LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

viernes, 27 de octubre de 2017

ESTADO DE DERECHA


El día después de las elecciones Macri dio una conferencia de prensa en la que justificó en público el blanqueo de su hermano que denunció Verbitsky, por una suma cinco veces mayor a su propio patrimonio declarado; y anunció además que seguirá tomando toda la deuda que haga falta.

De Vido terminó preso antes de haber sido indagado y procesado, en un trámite bochornoso en el que se violaron todas las garantías constitucionales, con show mediático y despliegue de Gendarmería incluido (hasta una claque de aplaudidores oficialistas), y en los discursos de Diputados los legisladores oficialistas dijeron que había que oir la voz del pueblo en las urnas: o sea, un diputado opositor fue preso porque el gobierno obtuvo un triunfo electoral.

Como se había anunciado antes de las elecciones en los medios, aumentó la nafta antes de que se terminaran de contar los votos, y ya se anunciaron los aumentos de la luz, el gas y el transporte.

Milagro Sala sigue en  una cárcel jujeña, tras haber sido secuestrada en un operativo con policías encapuchados y autos sin patentes, que el juez dispuso por escrito que no se le notificara a sus defensores; mientras la Corte Suprema de Justicia se acerca al año de tiempo sin resolver los recursos interpuestos en su favor, para que quede libre.

Sturzenegger volvió a subir otra vez la tasa de interés de las LEBAC´s por encima de la inflación que se espera para este año (que estará por arriba de la prevista entre 1º y 15 puntos) y a más del doble de la meta de inflación prevista para el que viene; alimentando una bicicleta financiera imparable que sigue siendo el negocio más rentable de cuantos puedan emprenderse en el país, y la fuga de capitales que es récord, de acuerdo con el propio balance cambiario del Banco Central.

Gracias al gobierno de Macri, el país se ha convertido en un signo de vergüenza internacional y enfrenta acusaciones de violaciones a los derechos humanos por los casos de Milagro Sala y Santiago Maldonado, y de prácticas anti sindicales.

El único empleo que crece son los monotributistas, mientras se sigue destruyendo empleo industrial, de mejor calidad, en blanco y remunerado.

Los medios oficialistas y algunos personajes como Carrió anuncian públicamente los  próximos objetivos del gobierno, y están señalando que Cristina será procesada en las causas en las que aun no lo ha sido, y se intentará privarla de sus fueros e impedirle que asuma su banca en el Senado; porque aunque les mejoraron los números y controlarán el Congreso, ni siquiera toleran una voz disidente en los debates.

La inflación no baja y hasta los economistas ortodoxos ya cuestionan las metas establecidas para el año que viene, mientras desde el gobierno reconocen que para que llegue a un dígito habrá que esperar por lo menos a mayo, pero aun así advierten que no admitirán que se disparen las cláusulas gatillo pactadas en las paritarias de éste ño, y ya dijeron que las del año que viene deberán ajustarse a las metas que saben que no van a cumplir.

Los funcionarios y Durán Barba lanzan todo tipo de injurias sobre la familia Maldonado, lo medios siguen inventando historias desmentidas por el propio juez de la causa (como el famoso “testigo E”), y quieren apurarse a cerrar el caso como una muerte accidental por ahogamiento, para eludir toda la responsabilidad de Gendarmería, del Estado y del propio gobierno.

El déficit comercial es el más alto de la historia para los primeros nueve meses de un año, se encamina hacia un nuevo récord, caen las exportaciones, no se brinda información sobre las importaciones y se cierra definitivamente el mercado de EEUU para el biodiésel.

Tras el raje de Navarro y las presiones a Página 12 por las investigaciones de Verbitsky luego confirmadas por su propia boca, Macri y Clarín compran C5N a través de testaferros: un fondo de inversión desconocido de EEUU, un ex gerente de SOCMA, SIDECO y Papel Prensa, y el omnipresente Marcelo Mindlin.

El ajuste del gasto público sigue pero el objetivo de reducción del déficit fiscal fracasa porque lo que se reduce por rebaja de los subsidios a las tarifas, se va (y aun mucho más) en pago de intereses de la nueva deuda contraída; sin contar los intereses de las LEBAC´s, que por día significan el costo de un hospital.

Después de que lo pidiera mucho antes, llaman a declarar a Timmerman estando enfermo y terminó internado; mostrando que el propósito no es buscar justicia sino humillarlo y mortificarlo más allá de todo límite de humanidad.

Si hiciéramos una línea de tiempo de los hechos enumerados veríamos que no solo son sucesivos, sino en muchos casos simultáneos. Expresan el despliegue de una cacería política propia de un revanchismo sin límites, que no se veía en el país desde las dictaduras; de parte de un gobierno que prometió en campaña “unir a los argentinos”, “no perseguir a los que piensen distinto” y “dejar actuar a los jueces con tranquilidad e independencia, sin interferir en su labor”.

Por el contrario, ha hecho de alimentar el odio de los sectores más recalcitrantemente gorilas de la sociedad argentina una política de Estado, mientras despliega sin vacilaciones un poder omnímodo para amedrentar a los opositores, y desarticular a la única oposición real que existe; y así poder imponer sin resistencias un plan económico que está destinado al fracaso, más tarde o más temprano, incluso en sus propios términos-

Una estrategia que no podría funcionar sin la participación necesaria de medios y jueces, empezando por Lorenzetti y toda la Corte Suprema de Justicia, garantes de la perpetuación de los constantes avasallamientos del estado de derecho; y sin la complicidad del empresariado que se reunió en el coloquio de IDEA, al cual Carrió les acaba de decir que se queden tranquilos, que ellos no irán presos por haber pagado coimas.

La magnitud del ajuste futuro (ya casi presente entre nosotros) está prefigurada por la magnitud del operativo de despliegue de poder actual para preparar el terreno, porque con este gobierno no corren riesgo los corruptos (como lo comprueba el hecho de que ni siquiera sabemos quienes pusieron los dólares en los bolsos de López, aunque tengamos serias sospechas), sino los opositores a este modelo.

Un mensaje que, desde la detención del “Pata” Medina para acá, la CGT captó perfectamente y por eso banca la reforma laboral, o la resiste cada día menos: ya empezó por entregar la fórmula de la movilidad previsional y de la AUH a cambio de la rebaja de los aportes patronales, que supuestamente serviría para crear empleo. Hasta la izquierda entendió como funciona, y por eso después de que la policía de Vidal les metiera presos militantes y candidatos en Mar del Plata el día de las elecciones, sus legisladores en Diputados votaron el desafuero de De Vido.

Habría que preguntarle a Natanson si no quiere revisar su tesis de la “derecha moderna y democrática”.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La movida actual contra el Bebote Alvarez se inicia para encanar a los Moyano.

CELESTE dijo...

por cierto,excelente compendio de todas las áreas sensibles para el gobierno,que evidentemente,no pueden manejar...mernos mal que Durán Barba no es economista,que si no,ahí sí que no volveríamos más.