LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 13 de marzo de 2018

LES HICIERON COMPRAR UN PLIEGO AL PEDO



Tal parece que -para variar- con el proyecto llamado “Tecnofe” nos encontramos ante otra de las habituales ventas de humo del socialismo, que luego no se concretan en la realidad. 

Al respecto leemos en el diario UNO: “En ese marco, en junio del año pasado, se llevó a cabo la apertura de sobres de un concurso público para contratar una solución tecnológica integral para el ámbito de salud pública de la provincia, que contemple provisión, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de información hospitalaria. A dicho concurso se presentaron ocho empresas: Everis Argentina S.A.; Neoris One Argentina S.A.; Ski Tecnología S.R.L.; Web MHC S.R.L.; Tips S.A.; Bitsion Innovaciones Tecnológicas S.A.; Noemalife Argentina S.R.L.; y la UT compuesta por SFS S.R.L., Interdata Software S.A., Precission S.R.L. y Coya Sistemas S.R.L, todas empresas santafesinas integrantes de los clústers locales del sector.

Sin embargo, más allá de lo expresado públicamente respecto de la intención de potenciar el conocimiento local, posibilitar la expansión del sector, la creación de empleo y la exportación de servicios santafesinos al mundo, esas afirmaciones, según manifestaron a UNO Santa Fe los titulares de las empresas santafesinas que participaron de la convocatoria, "no fueron escuchadas, entendidas, ni compartidas por la Comisión Evaluadora" encargada de recomendar a quién adjudicar el Concurso Público. En las conclusiones del informe final de la Comisión Evaluadora del mencionado concurso, al que este medio tuvo acceso, con fecha 28 de diciembre de 2017, se sugiere lo siguiente: "La Comisión Evaluadora recomienda la adjudicación a la Empresa Everis por la oferta combinada por los cuatro renglones por un monto total de 9.473.595 dólares. Esta adjudicación implica un ahorro para la provincia de Santa Fe, sobre la propuesta básica individual de 852.897 dólares y de 526.404 dólares sobre el presupuesto original asignado".

"Se prefirió elegir a una empresa extranjera, no radicada en el país y sin casos de éxito regionales, frente a la única propuesta local, con un producto desarrollado 100% por empresas santafesinas, con más de veinte años de trayectoria en el mercado de software y de servicios en el sector de la salud, sumados a un equipo donde se integraban también las Universidades locales", aseveró Pablo García, uno de los titulares de Precission S.R.L, quién es además presidente del Clúster TICs de Santa Fe. La decisión generó decepción entre los clúster de empresas Tics también de la provincia, frente a las expectativas que había por Tecnofé entre las empresas santafesinas.

"El ministerio de Salud dejó pasar una oportunidad histórica para apuntalar el desarrollo de la industria TIC, ya que, de contar con un caso de éxito a nivel estatal, se hubiese complementado el desarrollo existente que ya funciona exitosamente en el ámbito privado, incluso donde se atienden los mismos afiliados a la Obra Social provincial", expresaron. "Histórica porque ocho empresas del conglomerado TIC de la provincia se sumaron a la propuesta, lo que implica un equipo de ciento cincuenta profesionales locales altamente capacitado, puesto al servicio de las necesidades de su población", agregaron. "Se pierde una oportunidad histórica de poner en marcha de una vez el pretencioso programa TecnoFe, tan anunciado al inicio de la gestión y sin ejecución real a la vista", afirmaron.” (las negritas son nuestras)

Lo que probablemente no sepan los empresarios santafesinos a los que los entusiasmaron para que presentaran ofertas en la licitación es que la misma firma multinacional (Everis Argentina S.A.) ya fue contratada por el gobierno provincial, en forma directa (es decir, sin previa licitación pública) no una, sino dos veces: la primera de ellas la contamos acá, en enero del año pasado; y como consecuencia del convenio marco firmado con el Ministerio de Modernización de la Nación.

Y la segunda hace apenas un mes atrás, o sea cuando la licitación estaba en curso y ya habían aconsejado adjudicársela a Everis, como pueden ver en éste otro decreto: 


La segunda adjudicación directa (como cuenta el decreto) se funda además en que en la primera la empresa hizo correctamente su trabajo; como si eso fuera un mérito y no lo que se esperaba al contratarla.

Lo cual haría suponer que además de defraudar las expectativas de los empresarios locales por acceder a contratos con el Estado que estimulen una actividad que implica conocimiento, valor agregado y empleo de calidad, les hicieron gastar plata al pedo comprando el pliego de una licitación que nunca iban a ganar, porque tenía el resultado puesto desde el principio.

No hay comentarios: