LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 15 de julio de 2014

LLEGÓ LA CUENTA: DOS AÑOS DE BONFATTI, 3º PARTE


Seguimos con la tercera entrega del repaso de los números de la gestión del gobierno provincial el año pasado, conforme a los datos que arroja la Cuenta de Inversión.

* El Ministerio de la Producción representó apenas el 0,39 % del total del gasto público provincial menos incluso que el ya irrelevante 0,41 % que había representado en el 2012.

Quedó en claro entonces cuan fuerte era "la apuesta a la industria" del gobierno de Bonfatti.

* Los subsidios al transporte por colectivo que recibió Santa Fe de la Nación el año pasado fueron $ 683.634.614,40; lo que representó el 53,50 % del gasto del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

* En concepto de Impuesto Inmobiliario se recaudaron $ 1.133.125.404,39, de los cuáles el Inmobiliario Rural representó aproximadamente un 35 % en el mejor de los casos; es decir alrededor de $ 396.593.891, y es muy probable que menos aun.

Recordemos que, si bien se aprobó una reforma tributaria, el revalúo de los campos no se hizo acorde a los valores de mercado -entre otras razones- para evitar que los propietarios pagaran más del impuesto a los Bienes Personales.

Aun así, la provincia recibió por coparticipación federal de ese impuesto el año pasado $ 569.106.811, 48, más o menos una vez y media lo cobrado en concepto de Inmobiliario Rural

Al mismo tiempo, recibió en el 2013 del Fondo Federal Solidario (coparticipación del 30 % de las retenciones a las exportaciones de soja) $ 832.502.703,25; y por el mismo concepto lleva recibidos ya en los primeros cuatro meses de éste año $ 425.696.460; es decir casi la mitad de lo transferido el año pasado, pero en la tercera parte del año.

Estas cifras dejan en claro quien tiene voluntad de captar la renta agropecuaria, o en todo caso como se consigue la simpatía del "campo" y sus entidades representativas.

3 comentarios:

Barullo dijo...

Muy buena la serie, pero me queda una duda: si todos los porcentajes bajan... ¿cuáles son los que suben?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Publicidad oficial es uno, obviamente. Y ese cuesta bastante

GISOFANIA dijo...

Disculpándome por el atrevimiento y la exigencia: ¿es posible en el marco del análisis de la gestión Bonfatti un esclarecimiento sobre el "deficit de la Caja de Jubilaciones"?

[por este artículo: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/102706]
Gracias!