LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

sábado, 13 de junio de 2015

"UN" CIUDADANO


Si hay dos temas que cruzaron toda la campaña de las elecciones provinciales han sido la inseguridad como preocupación principal de los santafesinos, y las dudas sobre la capacidad de los candidatos para encauzar el tema y gobernar la provincia; sobre todo en el caso de Miguel Del Sel.

El intenta disipar en todo momento esas dudas apelando a la muletilla de que "cuenta con los mejores equipos", a punto tal que cuando le preguntaron por ejemplo con qué criterio iba a elegir al futuro jefe de policía, lo derivó a "la decisión que tomen mis equipos": decisión, no consejo o propuesta.

Desde el PRO surgió la propuesta de que al jefe de policía lo proponga el gobernador y tenga acuerdo legislativo, propuesta que fue copiada de inmediato por Lifschitz; y objetada por otros (por ejemplo el diputado Toniolli del Movimiento Evita) con un argumento muy razonable: sería darle más estabilidad en el cargo a alguien que tiene que estar todo el tiempo a tiro de decreto por si hace las cosas mal; y debe sentir esa presión, para hacerlas bien.

Justamente ése ha sido el principal problema del socialismo en materia de seguridad: dejó que la policía se condujera sola, "atendida por sus propios dueños", y de ese modo se convirtió en parte del problema, cuando debía serlo de la solución.

Omar Perotti vino diciendo toda la campaña que en caso de ser gobernador iba a conducir personalmente a la fuerza policial, con todas las atribuciones que para eso le da la Constitución provincial.

Pero ¿que dice al respecto la Constitución de Santa Fe?

Primero sobre el Poder Ejecutivo: "ARTICULO 62. El Poder Ejecutivo es ejercido por un ciudadano con el título de gobernador de la Provincia... "

Luego sobre sus atribuciones, en la parte que interesa: "ARTICULO 72. El gobernador de la Provincia:

1) Es el jefe superior de la Administración Pública;

6) Nombra y remueve a los ministros, funcionarios y empleados de la Provincia, con arreglo a la Constitución y a las leyes, siempre que el nombramiento o remoción no competa a otra autoridad;

17) Dispone de las fuerzas policiales y presta su auxilio a la Legislatura, a los tribunales de justicia y a los funcionarios provinciales, municipales o comunales autorizados por la ley para hacer uso de ella;...". (las negritas son nuestras).

O sea, repasemos:

* Gobernador de la provincia es uno solo, no "un equipo", y ese uno es el que toma las decisiones.

* Entre esas decisiones está nombrar y rajar a los funcionarios de la Administración Pública, de la cual es el jefe (esto a lo mejor algún sector sindical que apoya a Del Sel no lo tenga muy claro).

* Entre esos funcionarios está el jefe de policía, por ende el que lo nombra y lo raja cuando quiere, es el gobernador: no "los equipos", ni la Legislatura.

* Y lo hace porque además "dispone de las fuerzas policiales", o sea las organiza, las manda y les dice qué tienen que hacer: no deja que se gobiernen solas, ni pone a un tipo como jefe de policía "porque era al que le correspondía el ascenso al cargo"; como dijo en su momento Binner para justificar por qué nombraron a Tognolli.

O sea que en esta materia no hay que inventar nada raro: ni "madrioshkas" policiales (que la Comunitaria, que la Táctica, que la de Delitos Complejos, que la Científica, etc), que hacen que al final no se sepa quien manda en la policía, y -sobre todo- quien manda a la policía.

Simplemente ateniéndose a lo que dice la Constitución, la cosa se simplifica, dado que ya de por sí es bastante compleja.

Así que al final, el voto a Perotti y al FPV viene siendo el auténtico voto republicano.

Actualización: (*)

Del Sel: "-¿Se puede gobernar una provincia si cada decisión debe ser evaluada por un grupo?

-Es que son los mejores y hay que confiar en ellos.
-¿Todo lo que tenga que decidir lo va a someter al análisis de terceros?
-Los temas importantes, sí. Las decisiones simples las voy a tomar yo, por supuesto.

Lifschitz: "También tiene que trabajar sobre la policía santafecina...

-Hay varias ideas. Empezaremos respaldando al futuro jefe de policía. Vamos a someter su designación también a la aprobación de la Legislatura."

Perotti: "-¿Cómo sería la provincia gobernada por Del Sel?

-La verdad, no me lo imagino. Por eso estoy dando una batalla para darles a los santafecinos una opción mejor.
-¿Por qué no se lo imagina?
-No dudo de las buenas intenciones de los candidatos. Pero la situación de Santa Fe es lo suficientemente delicada como para creer que con buenas intenciones se puede resolver.
-¿Del Sel no está a la altura?
-No. Que alguien con buena voluntad diga: "Voy a tener equipos" es de Perogrullo. La cuestión es quién conduce esos equipos, quién toma la decisión final. No quiero un salto al vacío ni una lotería para mi provincia. En un gobierno de Del Sel no sé quién va a gobernar. ¿Un ministro? ¿Un asesor? ¿Van a gobernar desde Capital Federal?"

(*) Sacado todo de acá.

Vos fijáte, que se yo.

No hay comentarios: