LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 15 de julio de 2014

BRICS Y LA ARGENTINA





Leemos en La Capital de Rosario que:”Cristina busca en Brasil meterse en el poderoso grupo de los Brics”, como si fuera un beneficio personal, cuando estamos en presencia de una política de estado, una más de las que ha caracterizado a este gobierno.

Lo cierto es que, desde hace tiempo, el Gobierno Nacional, tanto a través del servicio exterior que encabeza Timerman, como por la intervención directa de Cristina, fue tejiendo los lazos necesarios para ir construyendo la participación argentina en este poderoso grupo político-económico, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Recordemos que en 2004 Néstor y Hu Jintao firmaron un acuerdo bilateral de asociación estratégica y en 2010 Cristina realizó un importante viaje a China, en el que no sólo se suscribieron varios acuerdos comerciales, sobre todo en materia de transporte ferroviario (del que se están viendo sus frutos en el presente), sino que se mantuvieron importantes contactos de naturaleza política, sosteniéndose en el tiempo tales vínculos (hace dos años, estuvo por estos pagos el Premier Web Jiabao). 

Con Rusia la cosa está más fresca. Las reuniones con Putín terminaron con la visita del Presidente de la Federación de Rusia el sábado pasado. (recordemos que Medvedev hace cuatro años fue el primer presidente ruso en visitar la Argentina), luego que juntos impulsaran la reunión con la UNASUR que ahora se desarrollará y compartieran posiciones en el G20 y en la ONU. Por eso su visita no es protocolar o simplemente comercial sino, fundamentalmente, política.

Tengamos presente las expresas manifestaciones de Rusia y China en apoyo a la causa Malvinas. Ni hablar de Brasil (nuestro socio pasado, presente y futuro) y en el mismo sentido se ha expresado India aunque no así, por razones obvias, Sudáfrica.

La participación de Cristina en esta reunión, tendrá por punto esencial la defensa de la posición argentina contra los fondos buitre, buscando el apoyo del foro. Pero al margen de ello, será una nueva oportunidad continuar la búsqueda asociativa con el grupo.

Obviamente que la Argentina tiene una distancia importante con estos países emergentes, pero es evidente que la están considerando, estratégicamente, como una posible aliada. Y esa consideración no nace sino por la existencia de estadistas como Cristina, quien no quiere meterse en el Brics, sino que pretende que el País lo haga.

No hay comentarios: