LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 31 de agosto de 2013

SACÁME EL CARTELITO


¿Quién no ha circulado alguna vez en auto o colectivo por la autopista Santa Fe-Rosario y se encontró con el simpático cartelito que muestra la imagen de apertura del post?

Que nos muestra la leyenda con la que el socialismo pretende justificar los varios aumentos de peajes que aprobó desde el 2008, y que llevaron el precio para un auto común de los $ 1,80 que costaba durante el gobierno de Obeid, a los $ 10 que cuesta hoy: un 455,55 % de aumento, en cinco años.

Es tan cierto que la autopista Santa Fe-Rosario no tiene subsidios nacionales, como que nunca los tuvo (tampoco en el gobierno de Obeid), porque es una ruta provincial. Sin embargo antes no aumentaban los peajes.

Alguno podrá decir: "bueno, pero no hacían obras", y probablemente tendría razón, pero el problema es que ahora tampoco las hacen (como puede corroborar cualquiera que use la autopista más o menos seguido), pese a los aumentos.

Como pasa con la EPE, donde sí hay subsidios nacionales como cualquiera puede ver con sólo leer su factura de luz.

Otro argumento/queja que se escucha muy seguido (sobre todo por acá) es de las privatizaciones hechas por los gobiernos provinciales anteriores al del FPCyS; a propósito de lo cual justamente la autopista nos provee de un buen ejemplo.

La concesión original a la empresa Dycasa (la que luego sería adjudicataria del famoso CEMAFE) fue aprobada por Reutemann en 1995 por 15 años; y por ende se vencía en el 2010.

Antes de eso, en el 2008 (ver acá el decreto de Binner) el gobierno provincial firmó un acta acuerdo con la concesionaria (AUFE S.A.C, un 78 % propiedad de Dycasa) por la cual le perdonaba todos los incumplimientos contractuales, y autorizaba un primer aumento de la tarifa, del 38,88 %.

En base a esa misma acta, en febrero del 2010 el mismo Binner por otro decreto (ver acá) les prorrogó por otros seis meses la concesión, y les dio otro aumento del 40% en el peaje. 

Después adjudicó la concesión en forma directa por seis meses a otro consorcio, que ni siquiera existía legalmente al momento de dictar el decreto (ver acá); formado por empresas que son habituales contratistas de obras públicas de la provincia.

Como nada de todo eso se hizo con la intervención de la Legislatura (como hubiera correspondido al vencerse la concesión original, autorizada por ley) Binner se defendió de las críticas con argumentos muy curiosos.

Según podemos leer en El Ciudadano decía entonces: "Es absolutamente legal y no hay ningún perjuicio para nadie”. El socialista también dejó caer un elogio inesperado al Lole: “Es la única autopista que no tiene subsidios de la Nación, la única que no tiene subsidios al transporte de carga ni al transporte de pasajeros, es un ejemplo de concesión en el país. Es uno de los mejores actos que hizo el gobernador Reutemann porque es la única autopista que paga canon”.".

Mirá vos, no solo privatizador sino reutemanista el hombre.

Y para rematarla, finalmente terminó adjudicando la concesión de la autopista a un consorcio de empresas amigas (múltiples adjudicatarias de obras desde el 2007) por éste otro decreto; y acumulamos desde entonces otro 100,80 % de aumento del peaje, en poco más de dos años de contrato. 

Con serias dudas sobre lo que se hace con la parte de ese peaje que debería ir a un fondo de obras, tantas que la Legislatura votó la creación de una comisión bicameral de control, pero Bonfatti vetó la ley (ver acá).  

Pero volvamos al cartelito de la imagen de apertura, con el que se topa cada auto que pasa por la cabina, cuyo conductor tiene que gatillar los 10 pesitos del peaje.

Resulta que nos estaría diciendo algo así como "tenemos que aumentar el peaje, porque el gobierno nacional no nos manda fondos para hacer las obras que hacen falta en la autopista".

Pero hete aquí que si te metés en el Presupuesto provincial 2013, en la parte del ministerio de Ciancio (¿de paso: por qué no está la concesión de la autopista en el Ministerio de Obras Públicas, si es una concesión de obra, desconfían de los radicales manejando esa caja?), te encontrás con esto:  



O sea que las obras que la provincia piensa hacer en la autopista (además de las que supuestamente se harían con el fondo de obras formado con una parte del peaje) se financiarían íntegramente con las partidas que manda el gobierno nacional a través del Fondo Federal Solidario, o fondo soja.

¿Vieron que al final tenía subsidios nacionales la autopista?  

Y Binner que se enoja porque en los recibos de sueldo de los que dejen de pagar Ganancias va a figurar que es por un decreto de Cristina.   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado. Como siempre, excelente post! Podría pasarme el link del presupuesto 2013, porque estoy particularmente interesado en los fondos del programa: Mi Tierra, Mi Casa y la de los Hospitales. Saludos!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Sobre Mi Tierra Mi Casa ver éste post:http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/04/mi-tierra-mi-casa-la-plata-de-otro.html

Y la parte de obras del Presupuesto 2013 la podés ver acá: http://santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/146680/(subtema)/93781

Andáte a "Programación financiera de los proyectos de inversión", los hospitales están en Administración Central Ministerio de Obras Públicas, y Mi tierra mi casa en Secretaría de Hábitat