LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 8 de enero de 2016

CARTA A MI PRESIDENTE MAU


Querido Mauricio, antes que leas estas lineas que me animo a dirigirte, quiero que sepas que tanto yo como mi esposa te votamos.

Somos parte de esa mayoría que te acompañó, porque ya estábamos podridos de la bipolar que nos gobernaba y nos había robado la democracia.

Si bien en la elección la diferencia fue mínima, entiendo que eso se debe al lavado de cabeza de los últimos años y a la política planera que a mucha gente sin educación tanto le agrada. Será que no les gusta esforzarse; será que nunca tuvieron la oportunidad como uno de ver como se vive (y con vos vamos a poder nosotros también) en otros países más avanzados que el nuestro. Lo que pasa es que el peronismo nos ha hecho tanto mal.

Siempre recuerdo con cariño la vez que estuve con vos en Punta (vos estabas cenando con tu esposa y unos amigos en un hermoso lugar, como todos los de allí) y con mi esposa te esperamos en la puerta a que salieras para decirte que te acompañábamos. Nunca me voy a olvidar esas pocas pero profundas palabras que de pasada nos dijiste: “fuerza, lo mejor está por venir si ganamos”.

Y ahora ya ganamos y hace un mes que estás a cargo del Gobierno. Y la verdad que parece que tenías todo bien pensado y elaborado antes de llegar a la Casa Rosada, porque desde que asumiste estás decidiendo todos los diás cosas para desactivar las bombas que los K habían dejado. Trabajo en equipo que se dice. Y que nivel el de los funcionarios que designaste. La mayoría con vasta trayectoria en el mundo de las empresas y las finanzas. Gente así hace falta.

Como me siento uno de los tuyos, cercano a vos, si me lo permitís “un amigo”, me atrevo a contarte y plantearte algunas otras cosas.

Tengo un hijo que va a la universidad. Estudia en la Universidad de la Matanza que nos queda más cerca que la UBA (nos vino re bién). El está feliz con su facu y su carrera. Como todo joven es algo rebelde. Le gustaba el anterior gobierno y está embobado con la yegua. Por suerte no milita en ninguna de esas agrupaciones tipo La Cámpora, pero eso sí, todo el día se la pasa hablando de política. Encima se presentó en una convocatoria que se hizo en su facu y lo contrataron para trabajar en el Centro Cultural Kirchner. Ahí está en informes. Yo fui a saludarlo en su primer trabajo un día y estaba con sus compañeros de la mesa de informes a full con los teléfonos porque (me explicó después) la programación era extensísima y de muy buena calidad. La verdad que el lugar es líndísimo (eso es algo que hay que reconocer que los K hicieron bien).

Volviendo a lo que te quiero contar, mi hijo me insistió en que me abriera a otros periodistas y medios distintos de los que a mi me gustan (Longobardi, Leuco padre e hijo, Nelson, TN y Clarín -no lo nombro a Lanata porque se fue a vivir a Miami, pero ya va a volver, tipos como él siempre hacen falta-), y es así que desde el lunes 4 de enero todos los días hago una pasada por otros sitios de internet.

Te quiero decir que lo que se dice en algunos dan la impresión de que no te conocen ni te entienden. Plantean más cerca que lejos, un país con muchos problemas. Y se lo atribuyen a las medidas que ya has tomado o que se anuncian vas a tomar.

Te tiro algunos ejemplos y te pido que te tomes un tiempo para que los aclares.

Por ejemplo, el precio de los autos. Sale publicado que “el precio interno de los autos cero kilómetro experimentará en 2016 una suba de más del 30 por ciento producto de la devaluación. Que la rebaja en el impuesto para los autos de lujo disminuye el precio de apenas 7 de cada 100 autos que se comercializan en el mercado local. El resto de los rodados experimentará fuertes subas porque el ajuste del tipo de cambio aumenta el precio final de los autos importados y también encarece el valor de los autos nacionales que emplean 80 por ciento de componentes del exterior.” Si es así es una gran macana. Que te quede claro que yo no estoy en desacuerdo con que la gente que puede se compre un importado, pero nosotros llegamos a nuestro primer 0km hace cuatro años (lo estrené en ese viaje a Atlántida, que de paseo me posibilitó verte en Punta) y ya va siendo tiempo de cambiarlo, y para cambiarlo a nosotros nos viene bien algo tipo el PROCREAUTO. Yo pensé que este año lo iba a poder tener, pero parece que en tu gobierno no va a estar.

Lo mismo vale para el PROCREAR. Conste que nosotros teníamos nuestra casa que habíamos comprado en el 95 con un crédito hipotecario. Después nos agarró la crisis del 2001 que paró todo. Pero hace dos años le agregamos una habitación y estábamos anotados para construir otra en planta alta. Si se abandona el PROCREAR va a ser otra macana.

También me preocupan los anuncios de la gente a cargo del PAMI. Mi vieja y mi suegra, las dos, se jubilaron con ese plan que se llamó “de inclusión jubilatoria”. Ellas sí se la merecían. Cuando le salió le dieron PAMI. Y con el PAMI la cobertura del 100% en medicamentos. Con eso las dos se arreglaban por su cuenta y a nosotros y nuestros hermanos se nos alivió la cuenta. Ahora si las jubilaciones no se siguen actualizando en el nivel que lo hacían hasta ahora y se recorta el beneficio en medicamentos va a ser otra macana. Y ya sería la tercera a vuelo de pájaro.

Otro tema sería el que repite día y noche mi mujer. Anda por la casa diciendo una y otra vez “soy una boluda, yo lo vote”. El tema es que ella es docente. Da matemática en un Industrial. Dice que firmaste un DNU que restablece el Polimodal y elimina las escuelas técnicas, y que eso reduce horas y deja docentes en la calle. También despotrica porque dice que es el signo de que te importa tres pedos la industrialización del país y que eso caga el futuro de nuestro hijo también, porque él -no te dije- estudia Ingeniería.

Habría otra cosa más: a fines de los 80 mi hermano se tuvo que ir a trabajar al sur. Dura la vida allá, pero el se pudo adaptar. Formó una linda familia. Trabaja para una petrolera. Esta semana vi que algunos explicaban que las nuevas políticas significaban una vuelta a las medidas menemistas. Durante el menemismo el la pasó mal. Lo llamé para ver como andaba con ese tema y me amargó: la apertura de las importaciones de petróleo, la baja del precio sostén del barril de crudo, las desregulaciones a favor de las empresas, van a afectar el nivel de producción y con eso los empleos. Estaba en llamas, no es para menos.

Para ir terminando: los precios no paran de aumentar. Antes las cosas también aumentaban, pero no como ahora. Además nosotros esquivábamos los aumentos. En el auto nos ibámos al super con la lista de los precios cuidados y hacíamos el pedido para todo el mes. Había mil productos y ahorrábamos un montón. Ahora eso no está más. Dicen que vos lo vas aseguir un tiempo, pero con muchos menos productos y con los precios ya aumentados.

Ni hablar de las tarifas: si llegan a aumentar como dicen estamos al horno. En esto no sería mejor seguir con lo que se hacía antes que beneficiaba a más gente. Ahora todo lo que paguemos de más va a ir a pocas manos.

Y esto último me lleva a otro tema, la toma de deuda para aumentar las reservas del Banco Central. Tené cuidado que no la usen para tener los dólares que quieren y girarlos a sus cuentas en el exterior o a sus casas matrices, porque si es así a ellos le van a quedar los dólares y a nosotros la cuenta por pagar.

Bueno Mauricio, espero que recibas de buen grado las lineas que te mando y me contestes y aclares mis preocupaciones. Abrazo grande.

Rolo Cace, un argentino al que le interesa el país.


Pd. Cuando estaba por mandar lo que te escribí me avisa mi hijo que Lombardi lo limpió a él y a sus compañeros del trabajo, y todos te están putendo como locos. No puede ser. Vos no sos así. Acordáte lo que me dijiste: “fuerza, lo mejor está por venir si ganamos”. Aclaráme, que no estoy entendiendo nada.

3 comentarios:

El hijo de Arrostito dijo...

Clap clap clap... pero hay un gran núcleo duro de zonzos que siguen culpando de todo a la Yegua, el falopero del hijo, la atorranta de la hija, Anibal, Boudou, la comandante Teresa, De Vido, y siguen las firmas...

Luciano dijo...

Esto es en joda?
De verdad pregunto, es ironica la carta?
El tipo que escribe parece una caricatura de un anti k, pero que esta a favor de un monton de medidas tomadas por el kirchnerismo.
Se q existen personajes asi, pero esto me parece medio exagerado.
Saludos
Luciano

Anónimo dijo...

Luciano:
No es joda. la carta se la escribí yo al presidente. Lo que no sé, es quien le dió la carta o autorizó a éste blog a publicarla.
Y por copiar,copiaron mal mi nombre.
Soy Rolo A Cé (no Cacé,como publican>).