LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 7 de febrero de 2018

LOS DAÑOS COLATERALES DE LA DOCTRINA CHOCOBAR


A las pocas horas de que Patricia Bullrich enunciara la doctrina Chocobar para las fuerzas de seguridad de todo el país, ya se pueden ver las consecuencias prácticas de su aplicación: la Metropolitana se agarró a los tiros con unos cacos en pleno microcentro, con el saldo de civiles heridos (entre ellos una jueza) y otros que escaparon de milagro de una masacre.
Es hermoso todo lo que estamos haciendo juntos, o un tema menos que ponerse a discutir. Vean ustedes que hacen con el monstruo que crearon, mientras tanto. Eso sí: no le carguen los muertos "a los derechos humanos".

Confirmando que todo esto se trataba simplemente de un gobierno que gobierna en base a los resultados de focus group o encuestas telefónicas a 100 tipos, Durán Barba sale a decir que la inmensa mayoría de la gente está de acuerdo con la pena de muerte, lo que es posible que sea cierto. Bueno, esa discusión es mucho más sencilla de darla:

Así que si lo que están proponiendo es una reforma constitucional para denunciar el Pacto, adelante, plantéenla, y como se necesitan los dos tercios de los votos de los miembros de cada Cámara para declararla necesaria (artículo 30 CN), nosotros a cambio planteamos volver a la Constitución del 49'; con la nacionalización de la banca y el comercio exterior, el amplio derecho del Estado a intervenir en la actividad económica, la función social de la economía, el capital y la propiedad privada, la nacionalización de las fuentes de energía y los derechos del trabajador, la niñez y la ancianidad, para empezar. 

Algo tienen que ceder a cambio de poder discutir la pena de muerte (¿estamos hablando de la dictada en una sentencia judicial, o quieren llevar las ejecuciones por la espalda a rango constitucional?, para estar seguros de que hablamos de lo mismo, vieron), a menos que lo piensen mejor y les parezca un daño colateral de llevar al extremo la doctrina Chocobar demasiado grande como para aceptarlo.

Y ahora que captamos toda su atención con el título de la entrada y la discusión de los temas que a ustedes les interesan, hablemos un poco de los que nos interesan a nosotros.

Por ejemplo de como quieren plantear la discusión por el cepo a las paritarias y la reforma laboral flexibilizadora como una disputa personal entre Macri y Moyano, porque el camionero no quiere resignar sus privilegios, ni rendir cuentas en la justicia y coso: desde acá estamos de acuerdo en que no puede haber dirigentes sindicales reelegidos indefinidamente frente a sus organizaciones, aunque pensamos que eso lo deben decidir los propios trabajadores.

También acordamos en que todos ellos deberían poder justificar sus patrimonios, y se nos ocurrió pensar por qué razón no son acosados por ese mismo motivo tipos como Andrés Rodríguez de UPCN, o Cavallieri de los empleados de comercio: ¿será acaso porque sus representados ganan sueldos más bajos que los camioneros, y entonces la perpetuación en el poder y la corrupción no molestan? 

Pero discutamos -si quieren- cambios flexibilizadores a los convenios colectivos "para mejorar la productividad": ¿nos podrían explicar por qué sigue cayendo la producción de gas y petróleo pese al convenio flexibilizador con resignación de los derechos de los trabajadores que firmaron para Vaca Muerta y los yacimientos de Chubut Cassia y Pereyra (otros dos sindicalistas atornillados a sus sillones hace mil años, pero que no molestan) con las petroleras, bajo los auspicios de Macri y Aranguren? 

La misma pregunta vale para el SMATA, Pignanelli y la caída de la producción automotriz, en medio de un récord de patentamientos sustentado en un 71 % de autos importados, sobre el total de los que se venden en el país.

Podemos hablar también -si lo prefieren- a la ola de despidos que hay en el Estado, mientras la "depuración" de la parentela pasó a un segundo plano, de la rebaja de 1000 cargos políticos en el gobierno ya no hay noticias, y la lucha contra el nepotismo se reduce a menos de 40 giles que tuvieron que servir de ejemplo; de lo cuáles no renunció aun ni la mitad.

O de como lo que hasta ayer nos vendían como un indicador de la fortaleza de la economía (la suba del Merval) se desplomó ante la suba de tasas en EEUU y la caída de la bolsa en Wall Street: no sabemos ustedes, pero a nosotros nos preocupa la extrema vulnerabilidad de un modelo de valorización financiera atado con el alambre de la deuda, en ese contexto.

Pero si la macroeconomía los aburre, podemos hablar de asuntos más cercanos "al primer metro", como les gusta decir a ustedes: por ejemplo de como siguen fracasando en bajar la inflación ("lo más fácil que vamos a tener que hacer, cuando lleguemos al gobierno"), o de como la rebaja de la alícuota del IVA a la mitad para la carne de cerdo y pollo no se tradujo en una baja de los precios, y la diferencia se la quedaron los supermercados y el resto de la cadena de producción y comercialización; o de como la Argentina es el país de la región en el que cayó más el Salario Mínimo Vital y Móvil medido en dólares y su poder de compra, en los últimos dos años.

Si prefieren hablar de otras cuestiones, podemos hablar de la vergüenza de un presidente que recibió a los familiares de las víctimas del ARA San Juan porque se lo marcaban los focus group, y les dijo que ofrecerán una recompensa a los que aporten datos sobre su paradero; como si se pudiera esconder un submarino en un desarmadero del conurbano bonaerense. Eso, mientras el Estado argentino que él representa no dijo una palabra sobre las publicaciones de medios extranjeros que dan cuenta de la misión que llevaba a cabo la nave, y las circunstancias en las que desapareció.

O tal podríamos hablar de la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA (el real, no el invento de Nisman), donde el gobierno sigue encubriendo a los encubridores; tanto que ni Carrió se puede tragar (o por lo menos hace como que no puede) que quieran hacer zafar a los fiscales Mullen y Barbaccia por haber sido compañeros de trabajo de Garavano en la justicia, o porque lo pide la conducción actual de la AMIA.

Y si no, hablemos de como tuvieron que arreglar el sorteo del tribunal en la causa contra Lázaro Báez "por la ruta del dinero k" (en la que no está involucrada Cristina), haciendo tres veces el sorteo hasta que salieran los jueces que quería el gobierno: resulta que nos robamos un PBI y las pruebas son abrumadoras en nuestra contra, pero si no eligen el árbitro tienen miedo de perder el partido.

Como ven, temas de conversación sobran si uno quiere buscar, y no quedar reducido a los que nos propone Durán Barba; que parece un tipo chispeante pero quiere que hablemos sobre cosas que no dan para más de cinco minutos de charla.

No hay comentarios: