LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 14 de agosto de 2015

EL 0,13 % MILAGROSO


Aviso: este no es un post a favor del "Fútbol Para Todos" -al que por supuesto bancamos- sino en contra del chanterío en el debate político.

Ese cualunquismo que compara lo incomparable, para obtener el efecto tribunero de que te aplaudan en una radio o en un programa de la tele, o te garantiza un título ganchero en los diarios; o ganar una discusión en las redes sociales.

Al estilo de "no puede ser que un preso gane más que un jubilado, en éste país es preferible matar o violar a haber trabajado 40 años".

En ese contexto, el "Fútbol Para Todos" es una herramienta apta para todo uso, a la que los opositores (mediáticos, políticos, gente común) apelan todo el tiempo.

Si se trata de cuestionar los aumentos a los jubilados, se dirá "no hay plata para pagarles el 82 % móvil, pero sí para gastarla en el "Fútbol Para Todos", y así.

Como si con solo eliminar el FPT, fuera posible pagarles a los 6,4 millones de jubilados de todo el país el famoso 82 % móvil. 

No se trata de obturar el necesario y legítimo debate en torno a las prioridades en la asignación de los recursos del Estado, sino de reclamar que se lo haga desde un mínimo de seriedad.

Ahora está pasando lo mismo a partir de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires: desde el párroco de Salto hasta algunos expertos ambientalistas -ni hablar los comunicadores y dirigentes de la oposición- apelan a la muletilla fácil: "Prefieren gastar la plata en el "Fútbol Para Todos, en lugar de hacer obras contra las inundaciones".

El FPT de tal modo viene a ser no sólo una muletilla discursiva, sino una especie de "caja" inacabable, de efectos mágicos: alcanzaría para todo, al parecer; para los jubilados y para los inundados, y eventualmente para muchas cosas más.

Por supuesto que tampoco es casual que la muletilla escogida represente justamente un enorme callo pisado por el kirchnerismo a los negocios de cierto grupo mediático; que no desiste en su intento de recuperar el negocio perdido.

Ahora bien, sea que el que apele al recurso lo crea válido como término de comparación de buena fe o simplemente busque chicanear, los números marcan otra cosa.

El presupuesto nacional aprobado por el Congreso para éste año es de $ 1.251.630.248.497; y dentro de él, el "Fútbol Para Todos" tiene asignados $ 1.634.413.883: es decir apenas el 0,13 %, o trece centavos de cada 100 pesos que gastará el Estado nacional.

Y si nos remitimos a lo efectivamente ejecutado de ese presupuesto hasta el 9 de agosto (último dato disponible), el Estado nacional llevaba gastados en total $ 768.146.910.000, y en el "Fútbol Para Todos" $ 1.136.110.000, es decir el 0,14 %.

Porcentajes irrisorios como se puede ver en el contexto de los gastos generales del Estado; donde por ejemplo jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares más la inversión pública se llevan casi la mitad, ni hablemos de los subsidios a las tarifas.

Pero que al parecer tendrían efectos milagrosos, porque alcanzarían para resolver todos los problemas del país. 

Encima cuando quieren demostrar que no se invierte en obras para inundaciones (como en ésta nota de Clarín de hoy) logran el efecto contrario: "En medio de las inundaciones, se avivaron las dudas y la polémica en torno al manejo del Fondo Hídrico de Infraestructura, creado en 2001 con el objetivo de financiar las obras para prevenir inundaciones. Hasta el mes pasado ese Fondo recaudó $ 16.288 millones. Y gastó $ 13.800 millones, sin que eso haya impedido que se repita el drama de las inundaciones en buena parte del país. Sobre el Fondo pesan objeciones de la Auditoria General de la Nación (AGN).

En tanto, el Fondo transfirió a las provincias y municipios –para la realización de diversas obras- $ 6.326 millones y $ 4.179 millones para el Plan Federal de control de inundaciones.

Las obras del Plan Federal de Control de Inundaciones en la cuenca La Picasa se comenzaron sin que se hubieran cumplido los convenios provinciales respectivos (liberación de trazas); esto ocasionó demoras considerables y modificaciones de los proyectos ejecutivos. Se concluyeron sólo ocho de las diez obras objeto de esta auditoría; como se trata de un sistema interconectado, su funcionamiento queda afectado”, dice el Informe de la AGN. ". (las negritas son nuestras)

O sea:

* La nación recaudó los recursos del fondo y los transfirió a las provincias, que ejecutaron el 84,72 % de lo transferido.

* Sólo lo transferido a las provincias por ese concepto (hay otros programas que llevan la inversión nacional en éste tipo de obras a los 60.000 millones de pesos) son más de 6 "Fútbol Para Todos".

* De las obras relevadas por la AGN en 2013 (años del que acaba de aprobar la Cuenta de Inversión, por unanimidad de los auditores, incluyendo a Despouy), se ejecutó el 80 % y el resto estaba demorado porque las provincias (entre ellas Santa Fe) no cumplían con la liberación de las trazas, es decir la expropiación de los campos necesarios para las obras

3 comentarios:

Q dijo...

Unas simples cuentas de dividir.
1635 millones/10 millones de habitantes que miren futbol por año: 163.5 pesos por año y
163,5 pesos por persona/ 450 partidos anuales : 0,36 pesos por persona por partido por año. Una bicoca.
1635 millones / 5 millones de jubilados :327 peso por año por jubilado, no es un poco poco ?
Parece que algunos no saben hacer ni las mas elementales operaciones matematicas.

GISOFANIA dijo...

"CONI CHEREP
Yo vivo en una ciudad que en 2003 se inundó por culpa de un cretino- Carlos Reutemann- que se olvidó de cerrar un agujero en la defensa del Salado. Tuvimos entonces, 150 mil evacuados y más de 100 muertos. ¿Por que era evitable? Porque desde entonces, dos veces el Salado superó la marca del 2003 y no hubo UN SOLO EVACUADO. Las obras se hicieron, los reservorios están limpios, las bombas funcionan... Hoy, cuando crece el Paraná, el Estado monitorea la crecida y se anticipa , y evacúa preventivamente, y tiene un Plan de contingencias, y prevee todas las posibilidades. Eso se llama Politica de estado. Eso se llama invertir en salvar vidas. Cuando hoy miro a Luján, repitiendo la historia de hace dos años, y leo que no se hicieron las obras, y veo que no hay prevención para salvar a la gente, y además me entero que el Estado Nacional gasta sólo 350 millones en Obras Hídricas, contra 1400 millones de Futbol Para Todos, uno descubre prioridades. El dato más dramático es este: El domingo ganaron los inundadores: Reutemann en Santa Fe y Scioli en Provincia. El PRO y el FPV. Nada más, su Señoria."

el escriba repetidor de chicanas bobas... y sus seguidores de fecebook qu elo replican como si fuera palabra santa

Anónimo dijo...

lo del 82 % es una risa, ¿porque no 85%? o cualquier otro número?
5/08/2015 11:35 jubilación mínima
La suba representa el 12,49 % y se aplicará a partir de septiembre.
La última suba se había hecho en marzo pasado y había llevado las jubilaciones mínimas a 3.821 pesos, tras un aumento del 18,26 por ciento. Con la suba de hoy, la mínima llegará en septiembre a 4.299 pesos

21.07.15 | 19:51
El salario mínimo subirá 28,5% en dos tramos, hasta los 6060 pesos
Desde el 1° de agosto, será de 5558 pesos, para redondear la cifra final a partir del 1 de enero de 2016. "Aumento 30 veces desde 2003", dijo la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

4299/5558= 77.345%... hasta enero... donde se ajustarán de nuevo las jubilaciones, si no chocan los planetas amarillos y si la argentina deja de votar boludeces como en mdq, necochea, la plata o pinamar, sedes del gorilaje mas antediluviano conocido, como este especímen misteriosamente engendrado en las ¿parroquias? de la feliz...