LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 22 de agosto de 2017

AHORA QUE DURÁN BARBA LO PERMITE, VOLVAMOS A HABLAR DE ECONOMÍA


“El ingreso de dólares por endeudamiento “disimula” los fuertes desequilibrios en las cuentas externas. Los dólares “genuinos” continúan sin aparecer. Ni inversiones productivas, ni divisas comerciales, sólo endeudamiento. El déficit de la balanza comercial, en el primer semestre de 2017, fue de 2.613 millones de dólares transformándose en el mayor saldo negativo de los últimos veintitrés años. Este resultado se produjo por una combinación de exportaciones estancadas (+0,8 por ciento en valor y -3,6 en cantidades) e importaciones en alza (13 por ciento en valor y 6,5 en cantidades).”

“Ese registro negativo sólo fue superado, en los últimos treinta años, en 1994. La diferencia es que en ese momento se venía de cuatro años de fuerte crecimiento económico. Esa dinámica generaba un fuerte crecimiento de las importaciones que, además, eran facilitadas por las políticas aperturistas. En cambio, el déficit comercial actual se produce en un marco de estancamiento económico. En ese marco, el gobierno está generando todas las condiciones para, en el mediano plazo, terminar en una crisis de insolvencia externa.”

“Las emisiones de deuda en moneda extranjera realizadas durante la presidencia de Mauricio Macri ascienden a 35.763 millones de dólares. La salida de divisas al exterior en concepto de fuga de capitales, remisión de dividendos/utilidades y turismo fue de 35.750 millones de dólares. En otras palabras, la totalidad de la población argentina se está endeudando para que una minoría fugue capitales. La cantidad de personas que acceden al mercado de cambios mensualmente apenas ronda las 800.000 (ver cuadro cómo se distribuyen esas compras de dólares).” 


“El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) precisa que “en los casi seis años que transcurrieron desde la puesta en marcha de la AUH hasta el final de mandato de Cristina Fernández de Kirchner, la mejora del poder adquisitivo de la asignación gravitó en torno al 18 por ciento. En cambio, desde la asunción de Cambiemos el valor real de esta transferencia mermó en 8,6 por ciento”. El Observatorio realizó ese cálculo utilizando las cifras de inflación de la Consultora Bein, para evitar la polémica alrededor del IPC “kirchnerista”.”

“Comparando la evolución del precio de la leche respecto de la evolución de la AUH en el período diciembre 2015/junio 2017, se tiene que la pérdida del poder de compra de la Asignación en litros de leche fue de 43 por ciento. En tanto, la capacidad de compra de la AUH en harina cayó 40 por ciento, la capacidad de compra en huevos disminuyó 37 por ciento. Por su parte, también son significativas las mermas en carne picada (-31 por ciento), fideos (-27 por ciento) y pan (-23 por ciento)”, agrega el Observatorio.”

“El crecimiento de la construcción se tradujo en una recuperación del empleo sectorial. En los primeros cinco meses del año se recuperaron 30.345 puestos de trabajo formales. Sin perjuicio de eso, los 403.928 puestos de trabajo aún están por debajo de los 416.150 registrado en el último mes completo del mandato de Cristina Fernández de Kirchner (noviembre de 2015).” 


“El ministro Dujovne dijo que “los salarios le ganan por goleada a la inflación en el 2017”. Lo que muestran los números oficiales es una pequeña recomposición salarial en el primer semestre del año, luego de la fuerte caída del poder adquisitivo registrado en el 2016. En ese período, el Indec informó un alza salarial del 13,3 por ciento versus una inflación del 11,8 por ciento. Si la comparación se realiza con el IPC de la CABA (13 por ciento) estamos ante un virtual “empate técnico” entre inflación y salarios. Por su parte, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) estima que el salario real formal fue en julio un 7,5 por ciento menor al de noviembre de 2015.”

El informe completo, acá.

No hay comentarios: