LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 28 de septiembre de 2017

CONFIRMADO: GENDARMERÍA ESPÍA


La captura de pantalla corresponde a la parte de los gastos del Estado nacional en la provincia de Santa Fe contenida en el proyecto de presupuesto 2018 que llegó al Congreso.

Pero pueden hacer la prueba con cualquiera de las provincias (siguiendo este enlace llegan al documento, y pican en la provincia que quieran), y les va a dar lo mismo: el gobierno está blanqueando que la Gendarmería hace tareas de inteligencia, y asignando los fondos respectivos.

Lo que no se sabe es en que consisten esas tareas, porque cuando en el miso proyecto de presupuesto se entra a la parte específica de la fuerza dentro del Ministerio de Seguridad, ni siquiera figuran y nada se dice al respecto.

Es importante recordar que la Ley 25.520 de Inteligencia dice en su artículo 9 (según la modificación introducida en el 2015 por la Ley 27.126) que se transferían a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "las actividades de inteligencia relativas a los delitos federales complejos y los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.", como por ejemplo narcotráfico, contrabando, lavado de dinero, trata de personas, rebelión, sedición y demás atentados contra el orden democrático.

Y las áreas de inteligencia criminal de las fuerzas de seguridad (como la Gendarmería) tienen los límites que marca la misma ley, y señalábamos acá: "Ningún organismo de inteligencia podrá:

1. Realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir, por sí, funciones policiales. Tampoco podrán cumplir funciones de investigación criminal, salvo ante requerimiento específico y fundado realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta sometida a su jurisdicción, o que se encuentre, para ello, autorizado por ley, en cuyo caso le serán aplicables las reglas procesales correspondientes.

2. Obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción.

3. Influir de cualquier modo en la situación institucional, política, militar, policial, social y económica del país, en su política exterior, en la vida interna de los partidos políticos legalmente constituidos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o en asociaciones o agrupaciones legales de cualquier tipo.

4. Revelar o divulgar cualquier tipo de información adquirida en ejercicio de sus funciones relativa a cualquier habitante o a personas jurídicas, ya sean públicas o privadas, salvo que mediare orden o dispensa judicial." (las negritas son nuestras).

Recordatorio que resulta oportuno en estos tiempos, en los que nos enteramos que la Gendarmería hizo un seguimiento ilegal de las actividades de Santiago Maldonado, y de sus familiares.

Seguramente todos los que se indignaron con el famoso "Proyecto X" en tiempos kirchneristas no dejarán pasar la oportunidad de hacerse oír al respecto. ¿O no? 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora se entiende la presencia de un móvil de gendarmería dentro de la Ciudad Universitaria ayer a la tarde...