LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 28 de octubre de 2017

INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA


"El gobierno informó que se crearon 126.000 puestos de trabajo formales desde diciembre de 2015. El análisis de los datos demuestra que el 85 por ciento de los nuevos “puestos de trabajo” se explican por ocupaciones de bajos ingresos (monotributistas, empleados públicos municipales, casas particulares, monotributistas sociales). En muchos casos no se trata de creación de empleo sino de una mera inscripción para cobrar la Asignación Universal por Hijo. Es preciso recordar que ese beneficio se extendió al universo de monotributistas en abril del 2017."

"La tendencia positiva se modifica si focalizamos el análisis sobre el empleo privado registrado. En ese caso, la cantidad de puestos de trabajo retrocedió alrededor de 66.000 trabajadores desde noviembre de 2015 (ver cuadro). La mayor caída se produjo en el sector industrial. En síntesis, los datos duros evidencian una destrucción de puestos calificados compensada con empleos precarios que registran ingresos bastante por debajo del promedio salarial."


"El aumento acelerado del endeudamiento (en pesos y dólares) en muy preocupante. La deuda externa contraída en el 2016 superó los picos de endeudamiento anual alcanzados desde 1976: fue casi el doble del endeudamiento estatal de 1982 (21,4 mil millones de dólares constantes de 2016) y del de 2003 (19,2 mil millones de dólares de 2016 como resultado del salvataje al sistema financiero y asistencia a las provincias en el marco de la crisis de la Convertibilidad). Las advertencias por este acelerado nivel de endeudamiento incluyen las opiniones de economistas ortodoxos. La historia demuestra que un ciclo económico asentado en la toma de deuda no es sustentable en el tiempo."

"La otra cara del endeudamiento en dólares es la emisión de Lebacs. El Tesoro canjea esos dólares por pesos que le entrega el BCRA. Esa emisión adicional de pesos se esteriliza (es decir, se saca de circulación) con una tasa de interés muy alta. Eso favorece el comportamiento especulativo conocido como la bicicleta financiera. El BCRA triplicó esa deuda en los últimos veintiún meses." 

"El stock de Lebacs pasó de 296 mil millones de pesos (10/12/2015) a más de un billón de pesos. La autoridad monetaria tiene que destinar alrededor de 700 millones de pesos diarios en concepto de pago de intereses de estas Letras. En lo que del gobierno de Macri ya se pagaron más de 310 mil millones de pesos. En lo que resta del 2017 se abonarán 70 mil millones de pesos adicionales."


"La Alianza Cambiemos se encamina a cumplir la mitad de su mandato. Los números proyectados por las principales consultoras y bancos del mercado para el cierre del 2017 están lejos de ser auspiciosos. Esas estimaciones fueron recopiladas en un informe elaborado por la agencia especializada en macroeconomía LatinFocus."

"Además del fuerte proceso de endeudamiento, desarrollado en el punto 2 del presente documento, el segundo año de gestión finalizaría con datos duros macroeconómicos bastante alejados del optimismo oficial. En el cuadro siguiente se puede observar los números promedios proyectados por consultoras y bancos internacionales:"


"Balanza comercial: los datos de los primeros ocho meses del año muestran un relativo estancamiento de las exportaciones y un fuerte incremento de las importaciones. Fuente: Indec"


"Fuga de capitales: la demanda de dólares no se detiene. En el mes de agosto, las operaciones registradas de compras de billetes fueron realizadas por 1.075.020 individuos"

"Deuda externa: la deuda externa del Estado nacional se ubicó en 284.800 millones de dólares al término del primer trimestre. Eso representa un alza de 21 por ciento respecto a los 235.545 millones de igual período de 2016. La cifra representa una suba de 3,4 por ciento respecto de los 275.446 millones informada en el último trimestre del año pasado. La deuda alcanzó el equivalente al 51,2 por ciento del PIB (39,2 por ciento en manos del sector privado, 9,9 por ciento organismos multilaterales de crédito, 1,1 deuda que no se presentó al canje y sigue pendiente de resolución). Fuente: Ministerio de Finanzas"

"Deuda externa: El Tesoro Nacional emitió 24.222 millones de dólares de deuda en lo que va de 2017. El monto se suma a los 22.051 millones emitidos en 2016. Eso implica un endeudamiento en moneda extranjera equivalente a 10 puntos del Producto Bruto Interno en 21 meses de gestión. Fuente: UMET"


"Tasa de pobreza: Las cifras oficiales muestran que, en los principales centros urbanos, la cantidad de pobres ascendió a 7.838.005 de personas. Por su parte, la indigencia afectó a 1.704.883 personas. La extensión de esos datos a todo el país implica que la pobreza afecta a 11,3 millones de argentinos y la indigencia impacta en 2,4 millones de personas."

"Un dato muy preocupante es que la pobreza infantil (niños de 0 a 14 años) alcanza al 42,5 por ciento. Otro dato negativo es que se profundizó la brecha de la pobreza e indigencia. Entre el segundo semestre de 2016 y el primer semestre de 2017, la brecha de la indigencia pasó del 40,1 al 41,7 por ciento, en tanto que la de la pobreza pasó del 37 al 37,7 por ciento."

"En ese sentido, el investigador Daniel Schteingart explica que “no es lo mismo una persona que está a 1 peso de salir de la pobreza, que una que está a 5000 pesos. Si medimos la tasa de pobreza ambas personas serían pobres; pero claramente, la severidad de la misma es muy distinta. Dicho de otro modo, aumenta la cantidad de dinero (descontada la inflación) necesaria para erradicar la pobreza y la indigencia”. Fuente: Indec"

El informe completo, acá.

No hay comentarios: