LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 6 de octubre de 2013

LA ESTAFA DE BOLSAFE VALORES Y ALGUNA GENTE DE LA UNIVERSIDAD


A través de la estafa perpetrada por la firma BOLSAFE VALORES S.A. que operaba en la Ciudad de Santa Fe y zona, son muchos los ahorristas que vieron esfumarse sus ahorros y que hoy se encuentran reclamando judicialmente.
La causa se tramitó originalmente ante la Justicia de la Provincia de Santa Fe, en su aspecto penal ante el Juzgado Nro. 4 y en el Juzgado Civil 5. Asimismo, por la naturaleza de las operaciones de inversión y los organismos y normativa bajo la cual se realizan, se produjo un desdoblamiento de la causa, que también tramita ante la Justicia Federal.
Entre las diligencias de prueba que se implementaron en sede provincial, surgiría que la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral,  poseía una cuenta comitente en Bolsafe Valores S.A., es decir una cuenta que abren los inversores o ahorristas para operar en la compra venta de títulos o acciones. Pero dicha cuenta no habría sido afectada por el derrumbe de Bolsafe Valores S.A., ya que habría sido cerrada con anterioridad, lo que implicaría que con anticipación se retiraron o transfirieron los valores depositados en dicha cuenta comitente.
El anticipo a los hechos por parte de los titulares de la cuenta de la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral, mostraría que los mismos poseían información privilegiada que les permitió abandonar el barco antes de su hundimiento, a diferencia de alrededor de los demás tres mil ahoristas perjudicados.
Pero el retiro anticipado de los valores, que no pasaría de ser el manejo de información privilegiada o un golpe de suerte, tomaría otro color de acuerdo a la prueba que obraría en la causa.
Porque según la prueba judicial, a la cuenta comitente de la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral, se habrían transferido un gran volumen de valores y títulos de otros inversores de Bolsafe Valores S.A. , es decir que habría sido la cuenta comitente “puente” a la cual se transferían los títulos y valores para vaciar muchas cuentas de otros inversores.
A partir de la prueba referida, el abogado que representa a un gran número de ahorristas damnificados, se habría encontrado con el sistemático entorpecimiento de las investigaciones por parte del fiscal provincial que actúa en la causa, por lo que efectuó un planteo ante la Justicia Federal para que la misma declare incompetente al Juzgado provincial que intervino originariamente, cuestión que está actualmente a resolución.
Los ahorristas que recorren los medios y los Juzgados, y en estos días solicitan del Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe una declaración en apoyo a su situación, deberían recordar éste aspecto relacionado con la cuenta de la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral en la firma Bolsafe Valores S.A., y como habría sido utilizada la misma.
Es la misma Obra Social por la que Mario Barletta, candidato a diputado nacional, tiene más de diez causas -aunque hoy llamativamente paralizadas- en la Justicia Federal, y  originadas en el vaciamiento de la Obra Social de la Universidad, de la que él fuera Rector.
Bolsafe Valores S.A. figuraba entre las empresas denominadas “padrinos” de la UNL, y tenía además un micro diario en LT 10, la radio AM de la UNL, donde naturalmente llamaba a los inversores a confiar en ella para obtener buenos rendimientos.
Posiblemente, el color político de quienes manejaban la Obra Social de la Universidad (y manejaron la cuenta comitente que habría sido utilizada como el camino de fuga de los valores de los ahorristas), tenga algo que ver con el entorpecimiento de la causa en sede provincial, según se queja el abogado de los damnificados. Sobre todo en época de elecciones, y con Barletta candidato a diputado nacional.

Lástima que no le preguntaron del tema a Despouy de la AGN, que anduvo disertando por acá invitado por la Municipalidad y muy preocupado por la corrupción; a ver si iba a investigar el tema como hizo en su momento con la obra social de la UNL cuando Barletta era rector.

A no ser que tenga miedo que lo quiera rajar del cargo, como cuando asumió la presidencia de la UCR.

No hay comentarios: