LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 31 de julio de 2014

EL FAMOSO "APELAREMOS A CUALQUIER COSA"


Tratando de que el affaire buitre no tape las cuestiones importantes, como el Boudougate, leemos en La Capital: "La oposición parlamentaria prepara un proyecto de resolución con la intención de "suspender" en sus funciones al titular del Senado, Amado Boudou, según informaron fuentes del peronismo disidente y del radicalismo.

La mayoría de los bloques opositores también apoyarán la iniciativa, como el PRO y el interbloque FAP-Unen. Se persigue suspender a Boudou en sus funciones "en su calidad y prerrogativa de presidente del Senado por desorden de conducta", según el artículo 66 de la Constitución nacional.

"El reglamento establece la posibilidad de suspender o apartar temporalmente a alguno de los miembros del Senado. Esta idea es la que están elaborando (los presidentes de bloque) y hay que esperar en las próximas horas un pronunciamiento", dijo el senador por Mendoza Ernesto Sanz (UCR).

"Lo que van a plantear los presidentes de bloque es un mecanismo, no sobre la base de la Constitución en sí, sino sobre la base del reglamento de la Cámara de Senadores", subrayó el dirigente radical.

Sin embargo, el proyecto tendría dos inconvenientes de interpretación constitucional. El primero consiste en poder demostrar que el vicepresidente sea considerado como miembro de la Cámara alta en vez de integrante del Poder Ejecutivo. El segundo, que pueda ser cesado de su cargo por actividades que se le atribuyen cuando realizaba otras funciones. Es decir, en la causa Ciccone, donde se lo investiga por su desempeño cuando fue ministro de Economía.

A pesar de los impedimentos, la oposición argumenta que si el vicepresidente en su calidad de titular del Senado tiene como función principal presidir dicha Cámara e interpreta y representa el reglamento y ejecuta su presupuesto, hay motivos más que de sobra para considerarlo miembro de la Cámara alta." (las negritas son nuestras)

Hace un tiempo en éste post nos tomábamos en joda (no hay otro modo) los fundamentos opositores para pedir el juicio político de Boudou.; pero ésta insólita propuesta de Sanz amenaza con superar los límites del papelón. 

El propio Sanz reconoce que para formalizar su planteo se basarían más en el reglamento del Senado, que en la propia Constitución Nacional: pavada de republicanos defensores de las instituciones. 

Y hablando de Constitución, repasemos lo que dice, por ejemplo en su artículo 54: "El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos. Cada senador tendrá un voto".

Restaría averiguar a que provincia representa Boudou en el Senado, y listo. (?) 

En sentido concordante, dice el artículo 57: "El vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación." Clarito: preside pero no vota (salvo en caso de empate), y no vota siempre por la sencilla razón de que no es miembro; por eso el cuerpo no lo puede suspender.

Con el mismo (y absurdo) argumento de Sanz, debería considerarse "miembros" del Senado al habilitado que paga los cheques, al encargado de personal, al secretario parlamentario (el viejito que está siempre al lado de Boudou en las sesiones), o los ordenanzas que sirven el café.

Y si fueran "miembros" (tanto como Boudou, según el disparate) habría que contarlos en el quórum, de modo que si te faltan senadores para sesionar, los llamás a ellos y listo: reíte del diputrucho del menemismo cuando se aprobó la privatización del gas.

No hay comentarios: