicamente, un país que añoran muchos sectores de la propia clase media; tal como se pudo ver el 8N.

Nuevos derechos para sectores tradicionalmente excluidos de su goce, porque trabajan en actividades donde las relaciones sociales de poder se notan más claramente (los hogares y el campo); y resisten por todos medios cambiar, y ceder ese poder. O en todo caso ven su pérdida, allí donde se está conquistando un derecho.  

Aumento de la presión tributaria (o sea la recaudación impositiva) por el crecimiento de la actividad económica, la decisión de captar rentas extraordinarias y el combate a la evasión: tres parámetros de políticas públicas diseñadas (aun con tosquedades o medios rudimentarios) desde el Estado, y no por el efecto del "derrame" del crecimiento.

Recuperación de la clase media, en términos cuantitativos y cualitativos, como consecuencia de políticas macroeconómicas de distribución del ingreso (lo dice el Banco Mundial, no nosotros).

A lo mejor (capaz, es una hipótesis) todo esto tenga alguna relación con los cacerolazos del 8N; sobre todo si se lo combina con una visión histórica y cultural como la que expone acá don Bartolomé Mitre (gracias Barricada por la traducción); sobre democracias, dictaduras, votos de las clases populares, su racionalidad política y similares.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Espero generaciones venideras menos egoístas y mas comprometidas con un proyecto nac & pop. Por ahí es esperar mucho, pero peor que lo que tuvimos y tenemos enfrente me parece imposible.

Anónimo dijo...

Lectura recomendada:
El medio pelo ignorante sigue diciendo boludeces,
http://elhombre3.blogspot.com.ar/2012/11/el-medio-pelo-ignorante-sigue-diciendo.html