LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

domingo, 25 de noviembre de 2012

UN REPORTAJE CON METÁFORAS ACERCA DE LA MARIHUANA


(*)
-En el inconsciente colectivo, luego de 2001, se instaló la idea de que un líder moderado, o medido, es débil, asociado a De la Rúa. (y sí, haber votado a De La Rúa fue un acto de inconciencia colectiva)
-[Tajante] Son opiniones personales, yo no las comparto. (¿o sea que estás de acuerdo con la forma de gobernar de De La Rúa?) 
-¿Pero acepta por lo menos que existe esa idea?
-No, porque nosotros podemos mostrar lo hecho en Rosario y en Santa Fe: (te pregunta por la idea instalada, no por tu gestión: ¿por qué te asociás solito con De La Rúa?) hospitales, (uno sólo terminado, que empezó Obeid, los otros cáscaras de hormigón paralizadas hace meses) escuelas (una sóla en cinco años, con plata de la Nación), caminos (ajá, sí, como la Ruta 1 que hace cinco años no arranca), cloacas, etcétera. Están hechas. Si está hecho por la debilidad o la fortaleza... Está hecho por la realidad. (o sea que para el hipotético caso que estuvieran hechas -lo que no es cierto- el gobierno tuyo no tendría nada que ver, digamos)
-Hablemos de su futuro. ¿Diputado por Santa Fe en 2013? (o un geriátrico: ya tiene 69 añitos, lo dice principio la nota)
-[Reacio, se tira para atrás y se cruza de brazos. La defensa suiza mete el catenaccio] Aún no hablamos de candidaturas, pero sí vamos a trabajar en Santa Fe. (claro sí, no hablan de candidaturas, y trabajan, ajá; buenísimo, ahora contáte uno de loros, uno de suegras y otro de gallegos) 
-¿La gente llegó a diferenciar al FAP del kirchnerismo como espacio de centroizquierda? (la pregunta correcta sería: ¿la gente sabe que catzo es el FAP?)
-Pienso que sí. Nuestras posiciones han sido claramente antagónicas con muchas leyes que se presentaron (antagónicas entre ustedes, nunca votan todos igual) como, por ejemplo, la ley antiterrorista.(¿cuál, esa que sólo se le aplicó a los que financian a los que cometieron delitos de lesa humanidad para que se fuguen?) 
-Cuando se votó Ciccone, no hubo una votación compacta de FAP. (y en la transferencia de los subtes, y en Papel Prensa, y en la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, ....) 
-Fue un error, un momento de debilidad del FAP (¿la debilidad estuvo en haber votado a favor, o en contra?) que, creo, se ha subsanado votando en forma común en los últimos tiempos. (o sea cuando ya no quedaba nada que votar, o en la última semana, después de un año de votar como a cada uno se le cantó)
-El que quiere positivizar las disidencias dentro de FAP puede decir que existe libertad de pensamiento. Pero si se lo mira desde el lado de la "real politik", es más complicado frenar al oficialismo si no se vota en forma compacta. (y gobernar ni te cuento, pero ustedes se quejan de que el bloque oficialista vota todo junto, y como pide el gobierno) 
-Ése es mi pensamiento. (¿cuál, que hay que votar en forma compacta?, avisále a la bolsa de gatos que son tus diputados)
-Lo voy a pinchar a ver qué temperatura tiene en su sangre: (para tomar la temperatura hay que usar un termómetro, no una aguja, no te olvidés que el tipo es médico y se va a dar cuenta) durante mucho tiempo, por cómo lo acompañó con votos o abstenciones en el Congreso, el FAP parecía un sublema kirchnerista.(en realidad varios sublemas: unos votaban en contra, otros se abstenían, otros se iban: leé tu propio reportaje, dos pàrrafos más arriba)
-Nosotros nunca estuvimos con ellos. (¡por suerte!, aunque la Donda, Tumini y el "Huevo" Ceballos y Liebres del Sur sí: justo cuando la cosa se puso interesante con la ley de medios y la estatización de las AFJP, se fueron) Hubo un sector, sí, que estuvo relacionado al kirchnerismo y luego se fueron. (¿te referís a Liebres del Sur, o a Jorge Rivas y los que se fueron pero del socialismo?) Nuestro proyecto es una construcción, no se logra de un día para el otro. (más vale, si no mirá el CEMAFE que lleva dos años de obra y no pasó de un par de fierros) Acá hay que tener mucha visión de futuro (parecés el reverendo Cabrera) y mucha tolerancia. De lo contrario, caemos en el problema más grave que tiene nuestro país: que tenemos una cultura del disenso y no del consenso. (mirá vos, uno hubiera pensado que el problema más grave era la pobreza, la inflación o el empleo en negro)  Por eso nos reunimos después de 20 años con la UCR y otros partidos políticos. (¿cómo "después" de 20 años, no estuvieron juntos ya en el gobierno de De La Rúa, vos no fuiste candidato a vice de Usandizaga?)
-Ricardo Alfonsín le puede decir: "Hermes, ¿tanto te molestaba De Narváez en la provincia en 2011?"
-Es un problema mío. (¿quién, Ricardito o De Narváez, para que aceptaste el reportaje si de todo lo que te están preguntando son problemas tuyos?)
-¿Cuándo fantasean que pueden llegar a ser gobierno?
-¿Por qué decís fantasean? (porque ni siquiera en La Nación pueden creer que eso esté cerca de ser verdad)
-Fantasear no quiere decir que sea irrealizable. Me refiero a cuándo imaginan que eso se puede dar. ¿2015? (¿2038?)
-No, no se puede todavía. No conocemos la realidad de 2015. (eso  te pasa por no haber arreglado con Carrió: ellá te haría un oráculo enseguida) 
-[De atrás pregunta Mariana, la fotógrafa, fatigada por la no definición] (notemos que hasta la fotógrafa se hinchó los ovarios con las dudas de Duermes y su cattenaccio suizo, y quiere jugar con tres delanteros de punta, que le peguen con los tapones en el jopo) Pero ¿a quién convocás vos para el equipo, Hermes? Aunque después no vengan. (sería como Sabella)
-A los que están trabajando acá. (ah, va a armar un seleccionado con las figuras del medio local, sin los que juegan en Europa digamos) Y vienen muchos más de los que te imaginás. (imagináte: con los 804 ñoquis del gabinete de Bonfatti, ya llenan) Nosotros no somos improvisados en la política, hemos construido centros de estudios en el año 66, con el golpe de Onganía. (¿apoyaban al gobierno militar, que los dejaba hacer centros de estudios apenas llegó al poder?)
-Usted es muy cerebral. Le voy a mostrar unas fotos y usted me dice qué siente, no qué piensa. Conteste rápido, no medite tanto. (confirmado: la fotógrafa tiene ganas de mandarlo a la concha de la lora) [Foto de "el Cuervo" Larroque, que habló de "narcosocialismo"].
-Tiene el apodo bien puesto. (mirá que es porque es hincha de San Lorenzo, eh)
-¿Es verdad que lo llamaron del Gobierno para pedirle disculpas?
-No, ni lo espero. (antes dijiste que sí, ¿cuándo dijiste la verdad?) 
-[Foto de "Pino" Solanas]
-Una excelente persona, ojalá que lo tengamos cerca.(apúrense porque ya tiene como 76 añitos)
-[Foto de Pablo Micheli]
-Lo estoy buscando para felicitarlo. La movilización del martes me pareció extraordinaria. (Debe estar en Miami, por eso no lo encontrás, y no hubo movilización porque desitieron de ir a Plaza de Mayo porque eran cuatro gatos)
-¿Qué le gustó?
-Que los trabajadores defiendan sus derechos. (como Buzzi, un gran trabajador)
-A ver ésta: [comisario Tognoli].
-Habría que preguntarle a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. (¿qué, ellos lo nombraron en Drogas Peligrosas y como Jefe de Policía de Santa Fe?)
Estamos hablando de un delito federal, entonces les corresponde a las policías federales. Había una punta, ¿por qué no la investigaron? Hicieron una denuncia por los diarios, (no: un periodista levantó en un diario información de -justamente- una investigación de la PSA)  por un hecho que ocurrió hace tres años y por una escucha telefónica en la que nadie sabe quién es el interlocutor. Lo peor es que va quedar impune. (eso es lo que busca Jauchen, que defiende al que vos pusiste en Drogas Peligrosas de la Policía)
-¿Para qué sería esta denuncia entonces?
-Les interesa el impacto, la degradación del otro. No les interesa la solución del problema, queda claro. Es como lo que hicieron con [Enrique] Olivera, lo que hicieron con Luis Juez, con De Narváez. (obvio, todos degradados por las denuncias del kirchnerismo, no porque son unos auténticos inservibles, ¿y por qué no sucede lo mismo con Cristina, a la que ustedes le hicieron cinco mil denuncias en todos estos años?)
-[Foto de Scioli]
-Es un buen candidato. (votálo entonces) Creo que hay un ciclo del kirchnerismo que se está terminando, hay una parábola que está llegando a su fin.
-¿En qué lo nota?
-En el desgaste del Gobierno, en la falta de resolución de problemas graves: el tema de la Fragata, (¿ése es un tema grave?) lo de los fondos buitre. (a los que según vos hay que pagarles, aunque Lozano diga que no, pero el momento de debilidad del FAP ya pasó y ahora todos piensan lo mismo y tiran para el mismo lado) Hoy el Gobierno manotea de todos lados, inclusive de los trabajadores, no elevando el mínimo imponible. El kirchnerismo ha tenido momentos venturosos, pero no le dio importancia al principal problema: la inflación. (¿no eran la falta de diálogo y consensos y la Fragata, en qué quedamos?)
-¿Cómo combatiría la inflación?
