LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 25 de enero de 2015

LAS OBRAS, POR LA MITAD


La imagen de apertura (sacada de acá) nos muestra los gastos del Estado provincial al 30 de noviembre del año pasado, último dato disponible.

Como se puede ver, la inversión en "Construcciones" (obra pública) representa apenas el 2,30 % del total, es decir que el gobieno de Bonfatti gastó en obra pública en los once primeros meses del año pasado dos pesos con treinta centavos, de cada cien pesos.

Cuando aun faltan los datos del mes de diciembre, si el ritmo de ejecución de obras se mantuvo igual, hacia fin de año se habría ejecutado apenas el 50,96 % del total de la obra pública prevista en el presupuesto; dicho en plata.

Aclaración necesaria porque del monto erogado hay que considerar lo que son costos "inflados" de las obras en marcha por diferentes razones: redeterminación de precios, adicionales de obra, trabajos extracontractuales, reconocimiento de costos financieros o acopio de materiales, intereses por certificados pagados fuera de término, etc.

Lo que supone que la ejecución física de las obras contrastada con lo planteado en el presupuesto, debe ser un porcentaje seguramente menor aun.

Ambas variables (escasa inversión en obra pública, sub ejecución de la obra planteada en el presupuesto) vienen siendo una constante desde el 2007; en ambas gestiones del Frente Progresista Cívico y Social; dato relevante para contrapesar con la promesa de ejecutar obras por 4049 millones de pesos contenida en el presupuesto 2015: para cumplirla, debería triplicarse el actual ritmo de ejecución de obras.

Otro dato de interés a tener en cuenta (cuando el gobierno de Bonfatti dice que tuvo que aumentar las tarifas de la EPE porque no llega plata de la nación para hacer obras) es que las transferencias del Fondo Federal Solidario (fondo soja) sumaron $ 1.246.599.760 al 30 de noviembre pasado, de los que $ 373.980.000 fueron destinados a municipios y comunas.

Los $ 872.619.769 que le quedaron a la provincia del Fondo (cuyas partidas deben utilizarse exclusivamente para obras) hasta el 30 de noviembre pasado equivalen a un 66,49 % de la obra pública ejecutada por el gobierno de Bonfatti hasta ese momento.

O lo que es lo mismo: las dos terceras partes de la obra pública que ejecutó la provincia de Santa Fe en los primeros 11 meses del año pasado fue directamente financiada por la Nación, con una sola fuente (el fondo sojero); porque hay además otras transferencias de capital del Estado nacional para obras en la provincia.

No hay comentarios: