LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 4 de abril de 2017

EJEMPLO PRÁCTICOS DE COMO MACRI COMBATE LAS MAFIAS


La Ley 27.260 que aprobó el año pasado el blanqueo de capitales derogó por su artículo 35  a la Ley 27.181 aprobada en el 2015, a través de la cual Cristina le había puesto un “cepo” a las privatizaciones.

La ley derogada exigía una autorización especial del Congreso, por ley votada por los dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara, para que el Estado se desprendiera de sus acciones en empresas privadas; sobre todo los que tiene la ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

El proceso de venta de las acciones de la ANSES en empresas privadas (que llegaron a representar el 14 % de los activos del FGS) comenzó cuando se desprendió del 12 % que poseía en Petrobras Argentina.

Esas acciones las compró Pampa Energía, el hólding de Marcelo Mindlin, uno de los empresarios favoritos de Macri, favorecido con varias de las licitaciones de “energías no renovables” que adjudicó el Ministerio de Energía y Minería a cargo de Aranguren; con el ventajosísimo (para las empresas) régimen explicado endetalle acá.

Por el 12 % de Petrobras en manos de la ANSES Mindlin pagó 156 millones de dólares, a razón de $ 10,15 por cada acción.

Ahora y a través de los balances que presentó Pampa Energía, se supo que la compra la hizo con un préstamo de 140 millones de dólares que le dio YPF (donde el Estado, recordemos, tiene el 51 % de las acciones); justo el año en el que la petrolera controlada por el Estado dio pérdidas en su balance por primera vez desde 1998, y redujo drásticamente su plan de inversiones.

YPF le había comprado dos áreas de explotación en Vaca Muerta a Petrobras antes de que Mindlin entrara a la empresa, y durante el kirchnerismo, cuando la petrolera estatal se expandía, y lideraba la lucha por alcanzar el autoabastecimiento energético. Después vino Shell (a través de Aranguren) a controlar la política petrolera del gobierno, y el resto es historia conocida

YPF había pagado 20 millones de dólares a Petrobras por las dos áreas, y tenía pendientes de desembolso otros 120 más. Las condiciones del préstamo de YPF a Pampa Energía no fueron informadas, ni tampoco se aclaró por qué se planteó una operación a través de Mindlin sin intentar comprar directamente los bloques que le interesaban a YPF, de los que tenía Petrobras.

El gobierno de Macri le había dado antes una manito a Mindlin para poder pagar las acciones de Petrobras que le compraba a la ANSES; al favorecer a Edenor (de la cual el empresario es accionista mayoritario) con una parte de los 19.000 millones de pesos condonados a las distribuidoras eléctricas en la ley de presupuesto para éste año, por deudas por compras de electricidad a CAMESSA, la sociedad que controla el mercado mayorista de electricidad (subsidio a la compra); cuya mayoría accionaria está en manos del Estado.

Posiblemente ese oxígeno financiero también le haya servido a Marcelo Mindlin para comprar sorpresivamente IECSA (la adjudicataria de la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, junto con Odebrecht), Creaurban S.A. (la adjudicataria de la “puesta en valor” del Monumento a la Bandera en Rosario, obra financiada en un 70 % por el Estado nacional) y todas las empresas propiedad de Angelo Calcaterra, el primo de Macri.

Cuando la ANSES vendió (y Mindlin compró) sus acciones en Petrobras, cotizaban a $ 10,15, hoy están a $ 17,20: una suba del 69,46 % en apenas meses.

A lo mejor el aumento del precio del gas en boca de pozo a las petroleras, que forma parte sustancial del tarifazo del gas aprobado por la Resolución 74 de Aranguren publicada el viernes en el Boletín Oficial, algo haya tenido que ver con el despegue de las acciones.

¿Se entiende más o menos como funciona el “modelo de negocios” del macrismo, COMO "combate las mafias" y el rol que le toca jugar en él al Estado, o hay que hacer un dibujito?

No hay comentarios: