LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 3 de noviembre de 2015

TOMÁTE TU TIEMPO: CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA


El drama de no contar con vivienda propia y tener que pagar un alquiler o irse a vivir con los padres es -sin dudas- una de las principales preocupaciones para muchos argentinos; y de las principales asignaturas pendientes de cualquier gobierno.

Al mismo tiempo acceder a la vivienda propia no es sencillo por el proceso de especulación inmobiliaria que incrementa el precio de las propiedades, y por la dificultad en acceder al crédito hipotecario para poder comprar, construir, refaccionar o ampliar la casa propia; incluso pagando altas tasas de interés.

A los bancos no les interesa otorgar préstamos hipotecarios para vivienda porque son a largo plazo, y prefieren concentrarse en el crédito a corto plazo para el consumo (básicamente a través de las tarjetas de crédito y los préstamos personales), que son para ellos muchos más redituables.

Por esas razones en el año 2012 el gobierno nacional lanzó el programa PROCREAR, que el año pasado otorgó más del 87 % de los créditos hipotecarios para vivienda otorgados en todo el país.

El lanzamiento del PROCREAR fue posible porque en el año 2008 fueron recuperados para la ANSES los fondos de las AFJP, medida a la que Macri se opuso y que sus legisladores votaron en contra en el Congreso.

Más aun: después de lanzado el PROCREAR Federico Pinedo (presidente del bloque de diputados del RO) criticó la tasa baja de los préstamos (muy inferior a la que en promedio cobran los bancos privados, porque supuestamente a largo plazo decapitalizaría al Fondo de Garantía de la ANSES. Y cuando el Congreso votó la aprobación del decreto de creación del PROCREAR dictado por Cristina, se fueron de la sesión.

En campaña tanto Scioli como Macri prometen otorgar un millón de créditos hipotecarios para vivienda, con la diferencia que Macri no dice como, y Scioli sí; y el agregado de que Macri prometió en la ciudad de Buenos Aires facilitar las garantías para el que alquila, y al cabo de un año de lanzado el programa, el Banco Ciudad sólo otorgó 7 garantías.

Scioli ha dicho que para conseguir llegar al millón de créditos hipotecarios para vivienda es necesario complementar el esfuerzo que hace el PROCREAR, con el aporte de la banca estatal y la privada: en éste último caso plantea obligar a los bancos privados a otorgar créditos hipotecarios para vivienda a menor tasa por lo menos por un monto igual al 5 % de sus depósitos. Tal como se hizo con los créditos para financiar a las empresas que desean invertir para aumentar la producción.

Esa medida sólo es posible gracias a la reforma de la carta orgánica del Banco Central que impulsó el gobierno, que le permite también al BCRA fijar límites a las tasas de interés que cobran los bancos; reforma a la que Macri se opuso y sus legisladores también votaron en contra, y promete anular en caso de llegar al gobierno, para "volver al Banco Central Autónomo".

Si se vuelve a la "autonomía" del Banco Central como propone Macri, los bancos prestarán plata para lo que ellos quieran y les convenga, y a las tasas a las que se les antoje; de modo que conseguir un préstamo  hipotecario para vivienda será casi imposible; igual que antes del PROCREAR.

Calculá cuanto tiempo te llevó leer esto, y entenderlo.

Después tomáte el mismo tiempo para explicárselo a algún amigo, pariente, conocido, vecino o compañero de trabajo que obtuvo un préstamo del PROCREAR o lo está esperando, o necesitaría un préstamo hipotecario para poder construir, comprarse o refaccionar su casa; y está dudando a quien votar, o pensando su voto.

2 comentarios:

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

Muy buena nota, de todos modos me permito insistir que ningún candidato, incluyendo al nuestro, Daniel Osvaldo Scioli, tienen propuestas para el 34% de los argentinos que somos inquilinos y que como uds. bien comprenderán, siempre existiremos por que en ningún lugar del mundo se da la situación de que todo el mundo sea propietario. Y con planes como PROCREAR, algo se puede mejorar. Y porque siempre existirá una cantidad importante de personas (estudiantes, migrantes, etc.) que van a necesitar alquilar. Es una pena, no tener propuestas que regulen el mercado inmobiliario, porque somos una cantidad importante no?

Anónimo dijo...

El otorgamiento en gran número de créditos hipotecarios,como hace el Procrear,influye también en el mercado de los alquileres.
Al restar clientes al mercado de alquiler -porque se convierten en propietarios- , disminuye la demanda, el número de inquilinos en búsqueda, y eso neutraliza los precios de los alquileres.
Eso no quita la posibilidad de regular el mercado, por ejemplo estableciendo precios referenciales de las locaciones para vivienda y porcentajes máximos de incrementos en las renovaciones.