-Sentando a la misma mesa a la UIA y a la CGT/CTA, porque hay que dialogar sobre el tema de la espiral entre precios y salarios. (ah pero mirá que fácil era: los sentás a una mesa y listo, se terminó el problerma; pero que boludos que son en el gobierno que no lo hacen, si es una pavada) 
-Algo de esto ya hace el Gobierno cuando limita las paritarias. (¿cuándo las limitó che?, hace nueve años que se reúnen sin problemas)
-No es lo mismo reunirse con los trabajadores, por un lado, y con los empresarios, por el otro.   (disculpá Hermes, pero en las paritarias justamente es cuando se reúnen todos juntos)  Hay que juntarlos y decirles: "Señores acá el principal problema es la inflación".(y la Fragata, no te olvidés) Pero para eso hay que reconocerlo. (la pelotudez más grande más veces repetida) Este año se presume que vamos a estar cerca del 30% de inflación. Y vamos rumbo a la estanflación.(¿quién te dijo, Melconián, Espert o Prat Gay?)
-Quiero explorar en su deseo. (viaje corto, eh) ¿Le gustaría ser candidato en 2015?
-Eso se verá.
-Hermes, aún los suizos se atreven a soñar. (y se sacan las medias para coger, ejem)
-Soñamos que FAP sea gobierno. (eso más que un sueño sería una pesadilla, igual, en tu caso yo no usaría tanto el verbo "soñar", para evitar cargadas, viste)
-Ya que usted nos regaló dos libros que resumen el programa de FAP, (uno es el Plan Estratégico de acá, y el otro es de fotos de maquetas) quisiera regalarle yo uno. ¿Le gusta este libro? [Se le entrega el libro Cultura Cannabis, de Alicia Castilla, que tiene en la tapa una hoja de marihuana]
-[Sonríe] Sí, ¿por qué no? (¡están hablando del faso!)
-Qué declaración se mandó en radio Vorterix: "El que se quiera drogar que se drogue".
-Acá hay dos temas: uno de salud pública y otro policial. [Hojea el libro.] (y arranca una de las hojas para armarse un porro) El de salud pública tiene que ver con la recuperación de los adictos. El otro tema es la represión al narcotráfico.
-Entonces ¿acuerda con despenalizar el consumo personal?
-Está en la Constitución: si usted tiene una práctica determinada sin complicar o involucrar a terceros y es un hecho absolutamente suyo. (eso es muy amplio, involucra hasta la zoofilia por ejemplo, a menos que se considere "tercero" a la oveja)
-¿Lo ve como un acto de libertad personal?
-Sí, claro.
-¿Probó alguna vez marihuana?
-No. (lo de él era más bien el éter, y el azúcar impalpable que viene adentro de los ladrillos de cocaína)  
-¿Qué hace la marihuana? ¿Qué sabe usted? (ya te dijo que no probó, ah, claro: ésta es la parte en que el reportaje se convierte en interconsulta con el médico)
-Que es un estimulante. (depende: si te pasás de rosca podés volar una semana sin darte cuenta si estás despierto, y te empoma toda la barra brava de Chacarita y ni te dás cuenta, creés que son mosquitos que les gusta picar siempre en el mismo lado)  Y que tiene que comenzar a utilizarla mezclada con tabaco. También he visto, en Holanda, por ejemplo, lugares donde está permitido fumar. También he visto, por ejemplo en Fráncfort, que el gobierno reparte gratuitamente jeringas. Tiene como objetivo cortar con la cadena comercial del delito.
-¿Acá podría haber coffee shops?
-Habría que ver. (ya hay: se llaman Starbuck's, es la de los vasitos que decían que faltaban por culpa de Moreno)
-Pero no lo asusta el tema...
-Me parece que no. Mientras usted no tenga que recurrir al otro para garantizar el consumo suyo. (o sea que hay que tener la plantita en el patio, como la Cerrutti) 
-¿Hablaríamos sólo de marihuana? ¿O también dosis pequeñas de otras sustancias?
-Hay que ver. (es cuestión de hablar con los narcos y ver que nuevos productos están  lanzando al mercado) Lo que yo digo es que si nosotros dejamos a la juventud a merced del narcotráfico, el narcotráfico termina comprando al joven.
-Puede recibir críticas por esto. ¿Se las va a aguantar? (y sí, se fuma un porro para que lo estimule, y todas las críticas le chupan un huevo)
-Totalmente. Hay un problema muy grave en la Argentina: la impunidad. ¿Quién se acuerda del "operativo langostino"? ¿Quién se acuerda de las valijas de SW? ¿Y ese avión que salió de Morón, llegó a Barcelona con una tonelada pura y allá lo agarraron? (eso, ¿y del kilo de cocaína a Ascaíni que después era azúcar y productos anestésicos, eh, quien se acuerda?, ojalá que nadie, pensarás vos)
-¿Cómo puede ser?
-[Risas] ¿A mí me preguntas? (pasa que el reportaje es a vos, no a Tognoli)
-Dejamos acá.(¿que dejaron, la merca, dónde la pusieron, adentro del jarrón de Cópola?)
(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

No hay comentarios: