LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 1 de febrero de 2017

MATERIAL DE ARCHIVO PARA ENTENDER COMO FUNCIONA UN TARIFAZO


Aunque los medios nacionales han puesto el foco en los porcentajes de aumento de la luz en la Capital y los partidos del conurbano bonaerense que atienen Edenor y Edesur, en realidad el servicio va a aumentar en todo el país; porque se aumentó el precio de la energía que le venden a las distribuidoras a través de CAMMESA, por la baja en los subsidios.

Por supuesto en esa farsa organizada que fueron las audiencias públicas (acá pasó lo mismo con el pedido de aumento de la EPE) los argumentos para justificar los tarifazos fueron siempre los mismos: "hay que generar recursos para hacer las inversiones necesarias para mejorar los servicios".

Cosa que es una total y completa sanata, como hemos demostrado muchas veces en éste blog, por ejemplo acá.

Pero desde que el gobierno nacional tomó la decisión de dar de baja los subsidios progresivamente, las cosas empeoraron, porque las distribuidoras provinciales tienen mayores costos por compra de electricidad; o una excusa más adecuada para aumentar la luz, aunque antes -cuando había subsidios- muchas lo hacían igual. Tal es el caso de la EPE, según vimos acá y acá.

Precisamente quizás a raíz de que se difundieron los números de la distribuidora estatal, el decreto cuyas imágenes ilustran el post estaba "escondido", pero lo encontramos. Y sirve para ilustrar como funciona el cuento de los tarifazos.

Lo que está haciendo el decreto es aumentar el presupuesto de la EPE por mayores recursos (unos 2240 millones de pesos adicionales) que le entraron a la distrubidora por los aumentos de tarifas del año pasado (dos: el que dispuso el socialismo por su cuenta, y el que aprobó luego que comenzara la baja de los subsidios nacionales).

Y luego en el mismo decreto se distribuye en que se gastarán esos 2240 millones de más que recaudó la distribuidora provincial por los tarifazos: 1300 millones (o sea el 58,03 % del total) se fue en pagarle a CAMMESA (la compañía mixta que administra el mercado mayorista de electricidad) los nuevos precios de la energía que la EPE compra (porque no la genera) para distribuirla a sus clientes.

Otros 285 millones de pesos se fueron en pagar impuestos indirectos (IVA, Ingresos Brutos) que están vinculados a la facturación: más factura la EPE, más impuestos paga. Y más se financia la provincia, porque Ingresos Brutos representa el 79 % de sus recursos tributarios.

Como pueden ver, parte importante de los mayores recursos (unos 516 millones de pesos) se destinan a los gastos en personal (sueldos), pero no solamente para hacer frente a los aumentos pactados en paritarias: 160 millones son para horas extras, en especial de las cuadrillas que trabajan en los casos de cortes y desperfectos; como consecuencia del estado de las redes, por la falta de inversiones.

Y finalmente otros 100 millones de pesos se destinan a transferencias a las municipalidades y comunas en concepto de "Cuota de Alumbrado Público": es una parte de las facturas que de luz que tiene ese fin. 

En total, todos los rubros indicados suman 1845 millones de pesos, y se llevan el 82,36 % de los mayores recursos que obtuvo la EPE en el último tramo del año pasado (agosto a diciembre) por los aumentos de tarifas.

Por el contrario en "Construcciones" (obras) o "Maquinaria y Equipo" (camionetas, transformadores) no gastó ni siquiera un centavo de esos 2240 millones de pesos.            

No hay comentarios: