LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 5 de abril de 2016

¡A PRIVATIZAR, A PRIVATIZAR!


Leíamos ayer en El Cronista: "Es un absurdo tener acciones inmovilizadas, cuando la esencia de un fondo de pensión es la movilidad", le explicaron desde el sector privado al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra.
En rigor, la CNV será el organismo técnico que instrumentará la venta de acciones de la Anses del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El tema es que se debe hacer por ley, por lo tanto la medida debe tener apoyo político.
Por lo pronto terceras líneas de Anses, gente más bien técnica que política, estuvieron haciendo consultas en Siderar para una hipotética oferta de recompra de acciones con resultados no asignado o excedentes de liquidez por asignar. Y lo mismo le ofrecieron al Grupo Financiero Galicia, mientras Telecom ya dio el primer paso con el lanzamiento de una OPA.
Anses primero desarmaría empresas donde es más fácil conseguir compradores, por ejemplo las de mayor capitalización y con abultada liquidez local, bancos e incluso YPF. Luego, iría desarmando lentamente los demás papeles, como San Miguel, Consultatio, Mirgor y Comercial del Plata, desarmando posición contra aumento de la ponderación en el índice Merval, lo que demandará entregar nominales a los fondos comunes para adecuarse a las nuevas ponderaciones.
La idea sería vender a mayoristas las de mayor capitalización como recompra de acciones, y vender las de menor capitalización mediante suba de ponderación en el Merval.
"Las empresas no quieren tener al Anses, porque saben que la oposición haría como los K, de apretar empresas vía Anses; además, vender la participación sería una muestra de dejar de intervenir en empresas", advierten en el sector.
"Van a tratar de inflar a Siderar, bancos e incluso YPF para luego, cuando salga la ley, comenzar a desprenderse del papel y cobrar más por esas acciones. Se viene una fuerte puja entre los fondos actuales, los que esperan entrar y los nominales del Anses, que va a generar competencia para ofertar a fondos de afuera o al controlante interno. Paolo Rocca cuatro veces le pidió a Néstor y a Cristina que le pusieran precio a las acciones de Siderar para recomprarlas", revelen en las mesas.
Hay más de 20 fondos agresivos del exterior entrando de a poco en Argentina: la sensación más nítida es cuando un papel ilíquido que por día operaba $ 50.000, en un día y con alzas del 5% operaban más de $ 5 millones. El presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, pronosticó que, luego del pago a los holdouts, "el país dejará de ser un mercado fronterizo y, al abandonar esa categoría, entrarán al país u$s 30.000 millones por año".

El titular de Anses, Emilio Basavilbaso, delegó la instrumentación de la venta de las acciones en el ex Goldman Sachs Luis Blaquier (sobrino de Carlos, presidente de Ledesma), quien dirige el FGS. Lo secunda como director general de Operaciones del fondo el ex Deutsche Bank Matías Tamburini, quien trabajó en el gigante alemán (hoy yéndose de la Argentina) con el secretario de Finanzas, Luis Caputo.

La venta debería ser por oferta pública abierta con bancos intervienientes que, previa licitación, se encarguen por grupos de acciones para la venta al publico minorista, a fondos y ultimo los grupos de control. Lo más transparente es que se licite como un IPO y la pueda comprar todo el mundo, así hay más free float, con fondos extranjeros que estarían interesados. " (las negritas son nuestras)

Piensan vender las acciones que la ANSES tiene en distintas empresas a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), dándole prioridad de compra a los accionistas mayoritarios en aquéllos casos en que la tenencia accionaria del organismo es importante.

¿Quién? lo hubiera dicho, no? Capaz que alguien: "Pero reparemos muy especialmente en que hay dos cuestiones del fallo de la Corte y del DNU de Cristina de las que nada se dice. Una de ellas es la "sugerencia" de los supremos de que la ANSES cancele la deuda con las provincias apelando a los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); por ejemplo desprendiéndose de las acciones que tiene en un conjunto de empresas. Entre ellas (la nómina completa acá) Banco Macro, Edenor, Siderar (Grupo Techint), Telecom, Pampa Energía, Grupo Galicia, Molinos Río de la Plata, Transener, Camuzzi Gas, Holcim (Juan Minetti), Aluar, Grupo Clarín, Metrogas, Ledesma y Alpargatas; de las más relevantes.

Contrapongan ahora esa nómina de empresas con las medidas anunciadas/ocultadas/prometidas/luego confirmadas por Macri en campaña y tras el triunfo, y con los movimientos especulativos de precios de estos días: baja o eliminación de retenciones, devaluación, aumentos de tarifas de los servicios públicos, nuevas colocaciones de deuda, "revisión" de la ley de medios y de la legislación sobre TIC's y telefonía celular, apertura de las importaciones o eliminación de todo tipo de trabas o restricciones a las exportaciones, derogación de la ley de abastecimiento y de los aspectos más controvertidos (para las empresas) de la que regula los mercados de capitales. 

Como el artículo 20, que otorga el derecho a la CNV a designar veedores fiscalizadores en las empresas que cotizan en bolsa , para garantizar los derechos de los accionistas minoritarios; como es el caso del Estado (a través del FGS) en todas esas empresas; cuyas acciones ya están subiendo por estos días, y con toda certeza lo harán aun más en el futuro. ¿No sería el momento para retener las acciones en lugar de venderlas, como proponen desde la Fundación Pensar o sugiere la Corte? A menos -claro- que uno sea accionista mayoritario, y quiera recomprarlas." (las negritas otra vez son nuestras, la entrada completa original del 5 de diciembre del año pasado, acá)

Recordemos además que la Ley 27.181 exige (para que la ANSES se desprenda de sus participaciones accionarias en empresas privadas) autorización del Congreso, otorgada con mayoría agravada de los dos tercios de los votos de los miembros de cada Cámara; y recordemos también que todos los actuales integrantes de "Cambiemos" la votaron en contra; y que previamente el "Foro de Convergencia Empresarial" (que nuclea a lo más granado del establishment local) reclamó explícitamente en plena campaña electoral  que el Estado vendiera sus acciones en esas empresas privadas.

¿Llegará un proyecto al Congreso, habrá otro DNU de ocasión, en caso de discusión legislativa que harán Pichetto, Massa, Bossio, es decir las segundas marcas del PRO, otra vez "oposición responsable"?  

Por lo pronto la gran devaluación del peso producida desde el levantamiento del "cepo" abarata considerablemente los activos argentinos para los inversores extranjeros con dólares, que si se concreta la iniciativa (y siempre que el gobierno no de prioridad en ese caso a los accionistas mayoritarios) tendrían una irresistible liquidación con precios rebajados, para aprovechar gangas.

No hay comentarios: