LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

PROPONEN HACER ANDAR LOS AUTOS CON AGUA BENDITA, Y HAY POLÉMICA


Vemos en la imagen de apertura como Pino fue hasta el Vaticano a verlo a Pancho, que como Perón en Puerta de Hierro en los 60' y principios de los 70', no le niega a nadie una foto con él.

Leemos en Clarín detalles de la entrevista: "El director y político le llevó inquietudes sobre lo que denomina “delitos ambientales”, entre los que se encuentra principalmente el acuerdo que realizó el Gobierno con Chevron, “el cual representa el mayor desastre ambiental en el Amazonas”, sentenció Solanas.".

Alguien tendría que avisarle a Pino que Vaca Muerta está en la provincia de Neuquén, y no en la Amazonia; por las dudas.

De todos modos, el cineasta vuelve a incurrir en su ya clásica contradicción en estos temas: o es un problema de nacionalismo y se cuestiona que empresas extranjeras participen en la explotación de nuestros recursos naturales, o las condiciones en que lo hacen; o es un problema de medio ambiente y no podemos explotarlos, porque contaminamos.

Dicho de otro modo, si el famoso fracking provoca daños ambientales (cosa que nadie niega: cualquier actividad económica a gran escala daña el ambiente, el punto es cuanto es lo tolerable) y no queremos que eso suceda, entonces es secundario si lo usa como método YPF asociada con Chevron, o por su cuenta y sin ayuda de nadie.

Si contamina y causa daños irreparables, hay que dejarlos como están al petróleo y al gas de Vaca Muerta, y no quejarse porque nos asociamos con Chevron: no se sacan y listo. Y la cuenta por importación de combustibles se la mandamos a Bergoglio a Roma.  

Pero volvamos al principio: Solanas deberá resolver si se postula por Proyecto Sur, UNEN (donde cada uno de sus miembros piensa distinto en el tema puntual de Vaca Muerta) u otra fuerza política; o se engancha como voluntario en Greenpeace.

Eso sí: si la búsqueda de apoyo papal (de oro algo deben saber en el Vaticano, después de todo) a su cruzada supone que los autos, industrias y centrales energéticas funcionen con agua bendita u oraciones, la cosa parece compleja desde el punto tecnológico.

Pero para el que tiene fe, la ayuda divina todo lo puede.  

No hay comentarios: