LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 12 de junio de 2014

PARA BINNER, LA SOCIEDAD RURAL HABRÍA DEJADO DE SER GARCA Y GOLPISTA


(*)

Con audacia explorando nuevos caminos y tomando riesgos, (¿se largó a hacer parapente, aun a riesgo de que se le despeine el jopo?) Hermes Binner abrió su casa en Buenos Aires (Cemupro, de calle Esmeralda) al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). (ah, el riesgo era ése entonces. Si es así te comento que lo de los "nuevos caminos" es un bolazo, porque cuando era gobernador les prestó el balcón de la casa de gobierno para que larguen el lock out por tiempo indeterminadoEl candidato socialista se imagina gobernando (el título sería "Hermes sueña", pero sonaría muy genérico: la mayor parte del tiempo duerme) y busca derribar algún escollo político que pudiera persistir entre el programa del Frente Amplio Unen, y el del Foro de Convergencia Empresarial (FCE), ("algún escollo que pudiera persistir", habría que buscarlo con lupa, pero con paciencia, a lo mejor aparece, ¿los probables pucheritos de Viky Donda y las Liebres del Sur?) un agrupamiento empresario de reciente constitución, que reúne -además de la SRA- a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), a Idea, a sectores de la UIA, a las entidades empresarias del campo (mesa de enlace), y, entre otros, a la Cámara de Importadores y de Sociedades Anónimas. (un agrupamiento de reciente constitución, pero que nuclea a los mismos soretes de siempre; un seleccionado nacional de garcas, digamos)

El encuentro formal de la cúpula socialista con el sector empresario argentino de alta gama, (pero que a diferencia de los autos, no paga impuestos) y con clara vocación política constituyó una novedad que Binner celebró:(¿que los empresarios tengan vocación de apretar gobiernos e imponerles sus demandas es una novedad, dónde vivió Binner hasta ahora, en un frasco de gomina?) se habló de “coincidencia plena”, de pensar “la Argentina con cabeza argentina”,(y en celeste y blanco, peinada con Lord Chesseline) y de construir consensos a largo plazo que se constituyan en “políticas de Estado, para no empezar de nuevo con cada ciclo político”. (una absoluta novedad: nunca nadie lo había dicho antes a eso) 

La Capital consultó si habían encontrado coincidencias, o no, en relación a la pretendida baja a las retenciones agropecuarias -que viene reclamando desde hace años la mesa de enlace-, el titular de la SRA Etchevehere explicó que acordaron con Binner en la necesidad de permitir “la expansión de las fuerzas productivas del campo”. Que en el cálculo de los ruralistas llevarían la producción nacional de granos de 100 a 160 millones de toneladas. (o sea sí, acordaron en eliminar las retenciones, pero quedaba mal decirlo porque si no era como que a ésta gente sólo le importa la plata y no; ellos en realidad están para "construir consenso a largo plazo que se constituyan en políticas de Estado")

Junto a Binner, la referente del FA Unen Margarita Stolbizer, aportó que la coincidencia con el FCE radica en al necesidad de una reforma impositiva integral. La idea común de las fuerzas políticas opositoras al kirchnerismo -incluido el FA Unen- consiste en una baja radical (y socialista, y de la Coalición Cívica, y de Proyecto Sur...) de las retenciones a las exportaciones en la mayoría de los cultivos, y de manera paulatina en el cultivo principal de la Argentina, la soja. (o sea que la reforma impositiva sería tan integral que consistiría en que los empresarios más ricos del país dejen de pagar todo tipo de impuestos. Y la pregunta de ustedes sobre si habían encontrado coincidencia en bajar las retenciones fue bastante boluda, digamos)

Luego de la reunión donde participaron, entre otros, Jaime Campos (AEA), Guillermo Lipera (Idea) y Humberto Tumini del Partido Libres del Sur (que estaba ahí pidiendo plata a esos empresarios casi socialistas para financiar su pase a la clandestinidad y el sostenimiento de la lucha armada, que viene llevando en condiciones desiguales y heroicas éxito desde hace años para jaquear al sistema capitalista y hacerlo caer), Binner se mostró satisfecho con la presencia inédita de los dirigentes empresarios en su propia casa porteña.(¿"inédita"?, claro, las otras 100 veces fue él a visitarlos a ellos a domicilio, como en Expoagro, los coloquios de IDEA o a Magnetto en el MALBA) En un marco de coincidencias generales, sin embargo, los documentos políticos del FA Unen y del FCE, mantienen matices diferenciados en relación al rol del Estado. “Eso lo estamos trabajando”, explicó el socialista. (es verdad: Etchevehere quiere dejar la palabra "depredador insaciable" al lado de "Estado", y a Binner le pareció un poco fuerte. Con "populismo derrochador, clientelar y corrupto" estaba bien, dijo)

Por lo demás, para el presidente del PS, las diferentes tradiciones políticas e ideológicas de la SRA y el partido de la rosa, (¿y dónde estarían las diferencias che?, contáme más) “corresponden más bien al pasado, creo que los ruralistas han cambiado mucho. (es cierto: en otros tiempos nunca un gringo choricero como Biolcatti hubiera llegado a presidente de la Rural, y ahora dejaron de lado tontas divisiones y juntaron a todos los agrogarcas en la Mesa de Enlace) El tiempo en que recibían a los presidentes militares -Onganía, en 1966- paseando en carroza por el predio de la Rural de Palermo ya no existe más”. (es verdad, ahora piden directamente secuestrar y desaparecer a los funcionarios del gobierno; o mantienen gente explotada en condiciones infrahumanas, pero ya no lo llaman más a Onganía para pasearlo en carroza por la Rural. Sobre todo desde que se murió) 

(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

5 comentarios:

ram dijo...

No sé ustedes pero, a estas alturas, a mí me parece un esfuerzo inútil el que despliegan tratando de entender, analizar, al coso éste como; a) "socialista" y b) ubicarlo en alguna escala zoológica o botánica....
Supongo que será cuestión de gustos, tal vez alguno prefiera verlo como un bicho, dañino tirando a estrafalario.... pero para mí, es un vulgar potus, al pedo, poco agraciado y al que nadie, pero nadie, le da bola en serio.... hagan una prueba, no lo mencionen una semana y a ver si alguien lo extraña, uno al menos...

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Y privarnos de uno de nuestros principales consumos irónicos junto con Lilita y Majul? ni lo sueñe compañero

Tito dijo...

Que le paso a Montes que escribió esta nota de esta forma???. Lo habran cooptado tambien?

ram dijo...

Tan solo una semanita, y además por ampliar los horizontes de la ciencia.
¿Qué es?, es de verdad, se hace, o es una simulación, un holograma, un delirio, una ilusión político/óptica, un mal chiste....?. Ni Julio Verne predijo criatura semejante, y ustedes sin siquiera curiosidad.
Es una pena, pero confirma que a los K les interesa repatriar científicos pero no aclarar, justamente, los enigmas evolutivos o atentados a la ecología, los bichos o plantas mutantes, etc., una semanita y se achican..... muy mal.

Anónimo dijo...

Alguien se tendría que apiadar del abuelo Binner, y llevarlo de nuevo al geriátrico. Se escapa y se pierde.
El Colo.