LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 16 de marzo de 2018

PREGUNTAS SENCILLAS AL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL


Por A.C.

El Banco Central en éste mes de marzo, mantuvo la tasa en 27,25% y admitió que intervino en el mercado para evitar impacto en la inflación.

¿Cómo es posible que un gobierno de libre mercado permita la intervención directa del Banco Central sobre una economía libre y desregulada?  

¿Porqué el Banco Central utiliza las reservas, vendiendo dólares para incidir en el precio de la divisa norteamericana? ¿No es el libre juego de la oferta y la demanda quien debe establecer el precio del dólar o de cualquier otra divisa?

¿Entonces lo que usted sostuvo durante décadas, en relación a la absoluta libertad cambiaria y a la necesaria independencia del Banco Central, es una pretensión infantil que la realidad demuestra impracticable?

La entidad que usted conduce, ahora manifiesta que "Luego de la pronunciada depreciación observada desde diciembre, durante las últimas semanas el peso siguió mostrando signos de debilidad. En ese contexto, el Banco Central decidió intervenir para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación".

Reitero: ¿Porqué el BCRA decidió intervenir en el mercado cambiario para sostener el valor de la moneda, y no dejó que el mercado buscara solo el punto de equilibrio?  Si usted lleva adelante políticas como la enorme emisión de Lebacs que superan el billón de pesos y paga intereses siderales ¿no son esas políticas las que destruyen la moneda argentina?
  
La tasa astronómica del 27,25% que usted mantiene ¿no es una medida que tiene el potencial de ralentizar el proceso de desinflación?

Si su gobierno sostiene que la inflación anual será del 15% ¿porqué el BCRA paga entonces una tasa del 27,25%?

¿De donde obtiene los recursos para pagar ese gran negocio financiero? ¿De la toma de deuda externa? ¿Se está endeudando al país solo para pagar los intereses que generan las medidas que usted toma, medidas que además elevan el nivel inflacionario?

¿Porqué usted no reduce los intereses a un porcentaje acorde a las previsiones inflacionarias de su gobierno? ¿Tiene temor que las Lebacs no sean renovadas y esos enormes recursos se destinen a la compra de dólares?

¿Y cual es el problema? ¿No es la oferta y la demanda la que debe fijar los precios del mercado, entre ellos el precio del dólar ? ¿Porqué no hay reglas claras, porqué usted está interviniendo y le quita transparencia al mercado ?

Si como cita su entidad, “las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que la inflación de febrero mostrará un alza respecto del valor registrado en enero…”, y la inflación solo del mes de febrero llega al 2,6% ¿No sigue resultando un fracaso estruendoso su política que busca disminuir la inflación secando la plaza de pesos a través de la emisión de Lebacs ?

¿Entonces la inflación no resulta un fenómeno solamente monetario como usted sostiene ?

Y por lo tanto ¿el Banco Central no tiene otra alternativa que plegarse a la política económica del gobierno de turno, y debe ser utilizado como una herramienta para regular el mercado?

No hay comentarios: