LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

lunes, 12 de febrero de 2018

CAÑONAZOS QUE PROVOCARON AGUJEROS EN EL PRESUPUESTO


En marzo del año pasado nos preguntábamos en esta entrada que había pasado con muchos de los planes y proyectos anunciados con bombos y platillos por el gobierno de Macri, de los que luego nunca se volvió a tener más noticias.

El caso emblemático era -y sigue siendo, por supuesto- el "Plan Belgrano", pero no es el único. Con los números del presupuesto nacional 2018 a la mano, se nos ocurrió ver que onda con algunos de esos "cañonazos", y esto es lo que encontramos:

* Precisamente el "Plan Belgrano" tiene asignados fondos por $ 88.773.729, $ 60.368.729  de los cuáles son para los sueldos ("Personal"). y $ 16 millones en “Servicios Técnicos y Profesionales” (contratos). O sea: la misma cueva de ñoquis radicales de los dos años anteriores, sin un peso para obras. 

Igual, con la tercera parte de ese gasto inútil Avellutto sostenía sin problemas el Ballet Nacional a cargo de Iñaki Urlezaga. Su hermano gemelo, el "Plan Patagonia", ni siquiera existe en el presupuesto: quedó solo en la presentación que hizo Macri, allá lejos y hace tiempo.

* El "Programa Empalme" del Ministerio de Trabajo (no, no es el voleo en el orto que Triaca le dio a la pobre Sandrita), que les iba a dar "empleo genuino" a 400.000 beneficiarios de planes sociales (y que fue analizado acá como un rotundo fracaso), no figura por ningún lado: simplemente desapareció.

* Si bien venía del kirchnerismo, el "Programa de Recuperación Productiva" (REPRO) para asistir a empresas en crisis ayudándoles a pagar los sueldos de sus empleados para evitar despidos tendrá este año fondos por 700 millones, contra 650 del año pasado. Un irrisorio aumento del 7,69 % (la mitad de la pauta inflacionaria "recalibrada"), mientras se multiplican por todo el país los despidos y los procedimientos preventivos de crisis.

* La "Emergencia Social" acordada con los movimientos sociales y convertida en ley no figura como tal en ningún lado; y el "Salario Social Complementario" ("aguinaldo social") que fue su consecuencia, tiene previstos fondos en el Ministerio de Desarrollo Social de Carolina Stanley por $ 10.157.531.180 para solo 100.000 beneficiarios; en todo el país.

Si se lo toma como una remuneración mensual a percibir por cada uno más los proporcionales del aguinaldo, estamos hablando de unos $ 7.813,48 cada 30 días, por pera. Si el cálculo es correcto, se entiende el enojo del gobierno con Grabois y la CTEP: les están saliendo caros, para ser díscolos. 

* La "Cobertura Universal de Salud" tan publicitada no figura como tal en el presupuesto del Ministerio de Salud, ya es un fondo fiduciario aparte del mismo; al que se le asignan recursos por $ 1120,2 millones, para ejecutar gastos por 3000 millones; sin que se sepa como se cubrirá la diferencia. Los recursos provienen de "Rentas de la propiedad", lo que supone que serían los intereses de algún plazo fijo en los que se depositaron los 8000 millones de pesos de las obras sociales sindicales que el gobierno de Macri "manoteó" en acuerdo con la CGT para esos fines cuando lo lanzó.

Además de ser un obvio fracaso (ver al respecto más info acá) es evidente que no figura en el presupuesto del Ministerio de Salud porque no tiene una fuente regular y permanente de financiamiento, con recursos públicos; y por esa misma razón tampoco se pueden exponer sus metas y cantidad de beneficiarios. 

* La "Pensión Universal al Adulto Mayor" (de la que hasta ahora no sabíamos cuantos beneficiarios tiene) tiene fondos por $ 14.896.579.000, que representan apenas el 1,02 % de los gastos totales de la ANSES), para 90.989 beneficiarios en todo el país. Una "universalidad" poco universal.

Recordemos que vino a reemplazar a las moratorias previsionales del kirchnerismo que el gobierno de "Cambiemos" decidió no prorrogar; y que cuentan (según el mismo presupuesto) con 3.538.682 beneficiarios de jubilaciones o pensiones (o sea, 38,89 veces más que la PUAM), con una inversión de $ 367.489.041.495 (24,67 veces más que la "Pensión Universal")

* Las Pensiones No Contributivas por Invalidez pasaron del Ministerio de Desarrollo Social a la Agencia Nacional de Discapacidad creada el año pasado; y alcanzarán a 1.003.661 beneficiarios, o sea 59.992 menos que en el 2017; consecuencia de las bajas que dispuso el gobierno el año pasado, y que solo revirtió parcialmente pese a los fallos judiciales adversos que le ordenaban reponerlas.

* Las otras Pensiones No Contributivas (por vejez, madres de 7 o más hijos, las otorgadas por legisladores) tendrán 373.731 beneficiarios, es decir 14.612 menos que en el  2017.

* La Asignación Universal por Hijo (AUH) llegará a 4.117.852 beneficiarios, o sea 70.470 menos que el año pasado. Recordemos que el gobierno se jacta de haberla ampliado, incorporando a los monotributistas.

* La "Reparación Histórica" a los jubilados tiene previstos fondos por $ 69.865.586.000, que representan apenas el 4,80 % de los gastos de ANSES (dicho esto porque se basaron en ella para decir que "el sistema previsional no era sustentable"), pero sin ninguna indicación  respecto del número de beneficiarios.

1 comentario:

Norberto dijo...

Muy buena y útil información compañero.
Stop Fly pasajeros Bondi equipajes
Nunca menos y abrazos