LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 10 de octubre de 2017

¿AL FINAL CUANTO CUESTA UN HOSPITAL EN SANTA FE?


Leíamos el lunes pasado en Página 12 esta nota sobre los hospitales que se comenzaron a construir durante el gobierno de Cristina, y que el de Macri dejó sin finalizar pese a que les faltaba menos del 10 % para ser concluidos.

Allí nos pudimos enterar del costo total final de cada uno de ellos, a saber: 536 millones el de Cuenca Alta en Cañuelas, 413 millones el de Gregorio de Laferrére, 374 el de Rafael Castillo (todos en el conurbano bonaerense, y casi 1446 millones los de Paraná, Esteban Echeverría e Ituzaingó, juntos.

Los números nos llaman la atención porque se trata de hospitales de alta complejidad, y veíamos hace poco acá que el recientemente inaugurado por el socialismo en Venado Tuerto costó 1000 millones (aunque el presupuesto original eran 340), y en ésta otra entrada veíamos que en el Cemafe (aun sin inaugurar) ya se llevan gastados 1113 millones.

Y finalmente acá contábamos la historia del nuevo hospital Iturraspe (comenzado en 2009, aun sin inaugurar), que según los propios cálculos oficiales costaría no menos de 680 millones de pesos.

Ahora bien, los datos oficiales de la provincia son contradictorios al respecto: la imagen de apertura está sacada de los anexos del presupuesto de éste año, en la parte que refiere al cronograma de ejecución financiera (en plata) del plan de obras, específicamente en lo referido a los famosos "8 hospitales" de la propaganda del socialismo.

Como pueden ver (última columna de la derecha, recuadrada en marrón) no hay previstos fondos para ninguno de ellos a partir del año que viene, lo que es consistente con las otras columnas del cuadro en un punto: prometieron terminarlos a todo éste año.

Y a su vez en las dos columnas de al lado hacia la izquierda (recuadradas en azul) se exponen las cifras ejecutadas hasta el año pasado en cada uno, y lo que se ejecutaría este año, hasta terminarlos: si suman las dos columnas da exactamente la cifra recuadrada al pie en rojo como "Total proyecto".

Lo que supone que mientras por un lado nos dicen que solo el hospital de Venado Tuerto (ya inaugurado) más el Cemafe (que todavía está en obra) costaron 2113 millones de pesos, en el presupuesto que aprobó la Legislatura dijeron que todos los hospitales (que suman 8 con el de Oliveros "a reconvertir) tienen un costo de unos 1465 millones de pesos.

La pregunta es dónde fue a parar la diferencia, como está contabilizada y como se paga -por ejemplo- los 388 millones de pesos de diferencia entre lo que dice el presupuesto que cuesta el nuevo Iturraspe y lo que efectivamente costaría según el gobierno; los 862 millones de diferencia entre ambas cifras en el caso del Cemafe y los 675 millones en el caso del hospital de Venado Tuerto.

O en todo caso lo que cabe preguntarse es cuanto cuesta realmente hace un hospital en la provincia de Santa Fe.       

Seguramente a fin de año cuando estén todos inaugurados como se comprometió el gobierno provincial en el presupuesto, nos sacaremos la duda.

1 comentario:

Diego dijo...

Al de Rafaela no lo terminan de acá a fin de año ni que estén día y noche y sábados, domingos y feriados.

Recién van por la estructura, si bien se avanzó bastante este año, no llegan ni cerca.