LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 5 de agosto de 2015

CONFIRMADO: CORRAL RECLAMA POR PONCE CONSTRUCCIONES


Ayer nomás nos preguntábamos acá si la apretada pública de Corral a Bonfatti por la adjudicación de la obra del desagüe Larrea obedecía a su preocupación por que la obra se haga, o para que la contrataran con sus empresas amigas.

Al respecto, leemos en el Boletín Oficial, los chispazos que sigue trayendo el tema entre socialistas y radicales: "El intendente Corral no disimuló su enojo en rueda de prensa: “Esta es una obra que no se puede postergar, no hay excusas para poner porque hace tres meses que se abrieron las diferentes propuestas”, dijo el mandatario municipal y apuntó sin vueltas a Antonio Ciancio. “El Ministerio eligió dividir en tres lotes, pero los tres son imprescindibles."

Puertas adentro las cosas toman mayor temperatura. Consultados por Notife, en el Municipio hacen historia y profundizan: “Esta obra fue licitada en la gestión de Obeid y, como otras de esa época, fue desestimada por la gestión de Binner. “El caso del Larrea estuvo más de cuatro años dando vueltas en distintas oficinas del Ministerio de Aguas sin resolverse hasta que el propio Bonfatti la dio por cerrada. (¿habrán leído Nestornautas?) 
Esta obra estaba en la lista de las prioridades que José le planteó a Antonio al asumir la gestión. Hubo varias ideas y vueltas en el medio, pero el año pasado se elevó el proyecto ejecutivo en marzo aproximadamente. Y este año, luego de las lluvias que tuvimos en febrero-marzo, Antonio se compromete a hacer la obra. Lo anuncia en marzo y la licitación se abre –junto con José– en mayo. ("José", "Antonio", se llaman por los nombres de pila ¿ganó el PRO y no nos avisaron?) 
No entendemos que pasa, sinceramente. Como en otras obras de provincia, el presupuesto oficial del pliego está calculado a febrero de este año (aunque se abrió en abril el llamado). Y, cómo es lógico, todas las ofertas superan el monto oficial, y cuanto más tiempo pase peor va a ser, por el incremento de la inflación(¿por qué "es lógico" que todas las ofertas superen al presupuesto oficial, no saben hacer un presupuesto, no reconocen hasta los privados que la inflación viene bajando?)
De acuerdo a lo que pudo saber Notife.com, en otros casos, la provincia –y el propio Ministerio de Aguas– estila actualizar el presupuesto al momento de la adjudicación, y de esta manera se reduce el porcentaje de diferencia entre las ofertas y lo oficial. Y se termina adjudicando aunque supere el 20 o 30% del presupuesto oficial. En este caso, hace ya tres meses que se esperan definiciones, y desde el Ministerio de Aguas no le responden los llamados ni siquiera al intendente. (o sea, dibujan para pagar igual sobreprecios, pero que no se note tanto)
Nadie se ocupa de simular el enojo con el ministro Ciancio, y todos esperan que pasen las elecciones del domingo para endurecer el discurso: “La verdad es que parece que a Ciancio no le importara si la ciudad se inunda o no. Después a los problemas los afrontamos nosotros con la gente, y el tipo se hace el distraído y dice que las obras son de nuestra responsabilidad. Acá queda claro de quién es la responsabilidad, pero si la obra no está y el norte vuelve a tener problemas, Ciancio es probable que ya esté en su casa en Rosario”, concluyen. (duro, eh. Reíte de la interna bonaerense del peronismo)

Pero la verdad de la milanesa de tanto enojo está en éste otro párrafo: "El subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Ricardo Giacosa, fijó la postura de la cartera respecto a la controversia esta mañana. El funcionario esgrimió que “hubo muchas empresas se presentaron y estamos en condiciones de adjudicar el uno y el dos, y la tercera supera casi el 40% del presupuesto oficial. Obviamente, hay una comisión de evaluación, conformada por técnicos de carrera, que recomiendan rechazar la oferta”. Habida cuenta de lo expuesto, Giacosa anunció que “se volverá a licitar ese tramo (el tercero) y se adjudicará en la brevedad”." (las negritas son nuestras)

Como lo señalamos acá, el "tercer lote" estaba para ser adjudicado a la UTE formada por Boscarino y Ponce Construcciones, que se quedarían afuera al dejarse sin efecto esa parte de la licitación, por las elevadas cotizaciones. Y en ésta nota del diario del Loco lindo se confirma lo dicho acá en su momento: "Los dos primeros tramos de la obra (lotes en el pliego) se adjudicarán a las empresas Milicic (lote 1) y a la UTE Mundo Construcciones-Coemyc (lote 2)". Quedó nomás entre amigos la cosa, y no salió barata: un 35 y un 43,05 % por encima del presupuesto oficial, respectivamente. 

Ese (la falta de adjudicación del tercer lote a Boscarino y Ponce Construcciones) y no otro, es el verdadero motivo del enojo de Corral y la UCR que gobiernan la municipalidad. 

Podrían disimular un poco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi Corral me aseguró que el tercer lote era mío.
Yo me cotizé por adelantado con Corral y ahora me dejan afuera.Con que el Intendente se haga el enojado no se arregla nada.
Que me devuelva el adelanto y se lo adjudiquen a Ciancio si quieren, pero Corral que no se haga el indignado y me devuelva la cotización(cash, como se la dí).
Boscarino.